Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 ¿Desconfianza natural es discriminación?

Ir abajo 
+3
pluvisca
Paula
Golondrina
7 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado




¿Desconfianza natural es discriminación? Empty
MensajeTema: ¿Desconfianza natural es discriminación?   ¿Desconfianza natural es discriminación? EmptyMiér 17 Sep 2008, 22:46

Algo que desde hace unos días me da vueltas por la cabeza es ¿Hasta qué punto muchas personas se sienten discriminadas y usan tal palabra cuando notan que no han sido totalmente integradas por la lógica desconfianza (o desidia) de los grupos ya formados ante alguien que se suma o lo intenta?

Sin ir más lejos, claro ejemplo de esto es lo que les sucede a los niños que tienen que cambiar de escuela y pasar por el período de aceptación de los demás que, no siempre, logran integrarlos adecuadamente ¿Se puede acusar de discriminación a los que, por razones de costumbre y en cierto modo egoísmo, prefieren mantener a los grupos como están?

No sé… dejo la semilla del planteo para debatir, saber o conocer otros puntos de vista.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

¿Desconfianza natural es discriminación? Empty
MensajeTema: Re: ¿Desconfianza natural es discriminación?   ¿Desconfianza natural es discriminación? EmptyMiér 17 Sep 2008, 23:19

Excelente tema, Sawedal.

Biologicamente enfrentarnos a lo desconocido siempre lleva aparejada una reacción de stress o alerta ante el cambio. Todos somos más o menos resistentes a cualquier cambio...ya sea de escenario, de personas, de configuración de grupos. Uno o una cree ya tener el control de su entorno y de los que lo componen, y relajarse porque ya conocemos sus respuestas habituales...lo que les gusta o disgusta, lo que prefieren o no.
Cuando llega alguien nuevo el proceso ha de comenzar. Y nuestro cuerpo puede traicionarnos en una milésima de segundo, que se traduce en un minigesto que podemos interpretar de rechazo (que quizá es cierto, un decir, "por tu aparición, he de empezar de nuevo el proceso de conocerte y adaptarte a mi entorno). Y ahí es donde sumados al recibimiento de los que ya estaban, se suman los factores de cómo el que llega intenta integrarse.

Culturalmente creo que todo lo anterior es superable. No hace tantos años, y en otras culturas sigue siendo un dogma recibir a los forasteros con todos los honores, haciendo lo imposible porque su integración en el grupo sea lo más rápida, cómoda y completa para todos, especialmente con el interés de que el viajero no se sienta mal, ni solo.

Y en ocasiones, como tú dices, resulta que le niegas a un extranjero en silla de ruedas entrar a un acto (porque llegó tarde y el espectáculo ya comenzó) para que te encuentres encima una lluvia de acusaciones acerca de racismo, xenofobia y discriminación por su minusvalía.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




¿Desconfianza natural es discriminación? Empty
MensajeTema: Re: ¿Desconfianza natural es discriminación?   ¿Desconfianza natural es discriminación? EmptyJue 18 Sep 2008, 00:55

Golondrina:

Gracias por gustar de este tema y, si me lo permites, quisiera complicarlo aún un poco más partiendo del ejemplo supuesto que has dado del extranjero en silla de ruedas.

Pues tienes razón en que tal actitud ante el extranjero, suele suscitar una lluvia de acusaciones que incluyen hasta xenofobia. Sin embargo ¿Se ha buscado o intentado previamente una solución "salomónica" en cuanto a:

1.- Quizás por estar en sillas de ruedas y ser extranjero, no conseguía orientarse o conseguir transporte, a pesar de haber salido con más que holgada antelación para llegar a tiempo.

2.- Si bien llega tarde y el espectáculo está avanzado, encima que ha perdido el comienzo ¿Ni squiera se busca la alternativa de que pueda disfrutar lo que resta desde algún rincón, como el sitio de los acomodadores?

3.- Por otra parte ¿Cómo no exudarán resentimiento muchísimos minusválidos o discapacitados ante la costumbre social de ser totalmente estrictos con las normas sin contemplar a las lógicas excepciones de las mismas? Sobre todo cuando los que llegan tarde no lo han hecho por desidia, excesiva confianza o similar, sino por cuestiones poco previsibls (o poco lógicas, como taxistas que pasan de largo estando libres, ya que temen que la silla de ruedas les arruine o ensucie el tapizado o incomoda tener que bajarse a abrir el baúl (la cajuela o maletero) y ayudar a subir al pasajero). Esto, si además el extranejro solicita en un principio y de modo amable que se contemple su situación y circunstancias para realizar una excepción.

4.- También está lo opuesto. Que me parece que sería lo que has expresado como ejemplo. Del extranjero que habiendo podido llegar a tiempo, tan sólo se dejó estar e intenta armar escándalo tan sólo para desahogar a parte de sus otras frustraciones y resentimientos aprovechéndose de que no se intente hacer una excepción tan sólo por ser él/ella. (Que lo he visto con bastante frecuencia). De este modo, ante su airada voz de reclamo, varias personas comenzarán a prestar atención y, como suele suceder, se inclinarán por "los más débiles" o en peor situación. ¿No es por eso que muchas veces van presas con largas condenas las personas que hirieron en defensa propia y dentro de sus hogares a ladrones y violadores reiterados? Si bien esta última pregunta ya es de casos extremos, evidencia el trasfondo del planteo principal: ¿Hasta que punto sabemos Y ACOSTUMBRAMOS DISCERNIR cuándo el victimario no se pone en víctima para que se condenen a los justos?

Como también ¿Hasta qué punto a veces incurrimos en estas faltas en asuntos "de poca monta" o aparentemente intrascendentes? La de ventajeros de salirse de algún modo con la suya cuando no se les da gusto; limitan sus caprichos o se buscan situaciones para exagerarlas a fin de desahogar otras cuestiones reprimidas?

Espero no haber liado demasiado por intentar abrir un poco más al abanico de posibilidades.
Volver arriba Ir abajo
Paula
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Paula


Femenino Cantidad de envíos : 1624
Edad : 49
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 10/09/2008

¿Desconfianza natural es discriminación? Empty
MensajeTema: Re: ¿Desconfianza natural es discriminación?   ¿Desconfianza natural es discriminación? EmptyJue 18 Sep 2008, 09:26

Los extranjeros, o los gitanos, o los disminuidos físicos utilizan cada vez más la palabra discriminación y no siempre es así. Han aprendido que en cuanto pronuncian esa palabra en alto la gente se va a girar y a darle la razón aún cuando no la tienen. Yo lo he vivido en propias carnes y es algo que me cabrea mucho. Si lo que quieren es integración habrán de asumir las mismas normas que los demás. Y si ha llegado tarde y no le dejan entrar (volviendo al ejemplo de Golon) no se puede hacer la vista gorda por ir en silla de ruedas. Eso le sienta un precedente para actuar a su antojo.
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

¿Desconfianza natural es discriminación? Empty
MensajeTema: Re: ¿Desconfianza natural es discriminación?   ¿Desconfianza natural es discriminación? EmptyJue 18 Sep 2008, 09:40

Bueno, lo que está claro es que todos discriminamos, de palabra, obra o pensamiento, nos es difícil tratar a todo el mundo del mismo modo.

Es cierto que algunos aprovechan eso para jugar al chataje emocional, igual que hay mujeres que mienten diciendo que son maltratadas. Pero tan cierto es eso, como que hay discriminación. y no sólo de estos grupos, sino de muchos otros, incluso entre vecinos, compañeros...etc

El ser humano es asi, no nos debe extrañar, aunque duele...
Volver arriba Ir abajo
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

¿Desconfianza natural es discriminación? Empty
MensajeTema: Re: ¿Desconfianza natural es discriminación?   ¿Desconfianza natural es discriminación? EmptyJue 18 Sep 2008, 09:41

Creo el miedo a lo o al desconocido provoca miedo, y ese miedo es el que a veces nos hace ser excesivamente cauteloso. Pienso que cuando alguien nuevo entra en un grupo, lo primero que tiene que hacer es intentar integrarse a ese nuevo lugar, y desdeluego a la que los demás actúen normalmente, todo fluirá.

En cuanto a lo de sentirse discriminados personas como gitanos, disminuidos,etc, creo que es muy dificil juzgar desde fuera. Lo peor para mi, es intentar crear un gheto, no puedes pedir "normalidad" si tu quieres seguir viviendo en tu mundo y según tus costumbres, naturalmente, me refiero a las que pueden afectar a la convivencia con los demás.

El tema de la silla de ruedas. Creo que TODOS deberíamos pasar una semana de nuestra vida en una, solo eso, y ser conscientes de las barreras, fisicas y mentales, que todavia existen. Estas personas, normalmente son más estrictos que nadie en muchos temas, aunque claro, siempre habrá quien se eche su problema a la espalda para recibir favores. Yo le dejaría pasar, y le buscaría un rincón cerca del escenario, porque yo he ido con silla de ruedas al futbol y la gente de delante se ha puesto toda de pie sin ninguna contemplación negando toda vísta..., y lo dices, y los cinco minutos igual..., por más que escribamos bonito a la hora de la verdad, ponerse en el lugar de otro nos cuesta mucho, y ahí creo que radica el quiz de la cuestión.

Besos.
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

¿Desconfianza natural es discriminación? Empty
MensajeTema: Re: ¿Desconfianza natural es discriminación?   ¿Desconfianza natural es discriminación? EmptyJue 18 Sep 2008, 11:45

Paula escribió:
Han aprendido que en cuanto pronuncian esa palabra en alto la gente se va a girar y a darle la razón aún cuando no la tienen.
pluvisca escribió:
lo que está claro es que todos discriminamos, de palabra, obra o pensamiento, nos es difícil tratar a todo el mundo del mismo modo
pan_de_angel escribió:
por más que escribamos bonito a la hora de la verdad, ponerse en el lugar de otro nos cuesta mucho, y ahí creo que radica el quiz de la cuestión.
Volver arriba Ir abajo
Paula
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Paula


Femenino Cantidad de envíos : 1624
Edad : 49
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 10/09/2008

¿Desconfianza natural es discriminación? Empty
MensajeTema: Re: ¿Desconfianza natural es discriminación?   ¿Desconfianza natural es discriminación? EmptyJue 18 Sep 2008, 12:45

Bueno, meditando lo dicho creo que Pan tiene razón en que en parte no tenemos ni puñetera idea de lo que es estar en una silla de ruedas. Buena y mala gente hay en todas las posiciones. A mi madre una vez la atropelló una chica en silla de ruedas sin tener razón y además nos echó la culpa, y no la teníamos. Pero ella, en su amargura interna va por la vida aplastando pies con sus ruedas. Bastante tiene y no pretendo ser condescendiente.

Yo me refería a la discriminación en general, al chantaje que usan algunos. Me ha pasado en propia carne, en el bar, oir insultos y gritos hacía mí por mi supuesta discriminación hacía ellos. Cuando simplemente le estaba tratando igual que a los demás. Hay mucha hipocresia por parte de quienes piden "igualdad" cuando son ellos mismos los que alardean de su "desigualdad" cada dos por tres.

La mayoría de los gitanos no es que no se integren, es que no quieren. Y hablo con conocimiento de causa, lo aseguro. Me crié en un colegio donde el 80 % lo eran. Y en el barrio más de lo mismo. Conozco de cerca el asunto.

Y con la inmigración pasa lo mismo. Ellos mismos crean sus guetos y pocos se abren a los demás. Generalizando, que es horrible pero abarca una gran mayoría.

Entonces, quién discrimina a quién?? Yo creo que ocurre igual en las dos direcciones.
Volver arriba Ir abajo
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

¿Desconfianza natural es discriminación? Empty
MensajeTema: Re: ¿Desconfianza natural es discriminación?   ¿Desconfianza natural es discriminación? EmptyJue 18 Sep 2008, 13:06

Paula, pues en ese caso, tienes la razón. No se si sabes que cuando se lleva una silla de ruedas (supongo que sería eléctrica), la persona que la usa es responsable de los daños que pueda ocasionar, sea a personas, coches, etc., desgraciadamente, siempre hay quien se aprovecha de su situación para salpicar a los demás con su resentimiento, como si ellos tuvieran la culpa...

Con respecto a las normas, y yendo al hilo de nocturna (perdona sawedal que pase por encima, pero es que escribes tan largo, compañero que me es imposible contestar igual por falta de tiempo), creo que en todas partes son necesarias, por mucho que juguemos a la "libertad".

La mayoría de los que estamos aqui, venimos de un foro que se convirtió en un caos, por eso, por la falta de normas, había mucha gente que aún así seguían en contra de ellas por pensar que era como un atentado a su libertad personal. Luego, el foro cerró y ha vuelto abrir con sus normas, y muchos han vuelto y se han quedado allí, y bien a gusto que están, porque por mucho que soñemos despiertos, las normas hacen falta para la convivencia, somos demasiados, y en un lugar tan enorme y a la vez anónimo como este, todavía más.

Creo que la clave está en buscar tu lugar. Hay lugares y normas mil, seguro que encontraremos el que se acerca más a nuestra manera de ver las cosas y a nuestros principios, pero también pienso que cuando alguien crea un foro, está en su derecho de hacerlo a su manera.

Sobre nocturna, sawedal, no es que necesite defenderla de nada, porque para eso es ella más que capaz, sino que como eres nuevo por aqui, y muchas veces leer lo que otro ha escrito da lugar a malentendidos, quiero darte un poco de luz sobre como es nuestra nocturna...

Aparte de cachonda, que eso ya lo irás viendo, yo la comparo a una botella de gaseosa (eso si, super esbelta, jaja), la abres y es toda esfervescencia!!! Pssshhhhh!!!! es a muy honra suya "la abogada de los pobres", siempre busca que todo esté correcto, que nadie se pase ni un pelo con su prójimo..., ella es así! y al mismo tiempo, está con nosotros, desde hace un montón, con nuestras normas, por qué será? supongo que porque se encuentra cómoda. Eso si, le encanta el diálogo e izar la bandera de la libertad allá por donde pasa...

nocturna, tranquila, no babées más, ya he terminado por hoy..., jaja!

Besos.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

¿Desconfianza natural es discriminación? Empty
MensajeTema: Re: ¿Desconfianza natural es discriminación?   ¿Desconfianza natural es discriminación? EmptyJue 18 Sep 2008, 16:21

Jo, lamento haber puesto el ejemplo del extranjero en silla de ruedas.

Como dije..."en ocasiones" que por supuesto no es generalizado. Pero sí hay gente que como dice Paula, siempre lleva el as en la manga de su minoría para utilizarla como arma contra una supuesta "discriminación" en todo momento y lugar.

Pongo un ejemplo (real y radical) de como puede esto perturbar la integración de un grupo más amplio por el comportamiento de unos cuantos miembros. Cerca de mi localidad se habilitó una casa-residencia de veraneo para menores rumanos (hijos de los que vivían en las chabolas, sin nada) para normalizar su situación. Algunos de estos chicos amenazaban a los monitores con el siguiente argumento:

-O me dejas llegar más tarde esta noche (o lo que fuera) o digo que me pegas y que me llamas gitano de mierda (que por supuesto era mentira)

Los monitores atemorizados, salieron haciendo fú como el gato. Ese tipo de acusaciones en esta época es terrible. Todos abandonaron, el proyecto se cerró. No estaban dispuestos a ser chantajeados y a meterse en mil procesos para demostrar mi palabra contra la tuya contra un colectivo tan protegido como lo es el de menores, inmigrantes y además de una etnia minoritaria.

Una pena.
Volver arriba Ir abajo
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
pelusa


Femenino Cantidad de envíos : 5736
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 13/09/2008

¿Desconfianza natural es discriminación? Empty
MensajeTema: Re: ¿Desconfianza natural es discriminación?   ¿Desconfianza natural es discriminación? EmptyJue 18 Sep 2008, 16:54

Coincido totalmente con Paula. Lo he vivido de cerca, con algunas personas de raza gitana y con una persona de color, que cuando no se han salido con la suya... han montado el pollo alegando discriminación y claro, al tratarse de minorias socialmente más desvalidas, la gente de alrededor, prejuzgaron enseguida... y no creo que sea justo. Al igual que estoy en contra de la discriminación, también estoy en contra del abuso por su parte...

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
FERNANDA
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
FERNANDA


Femenino Cantidad de envíos : 1246
Localización : alquilé el cuarto menguante de la luna
Fecha de inscripción : 10/09/2008

¿Desconfianza natural es discriminación? Empty
MensajeTema: Re: ¿Desconfianza natural es discriminación?   ¿Desconfianza natural es discriminación? EmptyVie 19 Sep 2008, 17:57

Creo que todos somos diferentes, ni mejores/ni peores, simplemente diferentes. Y muchas veces la igualdad provoca desigualdad. Aceptar nuestras propias limitaciones y respetar las limitaciones de los demás puede ser la clave.

Hay minorías de diferentes tipos: sociales(donde podemos incluir a los gitanos, inmigrantes), físicas y psiquicas. Y creo que para nada son colectivos "tan protegidos", más bien son "temidos", "eludidos". Lo que sí está bien expandida es la idea de que los "débiles" se aprovechan de su debilidad para hacer su voluntad...y resguardándose en esa "idea/teoría", se encuentra muchas veces la escusa perfecta para transformar la igualdad en desigualdad.

No creo que la vida les haya restado derechos a los minusválidos, discapacitados....etc....lo que ha hecho es recordarles un deber a los que se consideran "completos".

En fin, creo que quien quiere encontrar escusas....siempre las hallará, después de todo, desde que se inventaron, nadie es culpable. Y quien quiere actuar, actuará. Puedo parecerte demasiado dura Golondrina, pero en el ejemplo que tu has puesto...los monitores tenían muchas más opciones antes que abandonar el proyecto.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

¿Desconfianza natural es discriminación? Empty
MensajeTema: Re: ¿Desconfianza natural es discriminación?   ¿Desconfianza natural es discriminación? EmptyVie 19 Sep 2008, 18:11

Ni dura ni blanda ni nada, Fer, es tu opinión.

Yo no sé lo que hubiera hecho en su lugar, porque acojonar, acojona, la verdad.

Supongo que los monitores ni tenían protección, ni salida.

Si fueras profesor, y una niña despechada te dijera que va a decir que has intentado violarla ¿qué harías? ¿Te adelantarías y dejarías que las palabras niña-violación salieran de tu propia boca y en la misma frase?

Tú sabes que acusar a alguien siempre es fácil, y se extiende como la pólvora. Recuperar las zonas donde se sembró la duda es prácticamente imposible.
Volver arriba Ir abajo
FERNANDA
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
FERNANDA


Femenino Cantidad de envíos : 1246
Localización : alquilé el cuarto menguante de la luna
Fecha de inscripción : 10/09/2008

¿Desconfianza natural es discriminación? Empty
MensajeTema: Re: ¿Desconfianza natural es discriminación?   ¿Desconfianza natural es discriminación? EmptyVie 19 Sep 2008, 18:17

Por eso mismo Golondrina, creo que hay que terminar con ese círculo vicioso, plantarle cara. Huyendo no se soluciona el problema, es más, creo que deja un sabor amargo al que lo hace. Prefiero la idea de agotar todos los cartuchos, antes de abrir la puerta y marcharme...porque me he quedado sin municiones.

Creo que luchar por lo justo, no es simplemente luchar por los desvalidos, discriminados e indefensos. Creo que la justicia abarca un terreno mucho más extenso, pero conlleva también salir de la comodidad de pensar que es mejor alejarse de los problemas, antes que enfrentarlos.
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

¿Desconfianza natural es discriminación? Empty
MensajeTema: Re: ¿Desconfianza natural es discriminación?   ¿Desconfianza natural es discriminación? EmptyVie 19 Sep 2008, 18:43

¿Desconfianza natural es discriminación? Majeak10
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




¿Desconfianza natural es discriminación? Empty
MensajeTema: Re: ¿Desconfianza natural es discriminación?   ¿Desconfianza natural es discriminación? EmptyVie 19 Sep 2008, 19:34

Es tan duro cuando ves a un invalido con problemas de moverse por las calles, cuando les quitan sus plazas.
Pero hay tantos tipos de discriminacion, en el trabajo por ser demasiado mallor, por no ser mas delgad@....
Luego en cole por ser demasiado niñ@, por como vistes, por como hablas...
Despues un par de locales hartos de los robos de ruman@s, por mi zona, uno se le ocurrio poner cartel "prohibida la entrada a rumanos", esta mal-de acuerdo- pero como haces para protegerte?
A mi me entraron y se que me quitaron algo, cuando les llamas la atencion, encima se sienten ofendidas, y una de ellas se desnudo para demostrarme que no llevaba nada. Que haces?La tuve que echar y en cuanto veo otra, ni dejarlas pasar...
Creo que discriminaciones hay por todas partes, pero se usan, como decis muy gratuitamente.
Siempre he pensado que donde hay educacion y respeto por los demas, hay paz.
Por que esta sociedad, mas bien parte de ella ha olvidado lo que es Educacion y respeto, por lo que sea.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




¿Desconfianza natural es discriminación? Empty
MensajeTema: Re: ¿Desconfianza natural es discriminación?   ¿Desconfianza natural es discriminación? EmptyMar 23 Sep 2008, 07:59

Por mi parte, sólo puedo agregar que me ha dado mucha, pero MUCHA satisfacción leer tantas respuestas sensatas. Ojalá que la inmensa mayoría discriminara cuando y como corresponde (ya que la discriminación ocasional es inevitable) pero sin prejuzgar mal a la ligera y tratando de ser lo más equitativos (sensatos) posibles.

¡Gracias por tan buenos aportes!

¿Desconfianza natural es discriminación? Gracias3
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Desconfianza natural es discriminación? Empty
MensajeTema: Re: ¿Desconfianza natural es discriminación?   ¿Desconfianza natural es discriminación? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Desconfianza natural es discriminación?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» DESCONFIANZA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: