Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Diarios

Ir abajo 
+6
pluvisca
Equis
Contrapunto
trollslända
maherencia
Golondrina
10 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado




Diarios Empty
MensajeTema: Diarios   Diarios EmptyDom 04 Ene 2009, 23:38

Hola, chic@s!

He oído/leído alguna vez que escribir lo que sientes te ayuda a sobrellevar los malos momentos, plasmando tus pensamientos sobre el papel. ¿Creéis en la utilidad de los diarios?

un beso.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Diarios Empty
MensajeTema: Re: Diarios   Diarios EmptyLun 05 Ene 2009, 00:52

De escribir, no tengo duda de su utilidad terapéutica. De los diarios, a mí es que personalmente no me gustan nada. Son como las pistolas ¿para qué tienes una si no es para dispararla alguna vez?

Los diarios me parecen igual, tarde o temprano alguien que no eres tú lo leerá...y para que sea verdaderamente terapéutica la escritura para mí, no ha de leerlo nadie.

Por eso mi método es explayarme escribiendo y destruirlo, o dárselo a una persona oportuna.

Además no me gusta releerme al cabo de los años ¡soy muy poco indulgente conmigo misma y mi inmadurez! ¡Manías de una!

Pero escribir, dejar de escribir, ¡NUNCA!
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Diarios Empty
MensajeTema: Re: Diarios   Diarios EmptyLun 05 Ene 2009, 01:04

Hola anayra,

Cuando estoy preocupado me gusta escribir lo que siento porque tomo conciencia de la magnitud del problema y porque soy consciente de que la gravedad disminuye con el paso del tiempo. Así, lo que escribí hace cinco minutos son pensamientos que pertenecen al pasado y ya no es tan triste, tan angustioso, tan desesperante, tan lamentable como antes.

Sin embargo, no uso la escritura para este fin tan a menudo como para escribir un diario. La uso más para compartir y aprender, me enriquece mucho más si mis textos son leídos y comentados por otras personas.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
trollslända
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
trollslända


Femenino Cantidad de envíos : 3290
Edad : 54
Localización : suecia
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Diarios Empty
MensajeTema: Re: Diarios   Diarios EmptyLun 05 Ene 2009, 07:48

A mi me recomendaron escribir cuando pasé por un periodo depresivo, escribir en un lado del papel todo lo malo que me había sucedido durante el día y al otro lado todo lo bueno, al poder ser diez cosas de cada. Al principio no conseguía escribir nada, despues solo "caca" estaba tan obcecada que ni siquiera podía ver las pequeñas grandes cosas que deberíamos estar más que agradecidos y por desgracia nos quejamos.

Me ayudó más que nada el ver que poco a poco iba evolucionando y saliendo del pozo y sobre todo que al final escribía más cosas positivas que negativas y que me ahogaba por estupideces en un vaso de agua, no conservo nada de eso, tengo algunos apuntes en mi mente para recordarme a mi misma que hay más estrellas en el cielo que árboles que nos impiden verlas. Pero escribir un diario, no! No soy partidaria de perpetuar las palabras si me encuentro en un bache, prefiero que se las lleve el viento.

Un beso.
Volver arriba Ir abajo
Contrapunto
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Contrapunto


Femenino Cantidad de envíos : 3851
Edad : 75
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Diarios Empty
MensajeTema: Re: Diarios   Diarios EmptyLun 05 Ene 2009, 12:49

Hace años escribía en un cuaderno mis estados de animo, y transcurrido un tiempo, me gustaba leerlo y ver mi evolución, hoy lo hago en los blog, y al compartirlo me libero de mis neuras.
Muxus a todas
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Diarios Empty
MensajeTema: Re: Diarios   Diarios EmptyLun 05 Ene 2009, 15:57

Sí,sí, me refiero a la función terapéutica de la escritura, más que a los diarios en sí, no me he expresado bien...no pretendo escribir obligatoriamente todos los días, entre otras cosas como bien habéis dicho más arriba porque luego me juzgaría a mí misma con mucha dureza. Me quedo con tu idea, Maherencia, cuando dices que la gravedad de lo que nos preocupa se disipa con el tiempo. Siempre me ha gustado escribir y soy persona de impulsos cuando algo me angustia pero comprendo que no puedo darles tantos sustos a las personas que tengo a mi alrededor.

Un beso, chic@s.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Diarios Empty
MensajeTema: Re: Diarios   Diarios EmptyLun 05 Ene 2009, 16:29

Tal y como lo ha explicado Maherencia, queda perfecto. Creemos que sí, pero no siempre pensamiento y lenguaje van tan unidos como pensamos.

A veces es imprescindible atrapar en palabras los traviesos pensamientos que como fantasmas van de un lado a otro de la cabeza, y la única y mejor manera es hacerlo escribiendo. Esto obliga a tu cabeza a reorganizarse, separando sin darte cuenta el grano de la paja, de repente te das cuenta que lo que te parece que te atormenta por días y noches, podría resumirse en medio folio ¡o menos!...viendo así algunos miedos, casi que los pierdes el respeto y ¡vuelan!

Con la escritura se organiza el pensamiento...también hablando, poniendole palabras orales...pero encontrar con quién no siempre es tan fácil como escribiendo.

¿Habéis probado alguna vez a decir en voz alta lo que estáis rumiando en la cabeza? Pierde poder inmediatamente.

Lo que pasa es que siempre nos dijeron que hablar solos es de locos...pero yo pienso que se mantienen más cuerdos que los demás....
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Diarios Empty
MensajeTema: Re: Diarios   Diarios EmptyLun 05 Ene 2009, 17:17

Anayra,

La escritura tiene una función terapeútica indiscutible; te ayuda a reorganizar los pensamientos , a desliar los sentimientos y a calmar las emociones. Hace que de algún modo "objetivices" ( Question ) los pensamientos y cojas cierta perspectiva de la situación que te angustia.

Es curioso observar la forma que adquiere nuestra caligrafía según el estado de ánimo que nos envuelve; cómo una vez que se van ordenando sentimientos y calmando los estados de ánimo, esa caligrafia se normaliza.

Seguramente valdria igual el poder hablarlo con un amig@ , pero a veces no podemos o no queremos; en esos momentos es bueno escribir todo lo que sentimos. De nosotros dependerá el guardarlo y leerlo posteriormente o romperlo , la función terapeútica ya está hecha.

Durante un tiempo usé esa técnica porque lo necesitaba, me ayudó mucho a desahogarme y a entender ciertas situaciones que me estaban sucediendo. No releí los escritos, porque ya no lo necesitaba .
Con posterioridad, el foro me sirvió de igual modo.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Diarios Empty
MensajeTema: Re: Diarios   Diarios EmptyLun 05 Ene 2009, 20:59

Quizás lo ponga en práctica. Escribiendo me evitaría la cantidad de tonterías que soy capaz de decir cuando estoy dolida.
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Diarios Empty
MensajeTema: Re: Diarios   Diarios EmptyMar 06 Ene 2009, 11:31

Hola anayra, estoy con mis compañeras, el escribir es de lo mas terapéutico, y mas cuando escribes sin pensar, olvidándote de puntos, comas, faltas etc, lo que yo llamo escribir sin quitar el boli del papel, asi dejas ir la emoción que sientes y descargas...

Un beso.
Volver arriba Ir abajo
Talismán Frotado
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar



Masculino Cantidad de envíos : 858
Fecha de inscripción : 11/09/2008

Diarios Empty
MensajeTema: Re: Diarios   Diarios EmptyMar 06 Ene 2009, 12:27

A mi me gusta escribir en libretas y cuadernos porque son más manejables y transportables a todos los lados, y cuando quieres puedes arrancar las hojas. También, a veces, escribo en folios sueltos. Y, sí creo en la función terapéutica de la escritura, sobre todo cuando escribes con todo tu ser, porque sucede, a menudo, que tenemos muy bien localizados los dolores y penas del corazón, incluso los del alma, pero nos olvidamos de dolores que están sutilmente incrustrados en nuestro cuerpo. Esos dolores son los que luego muchas veces dan lugar a úlceras, a contracturas crónicas, etc. Asi que me parece muy bueno escribir dejandote sentir y dejandote ir desde todas las fibras de tu ser, lo cual quiere decir escribir desde las manos, desde los pies, desde los ojos, desde la espalda, desde la boca, desde el estómago que acumula mucha tensión, desde el chichi, desde la mandíbula que también acumula mucha tensión, desde las tetas, desde el pelo, desde las orejas, etc...en definitiva, que salga fuera lo que está dentro como si fueras un surtidor Smile


Otro ejercicio excelente y sorprendente que se puede hacer en el diario o en folios sueltos es el diálogo entre las dos manos, se trata de escribir sobre cualquier cosa con las dos manos, normalmente este ejercicio se desarrolla al principio en forma de pregunta y respuesta, una mano pregunta y la otra responde. Si lo haces notarás que evidentemente la mano que no sueles utilizar es muy torpe y lenta, incluso puede que escriba con letra de niña pequeña, pero eso no importa. De hecho hay que darle mucha rienda suelta a la mano que no utilizamos porque normalmente es la que representa el subconsciente, y en el subconsciente es donde están acumuladas las cargas más pesadas que llevamos dentro.

Hay una cosa muy interesante en lo que ha dicho Contrapunto, y es que de alguna manera los blogs se han convertido en nuestros "modernos" diarios, pero esto tal vez sea materia y reflexión para comentar en otro post.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Diarios Empty
MensajeTema: Re: Diarios   Diarios EmptyMar 06 Ene 2009, 12:36

Talismán Frotado escribió:
Asi que me parece muy bueno escribir dejandote sentir y dejandote ir desde todas las fibras de tu ser, (...) desde el chichi, desde la mandíbula que también acumula mucha tensión, desde las tetas, desde el pelo, desde las orejas, etc...en definitiva, que salga fuera lo que está dentro como si fueras un surtidor Smile


:meo : :meo : :meo :

Eres la bomba, Talis. Creo que el chichi también acumula tensión jajajajajaja

Y lo del surtidor jajajajaja :meo :

¡A escribir, chicas, a escribir!!!
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Diarios Empty
MensajeTema: Re: Diarios   Diarios EmptyMar 06 Ene 2009, 14:08

:meo : :meo : :meo :

Mira Talis, comprendo que se pueda acumular mucha tensión en el estómago, la espalda, la mandibula (esta me la sé) ,el chichi (por supuesto), también el pene (claro está)... pero por dios, explicame ¿cómo pueden acumular tensión las orejas? (como no sea por la carga de los pendientes y los piercing scratch )


Por cierto, me apetece dialogar sobre los blogs porque hace poco me he iniciado con uno Very Happy y aunque le he cogido "gustillo", no acabo de encontrarle el mismo punto que al diario, porque el blog sé que será leido y seguramente mis sentimientos y emociones seran interpretados por otr@s y aunque todo lo que escribo lleva una parte de mi, no lleva el todo, como en un diario. scratch
Volver arriba Ir abajo
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Diarios Empty
MensajeTema: Re: Diarios   Diarios EmptyMar 06 Ene 2009, 16:57

anayra, sin duda, te aseguro que tiene un gran valor terapeútico escribir, de la manera que te sea más cómoda.

Yo llevé diario en alguna época de mi vida, pero siempre los acabé rompiendo.

Ahora tengo cosas sueltas por ahi, que voy guardando.

Las nuevas tecnologías son muy prácticas, a mi el teclado me tiene robado el corazón. Los blogs son una herramienta estupenda, y si no quieres dejarte ver, lo tienes cerrado, da mucho juego y satisfacción.

Algo que comentó golondrina, es cierto, si te pones a decir en voz alta según que sentimientos, tu misma te mandas callar, y es que los pensamientos no son siempre acertados!

Ver por escrito tus sentimientos ayuda mucho. Es comprender a tu YO interno como nadie más que tu, tiene capacidad de comprender.

Besos.
Volver arriba Ir abajo
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
pelusa


Femenino Cantidad de envíos : 5736
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Diarios Empty
MensajeTema: Re: Diarios   Diarios EmptyMar 06 Ene 2009, 18:20

Siempre necesité escribir como válvula de escape. Tenía un cuaderno que lo llamé "yó... y mis circunstancias"... escribía cuando me sentía muy triste y muy desgraciada... aunque sé dónde lo guardo, no me apetece releer porque me apena ver lo mal que estaba...

Hoy en día, cuando tengo embrollo mental, cojo papel y lápiz y escribo. También escribo oraciones... hablo con Dios -en taquigrafía, así nadie podría ojearlo- no obstante, una vez terminado... rompo el escrito.

Los diarios no me gustan. Yo, confieso que soy muy curiosa y, cree el ladrón que todos son de su condición... entonces, pierde su verdadero valor porque no es lo mismo escribir, sabiendo que otros ojos leerán, que escribir sólo para tí...

A una señora mayor que conozco, le recomendaron escribir diariamente en cuadernos, al caer la noche, todo lo acontecido durante el día... para ejercitar la mente y sobretodo, la memoria.

Peeero, tengo un gran problema, y es mi letra...nunca fue primorosa, pero ya está mal del todo. Sé que hay talleres de escritura y sé reconocer el valor físico-mental que supone el poner atención en la caligrafía... pero no puedoooo.
Lo intento. Comienzo con letra grande, despacio, cuidando las formas... segundos después, la letra es de pulga y casi ilegible.
Supongo que el fallo es ese precisamente, escribir sólo cuando reviento y sale todo a borbotones... en surtidor como dice Talis.
Para mejorar la letra supongo que hay que hacerlo sin presión, relajada y poner atención en el cómo en vez de en el qué...

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
TINITA
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
TINITA


Femenino Cantidad de envíos : 1001
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Diarios Empty
MensajeTema: Re: Diarios   Diarios EmptyMar 06 Ene 2009, 19:16

Ami me ayuda mucho escribir, lo hago bastante a menudo desde hace mucho tiempo.
Tengo libretas llenas de pensamientos y de otras cosas.
Desde hace no mucho también tengo un blog, pero la verdad hay cosas que solo me las guardo para mi, otras las comparto puesto que me guata saber lo que opina la gente.


Sobre todo, ayuda cuando estas pasándolo mal por cualquier circunstancia, parece que al escribirlo disminuya la gravedad del problema.

Yo lo recomiendo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Diarios Empty
MensajeTema: Re: Diarios   Diarios Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Diarios
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Diarios personales.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: