Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 El saber escuchar

Ir abajo 
+6
Paula
gabado
Mencita
Laberinto.
zypyty
pluvisca
10 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado




El saber escuchar Empty
MensajeTema: El saber escuchar   El saber escuchar EmptyJue 16 Oct 2008, 18:13

Sabemos escuchar?


El saber escuchar es una destreza hoy en día,casi una cualidad,y una de las
más descuidadas.

Por qué se nos hace tan difícil escuchar?
Nos hemos acostumbrado a ir deprisa,a sacarle jugo al tiempo,a oir sólo lo que nos combiene,a oir lo que dicen pero con la cabeza en otra parte.

Si supieramos escuchar y que nos escucharan,nuestros problemas familiares,laborales o comunitarios,serian mucho más fáciles y no se basarian en una falta de comunicación,en no saber escuchar lo que los demás nos quieren decir en realidad.

No deberiamos hablar siempre de nosotros mismos,como si los demás no importaran y tener siempre la última palabra en la conversación,como si nuestro punto de vista fuera el correcto.

Deberiamos escuchar más lo que los demás tienen que decirnos,a demostrar que son importantes para nosotro/as,que lo que dicen nos interesa y su opinión tiene un gran valor.

A veces nos ponemos a pensar en lo que tenemos que hacer sin prestar atención a lo que nos estan diciendo,debemos dejar de pensar en otras cosas mientras hablamos con alguien y concentrarnos en lo que nos dice,podemos hacer preguntas pero sin interrumpir,esperar a que la otra persona termine su exposición.

Cuando no nos interesa la conversación y la oimos por educación,nuestra voz y nuestra mirada nos delata,debemos fijar la mirada en el que nos está hablando,no de forma agresiva,sino como muestra de interés,debemos afirmar de vez en cuando con nuestro cuerpo y nuestra voz que seguimos la conversación.

Cuando se escucha,no se debe estar pensando la respuesta que se debe dar,o la que la otra persona quiere oir,hay que ser coherentes y decir lo que se piensa,siempre sin hacer daño o intentar hacer lo menos posible,pero siempre con la verdad por delante,debemos mostrarnos simpaticos,respetar sus sentimientos e intentar ponernos en su lugar.

Muchas veces el hecho de ver las cosas desde la perspectiva de los demás ayuda a entenderlos y aceptar su punto de vista.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

El saber escuchar Empty
MensajeTema: Re: El saber escuchar   El saber escuchar EmptyJue 16 Oct 2008, 18:48

Citación :
Cuando se escucha,no se debe estar pensando la
respuesta que se debe dar,o la que la otra persona quiere oir,hay que
ser coherentes y decir lo que se piensa,siempre sin hacer daño o
intentar hacer lo menos posible,pero siempre con la verdad por
delante,debemos mostrarnos simpaticos,respetar sus sentimientos e
intentar ponernos en su lugar.




Aixa, un tema muy importante el de escuchar, pienso que si prestamos atención a lo que decimos y hacemos, si escuchamos al otro y al mismo tiempo nos escuchamos a nosotros mismos, sabremos qué emoción nos estan tocando y eso nos ayudará a canalizarla mejor.

Es que es como una rueda, si no escuchamos, luego no sabemos hacernos cargo de las consecuencias y por tanto no nos responsabilizamos.

Es difícil escuchar y escucharse, pero es el camino para estar en paz con uno mismo y comprender mejor a los demás.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
zypyty
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
zypyty


Femenino Cantidad de envíos : 2312
Edad : 70
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

El saber escuchar Empty
MensajeTema: Re: El saber escuchar   El saber escuchar EmptyJue 16 Oct 2008, 19:43

Hola aixa
Se tiende a pensar que como oimos, estamos escuchando y nada más lejos de la realidad.
Una vez oi que España es de los paises donde menos escuchamos y es debido a que con el castellano,sabemos nada más empezar la frase hacia donde se dirige la conversación,no asi otros idiomas que has e esperar a que este toda construida para saber su significado.
También hay que reconocer que a veces es muy dificil escuchar con atención según que conversación.
Volver arriba Ir abajo
Laberinto.
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Laberinto.


Femenino Cantidad de envíos : 1208
Localización : En donde esté yo..
Fecha de inscripción : 11/09/2008

El saber escuchar Empty
MensajeTema: Re: El saber escuchar   El saber escuchar EmptyVie 17 Oct 2008, 00:14

Quizás en muchas ocasiones no nos escuchemos ni a nosotros mismos..

Sólo escuchamos lo que queremos escuchar y cuando esto ocurre no nos comunicamos ,dejamos de dialogar para "enzarzarnos" en un monólogo interior que no nos lleva a ningúna parte... sólo a intentar demostrar "yo tengo razón"

Escuchar es aprender ...aprendamos de los demás escuchándolos

Besos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El saber escuchar Empty
MensajeTema: Re: El saber escuchar   El saber escuchar EmptyVie 17 Oct 2008, 11:20

Hola chica/os

Cada vez estoy más convencida de que en verdad no sabemos escuchar,pero nos gusta que nos escuchen,no sólo estoy convencida de eso,sino de que incluso no sabemos interpretar lo que leemos...lo hacemos de pasada y rápido,sin pararnos a interpretar el significado,lo interpretamos como mejor nos vaya en ello...

Saber escuchar es hoy en día un Don,aunque mucha gente lo interprete como una pérdida de tiempo,y piensen que para eso estan los psicólogos.Cada vez más la sociedad se hace más independiente y solitaria,de ahí deriban muchos problemas.

Echo de menos esas conversaciones que la gente mantenía en las aldeas o los pueblos pequeños,londe los vecinos se reunian y hablaban de sus cosas,donde no hacía falta cerrar la casa con llave,por qué todos eran de confianza,hoy cada uno va a lo suyo y sólo se ocupa de los demás para criticar.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Mencita
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Mencita


Femenino Cantidad de envíos : 2898
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 10/09/2008

El saber escuchar Empty
MensajeTema: Re: El saber escuchar   El saber escuchar EmptyVie 17 Oct 2008, 16:41

Pues sí, yo no se si es la impaciencia pero tenemos la mala costumbre de interrumpir al que está hablando o aún peor, acabar sus frases.

Pero creo que solo es cuestión de proponernoslo. Cuando se hable con alguien, hay que estar pendiente de lo que te está diciendo, no solo pensando en lo que le vas a contestar.

Otra ventaja del foro; aquí no hay interrupciones y hay que guardar el debido turno para responder.
Volver arriba Ir abajo
gabado
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
gabado


Femenino Cantidad de envíos : 2218
Edad : 55
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 15/09/2008

El saber escuchar Empty
MensajeTema: Re: El saber escuchar   El saber escuchar EmptyVie 17 Oct 2008, 17:10

No estoy del todo de acuerdo, con lo que he leido...
Me explico:
Hay personas que tienen por costumbre hablar de vanalidades, su manera de relacionarse con compañeros, vecinos y demás es sacar el tema del tiempo (por poner un ejemplo), que si llueve, que si hace frio, o cosas por el estilo que en realidad carecen de interés, por lo menos en el momento en que te pillan!
En éstas situaciones, prefiero excusarme y no hacerles perder su tiempo,así podrán encontrar a otra persona que les escuche con más atención que yo...
y yo empleo mi tiempo en cosas que de verdad me ocupan.

Otra cosa, es pararse a escuchar a alguien que lo necesite... según mis amigos me parezco a "Elena Francis".
Volver arriba Ir abajo
Paula
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Paula


Femenino Cantidad de envíos : 1624
Edad : 49
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 10/09/2008

El saber escuchar Empty
MensajeTema: Re: El saber escuchar   El saber escuchar EmptyVie 17 Oct 2008, 17:20

Gabado, yo a eso le llamo oir, que no escuchar. Todos conocemos gente que lo que nos cuenta nos trae al fresco y por educación los aguantamos, los oimos. Otra cosa bien distinta es escuchar a quien necesita decir algo serio e importante. O simplemente desahogarse de sus cosas aunque a otros les parezcan banales.

Yo entono el mea culpa porque si bien soy una persona que sabe escuchar cada vez con más frecuencia me sorprendo a mi misma interrumpiendo o acabando frases de los demás. Y me doy cuenta y me corrijo, pero lo hago, lo se.
Volver arriba Ir abajo
gabado
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
gabado


Femenino Cantidad de envíos : 2218
Edad : 55
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 15/09/2008

El saber escuchar Empty
MensajeTema: Re: El saber escuchar   El saber escuchar EmptyVie 17 Oct 2008, 17:31

Paula
Yo entono el mea culpa porque si bien soy una persona que sabe escuchar cada vez con más frecuencia me sorprendo a mi misma interrumpiendo o acabando frases de los demás. Y me doy cuenta y me corrijo, pero lo hago, lo se.


Pero vés, si te has dado cuenta, lo sabes y tratas de corregirte, es sólo cuestión de tiempo...
Llegará el momento en que no hará falta que lo hagas más.
Somos muchos a los que nos pasa parecido... lo malo es no saberlo, no darse cuenta de el error.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

El saber escuchar Empty
MensajeTema: Re: El saber escuchar   El saber escuchar EmptyVie 17 Oct 2008, 17:33

¡Qué buena observación la de Zypyty! Quizá sí influya en nuestra escasa capacidad de escuchar, esa tendencia, que (yo también, Paula) tenemos a incluso, acabar las frases de otro ¡horror! jajajaja, aunque como bien dice Mencita, aquí nos tenemos que leer enteros antes de contestar (depende de la prisa también, claro, y de lecturas más o menos atentas o superficiales)

El caso es que en España proliferan los cursos de Habilidades de Escucha para cualquiera que tenga que estar trabajando con personas directamente...y eso, ¡¡ya dice mucho de nosotros y de lo que adolecemos!!
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

El saber escuchar Empty
MensajeTema: Re: El saber escuchar   El saber escuchar EmptyVie 17 Oct 2008, 17:36

Ser un buen escuchante está lleno de ventajas, pues nos permite :
- Conocer a los demás
- Equivocarnos menos
- Ganar amigos y oportunidades
Y sin embargo, a la gran mayoria le gusta enfrascarse en monólogos y de vez en cuando oye la voz de su interlocutor, mientras piensa en cómo continuar su monólogo.
¡Qué gran pérdida!

Mencita ¿te imaginas si en foro tuviera web ? Me temo que algunos dias sería un ... ( no lo digo por si hay feministas) Razz Razz Razz
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

El saber escuchar Empty
MensajeTema: Re: El saber escuchar   El saber escuchar EmptyVie 17 Oct 2008, 17:50

Estoy recordando con tus palabras Equis, ¡no imagináis de qué mal trago me libré el otro día simplemente callando y escuchando!

Tenía que comunicar una cosa a una persona, que podía tener desastrosas consecuencias. Yo era la que tenía que abordar el tema, pero ¡gracias! a que me interrumpió y yo escuché atentamente 10 minutos. No sólo conocí más a esa persona, sino que de ella misma salió la solución, que de haber provenido de otra persona (por ejemplo yo), hubiera resultado infinitamente más dolorosa.

¡Nunca olvidaré lo útil que fue callar y escuchar!
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

El saber escuchar Empty
MensajeTema: Re: El saber escuchar   El saber escuchar EmptyVie 17 Oct 2008, 17:54

Wink ¡ Las ventajas de saber escuchar!
Volver arriba Ir abajo
Paula
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Paula


Femenino Cantidad de envíos : 1624
Edad : 49
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 10/09/2008

El saber escuchar Empty
MensajeTema: Re: El saber escuchar   El saber escuchar EmptyVie 17 Oct 2008, 18:04

Si Golon, a mi también me ha salvado alguna vez el ecuchar y no hablar antes de tiempo. Siempre he sido muy impulsiva y ponía mis cartas sobre la mesa la primera pero hace ya tiempo que me paro, respiro hondo y dejo que los demás expongan sus ideas (o lo que sea) Después ya puedo hablar teniendo toda la información.

P.D.: parezco de la cia o algo así, que mal suena todo no?? pero estoy segura de que me entendéis Laughing
Volver arriba Ir abajo
yaky
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
yaky


Cantidad de envíos : 1058
Fecha de inscripción : 16/09/2008

El saber escuchar Empty
MensajeTema: Re: El saber escuchar   El saber escuchar EmptySáb 18 Oct 2008, 12:31

Pues yo por suerte o por desgracia siempre escuxo mas que cuento ......no porque no me guste contar sino que la mayoria de la gente por norma va a su bola a ellos les encanta contar sus problemas pero a la hora de oir los otros nanai de la china....pero bueno....siempre me he considerado una persona que me gusta escuchar a los demas y en la medidda de lo psible ayudarles.....asi me siento feliz....mis problemas los escribo y asi tb me desahogo :bleh:
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

El saber escuchar Empty
MensajeTema: Re: El saber escuchar   El saber escuchar EmptySáb 18 Oct 2008, 13:15

Yo, en un diálogo a tiempo real, pienso y hablo lentito. Si no tengo mucha confianza, dejo a la otra persona que hable y hable, y, si me pregunta algo, la cosa se ralentiza, jajaja Es difícil conocerme si no se tiene esa intención, vamos, que por el habla no me vendo -aunque ya estoy trabajando ese aspecto de mi personalidad Wink.

Lo de escuchar lo llevo como todos, más de una vez tengo que hacer esfuerzos conscientes por prestar más atención. ¡Ains!

Me ha interesado el aporte de Gabado sobre las conversaciones "del tiempo". Yo sí le he encontrado el sentido últimamente. Son formas de iniciar una conversación. O, al menos, de mantener un canal abierto. Quienes empiezan hablando del tiempo, manifiestan una cercanía, una predisposición a hablar. En su entonación dejan ver su estado de ánimo y desean saber el tuyo. Es una manera única y poco comprometedora de saber qué cara ponemos hoy, haga buen o mal tiempo:

- ¿Has visto el tiempo que hace hoy?
- Sí, yo no sé cuando va a cambiar. Yo estoy ya un poco harto
(cara de tristeza, apesadumbrado..... necesitamos llamar su atención, que nos mire y regalarle una sonrisa!)

- ¿Has visto el tiempo que hace hoy?
- Sí, la verdad es que está genial. En días así me encanta salir a la calle. Yo creo que más tarde voy a salir a dar una vuelta
(entonación brillante, rapidez en el habla, entusiasmo..... necesitamos prestarle atención, contagiarnos de su alegría y devolverle la sonrisa!)

Miles de sonrisas hoy para todos y todas Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Mencita
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Mencita


Femenino Cantidad de envíos : 2898
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 10/09/2008

El saber escuchar Empty
MensajeTema: Re: El saber escuchar   El saber escuchar EmptySáb 18 Oct 2008, 16:26

Es que aparte del tiempo ¿de qué se puede hablar con el vecino, al que apenas conoces, en los diez segundos que dura el viaje en el ascensor? Se podría permanecer callado... pero un poco de cordialidad, aunque sea para decir tópicos, no viene mal a nadie.

Equis: no quiero ni imaginarme que el foro tuviera web, sobretodo porque ahora mismo, mientras que espero a lavarme la cabeza con el tinte dado, no podría estar aquí.
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

El saber escuchar Empty
MensajeTema: Re: El saber escuchar   El saber escuchar EmptySáb 18 Oct 2008, 16:27

:meo : :meo : :meo :

Mencita,

Esa situación la viví la semana pasada
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El saber escuchar Empty
MensajeTema: Re: El saber escuchar   El saber escuchar Empty

Volver arriba Ir abajo
 
El saber escuchar
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Digno de leer y escuchar
» Saber valorar
» Hay que saber cuando parar...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: