Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 EL DOLOR DE LA GAVIOTA

Ir abajo 
+7
FERNANDA
TITANIC
gabado
mirela
pluvisca
Chaveli
crosmary
11 participantes
AutorMensaje
crosmary
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
crosmary


Femenino Cantidad de envíos : 864
Localización : galicia
Fecha de inscripción : 19/09/2008

EL DOLOR DE LA GAVIOTA Empty
MensajeTema: EL DOLOR DE LA GAVIOTA   EL DOLOR DE LA GAVIOTA EmptyMiér 03 Jun 2009, 19:16

Vuela la gaviota buscando primaveras..vuela cansada de esperar hace frio y tiene miedo ..las nubes ocultan el sol ,se siente sola y perdida no encuentra su hogar la lluvia empapa sus alas ..no tiene furzas para continuar ..sube y baja no encuentra la tierra para posarse ,recuerda el viejo nido aquel que un día abandonó por amor y ahora ahí tan sola tan fragil ..los sueños quedaron atrás pero sigue viviendo respira..dios respira pero es demasiado cobarde para morir ..para dejar de respirar ..su pecho se llena de aire..aire ..solo busca un lugar donde descansar ..la gaviota sigue volando sus alas siguen moviendose en ese maldito aire...y de pronto las nubes se apartan ..y ve a sus compañeras de viaje esperandola, alli estaban... fueron minutos quizá segundos ..en el que se sintió sola y perdida ..pero no era cierto sus familia sus seres queridos nunca la abandonaron estaban ahí ..pero las nubes le impedian ver más alla de su dolor..

Hay veces que parece que estamos solas perdidas que volamos sin rumbo..pero seguro que si tenemos fe en la vida y en los que nos aman sabremos que NUNCA dejaron de estar ahí.

La gaviota ya no busca primaveras ya no le asustan los inviernos..porque cuando florece el amor ..SIEMPRE HAY PRIMAVERA ..el dolor son las nubes que nos impiden ver el sol,pero este siempre está ,solo que le divierte jugar al escondite

saludos ..besos
Volver arriba Ir abajo
Chaveli
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Chaveli


Femenino Cantidad de envíos : 995
Edad : 77
Localización : Bs Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 10/04/2009

EL DOLOR DE LA GAVIOTA Empty
MensajeTema: Re: EL DOLOR DE LA GAVIOTA   EL DOLOR DE LA GAVIOTA EmptyMiér 03 Jun 2009, 19:50

Muy bello lo que has puesto Crosmary. El mejor antídoto para

el dolor y la soledad...es el Amor. Si no lo vemos hay que

buscarlo... flower
Volver arriba Ir abajo
crosmary
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
crosmary


Femenino Cantidad de envíos : 864
Localización : galicia
Fecha de inscripción : 19/09/2008

EL DOLOR DE LA GAVIOTA Empty
MensajeTema: Re: EL DOLOR DE LA GAVIOTA   EL DOLOR DE LA GAVIOTA EmptyMiér 03 Jun 2009, 20:52

Chaveli gracias acepto el cumplido.

El amor está siempre a veces se esconde y hay que buscarlo ..está dentro de cada uno de nosotros..a veces el resentimiento el odio ,la envidia el dolor la miseria las perdidas hacen que se esconda en un pozo es entonces cuando nos sentimos solos o perdidos...pero hay que buscar hasta encontrar la más pura esencia de nosotros.EL AMOR, amor a la vida amor a los seres vivos ..mirar con amor al cielo a la tierra a los semejantes .amar el dolor que es el que nos enseña a ser más humildes y a la vez más sabios .pensar desde el amor y la tierra y los cielos te bendeciran y tu la bendeciras porque estás viva..VIVA..para EL AMOR

El dolor nos invita a esa busqueda ..el secreto esta en nuestro interior..el exterior es un baile de amores o desamores primero hay que aprender abuscar tu musica para saber cual es tu ritmo y luego es cuando aparecerá el bailarín que bailará sin pisarnos ..sin dañarnos sino es preferible bailar con las hadas o bailar con la luna.

Perdona el rollo ..pero hoy estoy profunda..y filosofica y como no tengo verguenza ni miedos pues ala me lanzo sin paracaidas.

besos
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

EL DOLOR DE LA GAVIOTA Empty
MensajeTema: Re: EL DOLOR DE LA GAVIOTA   EL DOLOR DE LA GAVIOTA EmptyMiér 03 Jun 2009, 21:17

crosmary
Citación :
amar el dolor que es el que nos enseña a ser más humildes y a la vez más sabios

Muy cierto cros

Precioso escrito

Un abrazo guapa
Volver arriba Ir abajo
mirela
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
mirela


Cantidad de envíos : 521
Fecha de inscripción : 10/09/2008

EL DOLOR DE LA GAVIOTA Empty
MensajeTema: Re: EL DOLOR DE LA GAVIOTA   EL DOLOR DE LA GAVIOTA EmptyMiér 03 Jun 2009, 22:19

Leí tu primer escrito con el que abrías el post, Cros, y me fui a la ducha...

Mientras me duchaba pensaba en esa gaviota, en el motivo de su soledad y en el reecuentro con sus compañeras...

"Esa gaviota se encontraba sola porque no supo donde mirar", me decía mientras me enjabonaba scratch . "Da igual cuantas otras gaviotas volaran a su alrededor, da igual que estuviera nublado o soleado, seguiría estando sola..."

Supongo -continuaba con mi diálogo interior- que ese viaje en soledad le habría descubierto muchas cosas sobre sí misma, cosas que ni ella misma hubiera imaginado que pudiera alojar dentro y, aún menos, que pudieran ser tan dispares: luces y sombras...

En ese viaje hacia su interior empezó a quererse y a aceptarse tal como era, pensaba... Fue entonces cuando las nubes se despejaron y pudo ver a sus compañeras. Siempre estuvieron ahí.

Moraleja -me decía a mí misma- hasta que no aceptes que naces y vives solo (sin querer dar el más mínimo tinte de pesimismo, sino todo lo contrario), hasta que no te quieras tal como eres, da igual de cuanta gente te rodees porque seguiras estando solo... Será sólo cuando te encuentres, cuando estarás capacitado para amar y ver más allá de ti.

Salgo de la ducha, abro de nuevo el foro y te leo...

Buála!!!

crosmary escribió:
El amor está siempre a veces se esconde y hay que buscarlo ..está dentro de cada uno de nosotros..

crosmary escribió:
hay que buscar hasta encontrar la más pura esencia de nosotros.

crosmary escribió:
el secreto esta en nuestro interior..el exterior es un baile de amores o desamores primero hay que aprender abuscar tu musica para saber cual es tu ritmo y luego es cuando aparecerá el bailarín que bailará sin pisarnos ..

crosmary escribió:
Perdona el rollo ..pero hoy estoy profunda..y filosofica y como no tengo verguenza ni miedos pues ala me lanzo sin paracaidas.


Idem! Very Happy

Gracias, Crosmary, por tu relato y todo lo que encierra!

: )))

PueDe Ser (Amaia Montero y Dani Martin)



No sé si quedan amigos
Ni si existe el amor
Si puedo contar contigo
Para hablar de dolor
Si existe alguien que escuche
Cuando alzo la voz
Y no sentirme sólo

(Estribillo)
Puede ser que la vida me guíe hasta el sol
Puede ser que el mal domine tus horas
O que toda tu risa le gane ese pulso al dolor
Puede ser que lo malo sea hoy

Naces y vives solo x 2

Voy haciendo mis planes
Voy sabiendo quien soy
Voy buscando mi parte
Voy logrando el control
Van jugando contigo
Van rompiendo tu amor
Van dejándote solo

Naces y vives solo x 2

Algo puede mejorar
Algo que pueda encontrar
Algo que me dé ese aliento
Que me ayude a imaginar
Y yo lo quiero lograr
Y sólo quiero recordar
Y darle tiempo a este momento
Que me ayude a superar
Que me dé tu sentimiento

ESTRIBILLO X 2
Volver arriba Ir abajo
gabado
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
gabado


Femenino Cantidad de envíos : 2218
Edad : 55
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 15/09/2008

EL DOLOR DE LA GAVIOTA Empty
MensajeTema: Re: EL DOLOR DE LA GAVIOTA   EL DOLOR DE LA GAVIOTA EmptyMiér 03 Jun 2009, 22:28

UUUffff!

Cross, sé como siente esa gaviota...
Volver arriba Ir abajo
TITANIC
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
TITANIC


Cantidad de envíos : 4464
Fecha de inscripción : 02/02/2009

EL DOLOR DE LA GAVIOTA Empty
MensajeTema: Re: EL DOLOR DE LA GAVIOTA   EL DOLOR DE LA GAVIOTA EmptyJue 04 Jun 2009, 08:25

PRECIOSO CROS, TODOS EN ALGUN MOMENTO DE NUESTRA VIDA SOMOS ESA GAVIOTA PERDIDA Y SIN RUMBO, QUE NO ENCUENTRA SU CAMINO. PERO COMO NO HAY MAL QUE CIEN AÑOS DURE, AL FINAL, SIEMPRE ENCUENTRAS LA LUZ, LA ESPERANZA, LA ILUSION Y EL AMOR.

UN BESO CROS.
Volver arriba Ir abajo
crosmary
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
crosmary


Femenino Cantidad de envíos : 864
Localización : galicia
Fecha de inscripción : 19/09/2008

EL DOLOR DE LA GAVIOTA Empty
MensajeTema: Re: EL DOLOR DE LA GAVIOTA   EL DOLOR DE LA GAVIOTA EmptyJue 04 Jun 2009, 10:34

MIRELA me llena de satisfación y me emociona ver como has llegado a conocer el alma de esa gaviota ..has entendido el mensaje tal cual queria trasmitirlo ..eso es entrar en conexión..gracias por esa sensibilidad que muestras y gracias tambien por esa bella canción.no hay cambio sin dolor ..mudar la camisa como las serpientes para crecer un poquito cada día y ser más grandes y a la vez más humildes..

TITANIC : es cierto no hay mal que cien años dure el universo esta en continuo movimientos..unos sufren hoy y otros mañana y algunos lo hicieron ayer.

GABADO: la gaviota está más viva que nunca ...sabe quien es y sabe que la vida tiene sus inviernos..pero nunca estará sola.

besos
Volver arriba Ir abajo
FERNANDA
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
FERNANDA


Femenino Cantidad de envíos : 1246
Localización : alquilé el cuarto menguante de la luna
Fecha de inscripción : 10/09/2008

EL DOLOR DE LA GAVIOTA Empty
MensajeTema: Re: EL DOLOR DE LA GAVIOTA   EL DOLOR DE LA GAVIOTA EmptyJue 04 Jun 2009, 11:53

Señor tiempo, sus caprichos me hacen rabiar Mad ....ha racionado al máximo mis segundos Mad pero yo los estiraré cual alfeñique para oler el vuelo de esta gaviota que visita el foro.

Juan Salvador Gaviota me mostró un color que yo no conocía, desde que lo leí viaja siempre conmigo...las metáforas que incluyen alas, vuelo, viento: son mi debilidad drunken .

Citación :
mirela dice: hasta que no aceptes que naces y vives solo (sin querer dar el más mínimo tinte de pesimismo, sino todo lo contrario), hasta que no te quieras tal como eres, da igual de cuanta gente te rodees porque seguiras estando solo... Será sólo cuando te encuentres, cuando estarás capacitado para amar y ver más allá de ti
Mirela últimamente, esa idea pulula en mi mente....y cuando se adormece siempre surge algo que la despierte (un libro, un trocito de canción, un cachito de post;) ). Cada vez le doy más importancia al desprenderse, y no digo más, porque tú lo has resumido a la perfección.

Cros, volar puede llegar a cansar si de repente miras a tu alrededor y ves que tus compañeros de vuelo han decidido hacer un parón o simplemente volar más bajo porque se dieron cuenta que a menor altura el viento te lleva y se ahorra movimiento de alas. Pero el volar es una vocación, y por más que a veces el viento nos tiente a dejarnos llevar....ella (la vocación de volar) siempre despierta, siempre quiere probar nuevas alturas
Volver arriba Ir abajo
Talismán Frotado
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar



Masculino Cantidad de envíos : 858
Fecha de inscripción : 11/09/2008

EL DOLOR DE LA GAVIOTA Empty
MensajeTema: Re: EL DOLOR DE LA GAVIOTA   EL DOLOR DE LA GAVIOTA EmptyJue 04 Jun 2009, 11:53

Excelente Crosmary!! y me ha gustado la culminación del texto con la imagen del sol jugando al escondite.

El escrito me evocó y me convocó esta canción de Carlos Chaouen, "desfile de gaviotas"

https://www.youtube.com/watch?v=Wv89Wh5Ub5Y

te copio la letra que me parece muy buena

Desfile De Gaviotas :

Tú, de tanto preguntarme qué
Qué que haré con mi vida, qué
Qué dónde pongo el corazón
muerto de fe lleno de sol.

Yo que vivo en un columpio de
palabras que me mecen de
de ir dejando el corazón
en cada paso de mis pies.

Duermo en buhardillas
me hacen gestos y cosquillas
las anémonas
y bebo en las orillas del Edén.

Piso algún insecto
por descuido mientras ando
y no me cambio de trinchera
pues mi bando aun sed.

Siento un desfile de gaviotas en el brazo
Me fundo en un abrazo con quien me quita la vida
No recuerdo cuando fue la última vez
que vi mi alma dormida.

Siento un desfile de gaviotas en el brazo,
40 mariposas rubias y de pelo largo
no hay nada que decir ante el espejo de unos ojos
cerrados.

Y tú si tienes fe, arrodíllate
Y tú si tienes hambre, come del aire.

Sol, tu sexo que me da calor
Sabores que me da una flor
Los días como una pensión.
Las noches mares de sudor.

Yo que vivo en un infierno de
palabras contra la pared
en una casa de algodón
y verdes lunas de placer.

Duermo en buhardillas
me hacen gestos y cosquillas
las anémonas
y bebo en las orillas del Edén.

Piso algún insecto
por descuido mientras ando
y no me cambio de trinchera
pues mi bando aun sed.

Siento un desfile de gaviotas en el brazo
os dejo aquí mi abrazo y un amor en cada esquina
No recuerdo cuando fue la última vez que vi mi alma
dormida.

Siento un desfile de gaviotas en el brazo,
un cuerpo a otro cuerpo no son más que dos pedazos
no hay nada que decir ante el espejo de unos ojos
cerrados.

Y tú si tienes fe, arrodíllate
Y tú si tienes hambre, come del aire.


Un saludo para ti Cros, me alegro de que sientas tus alas poderosas, sabias y alegres. Que tengas felices vuelos
Volver arriba Ir abajo
trollslända
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
trollslända


Femenino Cantidad de envíos : 3290
Edad : 54
Localización : suecia
Fecha de inscripción : 10/09/2008

EL DOLOR DE LA GAVIOTA Empty
MensajeTema: Re: EL DOLOR DE LA GAVIOTA   EL DOLOR DE LA GAVIOTA EmptyJue 04 Jun 2009, 19:20

https://www.youtube.com/watch?v=xeS6U-eDkKA
Volver arriba Ir abajo
trollslända
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
trollslända


Femenino Cantidad de envíos : 3290
Edad : 54
Localización : suecia
Fecha de inscripción : 10/09/2008

EL DOLOR DE LA GAVIOTA Empty
MensajeTema: Re: EL DOLOR DE LA GAVIOTA   EL DOLOR DE LA GAVIOTA EmptyJue 04 Jun 2009, 19:37

Asi es la ley
Hay un angel hecho para mi

Te conocí…el tiempo se me fue
Tal como llego
Y te fallé, te hice daño
Tantos años yo.

Pase por todo sin pensar
Te ame sin casi amar
Y al final, quien me salvo
El angel que quiero yo…

Tuuuú

De nuevo tuuuuú
Te cuelas en mis huesos
Dejándome tu beso
Junto al corazón

Y otra vez tuuu
Abriendome tus alas
Me sacas de las malas..rachas del dolor
Por que tu eres..
El angel que quiero yo
Cuando estoy fatal
No se que hacer ni a donde ir
Me fije en ti en ti…
Y te siento cerca…pensando en mi
El cuerpo se me va…
Hacia donde tu estas
Mi vida cambio
El angel que quero yo…

De nuevo tuuuu
Te guelas en mis huesos
Dejandome tu beso…
Junto al corazon…

Y otra vez tuuuu
Abriendome tus alas
Me sacas de las malas…rachas del dolor
Por que tu eres…
El angel que quiero yo

Fuente: musica.com
Robbie Williams


No tengo tiempo de corregir las faltas de ortografía, empecé pero se me quema la cena!

Cross, así he interpretado yo el post pero no dirigido al amor entre pareja sino en general...
Volver arriba Ir abajo
trollslända
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
trollslända


Femenino Cantidad de envíos : 3290
Edad : 54
Localización : suecia
Fecha de inscripción : 10/09/2008

EL DOLOR DE LA GAVIOTA Empty
MensajeTema: Re: EL DOLOR DE LA GAVIOTA   EL DOLOR DE LA GAVIOTA EmptyJue 04 Jun 2009, 19:53

https://www.youtube.com/watch?v=678RnDPvtL0
Volver arriba Ir abajo
trollslända
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
trollslända


Femenino Cantidad de envíos : 3290
Edad : 54
Localización : suecia
Fecha de inscripción : 10/09/2008

EL DOLOR DE LA GAVIOTA Empty
MensajeTema: Re: EL DOLOR DE LA GAVIOTA   EL DOLOR DE LA GAVIOTA EmptyJue 04 Jun 2009, 19:58

https://www.youtube.com/watch?v=luRNJM50AtE
Volver arriba Ir abajo
TINITA
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
TINITA


Femenino Cantidad de envíos : 1001
Fecha de inscripción : 10/09/2008

EL DOLOR DE LA GAVIOTA Empty
MensajeTema: Re: EL DOLOR DE LA GAVIOTA   EL DOLOR DE LA GAVIOTA EmptyJue 04 Jun 2009, 20:58

En un tiempo supe como siente esa gaviota...
Ahora aprendí a buscar mi música

Precioso escrito

Un beso
Volver arriba Ir abajo
crosmary
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
crosmary


Femenino Cantidad de envíos : 864
Localización : galicia
Fecha de inscripción : 19/09/2008

EL DOLOR DE LA GAVIOTA Empty
MensajeTema: Re: EL DOLOR DE LA GAVIOTA   EL DOLOR DE LA GAVIOTA EmptyVie 05 Jun 2009, 13:33

Realmente estoy emocionada de ver a esta gaviota tan arropada ..incluso vuela con música ..gracias por la misma a talismán y a troll..talisman ..ese cantautor que nos presentaste es magnifico su sentir se acerca al mio o el mio al suyo (tanto monta....).

FERNANDA es cierto lo que dices a veces no volamos al mismo rirmo que los demás ..y mo pasa nada ..pero siempre en todo ello intento buscar los porques de una forma positiva ..y pienso que hay veces que la vida te invita a reflexionar y si estás muy atenta acabas leyendo entre linias un mensaje con tu nombre.

porque soy de las que pienso que nada pasa por casualidad...todo está entrelazado.

besos compañeros de vuelo
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

EL DOLOR DE LA GAVIOTA Empty
MensajeTema: Re: EL DOLOR DE LA GAVIOTA   EL DOLOR DE LA GAVIOTA EmptyVie 05 Jun 2009, 16:18

Bonito alegato al amor el que haces en este relato.

Pero me sorprende que fuera capaz de ¿suicidarse? , por miedo a la soledad.


crosmary escribió:
..los sueños quedaron atrás pero sigue viviendo respira..dios respira pero es demasiado cobarde para morir ..para dejar de respirar ..su pecho se llena de aire..aire ..solo busca un lugar donde descansar ..la gaviota sigue volando sus alas siguen moviendose en ese maldito aire...

Es importante aprender a sentirse cómodo en la compañia de uno mismo, porque no siempre los que queremos pueden estar a nuestro lado.
En demasiadas ocasiones vemos como hay personas que se derrumban, cuando aquellos de quienes dependian desaparecen de sus vidas , creyendo que ya no son nada, ni valen nada, si el/la otr@. Toda dependencia es peligrosa, también las emocionales.

Es otra visión del post.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
crosmary
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
crosmary


Femenino Cantidad de envíos : 864
Localización : galicia
Fecha de inscripción : 19/09/2008

EL DOLOR DE LA GAVIOTA Empty
MensajeTema: Re: EL DOLOR DE LA GAVIOTA   EL DOLOR DE LA GAVIOTA EmptyVie 05 Jun 2009, 20:38

EQUIS: puedes ver a esa gaviota de muchas maneras pero para poder saber lo que siente y como siente hay ir más allá hay que meterse en sus plumas ..hay que conocer el dolor,la desesperación..y haber luchado con mil tempestades y estar agotada sin fuerzas,,exausta,,porque nuestra protagonista nunca huyó de la realidad nunca ha tenido miedo a luchar...luchar en soledad por elcción personal..porque nunca quiso la ayuda de nadie porque tenia que enfretarse sola esa ,su guerra personal y ganarla por ella misma, sin ayuda de los que aman..solo por no causarles dolor

Eso no significa que en algún momento se sintiera sola .en su guerra .queria dar la imagen de fuerte y si lo era..pero solo se sabe lo fuerte que es un@ cuando llega a la cumbre de la montaña.

los que han tenido la suerte de encontrar su nido en la ladera del monte ..no sufren tanto no conocen el mismo dolor..pero cuando llegas arriba ..y ves lo que pocos muy pocos afortunados pueden ver ..el sentimiento la sensación de libertad es incomparable...pero claro..no todos llegan algunos ni lo intentan y otros mueren en el camino, y otras como la gaviota de mi relato...llegan heridas

Pero nuestra protagonista...aprendió que los que te aman ..necesitan serte util ..necesitan ayudarte..pero llegas a esa conclusión un tiempo despues de llegar a la meta ..a tu meta..despues de que pudo coger aliento y curarse las heridas ..y mi gaviota..no está resentida con la vida..todo lo contrario...le da gracias a la vida..por permitirle vivir esa aventura..porque a veces nosotros no elegimos la aventura sino que la aventura nos elige a nosotros y si somos capaces de aguantar lluvias vientos ,tempestades....y sigues VIVA..no puedes más que dar gracias a DIOS a ese mismo Dios que un dia maldijo..por elegirla a ella para tal aventura...cuando ella solo queria vivir en paz


Creo que respondo a tu pregunta..EQUIS

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





EL DOLOR DE LA GAVIOTA Empty
MensajeTema: Re: EL DOLOR DE LA GAVIOTA   EL DOLOR DE LA GAVIOTA Empty

Volver arriba Ir abajo
 
EL DOLOR DE LA GAVIOTA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» sobre el dolor
»  el dolor del desamor
» primer amor, primer dolor

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: