Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Libros que dejan huella

Ir abajo 
+12
Chaveli
yaky
pelusa
maherencia
paxky
belatrix
pluvisca
Paula
Equis
Golondrina
TITANIC
Merl
16 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Merl
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Merl


Cantidad de envíos : 2389
Localización : SERRA DE MARIOLA
Fecha de inscripción : 23/01/2009

Libros que dejan huella Empty
MensajeTema: Libros que dejan huella   Libros que dejan huella EmptyJue 23 Abr 2009, 12:40

¿ Que libro os dejo huella, fue el llevo los paraísos de la lectura?


Yo cuando tenia 16 o 17 años recuerdo que mi padre gran amante de la lectura, su vida siempre la he conocido con un libro en sus manos, estaba leyendo por segunda vez, el libro " VIVEN" que como sabréis es el del accidente aereo en la cordillera de los Andes en Chile.

Fue a raíz de aquel libro como comencé tener curiosidad por libros, pero en el Servicio Militar encontré que la lectura comenzaba engancharme.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Libros que dejan huella Empty
MensajeTema: Re: Libros que dejan huella   Libros que dejan huella EmptyJue 23 Abr 2009, 13:02

Creo que el mio lo recoradare toda mi vida, recuerdo que en el colegio odiaba la lectura que me mandaban, imagino que como todos...no?
Pero un dia un familiar me dio a elegir entre dos libros para regalarmelo, uno tenia un caballo blanco y el otro un maquinista dibujado pero muy gracioso.. total que elegi este ultimo "Jim botton y Lucas el maquinista". Lo lei tropecientasmil veces, y siempre descubria mas cosas.
Si creo que este es el que me hizo ver donde estaba la magia en este mundo....

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
TITANIC
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
TITANIC


Cantidad de envíos : 4464
Fecha de inscripción : 02/02/2009

Libros que dejan huella Empty
MensajeTema: Re: Libros que dejan huella   Libros que dejan huella EmptyJue 23 Abr 2009, 16:07

UNO DE LOS LIBROS QUE MAS ME GUSTARON DE JOVENCITA ERA EL AMANTE DE LADY CHATERLY, IMAGINO QUE POR LAS ESCENAS Y MI JUVENTUD.

LUEGO ME ENCANTABAN LOS DE PSICOLOGIA, VIDA DESPUES DE LA VIDA, ETC.....

CABALLO DE TROYA.

BUENO MUCHOS, ME ENCANTA LEER.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Libros que dejan huella Empty
MensajeTema: Re: Libros que dejan huella   Libros que dejan huella EmptyJue 23 Abr 2009, 17:42

Desde pequeña he leido mucho, pero solo recuerdo lo que he releido mucho también. De pequeñita, de la colección azul de Barco de Vapor "El Pampinoplas", recuerdo que me reía muchísimo y me parecía el libro más divertido del mundo (el cual releí de mayor, y no os podéis imaginar lo infantilísimo que era, y de qué cosas me reía)

Luego releí millones de veces de pequeña un libro italiano que se llamaba "Corazón" no sé si lo conoceréis.

Y los libros de Los Cinco, todos, los devoraba.

Mi madre es lectora voraz, y yo de pequeña le suplicaba poder empezar con toda su colección, pero no me dejaba porque decía que eran de mayores y no los iba a entender.

Pronto descubrí a Delibes por el colegio, aunque un libro que me impresionó y me marcó mucho fue "Requiem por un campesino español", ya que lo que se escuchaba en susurros en mi casa y en el pueblo aparecía hasta en los libros...
Volver arriba Ir abajo
TITANIC
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
TITANIC


Cantidad de envíos : 4464
Fecha de inscripción : 02/02/2009

Libros que dejan huella Empty
MensajeTema: Re: Libros que dejan huella   Libros que dejan huella EmptyJue 23 Abr 2009, 17:43

BUENO GOLON, ME HAS RECORDADO QUE DE MUY PEQUEÑA CUANDO IBA A LA COMPRA CON MI MADRE, CAIA SIEMPRE ALGUN CUENTO, ME ENCANTABAN.
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Libros que dejan huella Empty
MensajeTema: Re: Libros que dejan huella   Libros que dejan huella EmptyJue 23 Abr 2009, 18:13

El primer libro que recuerdo y que leía una y otra vez, era "El patito feo"... tendria unos cuatro o cinco años. Desde entonces todo lo que caia en mis manos , lo leía y lo leo, hasta los envases de los cereales.

Por supuesto los libros de Los Cinco, que me encantaban y que después pasaron a mis hijos.

Edad Prohibida, de Torcuato Luca de Tena, fue uno de los libros de mi adolescencia.

El de Viven, Merl, me lo leí en una tarde, del tirón, incapaz de dejar de leerlo.

La estirpre del dragón, Viento del Este , viento del Oeste, de P. S. Buck también fueron de los que más me impactaron.

Uffff se me agolpan un montón en la memoria...
Volver arriba Ir abajo
Paula
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Paula


Femenino Cantidad de envíos : 1624
Edad : 49
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Libros que dejan huella Empty
MensajeTema: Re: Libros que dejan huella   Libros que dejan huella EmptyJue 23 Abr 2009, 18:33

No puedo quedarme con uno solo, me han marcdo muchos.

De pequeña Momo de Michael Ende me fascinó.

Después El perfume, Los pilares de la tierra, Olvidado rey Gudú, El lector, La ladrona de libros... aix, no puedo parar, casi todos me marcan o enseñan algo.
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Libros que dejan huella Empty
MensajeTema: Re: Libros que dejan huella   Libros que dejan huella EmptyJue 23 Abr 2009, 18:49

muchos, pero bueno, "el amante de lady chaterly", "el perfume", "la isla"...cada uno en su momento...y muchos mas
Volver arriba Ir abajo
belatrix
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
belatrix


Femenino Cantidad de envíos : 1627
Localización : España
Fecha de inscripción : 28/02/2009

Libros que dejan huella Empty
MensajeTema: Re: Libros que dejan huella   Libros que dejan huella EmptyJue 23 Abr 2009, 20:05

Libros que dejan huella Gorwell_rebeliongranjaImposible contestar, tendría que decir diez o doce. Soy una lectora empedernida desde los... bueno, desde que supe leer. Primero los típicos cuentos, esos con tapas de colores muy vivos, con la forma del personaje, por ejemplo, terminaban en una cabeza; luego salió una colección que se llamaba "Seleccion Historias" con títulos como "Heidy" "Otra vez Heidy", "Sissi emperatriz" "Las aventuras de Sissi"... y unas cuantas con diversas historias sobre Sissi. Pero siempre que sale esta pregunta, creo que los libros que más me han gustado/marcado en los últimos años han sido de George Orwell: Me gustó mucho 1984, aquel empleado mediocre, vigilado por todas partes, ¿os acordais? Que cuando llegaba a casa estaba obligado a conectar la telepantalla para poder ser vigilado constantemente (El Gran Hermano), la terrible Policia del Pensamiento, el Ministerio de la Verdad... ¡fabuloso!.
Tuve un profesor que nos aconsejó la lectura de "Un Mundo Feliz", de Aldous Huxley que tambien marcó un momento de mi vida, haciéndome preguntas sobre si es más importante la libertad que la felicidad, ya que ambas parece imposible que vayan juntas, que es el gran tema que trata este libro.
Y volviendo a Orwell, el libro que más me ha gustado en las últimas décadas, que he releido varias veces tanto en ingles como en español, es un pequeño librito que me parece lo mejor que se ha escrito nunca sobre política, ideologías, etc. una sátira mordaz sobre los totalitarismos y el fracaso de algunas revoluciones, cuando se desvían de los objetivos para las que habían sido concebidas y para contarnoslo, Orwell humaniza a los animales de una granja. Es genial, os lo recomiendo si no lo conoceis; yo lo suelo tener siempre a mano y lo releo cuando vienen las elecciones y hay que votar... para tener las ideas claras. Se llama "Rebelión en la Granja" (Animal Farm, su título original).
Volver arriba Ir abajo
paxky
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
paxky


Femenino Cantidad de envíos : 2792
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Libros que dejan huella Empty
MensajeTema: Re: Libros que dejan huella   Libros que dejan huella EmptyJue 23 Abr 2009, 21:26

Yo tambien me lei Viven. He visto la peli y como se rodó . Es tremendo . Pues hay otro superviviente que ha publicado otro libro contando su experiencia de aquel accidente. Me lo tengo que comprar.

Me hizo llorar, el único que me ha hecho llorar (creo), Misericordia de Galdós. Me lo mandaron en el insti y me gustó mucho.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Libros que dejan huella Empty
MensajeTema: Re: Libros que dejan huella   Libros que dejan huella EmptyJue 23 Abr 2009, 23:00

Ay Paxky, Galdós....mi Fortunata y Jacinta, releido mil veces, y Misericordia tienes razón, madre mía

Belatrix, ¡me encanta Rebelión en la granja!, es genial y Un mundo Feliz también lo tengo entre los pilares de mi pensamiento, lo leí también recomendado en el insti de adolescente, y son de esos que te hacen "pensar, reflexionar ¿crecer?"
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Libros que dejan huella Empty
MensajeTema: Re: Libros que dejan huella   Libros que dejan huella EmptyJue 23 Abr 2009, 23:00

Por favor, me olvidé de los Idus de Marzo....¿alguien lo ha leido?
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Libros que dejan huella Empty
MensajeTema: Re: Libros que dejan huella   Libros que dejan huella EmptyJue 23 Abr 2009, 23:15

"Campos de Castilla" de Antonio Machado

"Edipo Rey" de Sófocles

"El banquete" de Platón

"El camino" de Miguel Delibes

"El jinete polaco" de Antonio Muñoz Molina

"El valor de educar" de Fernando Savater

"Hamlet" de William Shakespeare

"La caverna" de José Saramago

"La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera

"La vida es sueño" de Pedro Calderón de la Barca

"Madame Bovary" de Gustave Flaubert

"Marinero en tierra" de Rafael Alberti

"Romancero gitano", "Poeta en Nueva York" y "Yerma" de Federico García Lorca

"Tus zonas erróneas" de Wayne Dyer

"El Alquimista" de Paulo Coelho
Volver arriba Ir abajo
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
pelusa


Femenino Cantidad de envíos : 5736
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Libros que dejan huella Empty
MensajeTema: Re: Libros que dejan huella   Libros que dejan huella EmptyJue 23 Abr 2009, 23:39

de pequeña, todos los cuentos de hadas que pude encontrar. Mi pequeño presupuesto se iba en cuentecillos.
Despues, el primer libro que leí sin dibujos fue "Las mil y una noches". Ahí sí noté que me enganchó la lectura.
En reyes y otras ocasiones, empezaron a regalarme Selección Historias, con los mismo títulos que ha dicho Belatrix -también tenía "Bajo Las Lilas" "Mujercitas" "Ivanhoe"...

Y ya, con 16 añitos, descubrí "Primer Amor, primer dolor", de L. Martin Vigil. En pleno apogeo del pavo, ya podeis imaginaros lo que significó ese libro. A partir de ahí... me fueron llegando 20 o 25 más del mismo autor.

Despues, con unos 19 años me hice socia del círculo de lectores. Entré en la época terrorífica. Del tirón Me iba a las páginas de miedo y comencé a leer -hasta saturarme- de libros de terror y suspense.
Unos años después, tenía tal cantidad de escenas macabras en la cabeza, que las aborrecí. Recuerdo que sonaba el timbre de la casa y pegaba un bote en el sofá... y miraba bajo la cama antes de dormirme.
Ahora, me interesan las sipnosis de historias profundas y vivenciales. Personajes que enseñan y dan que pensar.... a veces acierto y es una gozada y en otras ocasiones, el libro no era lo que prometía...
Y el nambarguan para mí aunque suene a inmadurez, sigue siendo "El Principito" -

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
Merl
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Merl


Cantidad de envíos : 2389
Localización : SERRA DE MARIOLA
Fecha de inscripción : 23/01/2009

Libros que dejan huella Empty
MensajeTema: Re: Libros que dejan huella   Libros que dejan huella EmptyVie 24 Abr 2009, 08:57

En mi vida los libros me han escogido, digo esto porque hace una década nunca me paso por la cabeza comprarme libros de auto ayuda o superación personal.
En otros años me interesaba la lectura política, histórica y libros normales hubo una temporada que me dio por leer a Alberto Vazquez Figueroa, compre muchos de bolsillos, otras con Arturo Perez Reverte todo lo que publicaba, Lucia Etxebarria...en fin tengo esas manías o formas cuando leo un autor me encanta comenzó a devorarlos todo lo que veo de ellos....lo que siempre no hago es dejarme llevar por el clamor popular, el libro me tiene que llamar....entonces pues lo compro...por ejemplo todos habéis leído El niño de pijama a rayas, habláis bien de este ejemplar, pues no entiendo porque no me llama la atención...igual un día me entra en la cabecita loca lo compro y lo devoro en un par de días.

Si hay una cosa que me encanta es buscar libros en ferias de libro antiguo o ocasión es una debilidad de vez en cuando salta la libre, llega a mis manos libros interesantes.
Volver arriba Ir abajo
yaky
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
yaky


Cantidad de envíos : 1058
Fecha de inscripción : 16/09/2008

Libros que dejan huella Empty
MensajeTema: Re: Libros que dejan huella   Libros que dejan huella EmptyVie 24 Abr 2009, 09:18

A mi de pekeña me encantaban loc cuentos ilustrados...eran mi pasion Laughing ahora me gusta leer todo tipo de libros aunque reconozco que los que mas me gustan son los de autoayuda,me sirven para reflexionar y aprender todo lo que me queda en esta vida y más. I love you
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Libros que dejan huella Empty
MensajeTema: Re: Libros que dejan huella   Libros que dejan huella EmptyVie 24 Abr 2009, 17:03

Uffffffffff Pelusa , lo que pude llorar con Primer Amor, primer dolor y más aún con La vida sale al encuentro

Me encantan los libros, es mi GRAN vicio; me pierdo en las librerias y siempre salgo con alguno en la mano. Lo malo es que ya no tengo ni sitio donde colocarlos, en algunas estanterias los tengo en tercera fila... y les he dado una lista a mis hijos para el día de la madre.

Leidos muchas veces:

Cien años de soledad

La casa de los espiritus

El médico

Un mundo feliz

La fiesta del chivo

Amar en los tiempos del cólera

Los renglones torcidos de Dios

Los pilares de la Tierra etc, etc, etc
Volver arriba Ir abajo
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
pelusa


Femenino Cantidad de envíos : 5736
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Libros que dejan huella Empty
MensajeTema: Re: Libros que dejan huella   Libros que dejan huella EmptyVie 24 Abr 2009, 17:41

Equis ¿sabes que hace poco, puse en Google Biografía de Martin Vigil... pensando que ya el hombre, la había palmado... pues resulta que nó, que continúa vivo a pesar de que yo al menos, no he vuelto a saber de él... y de que tiene que ser muy muy mayor.
Había una especie de blog, donde la gente había dejado anotaciones... y yó, mariquita la primera, también dejé mi aportación.

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
Chaveli
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Chaveli


Femenino Cantidad de envíos : 995
Edad : 77
Localización : Bs Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Libros que dejan huella Empty
MensajeTema: Re: Libros que dejan huella   Libros que dejan huella EmptyVie 24 Abr 2009, 17:46

Hay libros que nos han marcado, porque nos han iniciado en un camino

desconocido. A los 19 años fué "El tercer ojo", que me mostraba la

iniciación de un lama Tibetano. Y mucho después fué "Las enseñanzas de

de Don Juan", de Carlos Castañeda. Después vinieron muchos, pero ya

no fué la misma sorpresa. Conocía el tema...
Volver arriba Ir abajo
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
pelusa


Femenino Cantidad de envíos : 5736
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Libros que dejan huella Empty
MensajeTema: Re: Libros que dejan huella   Libros que dejan huella EmptyVie 24 Abr 2009, 18:12

¡Chaveli, es verdad... me has recordado los libros de Lobgsan Rampa... también tengo varios... y me encantaron.
Eran de la época de Kung Fu... y transmitian esa filosofía oriental, budista... desconocida para los occidentales en esa época... y contados maravillosamente. También disfruté muchísimo.

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
Chaveli
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Chaveli


Femenino Cantidad de envíos : 995
Edad : 77
Localización : Bs Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Libros que dejan huella Empty
MensajeTema: Re: Libros que dejan huella   Libros que dejan huella EmptyVie 24 Abr 2009, 18:20

Me alegra Pelusa, que hayamos compartido esos libros. A mi ese camino

me ha encantado y yo sigo con la filosofía oriental...Besos.
Volver arriba Ir abajo
belatrix
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
belatrix


Femenino Cantidad de envíos : 1627
Localización : España
Fecha de inscripción : 28/02/2009

Libros que dejan huella Empty
MensajeTema: Re: Libros que dejan huella   Libros que dejan huella EmptyVie 24 Abr 2009, 19:29

¿Cómo pude olvidarme de "Cien años de Soledad", si lo he releido dos o tres veces más? ¿Y Madame Bovary, o "El Jinete Polaco" (hubo una época que me dio por A. Muñoz Molina y creo que leí todo lo que tenia entonces)
Entre mis lecturas juveniles me olvidé de citar (si es que todo es imposible) que me encantaba leer a Charles Dickens: Oliver Twist, por supuesto, pero tambien "El Grillo del Hogar" "Cuento de Navidad" (¿todos conoceis a Mr.Scrooge, verdad?) David Copperfield, "Los papeles del club Pickwick", etc.
Volver arriba Ir abajo
lo_la
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
lo_la


Cantidad de envíos : 2829
Fecha de inscripción : 27/09/2008

Libros que dejan huella Empty
MensajeTema: Re: Libros que dejan huella   Libros que dejan huella EmptyVie 24 Abr 2009, 23:01

Pues yo más que libros, era de cuentos... Mi madre me los compraba en un kiosko en la rambla de mi pueblo, eran recortados y llevaban algún regalito, por ejemplo, si el cuento era la ratita presumida, en la portada salía la ratita con una escobita de juguete...

Más grande, me absorvía los tebeos, Mortadelos, Zipi y Zape, Pepe Gotera y Otilio, Carpanta, Anacleto agente secreto, la familia Trapisonda.... Me reía hasta llorar... Era alucinante, los leía y releía hasta la saciedad...

Después, aunque nunca me han dejado de gustar los tebeos, me aficioné a los tebeos femeninos, Lily, y sobre todo Esther y su mundo.

En el colegio, no me gustaba nada leer por obligación, empecé "la vuelta al mundo en 80 días" para un trabajo, y no lo terminé... Más tarde, en el instituto "rebelión en la granja"... Mecanoscrito del segundo origen... Pero no me marcaron, sólo eran lecturas obligadas.
Volver arriba Ir abajo
belatrix
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
belatrix


Femenino Cantidad de envíos : 1627
Localización : España
Fecha de inscripción : 28/02/2009

Libros que dejan huella Empty
MensajeTema: Re: Libros que dejan huella   Libros que dejan huella EmptySáb 25 Abr 2009, 20:52

Merl escribió:


...por ejemplo todos habéis leído El niño de pijama a rayas, habláis bien de este ejemplar, pues no entiendo porque no me llama la atención...

Pues este libro merecería citarse como uno de los inolvidables. Siento que no lo hayas leído, porque tú te lo pierdes. Es un buen libro, no por lo que dice: niño alemán hijo de mandamás nazi, conoce niño judio de campo de concentración, etc. sino por cómo lo dice, he ahí su belleza.
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Libros que dejan huella Empty
MensajeTema: Re: Libros que dejan huella   Libros que dejan huella EmptySáb 25 Abr 2009, 21:14

Respecto a lo que dices, Merl, de que no escoges los libros porque "se pongan de moda", si no porque te "llamen". Es cierto que a veces un libro se pone de moda porque viene envuelto por una gran campaña de marketing, pero luego todo se queda en mucho ruido y pocas nueces; eso me ha sucedido con más de un premio Planeta. En estos casos me gusta esperar un cierto tiempo, hasta la tercera edición, porque si gusta a un gran público es por algo; además ahora internet facilita mucho el trabajo y puedes leer las críticas de los lectores y hasta el primer capítulo, con todo ello puedes hacerte una idea de si te merece la pena o no su lectura.

Eso con respecto a los best seller, porque hay libros que nunca alcanzaran tal categoria , pero que son auténticas joyas , al menos para quien después de leerlo lo considera así. En esos casos yo me fio de mi intuición y de lo que leo en la contraportada del libro.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Libros que dejan huella Empty
MensajeTema: Re: Libros que dejan huella   Libros que dejan huella Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Libros que dejan huella
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» LIBROS
» La ladrona de libros
» Descarga de libros
» Libros a la calle
» Libros Gratis

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: