Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Sobre la timidez

Ir abajo 
+11
belatrix
Lilas
Merl
pelusa
Paula
Golondrina
lo_la
TITANIC
pluvisca
Contrapunto
Panecillo
15 participantes
AutorMensaje
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Sobre la timidez Empty
MensajeTema: Sobre la timidez   Sobre la timidez EmptyMar 07 Abr 2009, 12:21

Os suena la gente que se autoetiqueta de "tímido", y luego aparecen en todo tipo de berengenales?

Me gustaría debatir si decir "soy tímid@", queda bien o no.

Me refiero a que, o yo estoy totalmente equivocada, o me doy cuenta de que hay mucha gente (famosos incluidos capaces de las mayores exhibiciones públicas) que dicen "ser tímidos".

Para mi, dejando aparte que en según que circunstancias, la timidez es realmente un impedimento para el desarrollo de nuestra vida, en condiciones "normales" si se "padece", en mayor o menor medida, que también va cambiando con los años, hay cosas que es imposible, o por lo menos a mi me lo parece, que un tímid@ pueda hacer.

Me da la sensación de que en nuestro tiempo hay una serie de calificativos personales que "quedan bien" ante la sociedad: soy ecologista, soy tímido, soy solidario...,etc. De ahí a serlo o practicarlo, hay un trecho.

Qué pensais?

Yo os puedo decir que SI, soy tímida. Siempre lo fui, y los años han matizado mucho su intensidad, pero en el fondo se que siempre lo seré, porque forma parte de mi manera de ser. Y ahora no va para quedar bien, Basketball

Quizás por esto, se me ha ocurrido este post, porque me encuentro con situaciones en las que digo, tímid@? Shocked


Última edición por pan_de_angel el Mar 07 Abr 2009, 20:14, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Contrapunto
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Contrapunto


Femenino Cantidad de envíos : 3851
Edad : 75
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Sobre la timidez Empty
MensajeTema: Re: Sobre la timidez   Sobre la timidez EmptyMar 07 Abr 2009, 12:27

Pues aunque parezca mentira me considero una tímida, aunque no de esa impresión,
no se si es producido por la educación, por inseguridad o forma de ser
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Sobre la timidez Empty
MensajeTema: Re: Sobre la timidez   Sobre la timidez EmptyMar 07 Abr 2009, 13:03

YO SOY MUY TIMIDA, ME CUESTA ABRIRME MUCHO A LA GENTE Y CADA VEZ MAS. ES ALGO QUE NO PUEDO REMEDIAR Y LA GENTE QUE ES ASI COMO YO LO PASAMOS MUY MAL O YO POR LO MENOS. NECESITARIAMOS AYUDA PROFESIONAL PARA PODER RESOLVER ESTE PROBLEMA.

UN SALUDO.
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Sobre la timidez Empty
MensajeTema: Re: Sobre la timidez   Sobre la timidez EmptyMar 07 Abr 2009, 13:07

Bueno pan, es que depende mucho de los mecanismos de defensa ante eso, yo, por ejemplo, la disimulo con el humor o hablando de más, otros tendran otros mecanismos.

Lo que si es cierto, que si el problema de la timidez es importante, entonces, es difícil poder disimularla.

Pero, por ejemplo, hay gente capaz de dar un mitin y luego es incapaz de entrar en un bar solo por si le miran...es que los humanos somos muy complejos, xxxDDD

Un abrazo guapa
Volver arriba Ir abajo
TITANIC
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
TITANIC


Cantidad de envíos : 4464
Fecha de inscripción : 02/02/2009

Sobre la timidez Empty
MensajeTema: Re: Sobre la timidez   Sobre la timidez EmptyMar 07 Abr 2009, 16:25

YO SIEMPRE FUI MUY VERGONZOSA Y TIMIDA, CON LOS AÑOS HE APRENDIDO A NO CALLAR COSAS, Y AUNQUE, ME CUESTE, YA NO ME CALLO, YA ESTOY HARTA DE CALLAR, AHORA DIGO MUCHAS VECES (NO SIEMPRE) LO QUE PIENSO.

ME HA COSTADO MUCHO TRABAJO CONSEGUIRLO, PERO ME SIENTO MEJOR DICIENDO LO QUE PIENSO QUE DEJARLO DENTRO Y QUE ME COMA.
Volver arriba Ir abajo
lo_la
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
lo_la


Cantidad de envíos : 2829
Fecha de inscripción : 27/09/2008

Sobre la timidez Empty
MensajeTema: Re: Sobre la timidez   Sobre la timidez EmptyMar 07 Abr 2009, 16:31

tímido, da.



(Del lat. timĭdus).





1. adj. Temeroso, medroso, encogido y corto de ánimo. U. t. c. s.

Antes, era tímida. Sólo acercarse alguien y decirme algo, me ponía como un semáforo.
Hoy a veces me sonrojo, aunque lo controlo bastante.

Me considero cauta, quizás por eso, cuando empiezo a conocer a una persona, soy mejor escuchadora que habladora... Después me suelto, y no hay quien me pare.

Esas personas que dices, Pan, pues quizás sean tímidas para según que cosas, pero unas sinvergüezas para otras.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Sobre la timidez Empty
MensajeTema: Re: Sobre la timidez   Sobre la timidez EmptyMar 07 Abr 2009, 17:26

pluvisca escribió:
Bueno pan, es que depende mucho de los mecanismos de defensa ante eso, yo, por ejemplo, la disimulo con el humor o hablando de más, otros tendran otros mecanismos.

Lo que si es cierto, que si el problema de la timidez es importante, entonces, es difícil poder disimularla.

Pero, por ejemplo, hay gente capaz de dar un mitin y luego es incapaz de entrar en un bar solo por si le miran...es que los humanos somos muy complejos, xxxDDD

Un abrazo guapa

Pos lo mismo de pe a po pienso yo.

Yo es que soy muy tímida, pero como siempre estoy hablando con diestro y siniestro, no me acuerdo Wink
Volver arriba Ir abajo
Paula
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Paula


Femenino Cantidad de envíos : 1624
Edad : 49
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Sobre la timidez Empty
MensajeTema: Re: Sobre la timidez   Sobre la timidez EmptyMar 07 Abr 2009, 17:36

Estoy de acuerdo con Pluvis, cada uno tenemos nuestros miedos y complejos que hacen que nos sintamos intimidados en circunstancias que a otros no les pasaría.

Yo por ejemplo trabajando en un bar me siento observada muy a menudo pero como es mi territorio no me siento para nada mal, sin embargo jamás he entrado a un bar yo sola a tomarme un café, como mucho si he llegado la primera y espero a alguien y aún así depende de donde sea me quedo esperando en la calle.
Volver arriba Ir abajo
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
pelusa


Femenino Cantidad de envíos : 5736
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Sobre la timidez Empty
MensajeTema: Re: Sobre la timidez   Sobre la timidez EmptyMar 07 Abr 2009, 17:42

Pan estoy contigo en que mola etiquetarse de ecológico, no racista, tolerante etc...
y que despues, si rascamos un poco la superficie...

pero sobre la timidez, no creo que sean antagonistas el ser tímido , como característica que incluso se nos vé de chiquitito y al mismo tiempo echarle narices para superarlo.
ya soy vieja... hablo por los codos... pero tengo mi punto tímido al que a veces hago caso y al que a veces tengo que regañarle y echarle arrestos...

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
Merl
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Merl


Cantidad de envíos : 2389
Localización : SERRA DE MARIOLA
Fecha de inscripción : 23/01/2009

Sobre la timidez Empty
MensajeTema: Re: Sobre la timidez   Sobre la timidez EmptyMar 07 Abr 2009, 17:46

Quien es timido, es para todo, no me vale se sube a un escenario, se acabo la timidez.

La etiqueta de la timidez esta muy bien vista como carta de presentación, porque es como dicendo no me digo guapo, pero lo soy....a que soy guapo......esos famosillos que se tildan que eran timidos o lo son van a la tele a contar sus miserias, de timidos nada de nada lo que son unos JETAS.
Volver arriba Ir abajo
Lilas
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Lilas


Femenino Cantidad de envíos : 2437
Localización : Aquí en el foro.
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Sobre la timidez Empty
MensajeTema: Re: Sobre la timidez   Sobre la timidez EmptyMar 07 Abr 2009, 17:51

Pues yo creo que no he sido nunca tímida.

Si me dá un poco de reparo ciertas cosas o momentos, pero no puede llamarse timidez. Quizás Vergüenza. Pero eso ahora que he madurado. De pequeña y jovenzuela ni la conocía.
Ojo que no tener vergüenza no significa ser una sinvergüenza!! :fish:
Volver arriba Ir abajo
belatrix
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
belatrix


Femenino Cantidad de envíos : 1627
Localización : España
Fecha de inscripción : 28/02/2009

Sobre la timidez Empty
MensajeTema: Re: Sobre la timidez   Sobre la timidez EmptyMar 07 Abr 2009, 18:50

Citación :
Merl escribió:
Quien es timido, es para todo, no me vale se sube a un escenario, se acabo la timidez.

Yo en cambio sí creo que hay gente que puede llegar a ser tímida fuera del escenario y superarlo cuando se sube a el. En primer lugar, en algunos tímidos casi enfermizos se puede dar un intento de superarlo pasándose precisamente al lado contrario: el del exhibicionismo, la desfachatez, el descaro... como un mecanismo de defensa. Es el tipo de insolen cia que se ve en algunos adolescentes, totalmente inseguros que hacen verdaderos esfuerzos por fingir un aplomo que no tienen. En segundo lugar, el miedo escénico, nunca mejor dicho, puede darse antes y despues de subir al escenario, pero nunca durante.

No es que yo tenga mucha experiencia en "tablas", pero recuerdo que de niña era vergonzosilla (y soy, porque el tímido no lo supera nunca, muere siéndolo, aunque la vida te dé más aplomo, autoestima y seguridad en tí misma), lo pasaba fatal cuando salía al encerado, cuando tenía que soltar la perorata delante de toda la clase, si me preguntaban... pero cuando llegaba la función de fin de curso y me elegían para un papelito...¡cómo me gustaba salir en el salón de actos y actuar delante de todo el colegio y de los padres...! ¿Por qué entonces se me pasaba todo el corte? Nunca me he preocupado de averiguarlo; solo sé que me estaba divirtiendo y quizás la vanidad no fuese del todo ajena a ello.
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Sobre la timidez Empty
MensajeTema: Re: Sobre la timidez   Sobre la timidez EmptyMar 07 Abr 2009, 20:18

La inseguridad, el miedo al rechazo o a hacer el ridículo, la baja autoestima hace que la timidez aparezca y nos corte la iniciativa a la hora de hablar en público o iniciar relaciones personales.
Cuando somos capaces de conocernos, de asumir nuestras limitaciones, de apreciar nuestras cualidades y además somos capaces también de reconocer que los demás también tienen limitaciones y no solo virtudes, entonces la timidez empieza a desaparecer.

De niña y adolescente fui muy timida y me costaba mucho hablar en público, por miedo a hacer el ridículo, por inseguridad, hasta que descubri que los demás también tenian esos sentimientos y también tenian fallos , pero no pasaba nada . Poco a poco fuí poniendome pequeños retos que iba superando , a la vez que ganaba en seguridad y autoestima.

Hoy en día , desde un punto de vista humano, veo a todas las personas a mi mismo nivel: seres humanos.

Merl, Pan, ser timidos y hacer ciertas cosas que parecen exentas a primera vista de toda timidez no son en absoluto incompatibles.
Como bien dice Pluvisca es un mecanismo de defensa .

Mi hijo es muy timido, hasta el punto de rechazar trabajos de cara al público, en cambio ( y para asombro de su padre y mio) se sube a un escenario a tocar su bajo y a cantar sin ningún problema; seguramente porque disfruta con lo que hace y se siente seguro.
Volver arriba Ir abajo
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Sobre la timidez Empty
MensajeTema: Re: Sobre la timidez   Sobre la timidez EmptyMar 07 Abr 2009, 20:25

Realmente, después de leeros, me doy cuenta de la cantidad de matices que encontramos en el tema.

Saco la conclusión de que aquello que dominamos es lo que menos problema nos da a la hora de exponerlo en público. También estoy con los que habeis dicho que a veces, hay que tirarse a la piscina para poder superar ese estado.

Me sigue pareciendo (como a Merl) que ciertas actitudes se puedan llevar a cabo y ser "timido", pero supongo que es porque lo miro desde mi lado.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Sobre la timidez Empty
MensajeTema: Re: Sobre la timidez   Sobre la timidez EmptySáb 11 Abr 2009, 23:37

Entiendo lo que dices, a mí me pasa lo mismo, pero alguna vez alguna de esas personas me han explicado que ese carácter ti@ enrrollad@ y bromista es una especie de coraza protectora. Puede ser, no? yo soy tímida por inseguridad, y mi coraza protectora es bastante más mala que la de esta gente, porque tiendo a ser un poco borde (desconfiada).
Volver arriba Ir abajo
gabado
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
gabado


Femenino Cantidad de envíos : 2218
Edad : 55
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Sobre la timidez Empty
MensajeTema: Re: Sobre la timidez   Sobre la timidez EmptyDom 12 Abr 2009, 00:17

Seguro que mi madre aun conserva alguna foto en la que me asomo detrás de ella. Más de lo mismo,si venía algun familiar de lejos o algún conocido de mis padres con la frasecita -¿esta es tu niña?, que grande está!- Uff!

La de veces que me he sentido ridícula, porque al querer disimular, me ha salido el tiro por la culata y ha sido peor el remedio que la enfermedad...

Y no os cuento el terrible esfuerzo que tuve que hacer al llegar a Madrid. Una, que es más de pueblo que las amapolas, con 17 años recién cumplidos. Me pongo "colorá" sólo de acordarme -atinar con la parada de bus exacta era un triunfo, la mayoría de las veces me tocaba caminar por no preguntar-

Todo eso, lo he ido superando, y si bien es verdad que aun me encuentro con situaciones en las que me pongo muy nerviosa, la mayoria las controlo o las disimulo bastante bien.

Creo que, además de gente más timida o menos timida, también es que hay gente timida para unas cosas y para otras no.
Volver arriba Ir abajo
TINITA
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
TINITA


Femenino Cantidad de envíos : 1001
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Sobre la timidez Empty
MensajeTema: Re: Sobre la timidez   Sobre la timidez EmptyDom 12 Abr 2009, 01:03

Tímida, siempre lo fui, o tal vez no fuera timidez y si inseguridad i miedos.
La cuestión es que con forme paso mi vida y algunas circunstancias se ha superado o al menos eso creo, puesto que alguna ocasión sale aun esa timidez o miedos escondidos.
E de deciros que la timidez en muchas ocasiones se vence una vez estas de lleno en el asunto.
Volver arriba Ir abajo
Chaveli
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Chaveli


Femenino Cantidad de envíos : 995
Edad : 77
Localización : Bs Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Sobre la timidez Empty
MensajeTema: Re: Sobre la timidez   Sobre la timidez EmptyDom 12 Abr 2009, 01:12

No creo ser tímida, pero demasiado ubicada. Que me hace pensar dos veces lo que
voy a realizar o a quien voy a acudir. No sea que pase por imprudente.
Pero poco a poco la vida me ha ido enseñando a soltarme.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Sobre la timidez Empty
MensajeTema: Re: Sobre la timidez   Sobre la timidez Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Sobre la timidez
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Empieza el curso: Sobre la timidez
» sobre las adopciones
» sobre el aprendizaje

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: