Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Perdono pero no olvido.

Ir abajo 
+10
Martyna
trollslända
maherencia
pelusa
Panecillo
Talismán Frotado
lo_la
Contrapunto
Golondrina
Merl
14 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
lo_la
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
lo_la


Cantidad de envíos : 2829
Fecha de inscripción : 27/09/2008

Perdono pero no olvido. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. - Página 2 EmptyMar 30 Oct 2012, 16:52

Exacto Equis, el rencor es:

Resentimiento arraigado y tenaz.

y resentimiento

2. prnl. Tener sentimiento, pesar o enojo por algo.

Opino como Equis, puedes haber perdonado y no olvidar, lo importante es no tener rencor, o sea, irte a dormir tranquilo, con la conciencia tranquila=paz.
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. - Página 2 EmptyMar 30 Oct 2012, 22:57

(Ha habido problemas esta tarde problemas para entrar, ¿no? Menos mal que pude guardar a tiempo lo que había escrito. Y ahí va.)

Uff, todas a la vez, nooo... Smile

Para empezar, confirmar que estoy de acuerdo con la moraleja final que decís de "lo importante de perdonar no es olvidar o no, sino no guardar rencor" y que "lo de dormir tranquilo, es una buena prueba de que vas bien". Recordad que, para hacer el bien a los demás, primero hemos de saber hacer el bien a nosotros mismos. Y para eso hay que saber dormir bien y no guardar rencor.

Ahora, a ver si puedo contestar por partes:

Lo_la escribió: "¿Debería existir la prisión?"

Y cito solo esta parte porque voy a dar la respuesta que os va a resultar más polémica, por parecer más propia de Yupi que de una persona que vive en el mismo mundo que vosotros, y porque espero que sirva más o menos para contestar al resto de la entrada.

La prisión no debe ser entendida como un castigo para quien delinque, ni como un premio a la sed de justicia del ofendido por haberle causado mal un delincuente, sino como un centro educativo. Un lugar para reformar, para formar a personas justas que no vuelvan a hacer daño a otras personas que sí saben convivir.

Me habéis entendido perfectamente. A ésto sólo añado que sabéis tan bien como yo por qué esto no sucede en la actualidad, por qué no es posible, y por qué si viviera en los mundos de Yupi de los que sólo hablo en teoría no estaría aquí ahora mismo.

Equis escribió: "No creo como tu Maherencia, que tod@s estamos llamados a hacer el bien. Digamos que nos mantenemos controlados porque vivimos en sociedad, ¡ a saber de lo que somos capaces en situaciones límite!"

Así que sí que creo, Equis, que estamos llamados a hacer el bien, otra cosa es que hagamos caso a la llamada. Unas veces porque no la entendemos -no somos perfectos- y otras porque, sí, la omitimos. Una persona íntegra es aquella que hace lo correcto aun cuando sabe que no hay nadie mirando. Se puede ser la repera de buena persona, se puede ser tan cristiano como Cristo, otra cosa es que te entiendan las tinieblas y no acabes crucificado como el nazareno. A partir de aquí, cada cual que haga lo que quiera con su libre albedrío.

Por esto coincido contigo, Panecillo, en que es mejor saber dormir con la conciencia tranquila antes de volver a confiar. Que antes de poner la otra mejilla tenemos que sanar de la bofetada anterior, y en lo que tardamos en sanar, lo mismo encontramos un método más efectivo y sin dolor.

¡Ayyyy!

Ya está. Ya no me duele. Podemos seguir.
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. - Página 2 EmptyMiér 31 Oct 2012, 15:39

Os admiro por escribir tanto, yo siempre tan concisa y escueta...

Repito, se puede perdonar sin olvidar y eso no incluye el rencor, si hay rencor no hay perdón. punto.
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. - Página 2 EmptyMiér 31 Oct 2012, 15:57

pluvisca escribió:
Os admiro por escribir tanto, yo siempre tan concisa y escueta...

Repito, se puede perdonar sin olvidar y eso no incluye el rencor, si hay rencor no hay perdón. punto.

¡¡¡ Punto !!! Shocked
Volver arriba Ir abajo
zypyty
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
zypyty


Femenino Cantidad de envíos : 2312
Edad : 71
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. - Página 2 EmptyMiér 31 Oct 2012, 16:58

Pluvi,¿me parece que hoy estás un tanto cabreada,no?

Perdón,rencor,olvidar..en realidad tampoco es tan importante lo que hagamos o dejemos de hacer o sentir respecto al que nos haga la ofensa o daño;la verdadera difilcultad está en perdonarnos a nosotros mismos,cuando somos los que dañamos.

Volver arriba Ir abajo
Talismán Frotado
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar



Masculino Cantidad de envíos : 858
Fecha de inscripción : 11/09/2008

Perdono pero no olvido. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. - Página 2 EmptyMiér 31 Oct 2012, 17:12



Creo que sencillamente la frase está incompleta:

"Perdono pero no olvido aprender". Así me gusta más.
Volver arriba Ir abajo
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
pelusa


Femenino Cantidad de envíos : 5736
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Perdono pero no olvido. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. - Página 2 EmptyMiér 31 Oct 2012, 17:16

zypyty escribió:
la verdadera difilcultad está en perdonarnos a nosotros mismos,cuando somos los que dañamos.


totalmente cierto, algunas personas -entre las que cabreadamente me incluyo- somos muy poco condescendientes con nosostros mismos, nos exigimos mucho y nos perdonamos poco... y si el daño ha sido a otros y somos conscientes, uff, el remordimiento puede durarnos toda una vida incluso aunque la otra parte lo haya olvidado...

a mi me pasa... los patones metidos no logro olvidarlos. Me valen para intentar no repetirlos... pero me siguen doliendo.
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. - Página 2 EmptyMiér 31 Oct 2012, 20:19

Zypyty, totalmente de acuerdo, pero es un signo de madurez, cuesta...

Y no estoy enfadada, solo que pienso que cuesta mucho comunicarse, nos cuesta a todos, al menos es lo que yo creo.

Equis, lo del punto es porque nadie puede olvidar, es un mecanismo que no tiene el ser humano, perdonar si, olvidar no porque la memoria no se la puede manejar como si fuera la papelera del ordenador, está ahí. Y lo que importa es como manejamos nuestra actitud
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. - Página 2 EmptyMiér 31 Oct 2012, 22:05

Yo creo que todo esto también depende de quien nos haga la faena. Porque no es lo mismo que te lo haga alguien de quien lo esperas, que de quien no. De alguien a quien amas, que a quien no.

El tratamiento de la situación, los sentimientos, lo que hagamos con ellos creo que va a ser diferente.

Creo que nos esforzamos más por perdonar lo cercano, a quien amas, que a los que no.

¿Es justo esto? ¿Lo compartís, creeis que nos pasa así?
Volver arriba Ir abajo
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. - Página 2 EmptyMiér 31 Oct 2012, 22:42

Vamos golon, claro que estoy de acuerdo.

Lo dije más arriba: Cuánto más te importa (la persona) más te duele. Y lo mismo, si tienes que pedir perdón.

Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. - Página 2 EmptyJue 01 Nov 2012, 00:15

Por supuesto que estoy contigo Golon, elamor lo persona casi todo, asi que si comprendemos al otro nos es mása fácil perdonar
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. - Página 2 EmptyJue 01 Nov 2012, 16:26

pluvisca escribió:


Equis, lo del punto es porque nadie puede olvidar, es un mecanismo que no tiene el ser humano, perdonar si, olvidar no porque la memoria no se la puede manejar como si fuera la papelera del ordenador, está ahí. Y lo que importa es como manejamos nuestra actitud

Mira que no quiero entrar en polémicas, pero no estoy nada de acuerdo contigo.
¿Te imaginas que no tuvieramos la capacidad de olvidar y pudieramos recordar cada milisegundo de nuestra vida? Sería un horror. Olvidamos, ya lo creo que olvidamos.
Y olvidamos por fortuna muchos agravios recibidos y los que no, fué porque verdaderamente nos hicieron daño, bien sea por el daño causado o bien por quien nos lo causó.

Volver arriba Ir abajo
Talismán Frotado
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar



Masculino Cantidad de envíos : 858
Fecha de inscripción : 11/09/2008

Perdono pero no olvido. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. - Página 2 EmptyJue 01 Nov 2012, 20:10


En verdad la mente si que puede funcionar como si fuera la papelera del ordenador, pero la pregunta es ¿algo que está realmente en la papelera ha desaparecido completamente del ordenador?

En nuestro subconsciente queda registrado prácticamente todo. Otra cosa es que igual que en el ordenador tenemos una ventana abierta en primer plano, sabemos que hay muchos datos registrados en el ordenador, que incluso a veces ni recordamos. De hecho dicen que la mente consciente puede procesar 45 bytes de información por segundo, mientras que el subconsciente procesa 45 millones de bytes por segundo. Aunque estas cifras no sean exactas o precisas lo importante es ver la diferencia abismal de procesamiento.


Por lo tanto es un poco misterioso como funciona lo del recuerdo y el olvido, pero los datos están registrados ya sea en primer plano o en segundo o en tercero.

Yo creo que si una persona piensa con frecuencia en una situación, persona, acontecimiento es que posiblemente no ha habido perdón real y completo.

¿Cómo funciona lo de recordar y olvidar? Pues no lo sé con absoluta claridad y certeza, pero hay algo que sí entiendo. Las memorias que tienen una gran carga de emoción y sentimiento pueden aparecer con relativa facilidad especialmente cuando uno está en una "situación emocional intensa".

Voy a poner un ejemplo que me pasó este verano. Tuvimos un encuentro y cena con los compañeros y compañeras del colegio después de más de 25 años sin vernos. Durante la semana del encuentro yo traté de recordar "conscientemente" situaciones, anécdotas, vivencias, recuerdos, etc etc y apenas me venia nada a la mente. En cuanto estuve "in situ" se me empezaron a activar recuerdos, memorias, anécdotas, etc a trompicones. Estábamos todos muy emocionados y por lo tanto fluía con facilidad el clásico: Os acordais cuando....profesores, situaciones, viajes, calabazas de todo tipo jajajaja etc , etc.

Esta situación de alguna manera la vivió todo el mundo, lo sé porque lo comenté con la gente. Al estar todos tan emocionados se abrieron las puertas y las compuertas de los recuerdos.

Por eso a veces los sueños que tenemos son tan raros y peculiares porque se nos aparecen personas, situaciones, imágenes, símbolos que para la mente conciente son muy extrañas e incoherentes, pero es evidente que todo eso está metido dentro de nosotros.



Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Perdono pero no olvido. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. - Página 2 EmptyDom 04 Nov 2012, 19:45


Yo lo veo así:

A una persona le presté dinero. No me lo pagó y no la golpeé ni la encarcelé. La perdoné.

Le volví a prestar dinero, y me la volvió a hacer. De nuevo la perdoné.

Pero... no voy a estar incurriendo en el mismo error ad infinitum. Si después de dos veces, veo que esa persona no es de fiar, ya no le presto nada, pues "perdono, pero no olvido".

Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. - Página 2 EmptyLun 05 Nov 2012, 18:35

Equis, no me refiero a esa clase de olvidos, por supuesto que hay muchas cosas que no recordamos, pero las que nos hacen daño de verdad. esas acuden rápido a la memoria consciente...las otras están en el cuarto de atrás, que no olvidadas, estan en el almacen...y tal vez un día aparecen y nos preguntamos ¿porqué me viene a mi eso a la cabeza?



Os dejo una reflexion de Cohelo

El maestro se reunió con su discípulo preferido y le preguntó cómo iba su progreso espiritual. El discípulo respondió que había conseguido dedicar a Dios todos los momentos del día.

—Entonces, sólo falta que perdones a tus enemigos—dijo el maestro.

El discípulo se volvió, sorprendido.

—¡Pero no es necesario! ¡No siento rabia hacia mis enemigos!

—¿Crees que Dios siente rabia hacia ti? —preguntó el maestro.

—¡Claro que no! —respondió el discípulo.

—Pero aun así pides Su perdón, ¿no es verdad?

Haz lo mismo por tus enemigos, aunque no sientas odio hacia ellos. Quien perdona lava y perfuma su propio corazón.

Pablo Cohelo
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. - Página 2 EmptyLun 05 Nov 2012, 22:21

No es lo mismo el daño que se hace a nivel emocional, de la amígdala. Ese es animal, primitivo...y difícil de alcanzar por la razón, en la corteza exterior, más reciente evolutivamente.

Esa no es una papelera vaciable. Lo que sí es vaciable son los pensamientos asociados. Si alimentamos el daño emocional con pensamientos irracionales, con rencor, será un infierno.

La amígdala, el cerebro profundo jamás olvida un daño. Si "olvidamos" o perdonamos, será a través de los pensamientos como dije antes.
Volver arriba Ir abajo
zypyty
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
zypyty


Femenino Cantidad de envíos : 2312
Edad : 71
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. - Página 2 EmptyMar 06 Nov 2012, 12:11

En realidad no creo ni que éste en nuestras manos perdonar o no.
Yo podría querer perdonar,pero a mi pesar no poder hacerlo,igual a la inversa..decir....tal cosa no la perdonaré en la vida y aún sin quererlo,darte cuenta que has perdonado.
Con el olvido,lo mismo.
No creo que sea algo ni que se eduque ni que se aprenda,lo veo como algo innato en las personas.
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. - Página 2 EmptyMar 06 Nov 2012, 21:10

Pero si el cerebro es un desconocido, ¿cómo podemos dogmatizar en eso? todo es muy realtivo y no podemos sentar cátedra, yo la primera.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. - Página 2 EmptyMar 06 Nov 2012, 21:41

pluvisca escribió:
Pero si el cerebro es un desconocido, ¿cómo podemos dogmatizar en eso? todo es muy realtivo y no podemos sentar cátedra, yo la primera.

No estoy de acuerdo, Pluvis, hay muchas cosas que sí que se saben ya.
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. - Página 2 EmptyMiér 07 Nov 2012, 12:28

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, que ya lo sé, pero es que el tema era el olvido y el perdón, o el perdón y el olvido y yo solo digo , que no hay porque olvidar para poder perdonar..es más, creo que no podemos elegir lo que olvidamos, poder podemos, otra cosa es que lo consigamos y creo que es mucho mejor poner la energia en perdonar.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. - Página 2 EmptyMiér 07 Nov 2012, 22:43

Creo que todos sabemos distinguir cuando hemos perdonado de verdad, y algo no nos afecta, de cuando hemos perdonado de boquilla.

Y si hemos olvidado ¿quien demonios se acuerda?

risa
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. - Página 2 EmptyVie 09 Nov 2012, 17:19

nodigona
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. - Página 2 EmptyVie 09 Nov 2012, 18:40

pluvisca escribió:
nodigona

jajajajaja ¿y esto? ¿qué quiere decir? ¿que no lo sabes? muac!
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. - Página 2 EmptyVie 09 Nov 2012, 19:34

Es que estoy pensando que es lo que he olvidado...

wink
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. - Página 2 EmptyVie 09 Nov 2012, 19:50

Piensa, piensa jajajajaja
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Perdono pero no olvido. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. - Página 2 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Perdono pero no olvido.
Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» YO NO OLVIDO
» El hombre que olvido su nombre
» Pero que me pasa????

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: