Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 dependientes

Ir abajo 
+3
lo_la
Equis
pelusa
7 participantes
AutorMensaje
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
pelusa


Femenino Cantidad de envíos : 5736
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 13/09/2008

dependientes Empty
MensajeTema: dependientes   dependientes EmptyMar 11 Mar 2014, 19:06

copiado de un blog (y sin haber pedido permiso, sorry):

Para entender lo frágiles que somos no hay más que compararnos con el mundo animal. Somos la única especie incapaz de valerse por sí misma incluso años después de haber nacido. Nuestro instinto inicial apenas se ciñe a la succión pero sólo si nos plantan un pecho entre los labios, o a llorar cuando sentimos hambre, o frío, o dolor. Nacemos dependientes y esa dependencia nos persigue hasta el fin de nuestros días. Nos enseñan a andar, a comunicarnos, a atarnos los cordones para no caer, a gestionar el amor, a combatir la tristeza y a desenvolvernos en los mil y un pormenores de nuestro día a día: Comprar en un supermercado, manejar el dial de la radio, marcar el número de la policía o pedir un taxi. E incluso en los taxis algunas veces dudamos del destino. O acudimos a lugares en contra de nuestra propia voluntad. No queremos ir al dentista, o a un funeral, pero vamos. Le decimos al taxista: lléveme, y en cierto modo nos sentimos cómodos porque el taxi hace las veces de placenta. El taxi nos lleva, aunque dudemos, y además nos protege.

Pero también somos la única especie sin una misión definida. Al principio nadie sabe en qué empleará su vida, y algunos no llegarán a saberlo nunca: por qué o para qué están aquí. En qué ocupar el tiempo. Vivir solo o en manada. Comandar la manada o dejarse llevar. Reproducirse o no querer hacerlo. O no poder. A veces tú decides y otras veces es tu cuerpo el que decide por ti. A veces no te encuentras y otras veces son los otros quienes buscan encontrarte. En parte todo depende del aprendizaje. Por eso es esencial educar a los niños. Hacerles comprender. Enseñarles el oficio de vivir la vida. Protegerles, aunque nadie sepa exactamente hasta cuándo. Supongo que esa es la madre de todas las preguntas. ¿Hasta cuándo necesitamos ser protegidos?



----------------------me ha parecido una reflexión interesante...
¿hasta cuando necesité protección?
fui "adelantadilla" y pronto empecé a buscarme las habichuelas, a resolver conflictos propios y ajenos...y a tragarme mis penas ahorrándosela a mis padres...

mis hijos, al revés, sobretodo la niña: es una mujer y la veo aún muy dependiente...
el otro, un hombre también... se las dá de superviviente y de "sobrao"... pero cuando le llegan problemas, siempre acuden a nosotros (sobretodo a mamá  silbido )...
¿tendré yo la culpa?
no lo sé, sin embargo en mi descargo diré que desde pequeños traté de darles el empujoncillo de solventarse sus historias...pero en algo fallaría ...
... o es una postura de comodidad

sinceramente, no lo sé.

Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

dependientes Empty
MensajeTema: Re: dependientes   dependientes EmptyMar 11 Mar 2014, 20:59

Como todos los animales tenemos el fin de sobrevivir y reproducirnos. Pero a diferencia de ellos también tenemos la libertad de ir incluso en contra de lo que nos dice en instinto. Podemos no reproducirnos. Es más, podemos negarnos a vivir. Eso no es capaz de hacerlo ninguna otra especie.
Somos la única especie animal que es consciente de su existencia no ya solo en el mundo, si no en el Universo.

Nos protegemos y cuidamos de nuestras "crias" hasta una edad prolongada, porque como especie podémos permitirnoslo. Estoy segura de que los primeros homínidos maduraban muchísimo antes que nosotros, básicamente porque su esperanza de vida era menor, asi como sus oportunidades.

Los españoles, a diferencia de otros países, somos muy proteccionistas con nuestros hijos y con casi treinta años aún nos parecen unos crios. Pero a mi edad (que me parece que no anda lejos de la tuya, Pelusa) lo normal era casarnos y ser madres a partir de los 20 años. Nos cuesta cortar el cordón  wink 
Volver arriba Ir abajo
lo_la
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
lo_la


Cantidad de envíos : 2829
Fecha de inscripción : 27/09/2008

dependientes Empty
MensajeTema: Re: dependientes   dependientes EmptyMar 11 Mar 2014, 21:00

jajajaja, antes te ibas casado, ahora te traes a la pareja...

Dejemos que cada uno haga lo que pueda o le dejen o le plazca y no nos juzguemos ni juzguemos...
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

dependientes Empty
MensajeTema: Re: dependientes   dependientes EmptyMar 11 Mar 2014, 21:08

Por cierto, mi hijos son iguales que los tuyos. La chica, como el tuyo, va de sobrada, pero al primer incidente ya está tirando de nosotros. Y el chico tres cuartos de lo mismo.
Mi marido también se pregunta si es cosa nuestra o de ellos. Yo pienso que de todo un poco, ni nosotros soltamos amarras del todo y para ellos resultamos un "recurso/apoyo" muy fácil. Saben de sobra que no vamos a negarles nada.
Volver arriba Ir abajo
zypyty
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
zypyty


Femenino Cantidad de envíos : 2312
Edad : 71
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

dependientes Empty
MensajeTema: Re: dependientes   dependientes EmptyMiér 12 Mar 2014, 11:48

A veces me pregunto justo lo contrario:
Aquel tiempo en que con "los papis" se contaba para todo me queda ya un tanto lejos.
Mis hijos son sumamente independientes y me conformo con los pequeños detalles que hacen perceptible su "amor" hacia nosotros.
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

dependientes Empty
MensajeTema: Re: dependientes   dependientes EmptyMiér 12 Mar 2014, 17:45

Yo como zypyty, mi hijo es muy independiente, eso no quita para que esté cerca.

No se lo que os ha fallado chicas, bueno, de Carmen tengo una ligera idea jajajajajajajaj
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

dependientes Empty
MensajeTema: Re: dependientes   dependientes EmptyJue 13 Mar 2014, 16:48

pluvisca escribió:


No se lo que os ha fallado chicas, bueno, de Carmen tengo una ligera idea jajajajajajajaj

 wink 

Bueno, en realidad yo no considero que me haya fallado nada. El chico se independizó con 22 años y mi hija con 26. Y a Dios gracias nunca nos han dado ningún problema (toco madera icon_smile )
A lo que me refiero es que siempre cuentan con mi marido y conmigo. Para lo bueno y para lo malo. Cuando tienen un problema o necesitan algo de nosotros, pero también cuando tienen una alegría somos los primeros con quien la comparten.
Respeto mucho su intimidad y llego hasta donde considero que no traspaso ningún límite, pero también me gusta saber que seguimos siendo un punto de apoyo para ellos.
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

dependientes Empty
MensajeTema: Re: dependientes   dependientes EmptyVie 28 Mar 2014, 18:13

Equissssss que no era una crítica era un halago madrazaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

dependientes Empty
MensajeTema: Re: dependientes   dependientes EmptySáb 29 Mar 2014, 14:12

pluvisca escribió:
Equissssss que no era una crítica era un halago madrazaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


 risa risa risa Mala eres
Volver arriba Ir abajo
belatrix
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
belatrix


Femenino Cantidad de envíos : 1627
Localización : España
Fecha de inscripción : 28/02/2009

dependientes Empty
MensajeTema: Re: dependientes   dependientes EmptyDom 30 Mar 2014, 11:58

Retomando la pregunta: "¿Hasta cuando necesitamos proteccion?" Yo diria: lo menos posible. Claro que esto depende de cada hijo; lo mismo que para otros temas, el mismo patrón no sirve para todos en esto de proteger y sobreproteger, etc., tampoco. Hay criaturas que salen independientes ya desde la cuna. Como norma general se puede decir que -creo haber leido esta frase en este foro, en algun sitio- vivir es un oficio y cuando antes se enseñe a los hijos, mas maestria adquiriran.
Pero es algo que tiene que salir -y sale- de ellos. Yo tuve una de las madres mas sobre-mega-hiper-protectoras que existen, vamos tenía un máster. Sin embargo he sido uno de los vástagos más independientes que ha pario madre (¡tal vez por eso...!) Ya lo era de niña y a los dieciocho ya estaba fuera de casa. Eso si, sabía que estaban ahí y volvía siempre.
Volver arriba Ir abajo
Mencita
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Mencita


Femenino Cantidad de envíos : 2898
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 10/09/2008

dependientes Empty
MensajeTema: Re: dependientes   dependientes EmptyDom 30 Mar 2014, 15:46

Pues yo tambien, como hija, fui superprotegida... no tenía hermanos y además de mis padres, vivía con una tía y la abuela, total, cuatro adultos para "cuidarme". A mi no me dejaban ir a la piscina, porque no sabía nadar... ni cruzar la calle porque pasaba un tranvía cada media hora... ni patinar por si me rompía una pierna... ni, ni, ni.... ¡demasiado poco pava salí!.

Con mis hijos, debido a mis traumas, procuré no repetir patrones, pero... me comía las uñas hasta el codo cada vez que hacían algún "pinito". Y aún ahora, no es que les mangonee, porque no se dejan, claro, pero me paso la vida haciendo "comiditas" y echando carreras para solucionarles todos los marrones que puedo...

¡Ay, las madres (petardas)!

Volver arriba Ir abajo
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
pelusa


Femenino Cantidad de envíos : 5736
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 13/09/2008

dependientes Empty
MensajeTema: Re: dependientes   dependientes EmptyDom 30 Mar 2014, 18:51

pues yo no crecí rodeada de familia extensa... vamos, que sólo estaban mi padre y mi madre y mi hermano menor...
aprendí pronto a buscarme las habichuelas -18 añitos- y a manejarme con papeles, viajes y demás...
para colmo, mi padre pasaba mucho tiempo ausente y mi madre, que era un poco "apocada"... se apoyó mucho en mí, pues me veía espabilá....
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

dependientes Empty
MensajeTema: Re: dependientes   dependientes EmptyLun 31 Mar 2014, 19:28

También yo creo que independientemente del ambiente en el que se crien, ha de salir de ellos. Cuántas veces sucede que hijos criados por los mismos padres y en el mismo ambiente tienen actitudes y personalidades completamente diferentes.
Comparada con otras culturas, la mediterranea es una cultura muy sobreprotectora con respecto a los hijos, que hasta bien mayores, independientemente de las circunstancias económicas, mantienen y retienen a los hijos en el ámbito familiar y para muchos padres supone un drama que los hijos se independicen a lo que ellos consideran una edad temprana. Y sin embargo, a partir de los 18 años en otras culturas los hijos son poco más que empujados a que se busquen la vida por si solos. Y sin embargo, no creo que sean ni mejores ni peores padres.

Mis padres no fueron excesivamente protectores en términos generales. Creo que yo lo he sido un poco más con mis hijos, aunque a mi parecer (habría que escucharles a ellos) tampoco en exceso. Cuando ellos consideraron que estaban preparados para independizarse lo hicieron, sin ningún tipo de inconveniente por ninguna parte.
Volver arriba Ir abajo
zypyty
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
zypyty


Femenino Cantidad de envíos : 2312
Edad : 71
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

dependientes Empty
MensajeTema: Re: dependientes   dependientes EmptyLun 31 Mar 2014, 22:11

Creo haber ya comentado que mis padres fueron muy modernos para su época ,nos dieron bastante libertad a los hij@s y nos apoyaron en nuestras vivencias;yo hubiera sido más proteccionista si mis hij@s se hubieran dejado pero no ha sido así,en todo caso lo soy mentalmente y en la distancia y en ocasiones si se dejan Very Happy 
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





dependientes Empty
MensajeTema: Re: dependientes   dependientes Empty

Volver arriba Ir abajo
 
dependientes
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: