Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 La amabilidad

Ir abajo 
+7
zypyty
pluvisca
gabado
maherencia
Golondrina
Panecillo
Equis
11 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

La amabilidad Empty
MensajeTema: La amabilidad   La amabilidad EmptyDom 19 Oct 2008, 15:05

Anoche vi un programa en la televisión autonómica: "Madrileños por el mundo" ( lo recomiendo a quienes puedan verlo)
El lugar escogido para el reportaje era Budapest. Los madrileños que allí viven nos cuentan cosas sobre el país, sus costumbres , sus paisajes, sus gentes...Todos coincidian en el carácter individualista de sus gentes, carente de todo contacto, faltos de comunicación y amabilidad. En los mercados, la gente no se habla ni tan siquiera para pedirse la vez, tan solo hacen una cola y se ponen detrás del último. Los vecinos nunca se saludan . Las chicas , por poner otro ejemplo,establecen casi desde el principio de conocer a un chico lo que esperan y quieren de la relación , por si no les interesa el sujeto. Hablaban , por otro lado, que la tasa de suicidios es la mayor de toda Europa.

España en el ranking mundial de amabilidad de sus gentes, es uno de los primeros (creo que en concreto ocupa el tercer puesto) Pero tengo la sensación de que cada vez somos menos amables, cada vez nos vamos convirtiendo más en un país autista, aunque espero que no lleguemos a los extremos de Budapest.

Contaba Javier Cámara, el actor, que cuando llegó a Madrid, al entrar al metro saludó a la gente, que por supuesto le miraron como si de un loco o alguien que queria tomarles el pelo se tratase. Señal de que vamos olvidando los signos de la amabilidad.

Observo que cada día hablamos menos con los vecinos (apenas un saludo) con los compañeros del trabajo, por miedo a que piensen, tal vez, que nos queremos inmiscuir en su vida o que somos unos cotillas o peor aún, que somos "los plomazos de la amabilidad"

Los teléfonos de atención al cliente, son los teléfonos del desahogo; donde soltamos toda nuestra hostilidad aún antes siquiera de dar los buenos dias, aún a sabiendas de que el que está al otro lado no es el responsable ni el objeto de nuestras reclamaciones; pero nos es totalmente indiferente, le soltamos igualmente todo nuestro mal rollo.

Hablamos del estrés, la presión, la tensión como de la causas de la mayoria de los males sociales actuales , pero ¿realmente esa es la causa de la falta de amabilidad? ¿No es más bien un problema de educación?

A menudo recogemos lo que sembramos . He observado que según trates a la gente, independientemente de cómo "te entre" o como transcurra la situación, así te tratará. Si empleas la amabilidad, al final recoges amabilidad. Entonces ¿ por qué cada día se utiliza menos?
Volver arriba Ir abajo
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

La amabilidad Empty
MensajeTema: Re: La amabilidad   La amabilidad EmptyDom 19 Oct 2008, 16:16

Equis, yo creo que es cierto eso de que recogemos lo que sembramos, es verdad que gente borde la hay en todas partes, pero si TU eres amable, a pesar de todo, como una manera de vivir, te encuentras con más gente que te corresponde que al contrario.

Aqui mismo en mi ciudad, hay mucha gente que entra en una tienda (no me refiero a un centro comercial!), y no dice ni mú. Y otros que tu sueltas tu "buenos días" y te miran como diciendo "que le pasa a esta".

Siempre se agradece la amabilidad de las personas, cuando tu la practicas y cuando otro la practica contigo. Yo es un gesto que aprecio muchísimo.

Me alegro de por lo menos para eso, seamos uno de los primeros paises del mundo.

También he notado que a veces, la gente se muestra "seca" o aparentemente antipática por timidez, y solo hace falta ir un poco más allá, para descubrir una persona totalmente diferente.

Besos amables

Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

La amabilidad Empty
MensajeTema: Re: La amabilidad   La amabilidad EmptyDom 19 Oct 2008, 16:29

Interesante reflexión Equis, además el programa que dices es uno de mis favoritos, aunque no siempre puedo verlo. En la línea de lo que cuentas he recordado que en el mismo programa vi madrileños en Toronto, o tal vez Montreal ¿Sí, era en Canadá?
El caso es que quedé escandalizada cuando un madrileño allí contaba que por ley estaba prohibido auxiliar a alguien en la calle, o en un accidente de tráfico...te podían denunciar. Allí el denunciable, el responsable es el último que ha tocado, con lo cual solo te puedes limitar a llamar a emergencias sin tocar absolutamente un pelo a nadie ¿hasta que punto es esto normal?

Volviendo a lo que tú planteas, como pueblerina que soy, y lo he dicho muchas veces, aún no me he acostumbrado a encontrarme con alguien en una calle vacía y no decir "Buenos días" (aunque no le conozcas) o lo que toque, o al entrar en una tienda, o bar, o lo que sea. Siempre recuerdo una vez que iba con mi padre de pequeña por la calle en el pueblo, y me llamó la atención que saludaba a todo el mundo, y todo el mundo le saludaba a él, todos se saludaban, es imposible no cruzarte con alguien y no hacerlo. Bastaba levantar la cabeza, sonreir y decir ¡Eh!. Yo niña, me llamó la atención la cantidad de ¡Ehs! que llevaba mi padre en tan corto espacio de tiempo, así que me dispuse a contarlos...en menos de media hora le conté 27 (más los que no había contado de antes)

De esa manera es imposible sentirse solo. Recuerdo mi casa, al lado del mercadillo semanal, donde un montón de conocidos entraban a probarse algún trapito, y la confianza de que te podía pasar cualquier cosa, y con tocar la puerta más cercana obtendrías ayuda. Y no era (ni es) un pueblo pequeño.

Creo que por evitar el lado negativo de todo esto, estamos sacrificando los infinitos beneficios de vivir integrados en una gran comunidad, con una gran red no ya de apoyo familiar, sino de amistades y vecindad, en definitiva, una gran red social.
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

La amabilidad Empty
MensajeTema: Re: La amabilidad   La amabilidad EmptyDom 19 Oct 2008, 16:31

Equis escribió:
... por miedo a que piensen, tal vez, que nos queremos inmiscuir en su vida o que somos unos cotillas o peor aún, que somos "los plomazos de la amabilidad"
pan_de_angel escribió:
También he notado que a veces, la gente se muestra "seca" o aparentemente antipática por timidez, y solo hace falta ir un poco más allá, para descubrir una persona totalmente diferente.
Yo creo que la timidez influye en gran parte de los casos de ausencia de amabilidad. Y es el problema más fácil de superar:
- A nadie le puede caer mal una demostración de amabilidad. Si ponen mala cara es porque empiezan a darse cuenta de que algo les falla. A ellos.
- La amabilidad no se gasta. Como el amor, cuanta más das, más tienes.

Eso pienso yo
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

La amabilidad Empty
MensajeTema: Re: La amabilidad   La amabilidad EmptyDom 19 Oct 2008, 16:35

maherencia escribió:

- La amabilidad no se gasta. Como el amor, cuanta más das, más tienes.

Eso pienso yo

Toma ya

¡Pantalones!
Volver arriba Ir abajo
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

La amabilidad Empty
MensajeTema: Re: La amabilidad   La amabilidad EmptyDom 19 Oct 2008, 16:51

maherencia dijo:
- La amabilidad no se gasta. Como el amor, cuanta más das, más tienes.


Este es el verdadero significado de "pantalones!" toma yá!

Y por cierto, que alguien me explique como se hace "citar" para que solo te salga una frase... pale
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

La amabilidad Empty
MensajeTema: Re: La amabilidad   La amabilidad EmptyDom 19 Oct 2008, 16:54

Le das a citar, y borras todo lo que no quieres....

Besitos
Volver arriba Ir abajo
gabado
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
gabado


Femenino Cantidad de envíos : 2218
Edad : 55
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 15/09/2008

La amabilidad Empty
MensajeTema: Re: La amabilidad   La amabilidad EmptyDom 19 Oct 2008, 17:33

A mí lo que me gusta es, cuando en una situación que se prevé que va a haber conflicto, no sé, por ejemplo en un incidente de tráfico o cuando me cuelo en una cola(si querer) y me recriminan..., pongo una de mis mejores sonrisas, y pido disculpas con toda la amabilidad que me sale en el momento.
No sé si os ha pasado, pero noto como la otra persona se queda sin argumentos, se descoloca, ella va preparada para una "batalla" y se ha quedado sin enemigo...
Creo que no cuesta tanto ser amable... y la vida se vive mejor.

Mahe, tiene toda la razón.
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

La amabilidad Empty
MensajeTema: Re: La amabilidad   La amabilidad EmptyDom 19 Oct 2008, 19:45

Una sonrisa cambia muchas mas cosas de las que podemos imaginar


Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

La amabilidad Empty
MensajeTema: Re: La amabilidad   La amabilidad EmptyLun 20 Oct 2008, 18:37

¿Cuando empezamos a confundir amabilidad con servilismo, por ejemplo?

¿Hay profesiones a las que se les exige amabilidad, independientemente de la actitud de quien la exige?

Maherencia ¿seguro que la amabilidad no se agota, no termina por cansar cuando no es recíproca?
Volver arriba Ir abajo
zypyty
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
zypyty


Femenino Cantidad de envíos : 2312
Edad : 71
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

La amabilidad Empty
MensajeTema: Re: La amabilidad   La amabilidad EmptyLun 20 Oct 2008, 19:45

Si Equis ,termina por cansar.
Un@ puede ser amable con todo el mundo,pero cuando alguién en particular por sistema no responde a ella,¡cansa!.
Otra cosa es que, como creo que uno es amable por naturaleza,a la minima insinuación de ella.volvemos a retomarla.
Perdona,no soy maherencia,pero me he permitido contestarte abusando de tu amabilidad,jaja.
La amabilidad esta reñida con el yo y por desgracia la sociedad va cada vez más a ello.
Volver arriba Ir abajo
Mencita
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Mencita


Femenino Cantidad de envíos : 2898
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 10/09/2008

La amabilidad Empty
MensajeTema: Re: La amabilidad   La amabilidad EmptyLun 20 Oct 2008, 20:38

Pues si a mí me gusta hacer senderismo (acabo de llegar de darme una caminata por la sierra de Mdrid, que ha sido una maravilla) es, además de por poder andar entre la naturaleza, porque con todo el que te cruzas, te saludas. Pero en todo el mundo mundial. Resulta curioso, pero es una costumbre extendia (menos los fines de semana, que te cruzas con algún dominguero despistado que se ve que no entiende de códigos secretos de la montaña y baja la cabeza).

Y es verdad que en los pueblos chiquitos, también. Y no digo yo que se vaya por la Gran Vía diciendo holas a todo el mundo, pero es que hay veces que dentro del recinto del mismo bloque hay gente que rehuye la mirada para no saludar. Es que hay "cauno"...

Equis: me da que además de ver Madrileños por el mundo, ayer por la mañana también escuchastes Radio Nacional.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

La amabilidad Empty
MensajeTema: Re: La amabilidad   La amabilidad EmptyLun 20 Oct 2008, 21:34

¡Mencita! Como me digas que ibas con un señor y un perro blanco, allá a lo lejos cerca del agua durante la puesta de sol ¡me da algo!
Volver arriba Ir abajo
trollslända
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
trollslända


Femenino Cantidad de envíos : 3290
Edad : 54
Localización : suecia
Fecha de inscripción : 10/09/2008

La amabilidad Empty
MensajeTema: Re: La amabilidad   La amabilidad EmptyLun 20 Oct 2008, 21:44

Thank you, i whish!
muackkkk!
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

La amabilidad Empty
MensajeTema: Re: La amabilidad   La amabilidad EmptyLun 20 Oct 2008, 22:25

Equis y zypyty,

La verdadera amabilidad no se agota. No necesita reciprocidad. No busca nada a cambio.

Es como el ejercicio físico saludable, cuanto más se practica, más en forma se está.
Volver arriba Ir abajo
zypyty
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
zypyty


Femenino Cantidad de envíos : 2312
Edad : 71
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

La amabilidad Empty
MensajeTema: Re: La amabilidad   La amabilidad EmptyMar 21 Oct 2008, 12:42

Hola maherencia.
Ser amable va con uno mismo,cierto no se agota,lo eres o no lo eres,pero dicho esto si creo que a veces canse,te pongo un ejemplo:
Tienes un vecino al que siempre que ves le saludas,en cambio el o ella nunca responde a este saludo,creo que llegado un tiempo y viendo siempre la misma actitud,un@ se cansa de ser amable(hablo por mi) y paso a dejar de hacerlo.
Mi amabilidad seguira intacta para los demás,pero no para aquel que no la desea.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

La amabilidad Empty
MensajeTema: Re: La amabilidad   La amabilidad EmptyMar 21 Oct 2008, 13:22

Hola zypyty,

hay un tipo de personas que no responden a nuestra amabilidad porque les gustaría igualarnos en efusividad, resolución, seguridad, optimismo... y no pueden por timidez o falta de fuerzas. Podemos probar bajando el listón un poco: una sonrisa y una mirada en lugar de un sonoro "¡buenos días!". Este tipo que tengo en mente quiso responder el primer día y lo hará cuando menos lo esperes.

Te lo dice un profesor con cierta experiencia. Todos los chicos quieren seguirte pero no todos lo encuentran tan fácil a la primera. Y hay adultos que, en su rol de aprendices nunca abandonan su rol de niños.

Si es del tipo que no te responde porque te quiere mal, tú sabes, cuídate de ellos Smile ... o bien te buscas un buen Aliado!
Volver arriba Ir abajo
Mencita
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Mencita


Femenino Cantidad de envíos : 2898
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 10/09/2008

La amabilidad Empty
MensajeTema: Re: La amabilidad   La amabilidad EmptyMar 21 Oct 2008, 16:11

Pues siguiendo con el tema diré que desde hace un tiempo, en las puertas de los super aquí en Madrid, es frecuente ver algun muchacho africano mostrando la revista La Farola, hace tiempo extinguida, pero indicador de que está pidiendo ayuda económica.

Suelen estar muy limpios y con la mejor de su sonrisa, desean los buenos días a todo el que entra o sale.

Bueno pues he observado que NADIE les contesta, ni siquiera les miran a la cara.

Ya no digo que les ayuden, que tambien, pero ignorar totalmente su saludo, como si con ello se vieran comprometidos, me resulta además de grosero, inhumano.


Golondrina
: Ya me hubiera gustado ser la que iba con el señor y el perro blanco (más que nada por el perro), pero no, íbamos un grupo de chicas y por Cercedilla, lejos de cualquier embalse.
Volver arriba Ir abajo
trollslända
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
trollslända


Femenino Cantidad de envíos : 3290
Edad : 54
Localización : suecia
Fecha de inscripción : 10/09/2008

La amabilidad Empty
MensajeTema: Re: La amabilidad   La amabilidad EmptyMar 21 Oct 2008, 16:27

Ains! vaya respuesta he escrito en este post!

ESTA RESPUESTA NO IBA DIRIGIDA A ESTE POST, NO SE COMO SE HA COLADO POR AQUÍ!!!!
Volver arriba Ir abajo
trollslända
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
trollslända


Femenino Cantidad de envíos : 3290
Edad : 54
Localización : suecia
Fecha de inscripción : 10/09/2008

La amabilidad Empty
MensajeTema: Re: La amabilidad   La amabilidad EmptyMar 21 Oct 2008, 16:36

Bueno, veo que hay opiniones dispares, eso es bueno. Yo soy amable por naturaleza pero con limitaciones, si despues de repetidas veces de saludar a alguien me sigue girando el rostro para otro lado pues no, que ya no me apetece ni me da la gana de repetir la acción para despues quedarme con la consiguiente cara de pocker.

Cada mañana me paraba a comprar el periódico en un quiosco y la verdad es que a la sra. no le saqué ni un hola en varios años y no exagero, un día fuí con mi entonces pareja y entonces no solo le saludó ( a él, a mi ni agua) sino que empezó a sonreir y a bromear con él. No sé por qué me gané esa indiferencia por su parte el hecho es que a partir de ahí empecé a tratarla de igual manera.

Un saludo o sonrisa son gratuitos pero P.D lo que cuesta a veces.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




La amabilidad Empty
MensajeTema: Re: La amabilidad   La amabilidad EmptyMar 21 Oct 2008, 18:22

Soy amable por naturaleza,no se si es porque me han educado así o es naturaleza de la persona. y he nacido así.
En mi trabajo,la amabilidad forma parte cotidiana de él,la necesito sobremanera y veo que la gente se siente bien cuando notan que una se esfuerza por complacerlos y se van agradecidos,me daran el trabajo o me lo daran,pero al menos se llevan una buena impresión.Tanto cuesta ser amable?Pues no tanto...
Hay mucha persona desagradable por el mundo y cuando me doy cuenta de ello,sencillamente las ignoro...
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

La amabilidad Empty
MensajeTema: Re: La amabilidad   La amabilidad EmptyMar 21 Oct 2008, 20:10

Pero ¿ no hay a veces peligro de que la gente confunda amabilidad con servilismo?

Por ejemplo en el trabajo, podemos encontrar al compañer@ que siempre está dispuesto a cambiar su turno para hacer un favor , a ayudar al otro con el trabajo, a cubrirle si fuese necesario, a cambiar las vacaciones... llega un punto en el que seguramente sus funciones se ven duplicadas casi como una exigencia, sin que nadie se lo agradezca e incluso seguro que a ojos de algún espabilad@ será mal@ compañer@ sí un día se le cruzan los cables y deja de hacer favores. ¿ No se acaba por abusar del amable? ¿Acaso el amable, por mucho que esa sea su educación y naturaleza, no queda completamente quemado de tanta amabilidad?

¿Sabemos, con sinceridad, apreciar los gestos de amabilidad, cuando no queremos algo del otro (seguro que los apreciamos si buscamos algo)?

Por supuesto, ante la duda siempre actuar amablemente, pero caigamos en la cuenta también de estos otros aspectos de la amabilidad.
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

La amabilidad Empty
MensajeTema: Re: La amabilidad   La amabilidad EmptyMar 21 Oct 2008, 20:11

Mencita,

Sí , me gusta mucho "Madrileños por el mundo" , es muy interesante; pero además soy "escuchante" y "fósfora" Razz Razz Razz
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




La amabilidad Empty
MensajeTema: Re: La amabilidad   La amabilidad EmptyMar 21 Oct 2008, 20:21

Equis,yo te hablo de mi caso,soy autonoma y como tal dependo de mi misma,si no eres amable con la gente,ademas de competente,se van al de al lado...y lo comento porque hay gente que me dice"muy amable" hemos estado en otros sitios,o bien la gente no tiene ganar de trabajar...o no lo entendemos.A veces,es cierto que estas de un humor de perros,pero como te va al bolsillo,te lo tragas.En general,yo hablo por mi ,y la gente para la que trabajo en general,no suele ser descortes y lo agradece.

Yo creo que si sabemos apreciar la amabilidad aunque no se busque,cuando vas de compras y la dependiente es agradable,cuando vas a tomar un cafe y el camarero lo es,en fin,creo que el que mas y el que menos si sabemos apreciarlo.

El servilismo es otra cosa,no tiene nada que ver con la amabilidad,el servilismo es estar pendientes de determinadas personas de una manera axagerada y desproporcionada,para beneficiarse de algo en concreto...al menos yo lo entiendo asi
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

La amabilidad Empty
MensajeTema: Re: La amabilidad   La amabilidad EmptyMar 21 Oct 2008, 21:31

Entiendo y comparto lo que dices, Aixa. Cuando trabajas cara al público y la gente agradecida, al hablar de tu sitio dice lo primero "Son muy amables, o muy majos"...es porque no todo el mundo es así, y lo andamos buscando.

Tampoco creo que ser muy amable sea lo mismo que servil. Con una amable sonrisa se puede decir a cualquiera que se está equivocando, y que vaya a tocar a otro timbre Very Happy ¿o no?
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La amabilidad Empty
MensajeTema: Re: La amabilidad   La amabilidad Empty

Volver arriba Ir abajo
 
La amabilidad
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: