Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 sobre las decisiones

Ir abajo 
+4
pluvisca
Equis
Panecillo
pelusa
8 participantes
AutorMensaje
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
pelusa


Femenino Cantidad de envíos : 5736
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 13/09/2008

sobre las decisiones Empty
MensajeTema: sobre las decisiones   sobre las decisiones EmptyDom 26 Sep 2010, 13:25

leí una entrevista a un médico psiquiatra, y me gustaron sus reflexiones, por eso quería compartir algunos de sus puntos:

"... en la consulta tenemos la oportunidad de asistir al espectáculo de la vida secreta de las personas.. Muchas veces se nos antojan EQUIVOCADAS EN SUS JUICIOS, hundidas por las circunstancias y perdidas en sus vidas. Es realmente difícil no ceder a la tentación de aconsejar lo "más correcto" en cada situación -para el gusto del psiquiatra, claro-
La opción ética de respetar al otro aunque éste clame por alguien que se haga cargo de su vida, obliga a intentar ayudar, sin pretender tomar la responsabilidad ajena.
La tentanción de hallar el código correcto, los mandamientos o las leyes que rijan nuestras vidas y nos liberen del deber de decidir, ha acompañado al hombre desde que lo es. Ante el horror del azar, del caos del mundo, se yergue una criatura NECESITADA DE SENTIDO. Cuando aparece la tragedia inesperada comenzamos a negociar, negamos o razonamos para incluir el sensentido en nuestra historia.
...
A veces las situaciones nos piden cambios internos, flexibilidad y valentía. Pasos que ningún psiquiatra ni psicólogo podrá dar por uno mismo, por mucho que les paguemos o les insistamos en que tomen ellos las riendas de nuestra vida..."


como he dicho, me gustaron sus reflexiones y traté de compararlas con mi día a día.
Me surgen interrogantes y disyuntivas ... y a veces, estoy muy perdida.
Me piden consejo en temas nimios pero también en temas importantes... y la responsabilidad me abruma...
Trato de poner sensatez y mucho amor en mis respuestas, pero no sé si será suficiente.

SALUDOS


Última edición por pelusa el Dom 26 Sep 2010, 14:51, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

sobre las decisiones Empty
MensajeTema: Re: sobre las decisiones   sobre las decisiones EmptyDom 26 Sep 2010, 13:58

pelusa escribió:
...
A veces las situaciones nos piden cambios internos, flexibilidad y valentía. Pasos que ningún psiquiatra ni psicólogo podrá dar por uno mismo, por mucho que les paguemos o les insistamos en que tomen ellos las riendas de nuestra vida..."


como he dicho, me gustaron sus reflexiones y traté de compararlas con mi día a día.
Me surgen interrogantes y disyuntivas ... y a veces, estoy muy perdida.
Me piden consejo en temas nimios pero también en temas importantes... y la responsabilidad me abruma...
Trato de poner sensatez y mucho amor en mis respuestas, pero no sé si será suficiente.

SALUDOS

Muy sensatas las reflexiones de ese psiquiatra. No creo que haya manuales ni mucho menos, leyes estrictas que nos lleven a conducir nuestra vida. La nuestra, única e individual. Cada uno vive, soporta y comprende sus situaciones personales que le enfrentan al mundo de una manera u otra. Las grandes lecciones y sabiduria para continuar creo, que están ahí.

Otra cosa es pedir ayuda en determinados momentos pero siempre, tener claro que nuestra vida es nuestra y solo nosotros podemos solucionarla realmente y hacerla más llevadera.

En cuanto a los consejos pelusa, son solo eso opiniones que nos piden y que damos a la gente querida que nos rodea intentando ayudarles. Tampoco creo que haya que sentirse excesivamente responsabilizado a menos que vayas de gurú por la vida. Todos somos personas viviendo una vida en la cual la estabilidad de hoy no garantiza que mañana siga siendo igual.

SALUDOS.
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

sobre las decisiones Empty
MensajeTema: Re: sobre las decisiones   sobre las decisiones EmptyDom 26 Sep 2010, 14:37

Muy interesante escrito, Pelusa.

Creo que , en general, la gente está muy confundida cuando acude a un psicólog@. Esperan que este les diga lo que tienen que hacer para resolver sus problemas, siendo ellos sujetos pasivos.

El psicólogo le proporcionará las claves necesarias para que aprenda a comprender y asimilar lo que le ocurra. Y en base a ello, que sea el propio paciente el que asuma sus responsabilidades y tome sus propias decisiones.
Para ello necesita del paciente: implicación, esfuerzo y fuerza sin voluntad. Sin estos tres requisitos es imposible avanzar.

No me gusta dar consejos; aunque la gente es muy dada a pedirlos. Prefiero opinar sobre lo que yo haría en esa situación, dejandolo claro desde el principio. A veces, por el simple hecho de verbalizarlo, la gente comienza a entenderse.

Por supuesto no es lo mismo aconsejar sobre que falda queda mejor, que sobre qué carrera escoger o si este novio es el hombre adecuado para mi vida... A veces las cosas se ven mejor "desde fuera", pero siempre hay que responsabilizar a cada uno de sus decisiones. Si aciertan, sera su acierto y si se equivocan, será su error y habran aprendido algo. Y mira que es difícil muchas veces no decir que ese es el camino equivocado.
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

sobre las decisiones Empty
MensajeTema: Re: sobre las decisiones   sobre las decisiones EmptyLun 27 Sep 2010, 15:09

Está claro que quien acude a un profesional de la psicologia se le ha de dejar claro que va ser él quien se salga del problema que tiene, que no se le va a dar ninguna pauta, que el profesional está ahí para acompañarle en su busqueda de soluciones y será el paciente que pondrá sobre la mesa lo que siente y apartir de aqui podra empezar a canalizar sus emociones de otro modo.

Es básico en este campo no dar jamas consejos, lo mas que se puede dar es una sugerencia, nunca una pauta.

Cuando un paciente nos pregunta q¿ que haría usted con eso? no podemos responderle mas que ¿yop no soy tu, por tanto no puedo opinar al respecto ¿que harias tu?...

y por supuesto, el paciente ha de querer trabajar y eso implica un esfuerzo que ha de hacer solito, no ha de hacerlo el terapeuta...hay que saber hasta dónde implicarse, es una de las tareas más difíciles de esta profesión.

Enfin, que me gustó lo que este psiquiatra pero me he enrollado
Volver arriba Ir abajo
aquarel
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
aquarel


Femenino Cantidad de envíos : 366
Fecha de inscripción : 03/01/2010

sobre las decisiones Empty
MensajeTema: Re: sobre las decisiones   sobre las decisiones EmptyMar 28 Sep 2010, 18:03

A veces pienso lo relativamente fácil que es opinar o ver soluciones a los problemas que veo alrededor, y me gustaría ver desde esa misma perspectiva los míos, sin embargo soy incapaz de tomar distancia y discernir la solución correcta. No os pasa?
Volver arriba Ir abajo
pequeña maga
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
pequeña maga


Femenino Cantidad de envíos : 411
Edad : 46
Localización : siempre mirando al sur
Fecha de inscripción : 14/11/2009

sobre las decisiones Empty
MensajeTema: Re: sobre las decisiones   sobre las decisiones EmptyMar 28 Sep 2010, 23:35

INTERESANTE LO QUE NOS HAS PUESTO PELUSA, LOS PSICOLOGOS SON LOS MAESTROS DE ENCONTRAR LA FUERZA Y DAR A LA PERSONA LA SUFIECIENTE MOTIVACION PARA QUE HABRAN LAS PUERTAS DE DONDE SE ENCUENTRAN Y CAMINEN LO MEJOR, O CADA VEZ MEJOR DE LO QUE LO HACEN, PUES EL QUE VA A BUSCARLOS ES POR ALGO, AUNQUE YO TAMBIEN SOY PARTIDARIA DE LAS AMIGOS/AS SPICOLOGOS, PORQUE MAS DE UN PROBLEMA O SITUACION QUE LE IMPIDE A UNA PERSONA SEGUIR ANDANDO, SE PODRIA SOLUCIONAR CON SOLO UN APOYO DE ALGUIEN QUE SEPA ESCUCHAR Y HACER VER AL OTRO LAS COSAS SIN SER DIRECTO, YA QUE CUANDO SE ENCUENTRAN POR UNO MISMO SON MAS FUERTES LOS REFUERZOS.

LO QUE COMENTAS SOBRE LOS CONSEJOS, QUE NO TE ABRUME, ESO ES SEÑAL DE RESPETO Y ADMIRACION, Y POR ESE AMOR Y SENSATEZ QUE LE APORTAS TE BUSCAN, ¿TE HAS PUESTO A PENSAR QUE TE PASARIA SI NO TE PIDIERAN CONSEJOS?

UN BESO
Volver arriba Ir abajo
Karmen
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Karmen


Femenino Cantidad de envíos : 817
Edad : 58
Localización : Allá donde pueda ir
Fecha de inscripción : 12/09/2008

sobre las decisiones Empty
MensajeTema: Re: sobre las decisiones   sobre las decisiones EmptyJue 30 Sep 2010, 21:37

SOLA, así es como me dijo mi querida y bendita psicóloga que saldría adelante, ella me hizo ver muchas cosas de mi interior que yo no sabia, pero como dice equis, fueron mis ganas, mi fuerza de voluntad, y mi esfuerzo las que me hicieron salir adelante. Ella me enseñó el camino, pero el recorrido lo hice yo sola, con mis decisiones.
Son grandes profesionales, pero el camino y la decisión es tuya.
Volver arriba Ir abajo
TITANIC
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
TITANIC


Cantidad de envíos : 4464
Fecha de inscripción : 02/02/2009

sobre las decisiones Empty
MensajeTema: Re: sobre las decisiones   sobre las decisiones EmptyJue 30 Sep 2010, 22:59

EL PSICOLOGO TE MARCA LAS PAUTAS QUE HAY QUE SEGUIR, PERO DE NADA SIRVE SI UNO MISMO NO SE DECIDE A CAMINAR POR EL DURO SENDERO.

Y LO PEOR DE TODO ES CUANDO UNO SE OBSESIONA CON ALGO.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





sobre las decisiones Empty
MensajeTema: Re: sobre las decisiones   sobre las decisiones Empty

Volver arriba Ir abajo
 
sobre las decisiones
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» sobre el dolor
» sobre los recuerdos
» sobre el trabajo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: