Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Post "carnavalero" DE Maherencia

Ir abajo 
+13
Merl
pelusa
Equis
Talismán Frotado
TINITA
gabado
FERNANDA
Mencita
Paula
pluvisca
Golondrina
Panecillo
mirela
17 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Post "carnavalero" DE Maherencia   Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 EmptyMar 16 Dic 2008, 12:06

Según Pedro Payán Sotomayor, profesor de Filología Románica de la Universidad de Cádiz, en su libro "El Habla de Cádiz"...

Guachisnai: Persona vulgar. Parece proceder de la pronunciación un tanto peculiar del ingles 'What's your name?'

Pamplina: Frase que sólo tiene sentido lúdico, puro juego de sonidos con intención de conseguir una rima.

Nanai: "Nada". Adverbio de negación.

Tangai: Jaleo, alboroto. Puede estar relacionado con el tango.

Papafrita: Persona vulgar, birria.

Verigüé: Órgano genital femenino.
Volver arriba Ir abajo
gabado
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
gabado


Femenino Cantidad de envíos : 2218
Edad : 55
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Post "carnavalero" DE Maherencia   Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 EmptyMar 16 Dic 2008, 18:24

Si el Bisbal vale... las raices son las raices... :clap:



Ups!
No sé si pega aquí... :fish:
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Post "carnavalero" DE Maherencia   Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 EmptyMar 16 Dic 2008, 21:22

La música folclórica es la manifestación artística más democrática que existe.

Unos pasos de baile o unas letrillas están al alcance de cualquiera -no tiene porque ser artista profesional-, ni se rige por unas reglas instrumentales ni de interpretación preestablecidas -la espontaneidad y la frescura de la tradición oral son su medio de transmisión natural.

Nace del pueblo para el pueblo. Es un canto a nosotros mismos, a la vida y al medio que nos rodea. Puede precedernos en la línea del tiempo, como el río que atraviesa nuestros campos, las costumbres heredadas de antaño, el paisaje rural y urbano en que habitamos, el clima y la forma de ser de nuestras gentes. Y también puede nacer con nosotros mismos, de nuestras experiencias individuales y colectivas, de la sociedad que nos rodea, de la expresión pública de nuestros sentimientos.

Utiliza un lenguaje entendible por todas las edades y todas las clases sociales. Es el mejor medio de comunicación para compartir sentimientos con un mayor número de personas sin discriminar por motivos económicos, culturales, sociales o políticos. Es un espejo muy útil en que mirarse para recobrar nuestra identidad y una buena carta de presentación -además moldeable-, para mostrar al huésped y al anfitrión curioso.

Actualmente escuchamos música para comprar coches, perfumes, todo tipo de productos en venta. También hay música que identifica a tendencias sociales dentro de nuestro propio entorno. Música dirigida a ensalzar un nacionalismo artificial adquirido.

Sin embargo, la música folclórica tiene un espíritu unificador y altruista sin igual.
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Post "carnavalero" DE Maherencia   Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 EmptyDom 21 Dic 2008, 18:46

Antonio Reyes Alba y José Manuel Cardoso - Los Licenciados - Comparsa 2004



Si usted levanta una piedra de nuestra universidad
levanta un libro de Historia de la biblioteca que tiene enterrá.
Tiene balcones plateados que dan de cara a la mar
que son como unas vitrinas
llenitas de cartas marinas
escritas en mi facultad.

Y cuando suenan campanas no son las llamadas para ir a rezar,
son las lecciones de Falla sentado al piano de la catedral.
Imparten Ciencias Políticas aunque no lo crea
el alcalde Salvochea junto a Emilio Castelar.

Existen asignaturas en la licenciatura pa ser gaditano
que no hace falta estudiarlas porque desde adentro tienen que brotar,
Incluso en Literatura nos tienen que preparar
unos grandes profesores Alberti, Quiñones, Cadalso y Pemán.

Y de Historia Americana
tiene Cai un libro abierto
influencia del comercio
que de Cádiz hasta La Habana
mil barquitos van y han vuelto.

Y aunque parezca fácil la forma de llegar a ser universitario,
poca gente tiene el privilegio de estar licenciado como un gaditano.
Poca gente tiene el privilegio de estar licenciado como un gaditano.

Ay, no me digas que sí. Ay, no me digas que no.
Aun sabiendo que vengo de afuera más gaditano me siento yo.
Por tu culpa culpita yo tengo loco-loquito mi corazón.


Gracias a Viridiana, que me descubrió esta agrupación.
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Post "carnavalero" DE Maherencia   Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 EmptyLun 22 Dic 2008, 02:53

Joaquín Quiñones - Los Vikingos - Comparsa 2003



Me han confesao las olitas
que están muriendo de celos
cuando ven a mi bandera
ondeando en este cielo,
y yo cuando veo a mi quilla
besando tu verde mar...
¡Cai de mi alma,
me has vuelto a enamorar!
Volver arriba Ir abajo
FERNANDA
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
FERNANDA


Femenino Cantidad de envíos : 1246
Localización : alquilé el cuarto menguante de la luna
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Post "carnavalero" DE Maherencia   Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 EmptyLun 22 Dic 2008, 12:52

Sad y yo sin altavoces......... :meo : :meo :
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Post "carnavalero" DE Maherencia   Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 EmptyLun 22 Dic 2008, 13:28

FERNANDA escribió:
Sad y yo sin altavoces......... :meo : :meo :
Mi Fer, si tú tienes un dinero y quieres un gastártelo,
¿te compras unos altavoces o te vienes a Cádiz en carnavales?
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Post "carnavalero" DE Maherencia   Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 EmptySáb 27 Dic 2008, 00:29

¿Habéis comprado ya los regalos para Reyes? Con todo mi cariño os dedico un pasodoble chirigotero que trata sobre el tema...

Very Happy

Enrique García Rosado "Kike Remolino" - Las Pitorrisas - Chirigota 2008



Reyes, ¿qué vais a traerle a este chavalito?
No quiero engañarte, pisha mia
pero más bien te diría
que otra vez vienen cortitos.

Este año la playstation tampoco te llega
cuando te levantes no te enfades
porque puedes encontrarte el cocodrilo sacamuelas.

Cuando llegue el 6 de enero se repetirá la historia
pa los niños cachorritos
y pa los más mayorcitos pijamitas y colonias.

Si tú supieras que Melchor pa ponerte sus regalos
trabaja de sol a sol pa un cacique adinerado,
Si tú supieras que Gaspar por cumplir lo que tu sueñas
limpia además de las suyas no sé cuantas casapuertas,
Y el viejecito Baltasar pa dejar lo que ha dejao
lleva to el año arañando su paga de jubilao.

Puede que ahora comprendas
aquello que te contaron,
ya ves que lo reyes existen
y son verdaderos magos,
y son verdaderos magos.
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Post "carnavalero" DE Maherencia   Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 EmptyLun 05 Ene 2009, 22:42

Según lo que se quiera expresar, en Cádiz en carnaval podemos encontrar hasta siete tipos de composiciones musicales, unas comunes a todo tipo de agrupaciones y otras específicas de cada modalidad.

El Pasodoble, el Tango y el Cuplé son las más significativas. Las dos primeras comunican de forma más solemne, sentida y sincera, mientras que el Cuplé recoge el humor más auténtico, la frescura, el doble sentido y la ironía.

El Estribillo es una estrofa corta de estructura y rima libre, se canta al final de cada cuplé y es el estandarte de cada agrupación. Se busca que sea fácil de recordar para que todo el público lo aprenda y lo cante a coro en el teatro o en la calle durante la semana de carnaval, aunque hay muchos que jamás se olvidan.

La Presentación y el Popurrí suelen tomar prestada la música de artistas pop, rock, clásicos nacionales e internacionales, a diferencia de los cuatro anteriores cuya música sí es original. La cuestión es adaptarla al ritmo y la tonalidad que mejor acompañe lo que queremos decir. En la presentación, como indica su nombre, se presenta cada agrupación explicando por qué van disfrazados de esa manera, con guasa unas veces, y otras con poesía, y en el popurrí, un tema que puede durar hasta ocho minutos, generalmente se cuenta una historia o se enumeran pamplinas (chistes), piropos y reflexiones de cualquier tipo.

La Parodia es lo más parecido a un sainete, una pequeña obra de teatro, humorística casi en su totalidad, recitada no cantada. Es exclusiva de los Cuartetos, -Chirigotas, Comparsas y Coros no la recogen en su repertorio-, y muy similar al Romancero, un género que sólo encontraremos en la calle, fuera del concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Post "carnavalero" DE Maherencia   Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 EmptyMar 06 Ene 2009, 00:53

Jo, que hermoso lo de los pitorrisas ¡me lo apunto!
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Post "carnavalero" DE Maherencia   Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 EmptyMar 06 Ene 2009, 12:59

Sí, Golon Very Happy

Todos los años se escriben letras como ésta, que te hacen soltar un lagrimón o soltar un ¡óle! a la vez que deshaces un nudo en la garganta. Durante muchos años he tenido estas sensaciones al escucharlo en directo por la radio, porque por la televisión autonómica lo ponen en diferido. Ahora lo puedo ver en directo por la televisión local, o incluso en vivo en el teatro.

Precisamente fui al teatro el día que actuó esta chirigota en semifinales y flipé (lógico Smile) Al acabar su actuación todo el patio de butacas nos pusimos en pie y a gritar como descosidos ¡Esto sí que es una chirigota! No sé exactamente lo que sentí cuando, en medio del aplauso me puse a pensar que el patio de butacas y el escenario están inclinados el uno hacia el otro... ¿íbamos a fundirnos? ¿quien era el agasajado, la agrupación, el público?...

Otra anécdota. Tanto se daba por hecho que esta chirigota conseguiría el primer premio, que el día de la final se les olvidó parte de una letra con los nervios y el autor, el que va en el centro, acabó la actuación triste y entre sollozos. Aun así se llevaron el primer premio.

Este Kike Remolino es el mismo autor que compuso música y letra de la nana que canté para los niños de Plumeria y Yaky.

Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 Teatro11


Última edición por maherencia el Mar 06 Ene 2009, 13:11, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Post "carnavalero" DE Maherencia   Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 EmptyMar 06 Ene 2009, 13:05

¡Qué riqueza!

¿Y esto no lo exportan, solo lo disfrutais en Cádiz?

Nosotros porque te tenemos a tí, pero es una pena que no lo retransmitan a todo el país dandole más cobertura que tres frases en un telediario.
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Post "carnavalero" DE Maherencia   Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 EmptyMar 06 Ene 2009, 14:02

La primicia exclusiva la tiene el Gran Teatro Falla y su público. Según el reglamento, ni el disfraz, ni la música, ni las letras se pueden hacer públicos antes de su estreno en el concurso de Cádiz. Por eso no os compartiré lo que llevo escrito para mi comparsa juvenil hasta el 3 de febrero, día en que actúan Smile

Se puede escuchar en directo también por internet... en un enlace que acabo de encontrar Smile:
http://www.radiotelevisionandalucia.es/tvcarta/impe/web/enDirecto?canal=rai

En Madrid se presenta todos los años el Carnaval de Cádiz en enero... Mira, otro enlace que he encontrado para ti:
http://sobrecadiz.com/2009/01/02/presentacion-del-carnaval-de-cadiz-2009-en-madrid/
Parece ser que el próximo viernes 16 podréis escuchar a "Los Pitorrisas" en vivo y en directo en el Centro Cultural Conde Duque junto a otros primeros premios del año pasado. (Buff, qué gran oportunidad para vivir en persona lo que os estoy explicando en este post, jeje, me muero de la emosión!)

Una vez acabado el concurso, las agrupaciones actúan en la calle y en las fiestas de carnaval de la provincia. Las más punteras llegan también bastante pronto a Sevilla y Málaga, quizá Huelva. Después de febrero les surgen numerosos contratos para actuar en ferias y fiestas patronales por toda Andalucía, y en festivales de carnaval de localidades que destacan por su afición. Durante el verano salen prácticamente todos los fines de semana y salen fuera de la comunidad. En Santander, por ejemplo, ciudad de la que han emigrado muchos ciudadanos a Cádiz durante todo el siglo pasado, sin ir más lejos, la propia alcaldesa de Cádiz es de allí, hay mucha afición y siempre tiene alguna visita de mis paisanos carnavaleros.

El bombazo lo dieron la comparsa "Araka La Kana", cuya Presentación os compartí más arriba con motivo del carnaval en Sudamérica. Esta comparsa buscaba imitar el estilo uruguayo y llegaron a cogerse el avión y plantarse en Montevideo para cantar junto al Río de la Plata. Esta comparsa también estará en el Centro Cultural Conde Duque.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
mirela
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
mirela


Cantidad de envíos : 521
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Post "carnavalero" DE Maherencia   Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 EmptyMar 06 Ene 2009, 16:55

Con permiso del maestro de ceremonias, rescato este pasodoble (es eso,no? Me he aprendío bien la lección?? Rolling Eyes ) para no perderlo. No lo tomes cómo un querer ubicar algo dónde debería estar, no, no... Que estaba muy bien ubicado dónde estaba! Tómalo como un cambio de cajón para no olvidar dónde lo puse y tenerlo más a mano.



Y si llega el día que el hacha implacable
se hunda en mis costillas, yo no lloraré.
En sus embestidas, soltaré el anclaje
que enraicé en la tierra, que quita mi sed.
En mi deriva, la arrogancia de mi copa perderé.
Y ya en el suelo, consumada mi derrota,
ya al viento amable no perfumaré al pasar,
ni en mis ramales las criaturas anidarán.
Ya no habrá sombra que refresque al caminante en su andar.

Mas, si es mi sino morir, que le den a un ebanista mi desplome
y con él hagan la cruz de los ladrones.
Mas, si es mi sino morir, den mis brazos a un carpintero de ribera
y con ellos que haga remos a las pateras.

¡Ay!, saquen de mí el palo que aguante velas al pescador,
la leña que al sin techo le da calor,
las vigas que al Sur le soporten sus penas.
Mas, si es mi sino morir, que den mis entrañas a aquel que no las tenga,
y al que nunca lucha que le den mis fuerzas.
Verdugo, si a matarme un día llegas,
da fe de lo que con savia te escribo en mi corteza.
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Post "carnavalero" DE Maherencia   Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 EmptyMar 06 Ene 2009, 18:24

Mirela,

La jugada es válida. En el momento en que el centrocampista da el pase, el delantero se encuentra por detrás del último defensa. En efecto, no hay fuera de juego.

Te dejo aquí otro pasodoble, de corte clásico, con el ritmo y la sencillez que durante más de un siglo ha tenido el pasodoble en Cádiz. Música de Manuel Sánchez Alba "Noly" y letra de Paco Cárdenas, Manolín Gálvez o Ramón Peñalver (uno de los tres, no lo sé tongue)

Los Inventores - Chirigota 2002



Quien inventati el taratachín
que presumati de gran inventor.

Quien venga a cádiz no tiene escape
con esas playas entre murallas de piñonate,
donde el lorenzo loco remate
vuelve a mis niñas, ay, de chocolate.

De azúcar, de azúcar son los besitos
que el levantito le regaló
a un Campo Del Sur exquisito
de pastelitos multicolor
agosto noches de almíbar
dándole vida a cada rincón, cada rincón.

De madrugá ya es mi arena bolitas de anís
y como el cielo ya tiene hasta su pirulí
Dios regaló pa esta confitería
un carnaval pa endulzarnos la vida.
Volver arriba Ir abajo
TINITA
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
TINITA


Femenino Cantidad de envíos : 1001
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Post "carnavalero" DE Maherencia   Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 EmptyMar 06 Ene 2009, 19:03

Me encanta, me voy pa. Cádiz.
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Post "carnavalero" DE Maherencia   Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 EmptyMiér 07 Ene 2009, 00:57

Tinita,

si te vienes te garantizo el Cielo y me dejas a mí que yo baje a la Tierra a hacer los mandaos pirat

El Campo del Sur es hoy una avenida que recorre el lado sur del casco antiguo de Cádiz, esa "Tacita de Plata" rodeada de mar por todas partes menos por una, antaño estructura defensiva llamada "Puertas de Tierra" -buena le dimos a los fanfarrones de Napoleón y Pepe Botella. Es la zona que más se asemeja al malecón de La Habana.

En esta avenida, las casas que dan a la mar recibían una subvención del ayuntamiento para que sus fachadas lucieran siempre blancas, para disfrute del visitante. Pero el día en que esta subvención fue suprimida, los vecinos, en señal de protesta, decidieron pintar cada fachada de un color distinto, dando lugar a "las casas de colores del campo del sur", y desde entonces se ha convertido en otro atractivo visual de la ciudad.

Cádiz, la ciudad que sonríe.


Casas de colores del Campo del Sur

Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 Cadizcampodelsur2_440


Puertas de Tierra

Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 Puerta10
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Post "carnavalero" DE Maherencia   Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 EmptyLun 12 Ene 2009, 14:38

Son inmensas, en número de personas e intensidad, las pasiones que mueve el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. Más, incluso, que las que muchos gaditanos se imaginan, pues el concurso del Falla es seguido por miles de personas fuera de Cádiz a través de la radio e internet.

Cada agrupación debe incluir en su repertorio, por norma, una presentación, un popurrí, siete u ocho pasodobles -o tangos, en el caso de los coros- y otros tantos cuplés. De forma que en cada actuación -cuatro en total, si se clasifica para la gran final-, cada grupo interprete Presentación + 2 pasodobles + 2 cuplés + Popurrí, sin repetir letra de pasodoble, tango ni cuplé en ninguna de las cuatro fases.

Así, agrupaciones de toda Andalucía se acercan durante más de 20 días en febrero a representar lo que han estado ensayando desde septiembre. La mayoría son de Cádiz capital y pueblos de la provincia, aunque siempre hay alguna sorpresa como las que han venido de Llerena (Badajoz), Madrid o, como este año, de Ciudad Real, en la noche del lunes 2 de febrero, la chirigota "Y llegaron los de la Mancha".

En total, multipliquen, más de 200 agrupaciones que hay inscritas en este 2009, juveniles y adultos, por 16 "canciones" que incluye cada una de media en su repertorio. 3200 coplillas donde 3000 carnavaleros -a una media de 15 componentes por grupo- regalarán piropos a la ciudad, a la mujer, a la familia; crítica social, política, local, nacional e internacional; humor chispeante sobre anécdotas sucedidas en el propio barrio, personajes famosos y hechos históricos; y al concurso en sí, y a los carnavaleros.

Porque dedicarse a un hobbie es una forma de quererse a sí mismo. Cádiz, que das luz al mundo en febrero.
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Post "carnavalero" DE Maherencia   Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 EmptyLun 12 Ene 2009, 14:59

A menos de dos semanas para que empiece el concurso de este año, estamos en fechas de Ensayos Generales. Son ensayos en los que la casi totalidad del repertorio está lista. En las peñas de carnaval se invitan unas agrupaciones a otras para dar las primeras actuaciones en público, sin disfraz, porque éste se ha de estrenar en el teatro, pero entregados por completo en la interpretación para empezar a tomar contacto y obtener las primeras opiniones de los aficionados.

Os comparto el cartel de las actuaciones que acogerá esta semana mi peña favorita, la del "3 de mayo", donde empecé a cantar oficialmente en Cádiz. Se llama así por la mítica agrupación del mismo nombre, en la que, vestidos como en el cuadro "Los fusilamientos del 2 de mayo", el componente que se disfrazó de Goya interpretaba el repertorio en lengua de signos para sordomudos. Muy original.

Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 Dscn1210

PD: donde dice "Miguel El Cordobé", ese soy yo Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Talismán Frotado
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar



Masculino Cantidad de envíos : 858
Fecha de inscripción : 11/09/2008

Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Post "carnavalero" DE Maherencia   Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 EmptyLun 12 Ene 2009, 16:13

Carta abierta al Ayuntamiento de Cádiz:

Apreciados gobernantes la presente misiva es para hacerles una solicitud muy especial:


Por favor otorgen una medalla a "Miguel El Cordobé", coloquen un busto de él en alguna bella plaza, creen unas tapas que lleven su nombre, pongan pancartas y banderas en sus calles donde se pueda ver que ondea claramente maherencia, extiendan una alfombra roja con letras de oro que ponga su nombre, redacten publicaciones acerca de la labor de este muchacho, compongan canciones acerca de él, pongan el sabor de su alma en los caramelos para los niños y niñas...pongan su nombre en bolígrafos, o en calendarios, o en restaurantes, o en heladerías, o en barcos que no sean piratas, o en trenes, o en vibradores, o en máquinas de afeitar, o en televisores, o en móviles,...... donde quieran pero pongan su nombre porque sino lo hacen el mundo entero dejará de saber quien es el mejor embajador de Cádiz y de su cultura y de sus fiestas, sino no lo hacen el mundo entero se quedará sin saber que todo Cádiz late en un solo pecho, el de "Miguel El Cordobé"



Firmado: por un simple ciudadano Smile
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Post "carnavalero" DE Maherencia   Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 EmptyMar 13 Ene 2009, 15:28

Muchas gracias, Talis.

Ayer me emocionaba cada vez que recordaba tus palabras "embajador de Cádiz, en cuyo pecho late toda la ciudad..." La verdad es que somos muchos, y cada uno lo hace lo mejor que puede. No tengo jefe, cuando se me acaban las ideas me doy un paseo por la ciudad, me miro en los ojos de mis conciudadanos y con eso ya tengo pa rato Smile

Hay alguna plaza dedicada a algún carnavalero y un busto muy famoso por estar junto a la Caleta. El de Paco Alba, un conileño que llegó a Cádiz y aquí se quedó para siempre, y que le cantó muchísimo a esta playa hasta su muerte en 1975. No obstante, este homenaje es reconocido por muchos y cuestionado por otros tantos, ya que en todos los tiempos vemos personajes que destacan por su amor por la ciudad y no tienen reconocimiento a su trabajo. En la actualidad, el mejor galardón para un carnavalero y mejor aceptado por la mayoría es el "Antifaz de Oro", un premio que recibe cada año un afortunado tras 25 años de dedicación al carnaval. Y ya hay muchos que llevan años esperándolo merecidamente...

Yo, de momento, me voy a conformar con ser feliz y repartir felicidad con mis agrupaciones este carnaval.

Talis, he buscado y he seleccionado este pasodoble para ti. Para mostrarte la magnitud de la pasión vertida en una letra, una música y una interpretación. Además, sumemos el momento en que se cantó. En el día de la Final del concurso del año 2003, en plena guerra de Irak y con Aznar de presidente. Un día en que la audiencia es máxima y todas las agrupaciones quieren agradar más que meter el dedo en la llaga, se juegan un premio y simpatizar con infinidad de ayuntamientos que les contratarán en primavera y verano. Por eso, Antonio Martínez Ares es para mí el más grande entre los carnavaleros vivos, el que me enganchó a esta fiesta hace ahora 10 años, con este pasodoble se retiró del carnaval, ¡y todavía no le han dado el antifaz de oro!

Por él y por todos vosotros, la comparsa de Cádiz "Calle de la Mar"

Antonio Martínez Ares - Calle de los fascistas - Calle de la Mar - Comparsa 2003



Ya han salido los fascistas de sus tumbas y sus cavernas
usando una democracia que justifique la guerra.
Ya han cambiado la chaqueta por la camisa de siempre.
Y el más fascista de todos nuestro señor presidente.
Un hombre que se somete
a un yanki que le promete
un mundo sin horizonte.
Un hombre que ha rescatao
el libro inacabao
de Don Francisco Bahamonde.
Donde hay un cielo pa' ricos
y un infierno pa' los pobres y un infierno pa' los pobres.
Ya salieron los fascistas
que todos llevaban dentro.
Esos novios de la muerte que se reparten la suerte
de un país que ya está muerto.
Sólo hay uno que se esconde
en su vieja madriguera y mantiene un gran silencio
pues el pueblo es siempre el pueblo
y al él le llenan la nevera.
Ese Rey que no condena esta masacre
esa Reina que no cambia de peinao
esas dos niñas pariendo y ese niño empajillao.
Ya está bien de mantener esa familia
y que vayan a la guerra los primeros.
Y ojalá les entre el miedo y se acuerden
de un 23 de Febrero.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Post "carnavalero" DE Maherencia   Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 EmptyMar 13 Ene 2009, 22:19

:notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy:

:clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping:
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Post "carnavalero" DE Maherencia   Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 EmptyMiér 14 Ene 2009, 10:35

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Post "carnavalero" DE Maherencia   Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 EmptyVie 16 Ene 2009, 13:37

El Carnaval de Cádiz como acontecimiento sociocultural es otro testigo del carácter machista de nuestra sociedad, y de cómo evolucionamos lentamente hacia la igualdad. En los actos oficiales, mientras que el hombre ha sido siempre el que ha hablado, cantado, criticado, en resumen, el principal actor de la fiesta, la mujer sólo ha participado como protagonista en el concurso paralelo de belleza -ninfas y diosa del carnaval. En Córdoba, por cierto, se eligen sultán y sultana del carnaval-, y como secundaria confeccionando disfraces.

Muestra de nuestra andadura hacia la igualdad es la creciente presencia de la mujer en las agrupaciones como componentes que cantan, expresan y defienden. Puedo decir que hace 10 años ya era normal que formaran parte de la orquesta en los coros, es decir, tocando guitarra, bandurria o laúd, aunque las voces eran todas masculinas. Últimamente ha crecido su participación, en comparsas compuestas íntegramente por mujeres, que año tras año van abriéndose paso en este mundo, que durante tantos años ha estado dominado exclusivamente por hombres.

El problema que se encuentran, musicalmente hablando, es que los músicos compositores, que aprenden de nuestros mayores y de sí mismos, todavía no son capaces de hacer melodías ideales para la voz femenina, que como sabéis, tiene algunos tonos más que la del hombre. Esto hace que las canciones interpretadas por las mujeres no tengan todavía la belleza que tienen las de los hombres. Es como el vino tinto andaluz, que empieza a criarse en nuestras bodegas, pero todavía le falta experiencia para igualar las recetas de Rioja o Valdepeñas, por ejemplo.

Este año damos otro paso adelante con el primer coro compuesto íntegramente por mujeres. Un coro, un tipo de agrupación que no se encuentra en otro carnaval más que el de Cádiz, única agrupación que trabaja el tango, su majestad el tango, y que lo interpreta bellamente acompañado de orquesta. Sin duda, lo más característico y exclusivo de nuestro carnaval.

Esta noche tendrán su primer gran examen, en su ensayo general, más de 30 mujeres, entre ellas una de nuestras foreras, que espero que pase un día a contarnos su experiencia. Les daré recuerdos de vuestra parte.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Mencita
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Mencita


Femenino Cantidad de envíos : 2898
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Post "carnavalero" DE Maherencia   Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 EmptyVie 16 Ene 2009, 15:05

Pues un hurra por las féminas y que tengan suerte para demostrar lo mucho que valen y a la compi que salga del armario y nos ponga los dientes largos contando cómo se lo pasa.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Post "carnavalero" DE Maherencia   Post "carnavalero" DE Maherencia - Página 2 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Post "carnavalero" DE Maherencia
Volver arriba 
Página 2 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» El post de los "quemeloexpliquen".
» Vivir "para" o vivir "como"...
» post new y post reply
» Para to@s los habitantes de esta "casa"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: