Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Día Mundial de la Salud Mental

Ir abajo 
+5
pluvisca
pelusa
TINITA
Equis
Panecillo
9 participantes
AutorMensaje
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Día Mundial de la Salud Mental Empty
MensajeTema: Día Mundial de la Salud Mental   Día Mundial de la Salud Mental EmptyVie 10 Oct 2008, 20:32

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Me ha llamado la atención lo poco que se ha hablado de ello, cuando a “otros dias” se anuncian incluso con antelación, y se programan multitud de actos.

Creo que nos da un miedo terrible enfrentarnos a la enfermedad, pero cuando ésta es mental, mucho más todavía. sigue estando en la lista negra, de las impronunciables, como antes lo era el cáncer. Quien no ha vivido de cerca un caso de algún tipo de alteración mental, leves un montón, casi me atrevería a decir que un gran porcentaje de la población las padece, pero nos callamos, hacemos vista gorda. Hoy día, ir al psicólogo ya no está tan mal visto, el psiquiatra ya suena peor..., “estará loco?”.

Cuántas personas diagnosticadas de algún tipo de enfermedad mental, llevan una vida completamente normal, medicándose lo mismo que quien lo hace por una cardiopatía, y cuantas personas afectadas, al mismo tiempo, parecen estar dotadas de un “don” especial que en sus momentos de “lucidez” dejan de una pieza al más “centrado” por la trascendencia de su reflexión.

Queda mucho mejor dar bombo y platillo a días como El del Medio Ambiente, o de enfermedades como el Sida, a la que no resto importancia, pero que siempre me resulta tremendamente sospechoso que se le de tanta propaganda,( y precisamente, muchísima gente famosa esté involucrada en ello). Siempre acabo pensando lo mismo “que bien queda”.

Apuesto por las minorías, y hoy me acerco a las personas a las que hoy, este día, EL DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL, les afecta en su vivir diario, no de lejos, no de oídas, de realidad, compartida, vivida y sufrida a diario.

Enfermedad Mental, una más de las muchas enfermedades “de segunda”, que por raras, por miedo, por intereseses de las multinacionales y de los que mueven los hilos del “engranaje global” quedan en un segundo plano, en lista de espera, en un eterno stand by.

Saludos, foro.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Día Mundial de la Salud Mental Empty
MensajeTema: Re: Día Mundial de la Salud Mental   Día Mundial de la Salud Mental EmptyVie 10 Oct 2008, 20:41

Pan de Ángel:

Adhiero plenamente a lo que has expuesto, sobre todo al último párrafo, ya que lo considero la sínteis del por qué queda "relegado" este tema. Es lo que se busca desde lo más alto del poder humano.

¿No dice un refrán muy popular "A río revuelto, ganancia de pescadores"? ¿Qué mejor "revuelto" que una sociedad que ya ni siquiera sabe qué ni cómo pensar?
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Día Mundial de la Salud Mental Empty
MensajeTema: Re: Día Mundial de la Salud Mental   Día Mundial de la Salud Mental EmptyVie 10 Oct 2008, 20:55

¡ Cuánta razón tienes Pan !

Los enfermos mentales incomodan y lo paradójico es que cada día hay más enfermos y enfermedades mentales, sin embargo hay menos lugares donde puedan ser atendidos adecuadamente.

El peso de los enfermos mentales, en España , lo soportan las familias; son ellas las que han de hacerse cargo de estos enfermos, controlar sus medicaciones, controlar sus reacciones y si tienen la mala suerte de que su familiar enfermo es "rebelde" y no sigue todo el protocolo descrito entonces son los familiares más allegados los que soportan las consecuencias. El otro día vi a una pobre madre suplicar en la televisión que hicieran algo con su hijo esquizofrénico porque no podía con su enfermedad; pensaba la pobre madre que un día la mataría y lloraba , no por su muerte, sino porque eso supondría la cárcel para su hijo enfermo. ¿Hay derecho a que alguien tenga que vivir tal tormento?

Por otro lado, hay que pensar que la mayoria de los enfermos mentales,si son bien diagnosticados y siguen , con control, el tratamiento prescrito y las revisiones , son personas perfectamente normales , capaces de convivir en sociedad y realizarse dentro de ella; sin más problema.
Volver arriba Ir abajo
TINITA
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
TINITA


Femenino Cantidad de envíos : 1001
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Día Mundial de la Salud Mental Empty
MensajeTema: Re: Día Mundial de la Salud Mental   Día Mundial de la Salud Mental EmptyVie 10 Oct 2008, 21:13

Muy bueno Pan, yo tambien apuesto por ello

Apuesto por las minorías, y hoy me acerco a las personas a las que hoy, este día, EL DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL, les afecta en su vivir diario, no de lejos, no de oídas, de realidad, compartida, vivida y sufrida a diario.
Volver arriba Ir abajo
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
pelusa


Femenino Cantidad de envíos : 5736
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Día Mundial de la Salud Mental Empty
MensajeTema: Re: Día Mundial de la Salud Mental   Día Mundial de la Salud Mental EmptyVie 10 Oct 2008, 21:33

Pan, me ha venido a la mente, un tema que traté jústamente hoy.
En mi pueblo, hay una persona que vive en la calle, está sucio, va cargado de bolsas - pero no tiene el s. diógenes, si no que es otro tipo de enfermedad. La cuestión es que sólo se alimenta de las sobras que pilla en los contenedores del mercado de abastos.Suele ser "pacífico" únicamente, golpea con el bastón los escaparates o las farolas y en una ocasión, le "endilgó" un bastonazo a un gato que dormitaba en un alfeizar... y le rompió el cráneo. Otras veces, le dá por insultar a todo el que pasa por su lado...
Pues bien... me consta que desde el Ayuntº se ha solicitado la incapacitación... y el Juez... en las dos ocasiones... la ha denegado. Dice sobre su forma de vivir... es una opción personal como otra cualquiera.
No creo que sea justo. Malvive y no tiene las mínimas condiciones de bienestar -alimento, sanidad, abrigo-
Peeerooo... eso es lo que hay.
Tienes razón: la enfermedad mental continúa estando mal vista. Es la hermana pobre, la que hay que ocultar a las visitas, la impronunciable, la incomprendida...

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Día Mundial de la Salud Mental Empty
MensajeTema: Re: Día Mundial de la Salud Mental   Día Mundial de la Salud Mental EmptyVie 10 Oct 2008, 22:32

Por supuesto, siempre ha sido la hermanita pobre de la medicina, en las campañas, muchas promesas y luego nada...pero claro, no dan votos los enfermos mentales...es asi de crudo.

Muchas familias con personas que tienen esquizofrenia, no reciben ningún tipo de ayuda psicológica, que es básica para poder llevar una convivencia medianamente buena.

no hay controles de medicación de forma responsable...

Es muy triste, y yo, durante 6 años lo viví muy de cerca, pues trabajaba en ello.

Me uno a ati Pan
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Día Mundial de la Salud Mental Empty
MensajeTema: Re: Día Mundial de la Salud Mental   Día Mundial de la Salud Mental EmptyVie 10 Oct 2008, 23:58

Es muy triste, y además de que todo lo desconocido da miedo, esto más...estamos preparados para aceptar tocar, convivir con un enfermo de SIDA, pero se sigue marginando a las personas con enfermedad mental por que no hay un patrón de comportamiento común, una previsibilidad...

Todo lo imprevisible aterra, todo lo desconocido aterra, todo lo anormal "aterra"...de hecho aceptamos totalmente al que le va perfectamente la medicación y no se le nota nada de nada....

¿Qué vemos todos? Esas mismas familias afectadas por alguno de sus miembros con enfermedad mental grave, agresiva, atemorizadas ellas mismas...la gente se aleja. Deberíamos luchar todos por un sistema de atención integral, completa para familias y enfermos.
Volver arriba Ir abajo
gabado
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
gabado


Femenino Cantidad de envíos : 2218
Edad : 55
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Día Mundial de la Salud Mental Empty
MensajeTema: Re: Día Mundial de la Salud Mental   Día Mundial de la Salud Mental EmptySáb 11 Oct 2008, 03:31

Vivimos en un pais, en un mundo, que de todas las enfermedades, esta es la "tabú".
Hoy en dia lo de la visita al psicólogo está muy de moda, sí pero porque nos ponemos "depre"...
Cuando hablamos de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos son muy pocos los que van contando que tienen un familiar que lo sufre o a cuántos nos hemos encontrado que nos digan que se medican para la esquizofrenia o la paranoia, sin embargo hacen su vida normal.
Si supieramos, que un compañero, un vecino o alguien de nuestro alrededor lo padece, lo trataríamos igual?
Sabiéndolo, nos comportamos de manera diferente?
Creo que sí, por el miedo, como dice Golon, creemos que son impredecibles, y si como vemos a diario en las noticias, a la gente "normal" se le va la olla y se lía a tiros, cuchilladas... Qué podemos esperar de alguien que su cabeza no funciona como "debería"!!!

Pues lo dicho, si no lo decimos no se sabe..., si no los vemos no los hay... Un poco más de hipocresía!


Me gusta la frase que dice sobre el manicomio(me parece que ya queda mal llamarlo así)
"Ni son todos los que están, ni están todos los que son"
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Día Mundial de la Salud Mental Empty
MensajeTema: Re: Día Mundial de la Salud Mental   Día Mundial de la Salud Mental EmptySáb 11 Oct 2008, 03:49

Ya que Gabado aportó una frase que le agrada, me hizo recordar a otra que, al menos en Argentina, es muy popular y anónima:

"Solo los niños y los locos dicen la verdad. A los niños los educan y a los locos los encierran".

¿Cuánta verdad hay implícita en dicha frase?

A mí, me inpactó terriblemente. Sobre todo, al verla pintada como parte de la "decoración" (murales) realizada por internos en el paredón que circunda a un "loquero" muy popular.
Volver arriba Ir abajo
mirela
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
mirela


Cantidad de envíos : 521
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Día Mundial de la Salud Mental Empty
MensajeTema: Re: Día Mundial de la Salud Mental   Día Mundial de la Salud Mental EmptySáb 11 Oct 2008, 18:18

Sawedal escribió:
Ya que Gabado aportó una frase que le agrada, me hizo recordar a otra que, al menos en Argentina, es muy popular y anónima:

"Solo los niños y los locos dicen la verdad. A los niños los educan y a los locos los encierran".

¿Cuánta verdad hay implícita en dicha frase?

Ejem, ejem... permitidme que ponga una nota de humor en este post... Sawedal, en España también es muy popular la primera parte de esa frase pero con una pequeña variante:

"Solo los niños y borrachos dicen la verdad".

Mantengo tu pregunta (¿Cuánta verdad hay implícita en dicha frase?)y yo me hago una nueva: si a los niños los educan y a los locos los encierran, ¿qué ocurre con los borrachos??? (sería bueno saberlo por aquello de que soy una "borracha ocasional"!. Se me entiende cuando digo lo de "borracha ocasional", verdad???No vaya a ser que ahora os preocupéis en exceso y os dé por llevarme a "Alcohólicos anónimos"...)
Volver arriba Ir abajo
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Día Mundial de la Salud Mental Empty
MensajeTema: Re: Día Mundial de la Salud Mental   Día Mundial de la Salud Mental EmptySáb 11 Oct 2008, 18:22

Teneis todos mucha razón con vuestras aportaciones.

Si, Sawedal, hay temas que no interesan, es mejor volver la cabeza.

Equis, es cierto, creo que el sistema no funciona. Precisamente ahora, o desde hace unos años mejor dicho, tampoco estoy muy ducha en ello, se que son sobretodo las familias las que tienen que hacerse cargo, y ese peso no siempre es soportable, sobretodo cuando se trata de personas que pueden llegar a ser agresivas, y que pueden negarse a tomar la medicación. Estos casos extremos, que los hay, tendrían que estar controlados, haber más centros, estoy de acuerdo en que los llamados "manicomios" de antes tienen que evolucionar, pero hay que llamar a las cosas por su nombre, y tomar las medidas que hagan falta, una vez no volver la vista hacia el otro lado.

golondrina, lo mismo te digo, que a Equis, puntualizando además que hay muchas enfermedades que no son agresivas en si, y que también siguen dando miedo, porque se trata del "coco", da mucho mucho respeto.

pelusa, te comprendo perfectamente. PIenso que las leyes son las que son, pero que también las hay equivocadas, la libertad de una persona debería terminar cuando no es capaz de hacerse cargo de su vida, en primer lugar, por su propio bien.


pluvisca, tinita, gracias, estamos de acuerdo.

Y ahora deciros que estoy contenta, porque en las noticias de la televisión de mi comunidad (Catalunya) han hablado hoy de ello, precisamente en Barcelona han tenido lugar unos actos durante toda la mañana, y las instituciones tambien se han hecho eco, tal vez no sirva de mucho, pero si de apoyo a los enfermos y a sus familiares.

Y lo que más me ha alegrado es que han anunciado que para Diciembre, nuestra televisión hace cada año una Maratón con un gran exito de recaudación, este año estará dedicada a las Enfermedades Mentales, paso a paso..., se hace camino.

Un abrazo para tod@s.
Volver arriba Ir abajo
mirela
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
mirela


Cantidad de envíos : 521
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Día Mundial de la Salud Mental Empty
MensajeTema: Re: Día Mundial de la Salud Mental   Día Mundial de la Salud Mental EmptySáb 11 Oct 2008, 18:22

Y ahora me pongo "seria" (todo lo que puedo y sé...).

Pan, precioso y cierto post. ¿Sabes lo que me ocurre con muchos de tus post??? Que los leo, me gustan, reflexiono y me digo:"bien, y ahora qué???. Imposible añadir nada, yo no lo hubiera expresado mejor." Pos eso! Smile

Un abrazo!
Volver arriba Ir abajo
mirela
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
mirela


Cantidad de envíos : 521
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Día Mundial de la Salud Mental Empty
MensajeTema: Re: Día Mundial de la Salud Mental   Día Mundial de la Salud Mental EmptySáb 11 Oct 2008, 18:25

(Uy, se cruzaron las respuestas. Me alegro de que se vaya haciendo camino, de que se vaya creando conciencia, aunque sea poco a poco...)
Volver arriba Ir abajo
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Día Mundial de la Salud Mental Empty
MensajeTema: Re: Día Mundial de la Salud Mental   Día Mundial de la Salud Mental EmptySáb 11 Oct 2008, 21:51

mirela, muchas gracias por tus palabras..., uff! demasiado, pero si te llegan, me alegro mucho, eso se llama "conexiones", y añadir, puedes añadir cualquier cosa, porque yo también te he leído a ti, eh?, y no te quedas corta para nada.

Lo que pasa que cuando tratas un tema que te toca más de cerca o más lejano, habla el corazón.

Un abrazo.

Por cierto, si que es "los locos y los borrachos dicen la verdad", por lo menos aqui, igual en Argentina tienen la variante de Sawedal, que tampoco está nada mal Wink
Volver arriba Ir abajo
Paula
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Paula


Femenino Cantidad de envíos : 1624
Edad : 49
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Día Mundial de la Salud Mental Empty
MensajeTema: Re: Día Mundial de la Salud Mental   Día Mundial de la Salud Mental EmptyDom 12 Oct 2008, 13:50

Me toca este tema tanto la fibra que no puedo hablar mucho sobre él. Seria tan largo y doloroso para mí decir todo lo que siento al respecto que prefiero simplemente agradecerte Pan que lo hayas tocado con tanta delicadeza.

Nadie, y repito: NADIE que no haya pasado por una enfermedad (de la serias) en un familiar suyo puede ni siquiera llegar a imaginarse lo duro que es y la incomprensión que hay alrededor.
Volver arriba Ir abajo
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Día Mundial de la Salud Mental Empty
MensajeTema: Re: Día Mundial de la Salud Mental   Día Mundial de la Salud Mental EmptyDom 12 Oct 2008, 16:17

Paula, he entrado a mirar el foro, pero hoy tengo uno de esos días en los que tengo poco tiempo y necesito el poco del que dispongo para escribir para mi en mi intimidad, pero no puedo dejar de enviarte un ABRAZO INMENSO porque aunque no sé hasta donde te duele, puedo entenderte perfectamente de corazón a corazón.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Día Mundial de la Salud Mental Empty
MensajeTema: Re: Día Mundial de la Salud Mental   Día Mundial de la Salud Mental EmptyDom 12 Oct 2008, 16:56

Lo creo, Paula, un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Día Mundial de la Salud Mental Empty
MensajeTema: Re: Día Mundial de la Salud Mental   Día Mundial de la Salud Mental Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Día Mundial de la Salud Mental
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» sobre la enfermedad mental
» apagada mundial, el 17 de setiembre
» DIA MUNDIAL DE LA DONACION SANGRE.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: