Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Inteligencia emocional: asignatura pendiente.

Ir abajo 
+4
pluvisca
Mencita
maherencia
Equis
8 participantes
AutorMensaje
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Inteligencia emocional: asignatura pendiente. Empty
MensajeTema: Inteligencia emocional: asignatura pendiente.   Inteligencia emocional: asignatura pendiente. EmptySáb 28 Mar 2009, 13:29

Segun datos de Sanidad, en España hemos pasado de consumir 23 millones de envases de ansiolíticos, antidepresivos, tranquilizantes a 33 millones, en cinco años.

Necesitamos muletas químicas, anestesias emocionales para poder levantarnos cada mañana y afrontar el día, ¿ somos una sociedad de "invalidos emocionales" ?

¿Por qué a pesar de que la inteligencia emocional también se puede aprender y desarrollar, se sigue sin darle ninguna importancia? ¿Tal vez no interesa enseñalo?

¿ A quién interesa económicamente que la gente siga tomando pastillas en lugar de dotarla de las herramientas necesarias para que pueda retomar las riendas de su vida cambiando aspectos como el pensamiento o la actitud ?


Llevamos miles de años sobreviviendo en este trocito de Universo llamado Tierra, y por lo que parece aún no hemos aprendido a afrontar la vida; seguimos ignorando lo que realmente es importante para el ser humano.
Buscamos y buscamos aquello que nos proporcione bienestar y felicidad, pero siempre fuera de nosotros mismos : en las drogas, en el consumo material, en los demás... tal vez porque no interesa enseñarle a encontrarse a sí mismo .
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Inteligencia emocional: asignatura pendiente. Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia emocional: asignatura pendiente.   Inteligencia emocional: asignatura pendiente. EmptySáb 28 Mar 2009, 13:54

Equis,

Yo veo los periodos de crisis ideales para esta búsqueda de sí mismo. En cuanto dejamos de ahorrar para gastar en lujos y usamos el dinero para lo más básico, vemos cómo la felicidad, que, engañados, buscamos en bienes y productos de consumo, fungibles, está en nosotros mismos, siempre ahí.

Feliz sábado normal. El próximo ya estaremos pensando en las fiestas, demasiada energía concentrada en algo que no siempre nos trae felicidad. Ya verás como al final llueve, jeje.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Inteligencia emocional: asignatura pendiente. Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia emocional: asignatura pendiente.   Inteligencia emocional: asignatura pendiente. EmptySáb 28 Mar 2009, 14:04

Maherencia,

Hay gente con la suficiente inteligencia emocional como para ver una "oportunidad" en los momentos de crisis, pero me temo que la gran mayoría inundan las consultas médicas en busca de la panacea que resuelva sus angustias: los ansiolíticos.

Como padres, y vosotros los profesores, debemos de pedir que se enseñe "inteligencia emocional " también en los colegios e institutos, y como ciudadanos pedir que los psicólogos y psicoterapeutas tengan consultas en todos los ambulatorios ; ayudan a prevenir para no tener que curar.

En Gran Bretaña, ahora en plena crisis, han cambiado las politicas en este sentido y los resultados positivos están empezando ya a verse. Seamos un poquito exigentes.

¡ Qué bien .... fiestas ! Espero que haga bueno, pero si no me dá igual, lo importante es tener unos dias de fiesta. Very Happy

Un beso, buen sábado a tod@s
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Inteligencia emocional: asignatura pendiente. Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia emocional: asignatura pendiente.   Inteligencia emocional: asignatura pendiente. EmptySáb 28 Mar 2009, 14:20

Equis,

Dame unas pautas, ¿cómo sería la asignatura? Sería transversal, por supuesto, como la Educación En Valores...

Si en un curso de inglés no pueden faltar lecciones de gramática, vocabulario, expresión oral y escrita, lectura comprensiva, audiciones, situaciones de comunicación reales, enseñanza de destrezas para el auto-aprendizaje, cultura, historia y literatura... ¿cómo sería un curso de inteligencia emocional?
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Inteligencia emocional: asignatura pendiente. Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia emocional: asignatura pendiente.   Inteligencia emocional: asignatura pendiente. EmptySáb 28 Mar 2009, 17:11

http://www.rieoei.org/deloslectores/1158Castro.pdf

Maherencia, aquí te dejo este enlace para que , como buen profesor, te vayas entrenando en esto de la inteligencia emocional.
Volver arriba Ir abajo
Mencita
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Mencita


Femenino Cantidad de envíos : 2898
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Inteligencia emocional: asignatura pendiente. Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia emocional: asignatura pendiente.   Inteligencia emocional: asignatura pendiente. EmptySáb 28 Mar 2009, 17:11

Equis escribió:
¿ A quién interesa económicamente que la gente siga tomando pastillas en lugar de dotarla de las herramientas necesarias para que pueda retomar las riendas de su vida cambiando aspectos como el pensamiento o la actitud ?

.

A la industria farmaceútica.

No olvides que estamos en un mundo capitalista y que lo que importa es ganar dinero.

¿Tú crees que se hace lo necesario para erradicar el consumo de alcohol entre adolescentes? Mucho hablar de botellón y de la hora de cierre de los establecimiento y estamos como siempre.

Todo es una falacia. Como no sepamos distinguir, lo llevamos crudo.
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Inteligencia emocional: asignatura pendiente. Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia emocional: asignatura pendiente.   Inteligencia emocional: asignatura pendiente. EmptySáb 28 Mar 2009, 17:15

¡¡¡ Qué poderosa la industria farmaceutica !!!! Suspect

Ya nos toman por tontos, pero además que no nos tomen por ignorantes, Mencita.

Hemos de aprender a solicitar nuestros derechos, y utilizar medicamentos cuando sean estrictamente necesarios y ayuda psicológica cuando sea lo que nos conviene. Algún día lo conseguiremos.
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Inteligencia emocional: asignatura pendiente. Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia emocional: asignatura pendiente.   Inteligencia emocional: asignatura pendiente. EmptySáb 28 Mar 2009, 18:38

La inteligencia emocional tendría que ser una asignatura obligatoría y prioritaria, pero ya se encargan las empresas farmaceuticas de desmontarlo.

Este planeta se mueve por dinero...joooo, es que cada vez me doy mas cuenta de lo cazurros que llegamos a ser los humanos xxxDDD
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Inteligencia emocional: asignatura pendiente. Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia emocional: asignatura pendiente.   Inteligencia emocional: asignatura pendiente. EmptySáb 28 Mar 2009, 19:44

poderosa la industria farmaceutica ¡¡ poderosos los profesionales medicos,pediatras,spicologos...

depende de como piensen esos profesionales,a mi no me gustaria que lo enseñasen..como por ejemplo still bill (creo que se escribe asi).cuanto poder tuvo ese profesional con su libro y cuantos padres le siguieron a el . en lugar de seguir su instinto natural y ser ellas mismas.¿esto no tiene que ver con la inteligencia emocional verdad?.

pues si equis. estoy deacuerdo contigo.siempre y cuando sean profesionales,como pareceis ser vosotros que ayudan a que la persona sea ella misma y no a que piensen como ellos.
supongo que poco a poco ¡
Volver arriba Ir abajo
TITANIC
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
TITANIC


Cantidad de envíos : 4464
Fecha de inscripción : 02/02/2009

Inteligencia emocional: asignatura pendiente. Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia emocional: asignatura pendiente.   Inteligencia emocional: asignatura pendiente. EmptySáb 28 Mar 2009, 19:58

PUES ES NORMAL, QUE CADA DIA SE USEN MAS ANTIDEPRESIVOS Y ANSIOLITICOS, EL RITMO DE VIDA QUE LLEVAMOS LA MAYORIA ES ALUCINANTE, SIEMRPE A CARRERAS.

LOS PROBLEMAS, SON MILES, LOS HIJOS, EL TRABAJO, LA CASA, EL PARO, EL DINERO QUE NO LLEGA, LAS ENFERMEDADES, SIGO?????, PUES ESO.

Y ENCIMA, CADA DIA SE CONSUMEN MUCHAS MAS DROGAS, QUE HACEN DESEQUILIBRAR A LA GENTE Y LOS VUELVE MEDIOS LOCOS.

EN FIN, QUE CUANDO VOY A UN PEQUEÑO PUEBLO Y VEO LA SERENIDAD Y TRANQUILIDAD QUE TRANSMITEN SUS HABITANTES, ME DAN UNA ENVIDIA TREMENDA, SEGURAMENTE, TENGAN MENOS LUJOS, PERO SON MAS FELICES.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Inteligencia emocional: asignatura pendiente. Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia emocional: asignatura pendiente.   Inteligencia emocional: asignatura pendiente. EmptySáb 28 Mar 2009, 19:58

Equis escribió:
Segun datos de Sanidad, en España hemos pasado de consumir 23 millones de envases de ansiolíticos, antidepresivos, tranquilizantes a 33 millones, en cinco años.


Todo depende de como lo interpretemos. Equis, puede ser que ahora se acepte más que al psiquiatra no solo van los locos, y que realmente ahora todo el mundo que lo necesita, acude y confía en estos médicos. El problema existe, y es real.

Me parece un tópico que sean las farmacéuticas las que mueven esto. Con aspirinas me parecería razonable, porque las compra quién quiere, y con un buen marketing se vende todo ¿pero los antidepresivos? ¿los ansiolíticos? Llevan receta....y algunos incluso tienes que comprarlos con DNI o tarjeta de la SS ¡¡son recetados por un médico!!

Y te doy la razón en que a esos pacientes, a falta de otras herramientas, se van acercando cada vez más a las únicas disponibles.

Que como psicóloga también te digo y te apoyo en lo demás, ganaríamos más en salud con una buena educación en inteligencia emocional.

También podríamos decir que la culpa de consumir tanta cantidad de este tipo de medicamento es de los médicos, pero sería injusto. Ellos recetan medicinas porque está dentro de su rama. Se acude a ellos y ellos utilizan sus herramientas.

Un psicólogo aplicaría las suyas ¿verdad? personalizadas a cada persona y a cada problema...pero desgraciadamente el sistema solo paga médicos y medicamentos.

Las cifras también nos pueden llevar a escándalo...podríamos compararlo con la venta de paracetamol, para ver si realmente es alta o no.

Haciendo un cálculo, así por encima de una persona que tiene recetado tanto antidepresivo para el día como ansiolítico y tranquilizante para el día y la noche, con unos 24-30 paquetes por persona y año, serían más de 1.250.000 personas con esta medicación a día de hoy, y hace 5 años, algo menos de 1.000.000. Cantidad de personas nada despreciable. Si seguimos calculando, en España con una población aproximada (incluyendo no empadronados) somos unos 50.000.000. Esto querría decir que una de cada 50 personas sigue un tratamiento similar.

Si pienso en 50 personas de mi alrededor, sé de al menos 5 que siguen tratamiento, algunas de por vida y con antidepresivos combinados (dos o tres cajas de diferentes dosis) no creas que la cuenta es tan descabellada. Teniendo en cuenta que estas mismas personas pensaban hace años que de la depresión se salía con un par de cojones...la maldita costumbre de no tener en cuenta que es una enfermedad y que como tal necesita medicina y/o psicoterapia. Con esto quiero decir, que al final, si querían vivir más o menos bien, y dado que no pueden gastarse el dinero en psicólogos, acabaron por confiar en las pastillitas, que para que nos vamos a engañar, en muchos casos mejoran mucho ciertos casos.

Tampoco quiero defender lo indefendible. Si voy a mi médico de cabecera y le digo que no puedo dormir...ni siquiera habrá otra valoración y mucho menos psiquiatra....me recetará un tranquilizante y punto.

Anda que no se me ha ido la pinza ni nada ¿eh? buffffffffff affraid
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Inteligencia emocional: asignatura pendiente. Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia emocional: asignatura pendiente.   Inteligencia emocional: asignatura pendiente. EmptySáb 28 Mar 2009, 20:17

Bueno, Golondrina, cuando yo me licencié la gente creia que eso de la psicología era cosa de magía y brujería o que con solo mirarles podia leerles el pensamiento o , lo más frecuente, confundir parapsicología con psicología .
Y por supuesto, si defendias los beneficios de acudir a un psicólogo, se defendian como gatos panza arriba diciendo que ellos no estaban locos.

Sí , algo hemos ganado; ahora ya conocen la figura del psicólogo, ¡pero todavía la utiliza bien un porcentaje tan escaso !

No toda la gente acude al psiquiatra a que le suministre ( porque en el fondo es lo que buscan, que les suministre) ansiolíticos o antidepresivos; eso al menos nos diria que la gente está concienciada de que los problemas mentales también existen.

La gente se conoce "al dedillo" una lista de medicamentos que les suministra su médico de cabecera o el farmaceutico ( y mejor no hablar de los que se consumen via internet)
¿En qué botiquin no encontramos Lexantin, Prozac o hasta Valium ?

Yo no digo que las farmaceuticas , y ni mucho menos los médicos, esten especialmente interesados en mantener los problemas mentales a costa de pingues beneficios, pero estoy convencida de que esos beneficios existen y no moveran un dedo por promover la inclusión de los psicólogos en "plan masivo" y en todos los sectores .

¿Qué ganaria la gente con la presencia de los psicólogos en la Sanidad pública, en cada empresa, en todos los colegios ? Pues proporcionarian a la gente las claves necesarias para aprender a compender y asimilar lo que les sucede, a gestionar sus emociones y a comprender las de los demás. Ahí es ná.

"Más psicología y menos Prozac "
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Inteligencia emocional: asignatura pendiente. Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia emocional: asignatura pendiente.   Inteligencia emocional: asignatura pendiente. EmptySáb 28 Mar 2009, 21:25

Ese es un libro de LUCIA ECHEVARRIA...
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Inteligencia emocional: asignatura pendiente. Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia emocional: asignatura pendiente.   Inteligencia emocional: asignatura pendiente. EmptySáb 28 Mar 2009, 21:37

jajajaja, Pluvis, es Amor, curiosidad, Prozac y dudas.

Yo creo que el que tú te refieres es Más Platón y menos Prozac, de Lou Marinoff
Volver arriba Ir abajo
mirela
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
mirela


Cantidad de envíos : 521
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Inteligencia emocional: asignatura pendiente. Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia emocional: asignatura pendiente.   Inteligencia emocional: asignatura pendiente. EmptyDom 29 Mar 2009, 00:23

Recuerdo la primera vez que escuché términos como "inteligencia emocional" o "educación en valores". Fue hace ya bastantes años de manera "casual" o, al menos, así lo interpreté yo en su día... "Casual" como casi todos los descubrimientos importantes que he ido haciendo a lo largo de mi vida, cuando menos lo esperas...

Fue en una conferencia de Bernabé Tierno y, a partir de ahí, se despertó mi interés y seguí buscando.

Desde que he sido pequeña mis padres me han dado las herramientas que ellos mejor conocían para formar a una persona íntegra:han alimentado mi intelecto, me han proporcionado amor y han procurado mi bienestar físico. Pero jamás me hablaron del bienestar emocional y de la importancia de la salud mental... probablemente porque ellos tampoco lo conocían...

Me hubiera gustado que me hubieran llevado también de la mano en esa andadura, la de la inteligencia emocional. En cambio, en mi caso (y probablemente en la de la mayoría de los de mi generación), este aprendizaje ha sido de manera autodidacta, un camino en soledad...

Si alguna vez soy madre, me gustará ser yo la que inicie a mis hijos en este camino, la que les proporcione las herramientas necesarias para manejar sus emociones en la dirección adecuada.

Me gustaría pensar que la sociedad en la que vivo cada día está más concienciada en la importancia de la salud e higiene mental y, espero y deseo, que aunque las bases se impartan dentro de la familia, se complemente con la ayuda del sistema educativo.

Qué razón tienes, Equis, en lo absurdo que resulta ese gasto en curar con lo sencillo que resultaría el prevenir enfermar...

Bufff!!Gracias por este post!
Volver arriba Ir abajo
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Inteligencia emocional: asignatura pendiente. Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia emocional: asignatura pendiente.   Inteligencia emocional: asignatura pendiente. EmptyDom 29 Mar 2009, 00:48

Ufff, ya habeis dicho de todo, y muy interesante por parte de tod@s.

Hay verdad en todos vosotros. Personalmente, pienso que la sociedad en la que nos ha tocado vivir nos empuja a hacerlo a una velocidad y abarcando tantos temas, que muchas veces no damos abasto. Y qué pasa? que la "máquina" se descontrola. Aparte de eso, hay un mucho en la poca atención que nos pueden prestar en la Seguridad Social, de manera que cuando acudimos al médico con un problema de este tipo, salimos con la receta de las pastillas, y a casa.

Tampoco salvo a la industria farmaceútica, que lo mismo que en las enfermedades que no les interesa invierten cero en investigación, vender el "billete a la estabilidad-felicidad" cunde mucho.

De un tiempo a esta parte, vengo pensando que recurrimos demasiado pronto a todo aquello que nos ayude a evadirnos de la realidad, y no tener que afrontarla o hacerlo de una manera más "light". Tal vez, deberíamos replantearnos la vida primero, y considerar todo aquello que nos estresa, por qué y si es necesario. No soy una mujer de hierro ni mucho menos, y tengo claro que la depresión es una enfermedad grave, a veces para toda la vida, pero estar triste, estar bajo, sentirse hundido..., hay muchos grados, y son normales, ES LA VIDA, no podemos ir corriendo a buscar la pastillita mágica, como una droga más. Las crisis nos hacen fuertes,nos hacen conocernos a nosotros mismos, nos curten.

Y mis mayores respetos a los que han padecido o padecen (depresión), porque lo he vivido de cerca, pero sigo pensando que hemos hecho un globo gigante donde metemos a tod@s, y no es así.

En general, la vida es dura, por poco que nos guste, y tod@s queremos ser felices, pero no siempre es posible, o por lo menos, no de la manera que soñamos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Inteligencia emocional: asignatura pendiente. Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia emocional: asignatura pendiente.   Inteligencia emocional: asignatura pendiente. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Inteligencia emocional: asignatura pendiente.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ALFABETO EMOCIONAL
» INTELIGENCIA EMOCIONAL
» Conflicto emocional

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: