Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 La pareja

Ir abajo 
+6
Golondrina
Panecillo
TITANIC
pelusa
Contrapunto
pluvisca
10 participantes
AutorMensaje
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

La pareja Empty
MensajeTema: La pareja   La pareja EmptyLun 16 Nov 2009, 15:15

Os dejo u trozo de una entrevista que le hiceron a Un terapéuta de GESTALT sobre la pareja, creo que es un tema interesant


...es verdad que vivimos una época de tremendo individualismo, en la que la afición a uno mismo, al yo, está prestigiada y muy bien vista, generando una forma crítica de vivir nuestras relaciones de pareja. Hoy en día, las personas no nos encontramos tan insertadas, como hace tan sólo cincuenta años, en unidades sociales, en grupos o en familias significativas…De esta manera la pareja es vivida como expresión de lo individual y no de lo social y, al ser esto así, es mucho lo que pedimos y esperamos de la otra persona, mucho lo que supuestamente hay que vivir en común. Nunca, hasta el día de hoy, se había puesto tanta expectativa en la otra persona. Sabemos que es bonito generar expectativas pero también que muchas veces son infantiles, y en el ámbito de la pareja el otro no tiene porque ser el principio y el fin de todas las cosas, la madre y la fuente de todo.

Joan Garriga
Volver arriba Ir abajo
Contrapunto
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Contrapunto


Femenino Cantidad de envíos : 3851
Edad : 75
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 25/11/2008

La pareja Empty
MensajeTema: Re: La pareja   La pareja EmptyLun 16 Nov 2009, 15:26

Yo creo que uno de los fracasos de las parejas son las expectativas que ponemos en ella, el sobrevalorar, o el ser dependientes

Aunque hay diferentes matices, todos queremos lo mismo: ser queridos tal y como somos y que el otro no nos pida más de lo que podemos dar.
Volver arriba Ir abajo
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
pelusa


Femenino Cantidad de envíos : 5736
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 13/09/2008

La pareja Empty
MensajeTema: Re: La pareja   La pareja EmptyLun 16 Nov 2009, 17:45

Pluvis, no es que discrepe del artículo, pero no veo ese reflejo en la sociedad actual. Tal vez sea casualidad o nó, pero pensando en la mía y en las otras parejas con las que me relaciono por amistad o trabajo, no veo esa dependencia.
Es más, somos mujeres muy independientes, autosuficientes económicamente, con vida social amplia y con aficiones personales e individuales.
Sin embargo, si pienso en mis padres y su generación, sí observo mucha dependencia -física y psicológica- de las mujeres hacia sus parejas.
Vamos, mi madre iba al médico acompañada de mi padre. Ni se le pasaba por la cabeza ir a un viaje lúdico sin él, ni comprar electrodomésticos, ni decidir cuestiones económicas de cierta envergadura...

tal vez el sentido del estudio sea que, al derivar las relaciones a familias nucleares, se hacen sus miembros más dependientes unos de otros, en contraposición con la familia tradicional donde convivían muchos miembros de familia extensa.

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
TITANIC
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
TITANIC


Cantidad de envíos : 4464
Fecha de inscripción : 02/02/2009

La pareja Empty
MensajeTema: Re: La pareja   La pareja EmptyLun 16 Nov 2009, 18:34

PUES YO CREO QUE PARA QUE UNA PAREJA FUNCIONE, TIENE QUE EXISTIR AMOR, SINCERIDAD, Y GANAS DE QUE FUNCIONE, ENTRE OTRAS MUCHAS MAS COSAS.

ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON PELUSA, MUCHAS DE LAS MUJERES DE OTRAS EPOCAS (MI MADRE), ES QUE NO HACEN NADA SI NO ES CON EL MARIDO, Y YO ME HE ENFADADO MUCHAS CON MI MADRE POR ELLO, PERO BUENO, SI ELLA ASI LO QUIERE Y ES FELIZ, NO SOY YO QUIEN PARA DECIRLE LO QUE TIENE QUE HACER.

LA VIDA EN PAREJA ES COMPLICADA, PERO NO IMPOSIBLE, YO PREFIERO COMPARTIR MI VIDA CON ALGUIEN QUE NO ESTAR SOLA, COMPARTIR MI FELICIDAD, MI TRISTEZA, MI VIDA, SABER QUE TIENES ALGUIEN A TU LADO.

UN SALUDO
Volver arriba Ir abajo
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

La pareja Empty
MensajeTema: Re: La pareja   La pareja EmptyLun 16 Nov 2009, 20:41

Yo pienso que quizás, hemos pasado de un extremo a otro. De una dependencia casi total del otro, al todo lo contrario. No a buscar demasiada libertad, sino a una libertad mal entendida, o a querer hacer demasiadas cosas individualmente, algo que tarde o temprano acaba separando a la pareja.

Por otra parte, pienso que ahora seguramente esperamos demasiado, igual que antes se conformaban con "nada". Por mucho amor que haya, la convivencia es dificil, y el amor hay que alimentarlo dia a día.

No diré que el amor no existe (solo faltaría!), pero de lo que si estoy segura es de que, relaciones de esas "para quitarse el sombrero" hay muy pocas. La mayoría, sobreviven como pueden, con sus más y sus menos.

Pienso que hay gente que no sabe estar sol@, y por eso tal vez, van de fracaso en fracaso, porque no esperan ni a superar una ruptura que ya están metidos en otro fregao.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

La pareja Empty
MensajeTema: Re: La pareja   La pareja EmptyMar 17 Nov 2009, 00:51

Pluvis...yo es que no lo he entendido muy bien, quizá es que el señor, o tal vez una parte es muy teórico

¿Se refiere por ejemplo a tener hasta cuentas corrientes separadas, y andar pagando a medias como los amigos compartiendo piso o qué?

Neutral No pillo muy bien Embarassed
Volver arriba Ir abajo
zypyty
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
zypyty


Femenino Cantidad de envíos : 2312
Edad : 71
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

La pareja Empty
MensajeTema: Re: La pareja   La pareja EmptyMar 17 Nov 2009, 15:08

Hola pluvisca!
Tampoco entiendo muy bien este articulo,me parece leer alguna contradicción.
En cualquier caso,en mi opinión,hoy en dia formar una pareja se hace con las mismas ganas e ilusión que siempre,solo que mantener esta pareja es más dificil porque el pensar en los demás no esta de moda y esto llega también en el hogar.
Hace falta mucha implicación a "full time"" por ambas partes para llegar a buen final y todo y asi.....
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

La pareja Empty
MensajeTema: Re: La pareja   La pareja EmptyMar 17 Nov 2009, 17:01

Según he leido hoy en día, sobre todo en las grandes ciudades, la gente hace de sus hogares su refugio , su lugar de esparcimiento e intimidad; imagino que ese afán por mantener su individualidad lo lleva también al ámbito de la pareja.
Es cierto que no hace muchos años las unidades familiares se componian de muchos miembros y la casa era el lugar común de encuentro, aún después de que los hijos hubieran constituido sus propias familias. Hoy en día la gente busca su individualidad, empezando por el número de hijos, cada vez menor .
Antes se vivía mucho más "en la calle", y las relaciones sociales eran muy amplias. Algo que poco a poco se va reduciendo. Las relaciones se acortan.

Por eso veo la lógica a este planteamiento, buscan en la pareja a alguien con quien compartirlo todo ( antes más diversificado en las familias, amigos, conocidos...) y por lo tanto las expectativas puede que sean mucho mayores que antaño, porque no solo se busca una pareja para compartir. Se pretende encontrar en esa persona al familiar, al amigo, al confidente, al compañero... además de la pareja.

¿Un buen planteamiento? Pues imagino que como todo, a quien le vaya bien , dirá que el mejor . Personalmente creo que nadie debe poner todas sus expectativas en otra persona, porque lo más probable es que se lleve un chasco.
Algo que , por otro lado, no excluye, según yo lo veo, la independencia económica y/o física.
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

La pareja Empty
MensajeTema: Re: La pareja   La pareja EmptyMar 17 Nov 2009, 18:02

Equis, por ahí va Garriga, el hecho de poner las expectativas en una sola persona hace que la cosa sea mucho mas difícil
Volver arriba Ir abajo
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

La pareja Empty
MensajeTema: Re: La pareja   La pareja EmptyMiér 18 Nov 2009, 15:04

No entiendo eso de que no hay que poner las expectativas en una persona...

Las cosas van como van. Hay situaciones en las que una persona tiene muchas relaciones (sociales) y otras en que no. Cómo no se va a poner toda la carne en el asador con la persona que amas?, ¿es que es posible curarse en salud en el tema del amor, por si acaso?, me parece impensable. Entonces no estamos hablando de sentimientos, estamos hablando de "buscarnos la vida". Y desgraciadamente, LA VIDA manda. Por muchos planes que hagamos, por mucho que nos queremos proteger, como ELLA te de una patada en el culo (si decide hacerlo, LA VIDA), no te salva nadie.
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

La pareja Empty
MensajeTema: Re: La pareja   La pareja EmptyMiér 18 Nov 2009, 16:55

A ver, lo que quiere decir Garriga, es que antes contabamos mas con la familia y ahora todo lo depositamos en la pareja.

Pan, está claro que hay excepciones, pero lo que priva hoy en dia es lo que él dice.

Mejor no os paso toda la entrevista, porque es de lo mas polémica,,,
Volver arriba Ir abajo
Laberinto.
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Laberinto.


Femenino Cantidad de envíos : 1208
Localización : En donde esté yo..
Fecha de inscripción : 11/09/2008

La pareja Empty
MensajeTema: Re: La pareja   La pareja EmptyJue 19 Nov 2009, 13:09

Contrapunto escribió:
Yo creo que uno de los fracasos de las parejas son las expectativas que ponemos en ella, el sobrevalorar, o el ser dependientes

Aunque hay diferentes matices, todos queremos lo mismo: ser queridos tal y como somos y que el otro no nos pida más de lo que podemos dar.

Así es .... no se podía decir mejor
Volver arriba Ir abajo
Merl
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Merl


Cantidad de envíos : 2389
Localización : SERRA DE MARIOLA
Fecha de inscripción : 23/01/2009

La pareja Empty
MensajeTema: Re: La pareja   La pareja EmptyDom 22 Nov 2009, 17:24

La pareja son tres.

La independencia del él.

La independencia de ella.

La indepenencia de la pareja.

Todos necesitan ser autonomo, él, ella y la misma pareja.
La conjunción perfecta es el motor de la pareja.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La pareja Empty
MensajeTema: Re: La pareja   La pareja Empty

Volver arriba Ir abajo
 
La pareja
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La pareja sin...
» terapia de pareja
» Vacaciones en pareja o...
» COMO HACER FELIZ A UNA MUJER O A UN HOMBRE EN PAREJA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: