Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Inteligencia y felicidad

Ir abajo 
+6
Equis
pluvisca
trollslända
pelusa
Golondrina
Panecillo
10 participantes
AutorMensaje
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Inteligencia y felicidad Empty
MensajeTema: Inteligencia y felicidad   Inteligencia y felicidad EmptyMiér 29 Abr 2009, 20:55

Hoy he ido al garden que frecuento. Allí trabajan, entre otros, muchas personas con deficiencia psíquica. Que por cierto, desempeñan su papel perfectamente. El caso es que me he cruzado con uno de ellos, que me ha dicho un "hola, qué tal?" con la alegría impresa en la frente. Esa alegría propia de la inocencia de los niños.

Esto me ha dado a pensar algo que ya me ha pasado por la cabeza otras veces, y es: La inteligencia, incluso la que se considera normal, nos "incapacita" para ser felices?, me refiero a ser felices en esencia. Cuánta más inteligencia, más preguntas, más buscar, más desear, más intentar sacar punta a todo. Ser niños perpetuos, es el secreto de la felicidad confused ?.

Las personas con inteligencia por debajo de la media, que pueden desempeñar un trabajo, aunque sea sencillo y vivir una vida más o menos normal, tienen una ventaja que desconocen?. Es capacidad para permanecer en en estadio de "sencillez" que les permite disfrutar de las cosas más normales, y a la vez, están inmunizados contra las "mareas mentales" de los demás, siempre en continua búsqueda? confused

Por cierto, después de cruzar el saludo, ha seguido su camino cantando a la par que el hilo musical, sin preocuparle lo más mínimo ni si cantaba bien o mal, o si habia gente por allí. :clapping:

Y yo a lo mío. A por las plantas, y mi cabeza navegando en mil y una cuestiones, entre otras la de volver rápido a casa porque me estaban esperando scratch
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Inteligencia y felicidad Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia y felicidad   Inteligencia y felicidad EmptyMiér 29 Abr 2009, 21:55

¿Sabes de que me he acordado mientras te leía?

De un primo que tengo con Síndrome de Down, y que ya tien 40 años. Recordaba cuando tiene sus malas épocas en las que está deprimido, alicaido, apático y pensativo. El también canta sin vergüenza, pero cuando está así, no. Anticipando cuando se mueran sus padres y se quede solo, y echando de menos a los hermanos que ya se casaron o los abuelos que ya se murieron.

Como todo el mundo, en la medida que tiene cosas que hacer, le sube la autoestima y está más contento. Pero en lo que yo le conozco, ha tenido altibajos, como todo el mundo....
Volver arriba Ir abajo
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
pelusa


Femenino Cantidad de envíos : 5736
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Inteligencia y felicidad Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia y felicidad   Inteligencia y felicidad EmptyMiér 29 Abr 2009, 22:33

Pan comparto tu opinión.
No hace mucho y por razones de trabajo... "visité" un gran centro de discapacitados psíquicos que existe en mi zona...
El centro está muy bien, porque las zonas, edificios y talleres están separados por edades...
También atienden la huerta y la granja de pollos -venden los huevos-

Observé lo que tú dices... se les veía felices.
Incluso el pabellón de pequeñines... ellos estaban felices y nosotros con el corazón en un puño.
Había hasta un bebé de meses en la cunita...
Las cuidadoras les daban mucho cariño: son sus niños. Nos dijeron que al principio la familia suele visitarlos muy a menudo... después las visitas se distanciaban... y llegaba un momento en que a esas cuidadoras incluso les daba coraje que fuesen porque, encima que iban poco... llegaban con melindres .

Es una lección de vida que ellos nos dán... una bofetada en nuestras caras por lo percebes que podemos llegar a ser, siempre anhelando cosas y siempre desilusionados

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
trollslända
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
trollslända


Femenino Cantidad de envíos : 3290
Edad : 54
Localización : suecia
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Inteligencia y felicidad Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia y felicidad   Inteligencia y felicidad EmptyJue 30 Abr 2009, 07:49

Pelusa citó:

Es una lección de vida que ellos nos dán... una bofetada en nuestras caras por lo percebes que podemos llegar a ser, siempre anhelando cosas y siempre desilusionados :clapping: :notworthy:

Pan, yo conozco bastante de cerca un chico de 22 años que no tiene síndrome de Dawn pero si su capacidad mental menguada y se le nota que lo está pasando muy mal. A pesar de sus limitaciones se le nota que es consciente de sus barreras y se encierra en su mundo y exterioriza muy poco, me da mucha pena porque es muy joven para estar tan amargado.
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Inteligencia y felicidad Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia y felicidad   Inteligencia y felicidad EmptyJue 30 Abr 2009, 13:28

Es que ser neurótico, es decir, inteligente...se paga...
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Inteligencia y felicidad Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia y felicidad   Inteligencia y felicidad EmptyJue 30 Abr 2009, 16:28

Pienso que cuando hablamos de inteligencia nos estamos refiriendo a esa del C.I. y la felicidad no viene de ninguna de las maneras por ahí.

La que nos puede acercar a vivir momentos felices, a sentir la felicidad, es la inteligencia emocional , y esa nada tiene que ver con capacidades intelectuales.

Hay gentes que aunan ambas (gentes con suerte) y hay quienes tienen mucho de una y poco de otra e incluso quienes carecen de ambas (¡pobres!)

Conozco de cerca a personas con minusvalias intelectuales y, como todo ser humano, tienen sus altibajos.
Volver arriba Ir abajo
Chaveli
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Chaveli


Femenino Cantidad de envíos : 995
Edad : 77
Localización : Bs Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Inteligencia y felicidad Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia y felicidad   Inteligencia y felicidad EmptySáb 02 Mayo 2009, 21:51

Nadie quisiera perder el privilegio de ser inteligente. Pero tiene sus pro y sus

contra. El tener un buen nivel intelectual, te abre muchas puertas, ya sea las

del conocimiento, como las laborales, etc. Pero te complica la vida también

porque te pasas cuestionando todo, pasándolo por un filtro. En cambio las

personas sencillas suelen ser más felices, porque no se pasan la vida

tratando de buscarle el porqué a todo.-
Volver arriba Ir abajo
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Inteligencia y felicidad Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia y felicidad   Inteligencia y felicidad EmptyDom 03 Mayo 2009, 13:40

Se puede ser muy inteligente (CI), y ser nulo en inteligencia emocional? confused , cuanto me falta por aprender.

No van ligadas de alguna manera?, es decir, se tenga o no desarrollada la emocional, no tiene nada que ver con la intelectual?, que yo no considero solamente el ser "culto" o "tener estudios", sino eso que se llama la cabeza bien amueblada (no de ikea sino de diseño).
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Inteligencia y felicidad Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia y felicidad   Inteligencia y felicidad EmptyDom 03 Mayo 2009, 18:32

Por supuestísimo Pan, que se puede tener mucho de una, y carecer de otra totalmente. En ambas direcciones.

Te recomiendo el libro de Daniel Coleman "Inteligencia Emocional", seguro que has oido hablar de él.
Volver arriba Ir abajo
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Inteligencia y felicidad Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia y felicidad   Inteligencia y felicidad EmptyLun 04 Mayo 2009, 23:09

golon, no conozco el libro. No te creas que estoy muy puesta en este tipo de libros Embarassed

Partiendo de la base de que no soy nadie para rebatir tu teoría, que estoy segura está más que comprobada, me cuesta creer que no haga falta tener un nivel de inteligencia más que "normal" para llegar a sentir según que tipo de emociones. Seguramente, son teorías mías, que no tienen pies ni cabeza, pero lo pienso así.

Quiero decir, lo básico, básico o hasta cierto nivel, vale, pero para llegar hasta ciertas profundidades me cuesta entender que pueda existir una sin la otra, o con una de ellas muy mermada.

flower
Volver arriba Ir abajo
Lilas
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Lilas


Femenino Cantidad de envíos : 2437
Localización : Aquí en el foro.
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Inteligencia y felicidad Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia y felicidad   Inteligencia y felicidad EmptyLun 04 Mayo 2009, 23:40

Me habeis hecho recordar a una amiga del cole, de esas de matricula de honor en todas las asignaturas, estudiante ejemplar y que hoy es Profesora en una universidad. Estudió Ingenieria Tecnica Industrial.
Pues bueno, recuerdo cuando saliamos de jovencillas en grupo con otras amigas y contabamos chistes, o frases con dobles sentidos y tonterías de chiquillas.....que ella no pillaba una. Era raro el chiste que pillaba a la primera. Y siempre andaba con cara de....¿que esta pasando aqui?.

La queríamos un montón pero siempre decíamos que estaba en babía o en sus cosas....que muchos dieces...muchos dieces pero que le faltaba una Pichiná para la vida diária.

Nunca olvidaré el día que fuí a su casa con unos once años porqué iba a dejarme un libro a elegir para leer de los innumerables que tenía. Ojeando me llamó la atención uno muy gordo que se titulaba El señor de los anillos (era la primera vez que lo veía). ¿que tal este? le pregunte...... NO, ese no....ese no lo entenderías. Shocked

Me dejó uno que se llamaba Dulce impostura, que la verdad me encantó y todavía lo recuerdo pero no pasaba de ser una novela de amor.

Todavía cuando hablamos de ella entre las que seguimos manteniendo contacto, siempre llegamos a la misma opinión de que era/es muy inteligente pero que en las relaciones de a pie y conversaciones cotidianas había algo en ella que la hacía parecer "tonta" ante los ojos de quien no la conocía de verdad.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Inteligencia y felicidad Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia y felicidad   Inteligencia y felicidad EmptyLun 04 Mayo 2009, 23:46

Imagina un psicópata y sociópata, super-inteligente, capaz de engañar a los psiquiatras y psicólogos más pintaos. Capaz de lo más intelectualmente asombroso, pero incapaz de relacionarse, o mucho peor, entender las emociones de los demás y ponerse en su lugar.

Imagina también un enfermo de Alzheimer, incapaz de sumar 2+2, que no sabe abrocharse los botones, que ha olvidado sus 3 idiomas, pero que sonríe y se deshace con ese familiar que todos los días, con mucho cariño, le ayuda a hacer las cosas. No sabe su nombre, pero sabe que esa persona, le gusta (y que le gustó....)

En la línea de lo que cuenta Lilas, se puede ser un lumbreras de 160 de CI, y no saber coger el metro sin que te manguen la cartera, o se puede tener un 90 justito, y ser lo que se llama un "espabilao" y con picardía...
Volver arriba Ir abajo
belatrix
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
belatrix


Femenino Cantidad de envíos : 1627
Localización : España
Fecha de inscripción : 28/02/2009

Inteligencia y felicidad Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia y felicidad   Inteligencia y felicidad EmptyMiér 06 Mayo 2009, 20:10

pan_de_angel escribió:


Esto me ha dado a pensar algo que ya me ha pasado por la cabeza otras veces, y es: La inteligencia, incluso la que se considera normal, nos "incapacita" para ser felices?, me refiero a ser felices en esencia. Cuánta más inteligencia, más preguntas, más buscar, más desear, más intentar sacar punta a todo. Ser niños perpetuos, es el secreto de la felicidad confused ?.

Hace tiempo que quiero responder a este post, pero ando tan mal de tiempo...
Esta misma pregunta me la he hecho yo antes, pero no con la inteligencia, sino con la sensibllidad, pero la respuesta que me he dado vale para ambas, creo. Una persona sensible, es verdad que puede sufrir más que otra que lo sea menos, pero tambien es capaz de gozar más de los buenos momentos de la vida, del arte, de una música, de los buenos momentos con amigos, mientras que otra persona más anodina, más "plana", todo esto le resbala, pasa a través suyo. Es decir, que cuando sufre, sufre más, pero tambien cuando goza. Con la inteligencia creo que es parecido, que la inteligencia hace falta para ser feliz, lo otro es simple bienestar, que no se debe confundir, porque en ese caso ¿un gato doméstico, junto al fuego, bien alimentado, etc., es feliz? Una planta que revive en primavera, que se la vé bien, perfecta, que le nacen brotes nuevos, etc., ¿es feliz? Todo esto es muy complejo, pero una persona con una inteligencia por debajo de la media, simplemente siente un cierto bienestar, una satisfacción de que la vida discurra plácidamente, sin sobresaltos y con gente amable alrededor. Pero una inteligencia superior, de la que se hace preguntas, busca, desea... ¡qué gran satisfacción cuando encuentra las respuestas, logra, consigue...!
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Inteligencia y felicidad Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia y felicidad   Inteligencia y felicidad EmptyMiér 06 Mayo 2009, 22:00

Bueno, yo quiero exponer que hay varios tipos de inteligencia y las personas deficientes no es que sean en esencia más felices o menos. Quizás seamos nosotros los que los vemos así porque nos adaptamos al mundo en el que viven. Es decir, no solemos dejar a un deficiente mental hacer su vida como todo el resto del mundo en la mayoría de los casos. ¿Por qué? Porque no podría, posiblemente moriría o representaría un peligro. Luego ¿qué hacemos? ingresamos en su punto de vista, en su mundo, en su perspectiva y así los acondicionamos para una serie de tareas que comprende su vida.

Ahora lo otro. Se ha estado demostrando que los más inteligentes son los más felices. Es decir, rompamos un poco el mito del test de inteligencia. La inteligencia no es: tengo la habilidad para aprender esta cantidad de datos en el transcurso de X tiempo. No. Eso tal vez sea la forma en que miden la inteligencia en los colegios y con la que nos ceban y nos descalifican moralmente durante años con nuestras notas. Me parece una forma horrenda de enseñanza puesto que a unos les lleva más y a otros menos en todo, no sólo en matemáticas sino en aptitudes deportivas por motivos genéticos.

Creo que una buena forma de inteligencia es la capacidad para resolver tu situación. Es decir, tengo X cosas y quiero Y resultados. Luego, la pregunta es: ¿cómo me las ingenio para con aquello que tengo ir consiguiendo materiales necesarios, es decir, recursos, para alcanzar mi meta? Por otro lado, hacerse preguntas es parte de la persona inteligente, no sólo preguntas, sino buenas preguntas. Por eso hay varios tipos de inteligencia: hay quien descubre un nuevo teorema matemático y es un ser depresivo; hay quien es capaz de crear geniales poemas y otras obras de arte y no conseguir sus objetivos personales, por ejemplo, una familia, o tener una persona amada.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Inteligencia y felicidad Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia y felicidad   Inteligencia y felicidad EmptyMiér 06 Mayo 2009, 22:23

Roberto_RS escribió:
Bueno, yo quiero exponer que hay varios tipos de inteligencia y las personas deficientes no es que sean en esencia más felices o menos. Quizás seamos nosotros los que los vemos así porque nos adaptamos al mundo en el que viven. Es decir, no solemos dejar a un deficiente mental hacer su vida como todo el resto del mundo en la mayoría de los casos. ¿Por qué? Porque no podría, posiblemente moriría o representaría un peligro. Luego ¿qué hacemos? ingresamos en su punto de vista, en su mundo, en su perspectiva y así los acondicionamos para una serie de tareas que comprende su vida.


:clapping: :notworthy:

¡Chapó!
Volver arriba Ir abajo
Chaveli
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Chaveli


Femenino Cantidad de envíos : 995
Edad : 77
Localización : Bs Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Inteligencia y felicidad Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia y felicidad   Inteligencia y felicidad EmptyMiér 06 Mayo 2009, 22:52

Para ser felices necesitamos sentirnos amalgamados en

una familia, un grupo de amigos, y sentirnos útiles a la

sociedad, ser excesivamente inteligentes no nos garantiza

la felicidad, sino que por el contrario se tiene que luchar

para lograrlo.

Como ejemplos de vidas irregulares y no excesivamente

felices en los ámbitos personales tenemos a muchos de los

grandes genios Einstein, Picasso, Goethe, Nietzsche, Mozart,

famosos por sus grandes aportaciones a la humanidad, pero

también por sus tempestuosas vidas familiares.

Esto nos muestra que el C.I. y la inteligencia emocional,

no siempre van de la mano.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Inteligencia y felicidad Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia y felicidad   Inteligencia y felicidad EmptyMiér 06 Mayo 2009, 22:59

Algo de lo que has dicho, Chaveli, me ha hecho reflexionar....Dices que ser excesivamente inteligentes no nos garantiza la felicidad...y he pensado que esperan de nosotros en la medida que la naturaleza nos da.

Si nacemos con down, solo se esperará que no te masturbes en público, que no seas agresivo, que obedezcas órdenes sencillas, y en un alarde de sueño, que pueda desarrollar un trabajo muy muy facilito y mecánico que le permita tener "cierta autonomía". No se les exige más.

Ahora, tú sé inteligente...que te empezarán a frustrar desde el principio: Hijo ¿Como vas a ser mecánico de coches tú que tienes 160 de CI e hiciste Ingeniería aeronáutica?

Pues con dos cojones, mamá, con dos cojones. Que yo soy feliz destripando y volviendo a montar un coche, no iniciando una carrera con otros 10 ingenieros a ver a quien ascienden antes.

Nacemos con un tamaño, y nos ponen (ponemos) el metro de medir al lado marcando la medida de hasta donde debemos llegar.

No sé lo que es o como se alcanza la felicidad, pero sí estoy segura que Esa, sí es la infelicidad.
Volver arriba Ir abajo
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Inteligencia y felicidad Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia y felicidad   Inteligencia y felicidad EmptyJue 07 Mayo 2009, 11:22

Muchas gracias, me habeis sacado entre tod@s de dudas. Leyendo a Lilas, entiendo esa gente que he conocido y me he preguntado "como puede ser tan inteligente y no enterarse de esto..."

Desdeluego que ser excesivamente inteligente también puede ser algo que te haga infeliz.

Ahora lo veo más claro. Siento no extenderme, pero no tengo tiempo!

Besos.
Volver arriba Ir abajo
Talismán Frotado
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar



Masculino Cantidad de envíos : 858
Fecha de inscripción : 11/09/2008

Inteligencia y felicidad Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia y felicidad   Inteligencia y felicidad EmptyJue 07 Mayo 2009, 12:19

Chaveli yo diría que el caso de Goethe fue un poco distinto, ya que fue un ser consciente. Su papel terminó el primer día de la primavera, lo cual simboliza que encontró la fuente de la eterna juventud. Alguien que lo acompañó en sus últimos días tuvo la impresión de ver a un hombre libre de muchas ilusiones y que vivía, no ya para el pasado ni para el futuro, sino para el presente lúcido.

En otro orden de cosas y por si sirve para alimentar este post os dejo los videos de Jill Bolte Taylor subtitulados en español. Tal como se explica en los videos estan son las pinceladas del caso de Jill

Jill Bolte Taylor, neuroanatomista, intelectual. Dra. de Harvard dedicada al estudio de enfermedades mentales. Jill Bolte Taylor un día amaneció con una embolia cerebral en donde tuvo la oportunidad de estudiar en carne propia los efectos de un derrame en la parte izquierda de su cerebro. Jill Bolte Taylor tuvo un golpe de realización cuando se dio cuenta que el Nirvana se percibe con el hemisferio derecho del cerebro y que siempre está presente para todos nosotros.

https://www.youtube.com/watch?v=pl1TLsOYahw

https://www.youtube.com/watch?v=Ijz7L6KrJQE
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Inteligencia y felicidad Empty
MensajeTema: Re: Inteligencia y felicidad   Inteligencia y felicidad Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Inteligencia y felicidad
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La felicidad
» Sobre la felicidad
» La felicidad de Papua

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: