Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Perdono pero no olvido.

Ir abajo 
+10
Martyna
trollslända
maherencia
pelusa
Panecillo
Talismán Frotado
lo_la
Contrapunto
Golondrina
Merl
14 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Merl
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Merl


Cantidad de envíos : 2389
Localización : SERRA DE MARIOLA
Fecha de inscripción : 23/01/2009

Perdono pero no olvido. Empty
MensajeTema: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. EmptyDom 28 Oct 2012, 08:34

Perdono pero no olvido.

Perdono y olvido.

Perdono pero no olvido....sigue siendo paso pagina, he perdido confianza contigo....lo cual seamos sinceros no perdono porque dentro llevo el rencor guardado en la maleta de la vida.

Perdono y olvido...pocos hay de estos....estos son las grandes personas, los que perdonan de corazón, si alguien conoce alguna de estas personas, esta delante de una gran persona con una bondad de un gran corazón.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. EmptyDom 28 Oct 2012, 08:55

Yo creo que más que buen corazón es falta de memoria, Merl me_meo
Volver arriba Ir abajo
Merl
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Merl


Cantidad de envíos : 2389
Localización : SERRA DE MARIOLA
Fecha de inscripción : 23/01/2009

Perdono pero no olvido. Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. EmptyDom 28 Oct 2012, 10:37

Golon...

Los que no olvidan nunca pierden la memoria porque el rencor vive en el fondo del corazón
Volver arriba Ir abajo
Contrapunto
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Contrapunto


Femenino Cantidad de envíos : 3851
Edad : 75
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Perdono pero no olvido. Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. EmptyDom 28 Oct 2012, 11:26

A mi modo de ver hay cosas que se pueden perdonar y olvidar, pero otras por el contrario se perdonan, y al perdonar no quieres hacer daño, pero no se olvidan, porque con su recuerdo se previene y se sana.
Volver arriba Ir abajo
lo_la
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
lo_la


Cantidad de envíos : 2829
Fecha de inscripción : 27/09/2008

Perdono pero no olvido. Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. EmptyDom 28 Oct 2012, 14:41

No estoy de acuerdo Merl, yo perdono muchas cosas, por no decir todas, y no guardo rencor, pero el no olvidar me hace más "inteligente"?, acumulo experiencia que me hace actuar ante próximas situaciones.

No, no es estar con la escopeta cargada, es ver venir los tiros shh

Si no, de qué el refrán:

Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao...
Volver arriba Ir abajo
Contrapunto
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Contrapunto


Femenino Cantidad de envíos : 3851
Edad : 75
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Perdono pero no olvido. Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. EmptyDom 28 Oct 2012, 15:13

Lo_la lo has explicado mejor que yo, el no olvidar es estar prevenido para que no puedan hacernos daño
Volver arriba Ir abajo
Talismán Frotado
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar



Masculino Cantidad de envíos : 858
Fecha de inscripción : 11/09/2008

Perdono pero no olvido. Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. EmptyDom 28 Oct 2012, 16:20

"Hay una frase que se dice a menudo: Perdono, pero no olvido. A mi modo de ver el perdón ha de ser olvido. De lo contrario no es auténtico perdón. Aquel daño que nos hicieron, aquello que nos dolió, si se perdona, ha de olvidarse. Si queda dentro es como un pequeño roedor agujereando nuestro corazón y, por muy perdonado que creamos que lo tenemos, sale a flote en las circunstancias menos esperadas. Es el rencor. Perdonar y olvidar. No es fácil, pero ha de ser así. Muchas cosas de las que hablo no son fáciles, pero esto no obsta para que sean cosas buenas y que tengamos que tender a ellas; otra cosa muy distinta es que lo consigamos. […] Perdón y propósito de enmienda, claro. Porque pedir perdón y no hacer el esfuerzo de no volver a ofender, no estar dispuesto a rectificar, no sirve para mucho. […] Perdonar, pedir perdón, pero tratar por todos los medios de que, en adelante, no tenga que pedirse perdón otra vez.”

Del libro "Quédate con nosotros", y a su vez extraido de la red.

Estoy bastante de acuerdo. Si no hay olvido opino que dificilmente habrá perdón real y auténtico.Y creo que no es excluyente perdonar, olvidar, y ser prevenido o precavido. El problema es que olvidar tiene limitaciones humanas palpables, pero perdonar no tiene limitaciones. Uno no puede hacer un borrado integral o al menos no es fácil, como decía Mario Benedetti : “el olvido está lleno de memoria.

Pero es relativamente fácil saber si uno ha perdonado o no. Evocas la situación, el problema, el desengaño, la putada o cabronada, o a la persona ¿y que sientes? En ese sentido perdonar es como la máquina de la verdad.

Otro tema es que a veces puede ser muy díficil que uno se perdone a si mismo, a pesar de que los demás te hayan perdonado.

Hablando de perdón me acordé de la canción de Calamaro

Ok, perdón

https://youtu.be/1p3esLKQl-g
Volver arriba Ir abajo
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. EmptyDom 28 Oct 2012, 19:04

No es cuestión de que no olvidar no es perdonar, pienso. Hay temas, que no es que no quieras perdonar, es que te escuecen en lo más hondo de ti, por tiempo que pase. No me refiero a "tonterias", me refiero a temas serios de verdad.

Como teoria me parece muy buena, pero otra cosa es llevarla a la práctica.

Ni tampoco me refiero a guardarla, ni mucho menos a servir el plato frio de la venganza. Me refiero al daño causado, que lo que necesitaria en realidad, es la capacidad de borrar ese hecho de la memoria. Y eso, cómo se consigue?
Volver arriba Ir abajo
Contrapunto
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Contrapunto


Femenino Cantidad de envíos : 3851
Edad : 75
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Perdono pero no olvido. Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. EmptyDom 28 Oct 2012, 19:14

Panecillo escribió:
Me refiero al daño causado, que lo que necesitaria en realidad, es la capacidad de borrar ese hecho de la memoria. Y eso, cómo se consigue?

Pan, yo creo que ni se borra ni se olvida, se aprende a vivir con ello
Volver arriba Ir abajo
Talismán Frotado
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar



Masculino Cantidad de envíos : 858
Fecha de inscripción : 11/09/2008

Perdono pero no olvido. Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. EmptyDom 28 Oct 2012, 21:15


Hay temas, que no es que no quieras perdonar, es que te escuecen en lo más hondo de ti, por tiempo que pase. No me refiero a "tonterias", me refiero a temas serios de verdad.

cito de panecillo

Es que eso es muy relativo a veces hasta casos extremos. Ha habido gente que de verdad ha perdonado a sus captores, torturadores, etc, etc como por ejemplo personas que estuvieron en campos de concentración. Y eso no quiere decir que hayan podido olvidar y borrar completamente y definitivamente su experiencia de haber estado en un campo de concentración.

Bastante serio, ¿no?

Es interesante lo que dicen que el psiquiatra y escritor Robert Coles nos cuenta acerca de Ruby, la niña de color que fue integrada en una escuela elemental del sur de Estados Unidos. Cada día los alguaciles federales tenían que escoltar a Ruby entre una multitud que la escupía y la insultaba. La niña que tenía cinco años, no parecía sufrir daños emocionales con aquel maltrato, un hecho que asombraba a Coles hasta que descubrió que Ruby rezaba cada día pidiendo a Dios que perdonara a sus agresores.


Que bella y gran enseñanza: Ruby no habría podido protegerse olvidándose de la multitud que la amenazaba; lo único que podía protegerla era el perdón.


Otro tema colateral sobre olvidar y perdonar es que yo pienso que las cosas por ponerlas debajo de la alfombra no desaparecen, no se ven pero están.
Volver arriba Ir abajo
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
pelusa


Femenino Cantidad de envíos : 5736
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Perdono pero no olvido. Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. EmptyDom 28 Oct 2012, 23:09

... perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a quienes nos ofenden...
es mi petición diaria, mi oración...

si yo perdono ridículamente ¿cómo poder pedir PERDÓN, así, com mayúsculas? Pues eso.
Sobre el olvido, no creo que tengamos un botón o dispositivo para olvidar.
Hay gente con memoria de elefante y otras con memoria de pez -como yo-
pero lo verdaderamente importante tal vez sea que esa ofensa se olvide -antes o después- precisamente porque al perdonar ya no volvemos a evocarla y claro, el tiempo hace su trabajo como en todas las cosas.
ese tal vez sea el verdadero olvido, la pátina del tiempo sobre una ofensa que dejó de serlo.

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. EmptyDom 28 Oct 2012, 23:50

Opino igual que Merl y Talismán Frotado.

Y permitidme llamar la atención sobre esta cita:

Talismán Frotado escribió:
Pero es relativamente fácil saber si uno ha perdonado o no. Evocas la situación, el problema, el desengaño, la putada o cabronada, o a la persona ¿y que sientes? En ese sentido perdonar es como la máquina de la verdad.

Es muy buen experimento. Si, al evocar la situación, se percibe como algo del pasado que no tiene relación con el presente, está superado. No es inconveniente si se reconoce como algo que nos dolió y no tiene por qué volver a doler igual. Es el ego el partidario de llevar coraza por si vuelve a ocurrir.

Sin embargo, si vuelve a ocurrir, hayamos olvidado o no, jamás nos va a doler igual, a no ser que no aprendiéramos nada la primera vez, con lo cual tampoco demostramos que el haberlo recordado nos haya servido de algo. Y si nos duele de alguna manera, nos estará enseñando algo distinto a lo aprendido hasta este momento.

Por otro lado, recordar la afrenta tampoco evita que nos vuelva a ocurrir. Si la vemos venir y la evitamos por miedo al dolor, también evitamos la nueva enseñanza, que será distinta a la anterior. Si no la vemos venir, o simplemente dejamos que nos vuelva a suceder, sin miedo, es más probable que pase de largo sin llamar, o que nos traspase sin tocarnos, o que la veamos desde fuera y no nos provoque dolor alguno.

Por último, el recuerdo de un dolor de ayer, que pertenece al pasado, es directamente proporcional al caudal de amor al que estamos llamados y no estamos disfrutando hoy.
Volver arriba Ir abajo
trollslända
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
trollslända


Femenino Cantidad de envíos : 3290
Edad : 54
Localización : suecia
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. EmptyLun 29 Oct 2012, 07:19

Pues depende de lo que sea perdono y olvido por mi propio bien porque no quiero llenar la mochila de trastos inútiles, hay mucho perdonado y mucho por olvidar pero soy consciente de que a veces necesita su tiempo y otras como que no, que el tiempo pasa y la herida no cierra.
Volver arriba Ir abajo
Martyna
Como en casa
Como en casa
Martyna


Cantidad de envíos : 162
Fecha de inscripción : 10/04/2012

Perdono pero no olvido. Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. EmptyLun 29 Oct 2012, 10:21

Se perdona,según el daño recibido y también depende de la importacia que para ti tenga quien te haya dañado
con el tiempo,también el dolor producido se va suavizando
o te va importando menos,el dañador

uffff que lio...mejor vivir en paz,con uno mismo sunny allá cada uno,con sus "caunas"

¡¡Buenos dias chic@s,a la paz de dios!
Volver arriba Ir abajo
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. EmptyLun 29 Oct 2012, 10:29

Nunca faltan excepciones.

Ni la teoria, ni tampoco los ejemplos. Sigo pensando que depende del qué, de la persona, etc, etc.

También se puede perdonar teóricamente y después, ser incapaz de tratar a esa persona de la misma manera que antes, o de ignorarla directamente, eso es perdonar? Es decir, no me afecta, recuerdo y no me duele, pero no quiero saber nada de ella.

No sé, creo que es algo muy personal y, "fácil" de exponer como teoria.

Talis, lo de guardar debajo de la alfombra, no. Eso nunca, es lo peor, hay que enfrentarse a los sentimientos, sobretodo a los de uno mismo. Prefiero ser sincera conmigo misma, y aceptar lo que sienta. Los daños colaterales, por supuesto que existen en mayor o menor medida, por muy buena voluntad que tengamos.

Lo que yo pienso es que, cuánto más te importa la persona, más te duele y, paradójicamente menos te cuesta perdonarla.
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. EmptyLun 29 Oct 2012, 13:13

Yo no creo que tenga que ir unido, se puede perdonar sin olvidar, es más, el olvido no está en n uestras manos pero el perdón si.

El perdón nos libera, nos devuelve la paz interior
Volver arriba Ir abajo
Talismán Frotado
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar



Masculino Cantidad de envíos : 858
Fecha de inscripción : 11/09/2008

Perdono pero no olvido. Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. EmptyLun 29 Oct 2012, 17:18



Estoy fundamentalmente de acuerdo contigo maherencia, y aún diría más, en algunos casos la vida vuelve a presentar la misma lección una y otra vez hasta que uno la aprende. Por ejemplo, una persona puede encontrarse por "mala suerte" con un maltratador, pero cuando en su vida aparecen 3, 4, 5 ,8 o 14 maltratadores para mi es evidente que esa persona ha de hacer algo, ha de cambiar algo, o ha de buscar ayuda.

cito de panecillo:
"Ni la teoria, ni tampoco los ejemplos. Sigo pensando que depende del qué, de la persona, etc, etc".

Sigo pensando que a no ser que hablemos de casos mega-hiper-ultra graves depende de cada uno-a, y no de que o quien nos agravia.

cito de panecillo:

"También se puede perdonar teóricamente y después, ser incapaz de tratar a esa persona de la misma manera que antes, o de ignorarla directamente, eso es perdonar? Es decir, no me afecta, recuerdo y no me duele, pero no quiero saber nada de ella.

No sé, creo que es algo muy personal y, "fácil" de exponer como teoria".


Ciertamente es algo personal y puedes tratar a la persona o no, o tratarla mejor que nunca. O ser indiferente. No creo que exista una normativa en ese sentido, ni un güión pre-establecido.

Desde luego que es más fácil de exponer como teoría y tengo claro que "en caliente" es imprevisible como podemos reaccionar las personas. Pero uno sabe dentro de si mismo y de su corazón si ha perdonado o no.

Tal vez cuando yo habitaba en otros lares de este foro expliqué que perdoné completamente a una persona que cuando yo era un niño abusó de mí emocionalmente y físicamente, me maltrataba, me pegaba, etc, etc. Conozco hace más de 35 años a esa persona y es uno de mis mejores amigos, y lo considero un maestro en muchos sentidos: musicalmente, espiritualmente, etc, etc Y también diré que, años más tarde, en uno de los peores momentos de mi vida cuando estaba bastante metido en el pozo fue una de las pocas personas que me comprendió y me ayudó. No quiero entrar en más detalles supongo que se entiende la idea. Dicho esto y para que nadie se equivoque pensando que yo soy mejor o peor que nadie, o que tengo un gran o pequeño corazón, también tengo que decir que a veces me he enojado a lo grande por auténticas tonterias y chorradas. Y con ello quiero dar a entender lo que comentaba antes, que el enfado depende de mi, de mi desarrollo como persona, etc etc Si podré perdonar o no, en definitiva depende de lo que yo decida hacer o dejar de hacer.

cito de panecillo:
Lo que yo pienso es que, cuánto más te importa la persona, más te duele y, paradójicamente menos te cuesta perdonarla.

Muy interesante y posiblemente muy cierto. Es posible que en un caso así el perdón tenga "otro color" y "otro sabor".
Volver arriba Ir abajo
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. EmptyLun 29 Oct 2012, 18:01

De Talis:
Desde luego que es más fácil de exponer como teoría y tengo claro que "en caliente" es imprevisible como podemos reaccionar las personas. Pero uno sabe dentro de si mismo y de su corazón si ha perdonado o no.

Tal vez cuando yo habitaba en otros lares de este foro expliqué que perdoné completamente a una persona que cuando yo era un niño abusó de mí emocionalmente y físicamente, me maltrataba, me pegaba, etc, etc. Conozco hace más de 35 años a esa persona y es uno de mis mejores amigos, y lo considero un maestro en muchos sentidos: musicalmente, espiritualmente, etc, etc Y también diré que, años más tarde, en uno de los peores momentos de mi vida cuando estaba bastante metido en el pozo fue una de las pocas personas que me comprendió y me ayudó. No quiero entrar en más detalles supongo que se entiende la idea. Dicho esto y para que nadie se equivoque pensando que yo soy mejor o peor que nadie, o que tengo un gran o pequeño corazón, también tengo que decir que a veces me he enojado a lo grande por auténticas tonterias y chorradas. Y con ello quiero dar a entender lo que comentaba antes, que el enfado depende de mi, de mi desarrollo como persona, etc etc Si podré perdonar o no, en definitiva depende de lo que yo decida hacer o dejar de hacer.

Entiendo lo que expones aunque a primera vista, pueda parecer dificil. Creo que hay vínculos muy difíciles de romper, a pesar de que las circunstancias hayan sido muy difíciles (por no decir duras). Esto hace que en un momento dado, se pueda dar la vuelta a la relación, existiendo un perdón verdadero por parte de la persona que ha recibido el maltrato. Al mismo tiempo que, por evolución personal o lo que sea la otra, también de un giro de 180 grados, por decirlo de alguna manera.

Te comprendo. Y a buen entendedor, con pocas palabras basta.

Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. EmptyLun 29 Oct 2012, 18:10

Pienso que depende del daño causado y de la persona que lo haya causado.

Las teorías siempre son más fáciles que la práctica. Perdón y olvido, en teoría deberían ir de la mano, pero mucho me temo que eso solo sucede en agravios nimios y hechos por personas que nos importan más bien poco.

Jamás he entendido a quien dice perdonar a un terrorista que mató a un hijo, esposo, padre... Me parece antinatural; ni siquiera en personas muy creyentes que ven en el padrenuestro el mandato de perdonar. Jamás podría, ni querría olvidar algo semejante.

Perdonar es fácil y en muchos casos necesario para nuestra propia paz interior. Evocas el daño causado y ya no te produce escozor, desazón, ira, ganas de venganza... Y puede que jamás lo olvides, bien sea porque se tenga buena memoria o bien porque no se desee olvidar.
No creo que sean incompatibles.
Volver arriba Ir abajo
novatha
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar



Femenino Cantidad de envíos : 475
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. EmptyLun 29 Oct 2012, 22:06

Tema para opinar como todos, segun la experiencia personal, y estoy de acuerdo en algunos aspectos que habeis citado aqui, por lo que, sólo puedo añadir mi punto de vista personal: desde luego que el rencor, el no porque no, es una mochila que impide avanzar. Eso solo permite perdonar. Se puede avanzar perdonando, pero no olvidando.
El daño está hecho y la opción es abrir más los ojos: dependirá de la capacidad de reacción de la persona herida, de dejarse herir o no, nuevamente.

Volverá a caer o no; caerá una y más veces o no; o caerá mil veces y se hartará o no; todo depende, como casi siempre, de quién sea el que esté hiriendo, de qué sea lo que está hiriendo (algo material o sentimental) y de ese valor llamado tiempo.

Yo, por experiencia, para esto, tengo la desgracia de tener memoria pez, es decir perdono demasiado rápido; y digo desgracia, porque doy mil oportunidades, y vuelvo a caer y me la vuelven a dar, no me importa reconocerlo (y las que me quedan). Y no será porque esté con el ojo avizor, si no, porque pienso, he perdonado, sigamos adelante, demos una oportunidad: da igual donde se trate, familia, amigos, trabajo, amor.

Diría que este es un tema, donde todo es relativo. Me hubiera gustado que no lo fuera.
Volver arriba Ir abajo
lo_la
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
lo_la


Cantidad de envíos : 2829
Fecha de inscripción : 27/09/2008

Perdono pero no olvido. Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. EmptyMar 30 Oct 2012, 08:46

Esto es demasiado relativo.

Si lo mejor es perdonar y olvidar, de qué nos valen las experiencias?

Yo puedo recordar putadas gordas, y realmente no sentir más que el recuerdo de lo que sucedió, sin rencor, odio o ganas de venganza, pero tengo muy muy claro que no voy a poner la ora mejilla.

Si tú me haces daño, recordaré tanto lo bueno que sucedió entre nosotros y lo malo, no tengo goma de borrar o resetear o reiniciar esto, no tengo control.

Sí las ganas de pasar página, por lo que digo que "borrón y cuenta nueva", pero a raíz de esta experiencia, puedo decidir si tu relación me "intoxica" y te dejo pasar, eso sí, si me necesitas aquí estoy, o sigo como si nada...


Mi carácter impulsivo, cuando era niño me hacia reventar en cólera a la menor provocación, la mayoría de las veces después de uno de éstos incidentes, me sentía avergonzado y me esforzaba por consolar a quien había dañado.

Un día mi maestro, que me vio dando excusas después de una explosión de ira, me llevó al salón y me entregó una hoja de papel lisa y me dijo:

- ¡Estrújalo!

Asombrado obedecí e hice con él una bolita.

- Ahora -volvió a decirme- déjalo como estaba antes.

Por supuesto que no pude dejarlo como estaba, por más que traté el papel quedó lleno de pliegues y arrugas.

- El corazón de las personas -me dijo- es como ese papel... La impresión que en ellos dejas, será tan difícil de borrar como esas arrugas y esos pliegues.


Aprender de esto, nos hará mejores personas y ponernos en su lugar antes de hacer algo que pueda dañar su corazón.
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. EmptyMar 30 Oct 2012, 12:12

Creo que nos hemos liado con los conceptos de "perdonar" y "olvidar", empezando por mí.

Yo creo que la frase "perdono pero no olvido" la dijo alguien que perdonaba el daño pero guardaba el rencor.

Y es que se puede olvidar un daño y a la vez guardar rencor. Ej: "Aquello que me hiciste está olvidado. (Pero no sé por qué, no volveré a confiar en ti en la vida)."

Y recordar sin rencor: "¡Cómo me la jugaste aquella vez! Pero hoy es imposible que me duela un gesto similar porque he aprendido." O mejor, "Es imposible que me hagas daño porque además has cambiado y jamás te volverá a pasar conmigo ni con nadie."

Yo tampoco puedo olvidar fácilmente. Suelo recordar muy bien las experiencias intensas, creo que es normal. Pero sí hago un esfuerzo por perdonar y no guardar ningún rencor para el futuro. Más bien intento predicar la enseñanza que he obtenido para prevenir más daño en mí y en quienes me rodean, pero siempre con actitud positiva. Sinceramente confiando en que todos y todas estamos llamados a hacer el bien, que hacer daño es de ignorantes. Que no nos queda otra que perdonar a quienes no saben lo que hacen.

Hay que aprender y enseñar a hacer.
Volver arriba Ir abajo
lo_la
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
lo_la


Cantidad de envíos : 2829
Fecha de inscripción : 27/09/2008

Perdono pero no olvido. Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. EmptyMar 30 Oct 2012, 12:51

maherencia escribió:


Y es que se puede olvidar un daño y a la vez guardar rencor. Ej: "Aquello que me hiciste está olvidado. (Pero no sé por qué, no volveré a confiar en ti en la vida)."

Y recordar sin rencor: "¡Cómo me la jugaste aquella vez! Pero hoy es imposible que me duela un gesto similar porque he aprendido." O mejor, "Es imposible que me hagas daño porque además has cambiado y jamás te volverá a pasar conmigo ni con nadie."


¿Será porque ya estás cansado de dejar que te siga haciendo daño? ¿Será que ya rozas el masoquismo dejándote dañar?

¿Será que lo imposible no existe?

¿Acaso no te duele, por ejemplo, la bomba que se lanzó en Hiroshima y Nagasaki? ¿Hay que perdonar esto?

Entonces ¿Debería existir la prisión? Porque todo es amor y todos tenemos que aprender, si vienen a mi casa a robar y violan a mi hija, yo que soy muy espiritual y todo amor, perdono, no denuncio, y además, mira tú, olvido y en navidad invito al delincuente...

¿Cómo sabes que esa persona jamás volverá a dañar ni a tí ni a nadie? Aunque le des el voto de confianza, es posible que no dañe hoy, en un año, en 20... Pero nunca más??? No es eso rayar (y perdona la expresión) la inocencia infantil?

Creo que los mundos de Yupi hace tiempo que pasaron y esta hipótesis la dejaremos para cuando el mundo sea civilizado... Si no somos capaces de saber qué es justo, en el mínimo sentido de la palabra, cómo podemos perdonar algo que ni siquiera sabemos que es injusto?

¿Sólo porque nos ha dolido?

Demasiada filosofía.

Si te vas a dormir con la conciencia tranquila, es lo adecuado, esto incluye que perdones y olvides o no.
Volver arriba Ir abajo
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. EmptyMar 30 Oct 2012, 13:09

Bueno, ya nos estamos liando.

Desdeluego en casos extremos, como lo que comentaba ayer Equis, hay que pasarlo para hablar: no valen ni filosofias, ni mundos de yupi...

Cada uno sabe lo que siente, y como gestionarlo. Sobre lo de la memoria de pez (novatha) pues es una facilidad para quien tedapor. Aunque también hay quien no tiene memoria para las cosas que dice, o los dardos que suelta..., y después de hacen los loc@s.

Como ya tengo una edad, vivo con los pies en el suelo, aunque me de algún que otro vuelo. Pero, pasar por tonta, no!

El rencor y el perdón, no siempre tienen que ver. Puedes no olvidar, porque te duele, porque te escuece, y no sentir ni siquiera rencor. Es mi opinión.

maherencia, lo de la confianza es algo muy serio. Cuando se quiebra, es muy dificil recobrarla, aunque no se tenga rencor. A veces, qué más quisieras tú que confiar en alguien, que fuera posible. Pero si te ha fallado una y otra vez, qué? Tú también cuentas, no? o vas a dejar que te vapuleen una y otra vez?

Yo no.

Lo de dormir tranquilo, es una buena prueba de que vas bien.
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Perdono pero no olvido. Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. EmptyMar 30 Oct 2012, 15:21

Me parece a mi que nos liamos, porque cuando hablamos de estos temas estamos a su vez recordando situaciones en las que hemos perdonado, otras olvidado, otras perdonado y olvidado y las que ni perdonaremos ni olvidaremos. Y ¿cuántas deudas tendremos pendientes con otras personas, de las que probablemente ni somos conscientes?

No es un tema en el que podamos ser objetivos, ni siquiera lo que nos sirve para una situación nos vale para otras. En general somos más del "ojo por ojo" que del "poner la otra mejilla".
No creo como tu Maherencia, que tod@s estamos llamados a hacer el bien, la historía de cualquier época de la humanidad está cargada de gentes que han hecho y siguen haciendo mucho mal; desde lideres como Hitler que masacraron a millones de personas con ayuda de otras miles, hasta padres que son capaces de matar y quemar a sus hijos por venganza. Digamos que nos mantenemos controlados porque vivimos en sociedad, ¡ a saber de lo que somos capaces en situaciones límite!

¿Perdonar a los que no saben lo que hacen? Salvo que te refieras a los locos o a los niños pequeños, yo creo que todos tenemos capacidad para razonar nuestros actos.

Creo que lo importante de perdonar no es olvidar o no, sino no guardar rencor.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Perdono pero no olvido. Empty
MensajeTema: Re: Perdono pero no olvido.   Perdono pero no olvido. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Perdono pero no olvido.
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» YO NO OLVIDO
» El hombre que olvido su nombre
» Pero que me pasa????

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: