Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte

Medidas para afrontar la crisis

Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Mencita
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Mencita

Femenino Cantidad de envíos : 2898

Medidas para afrontar la crisis Empty
MensajeTema: Medidas para afrontar la crisis   Medidas para afrontar la crisis EmptyDom 05 Oct 2008, 16:20

Ahora que se nos viene encima una época de vacas flacas y todos, unos más que otros, vamos a tener que apretarnos el cinturón, podríamos entre todos elaborar un decálogo para gastar menos.

Yo que nací a finales de la posguerra y que sufrí, a punto de casarme, la primera crisis por la subida del petróleo (a principio de los '70) tengo la austeridad grabada a fuego y podría hacer una larga lista de cosas para mí prescindibles. Pero entiendo que no todos estaríamos dispuestos a pasar penurias, simplemente darnos ideas para no derrochar. Quizá no solucione mucho ¿o sí? Ya sabéis que "tacita a tacita..."

Empiezo:

- No tirar comida; con los restos se pueden hacer croquetas, sopas, ensaladas...

- Volver a coser; los calcetines tienen mucha más vida después del primer agujerito.

- Rescatar la tartera; para la comida a diario (siempre es más barata que el menú del día) y para la dominguera, debajo un pino están estupendos los bacatas de tortilla.

¿Qué sugerís vosotr@s?
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina

Femenino Cantidad de envíos : 8501

MensajeTema: Re: Medidas para afrontar la crisis   Medidas para afrontar la crisis EmptyDom 05 Oct 2008, 16:39

Estupendo post, Mencita, me suena que Equis empezó uno similar en el otro foro. Yo os voy a proponer una cosa muy tonta...pero que funciona (aunque ahora lo del ahorro no se estila)
Empezar por hacer cuentas. En una columna lo que va a entrar fijo fijo (lo variable no se cuenta, eso mejor ahorrarlo directamente), en otra lo absolutamente imprescindible que se va a gastar (recibos, hipoteca etc..), poner como si fuera gasto una cantidad a ahorrar obligatoriamente, y con lo que sobre despues de los pagos fijos y el ahorro, hacer una media de lo que se puede gastar al día, o a la semana (comida, tabaco, caprichos varios...), al mes no vale, tienen que ser plazos cortitos (es fácil calcular si por ejemplo te estás pasando de 12 € al día...)

Según avanza la semana, te vas dando cuenta de si tienes que reducir los vicios, y en caso extremo, si al hacer la compra, en vez de comprar merluza, hay que llevarse boquerones o el pescado o fruta de temporada que está mejor de precio y conseguir acabar la semana sin salirse del presupuesto. Por supuesto, al tener en la cabeza que de tal cantidad no te puedes pasar, casi no te fijas en los caprichos.

De esta manera, siempre se ahorra, por si en cualquier momento hay que hacer frente a un pequeño o gran imprevisto que no entra dentro del presupuesto.

Reducir factura de la luz apagando pilotitos de stand-by, aprovechando el lavaplatos al máximo y reorganizando las lavadoras, intentando lavar en frío lo máximo posible.

Y ahora que se acerca el frío...reducir en calefacción arreglando entradas de aire en las ventanas, llevar manga larga dentro de casa para no tener que ponerla a 30 grados etc...

Besitos
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Medidas para afrontar la crisis   Medidas para afrontar la crisis EmptyDom 05 Oct 2008, 16:43

Yo, si derrochar tampoco el dinero, quiero esperar un poco a ver si es cierto la tal extrema crisis de la que se habla, o simplemente es algo que de tanto hablarlo y oirlo parece más gordo de lo que es.

Es cierto que quizas durante el verano se ha notado menos gente en las terrazas, y he apreciado pequeños detalles de este tipo, pero no sé, también creo que como muchos otros temas, se les empieza a dar mucho bombo antes de la cuenta.
FERNANDA
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
FERNANDA

Femenino Cantidad de envíos : 1246

MensajeTema: Re: Medidas para afrontar la crisis   Medidas para afrontar la crisis EmptyVie 10 Oct 2008, 13:42

Y el estado de ánimo?? también tendríamos que preocuparnos de él. Aunque encontrar truquitos para mantenerloa flote en la crisis es más complicado, sobre todo cuando viene alguien que conoces y te empieza a contar que su hijo se ha quedado sin trabajo, etc....y qué le dices??? difícil encontrar las palabras....

Mencita, lo del bocata debajo del árbol para mi no es una imposición por la crisis, es un placer...jeje...me encanta.

Golon....aunque no te lo creas he tomado nota de tu consejo....soy muy despistada en eso y nunca anoto lo que gasto ó debería gastar...
Paula
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Paula

Femenino Cantidad de envíos : 1624

MensajeTema: Re: Medidas para afrontar la crisis   Medidas para afrontar la crisis EmptyVie 10 Oct 2008, 13:50

Ayer me teñí le pelo en casa, tinte del mercadona 4€ y me ha quedado divino. En la peluquería me habría costado unos 30. Ahí es nada.

Y como este tengo muchos otros ejemplos. Me he tomado muy en serio lo de la crisis porque yo si que lo noto en mi negocio. Hay que ahorrar, o mejor dicho, gastar menos, lo de ahorrar me parece imposible.
Equis
moderador
Equis

Femenino Cantidad de envíos : 5900

MensajeTema: Re: Medidas para afrontar la crisis   Medidas para afrontar la crisis EmptyVie 10 Oct 2008, 15:55

Si, en el otro foro abrí un post trantando el mismo tema y se dieron muy buenos consejos, sobre todo por parte de Lo_la ( ¿dónde andará?)

La nueva moda es apuntarse a las marcas blancas, la mayoria de ellas son elaboradas por industrias que tienen su marca reconocida y a unos precios bastante más altos. Es cuestión de probar y seleccionar.

La plancha es uno de los electrodomésticos que más luz consume, yo utilizo un suavizante "plancha fácil" que ayuda a que la ropa se arrugue menos, no la centrifugo demasiado y la cuelgo lo más estirada posible. Cuando la recojo del tendedero pongo toda la ropa del derecho y lista para ir de más a menos en cuanto a temperatura. He notado que ahorro mucho tiempo en planchar (imprescindible) y también luz.

Tengo la "mala" costumbre de pasarme haciendo comida, pues lo que me sobra suelo congelarlo en tupper y además de ahorrar, me encuentro algún que otro día que tengo resuelto el tema de la cocina.

Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Paula

Femenino Cantidad de envíos : 1624

MensajeTema: Re: Medidas para afrontar la crisis   Medidas para afrontar la crisis EmptyVie 10 Oct 2008, 16:40

Me he cambiado de compañía del móvil, a simyo. Es una de estas nuevas que tienen las tarifas tiradas. En realidad es de Orange, algo así como las marcas blancas, utiliza su red por lo que la cobertura es la misma. Ya tengo ganas de empezar con ellos a ver que tal mi factura.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Medidas para afrontar la crisis   Medidas para afrontar la crisis EmptyVie 10 Oct 2008, 18:23

Me parecen consejos muy buenos, pero leyendolos me he dado cuenta que eso es lo que yo hago de por si.
Excepto lo de una lista para controlar los gastos, que voy a probarlo...
Compro "hacendado" todo practicamente, no tengo calefaccion, ni aire acondicionado. Casi, y sin exagerar, no se lo que es comprar ropa nueva, ni para los pekes, todo lo que me pasan mis familiares lo aprovecho...
Llevo tiñendome el pelo en casa la tira de tiempo...
Creo que lo repasando mis datos..no voy a poder economizar nada...maldita hipoteca!
Pero seguire apuntando consejos. pale
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Medidas para afrontar la crisis   Medidas para afrontar la crisis EmptyVie 10 Oct 2008, 18:47

Amigas/os:

No voy a reescribir aquí lo que acabo de expresar en "Noticias de actualidad (es link) que inició Equis, si no me equivoco.

Sólo reiteraré que la mejor forma de "combatir" y demorar la gravedad, es lo que ya están sugiriendo, pero sobre todo dar la mayor prioridad absoluta a consumir lo que es de pequeñas y medianas empresas (PyMES), ya que las multinacionales buscan "desaparecerlas" para hacerse con el control absoluto de los precios de todo consumo básico.

Hoy, es importante ahorrar en todo, no tanto por evitar la crisis a la que empujan los gigantescos capitales globales, sino para ir ENTRENANDO en lo que se viene pero, sobre todo, TENER RESTO (alguna forma de ahorro o reservas no perecederas) pero que NO pase por el sistema bancario, financiero ni dependa de monopólicas o multinacionales.

Cuando aparezcan súper ofertas o promociones "increíbles" tengan presente que, aquello que hoy "regalan", es para FUNDIR a la competencia legítima, por dejarla SIN CLIENTES (ni fondos económicos, desapareciéndolas por quebrarlas) así después les cobrarán más de triple a los mismos productos que hoy "regalan" malintencionadamente en competencias desleales.

Con dicha estrategia las empresas multinacionales barrieron, pulverizaron, a las industrias de toda Sud y Centro América (como a muchas de USA mismo) que, hoy, las que existen, no son más que subsidiarias de multinacionales que acapararon todo imponiendo los precios de mercado.

Por favor: Intenten evitar caer en esta trampa y difundirla al máximo posible, para que la mayor cantidad de gente COMPRENDA cómo es que se "hacen con el poder económico" unas pocas dinastías familiares del planeta que lo usan como tablero del juego de monopolio, de modo despiadado.
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina

MensajeTema: Re: Medidas para afrontar la crisis   Medidas para afrontar la crisis EmptyVie 10 Oct 2008, 23:36

Me ha llamado la atención, y no es coña Sawedal, lo de ahorrar sin que pase por el sistema bancario...no creas que no lo he pensado ¿pero que hacemos? ¿comprar oro y colgarnoslo del cuello?

Lo de comprar en pymes no es ninguna mala idea. Lamentablemente el bajo consumo que ya se ve a todos los niveles está causando despidos en grandes multinacionales (digo a nivel hipermercados y eso)...cualquier desviación masiva perjudica siempre a alguien.

Saludos
gabado
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
gabado

Femenino Cantidad de envíos : 2218

MensajeTema: Re: Medidas para afrontar la crisis   Medidas para afrontar la crisis EmptySáb 11 Oct 2008, 03:01

Hay que pararse a mirar que es lo que realmente necesitamos para vivir y de qué podemos prescindir...

El otro dia vino a casa un señor de estos que no te venden "nada", que lo que te ofrece es de regalo... já, perdida vas si te lo crees!!!

A lo que voy, traía un catálogo de los regalos que podría escoger...

El G.P.S... lo tenemos, en el cajón, pero tenemos!
La videocamara, que te cabe en un bolsillo... también la tengo, y que siempre olvido cuanto toca evento!
El portatil... no, ese no lo tenemos, pero hay un ordenador para cada hijo (dos)!
El sillón relax... cualquiéra saca a mi marido de su "adorado" sofá!
La tele de plasma... La anterior, la de toda la vida, tuvo el "detalle" de escacharrarse justo cuando se empezaron a poner de moda las planas!

Esto por poner un ejemplo...
Que si me voy al "no tengo nada que ponerme...! Mejor no, verdad?

Pues eso, que vivimos rodeados de necesidades creadas, gastamos en un montón de cosas innecesarias e inútiles y la mayoría carísimas...
Lo malo es que nos damos cuenta, cuando toca apretarse el cinturón, y si es por estas cosas, pues mira nos fastidiamos y punto!
Lo peor es cuando hay que hacerlo en lo básico y según creo mejor será que vayamos abriendo bien los ojos...

Sawedal, buenas ideas las tuyas, pero estoy con Golondrina, en las multinacionales también trabaja gente que le toca de lleno la crisis. Mira si no, los despidos de las fábricas de coches, las textiles aquí en cataluña, y otras tantas que su "mano de obra" se queda en la calle.

Saludos
pluvisca
Admin
pluvisca

Femenino Cantidad de envíos : 5519

MensajeTema: Re: Medidas para afrontar la crisis   Medidas para afrontar la crisis EmptySáb 11 Oct 2008, 03:13

gabado
Citación :

Pues eso, que vivimos rodeados de
necesidades creadas, gastamos en un montón de cosas innecesarias e
inútiles y la mayoría carísimas...
Lo malo es que nos damos cuenta, cuando toca apretarse el cinturón, y si es por estas cosas, pues mira nos fastidiamos y punto!
Lo peor es cuando hay que hacerlo en lo básico y según creo mejor será que vayamos abriendo bien los ojos...

Y dejemos de llorar por no tener mas de tres pantalones y 6 jerseys...tenemos tantas necesidades que no lo son, que si hicieramos una lista, nos sorprenderiamos de todo lo innecesario...

Invitado

MensajeTema: Re: Medidas para afrontar la crisis   Medidas para afrontar la crisis EmptySáb 11 Oct 2008, 03:23

No precisamente comprar oro y mucho menos andar con el mismo colgado del cuello, ya que es una tentación grande hasta para lo que no son ladrones.

Con mi ex, ahorrábamos en pequeñas lingotitos de oro o la moneda que considerábamos más fuerte, pero en escondrijos, tratando de que NADIE se enterara siquiera que teníamos pequeños ahorros, para luego, al tener una suma más o menos aceptable, invertirla en máquinas de futuros emprendimientos, comprándolas de contado.
Claro que todo eso se fue por la borda en la separación.

Pero también apuntabamos a ser como asociados en pequeños emprendimientos. Por ejemplo: si al dueño de un pequeño tambo le vendría bien tener más vacas o un plus de dinero para modernizarse, ofrecerle la posibilidad de participar del negocio con un pequeño aporte que signifique un proporcional de lo que se invierte o, en su defecto, hacer de banco que da el crédito por un monto más bajo de interés o mejor plazo de pago, contra mini hipoteca específica.

Lo mismo puede hacerse con pequeñas granjas que no hallan la forma de poder modernizarse con pequeños detalles como, por ejemplo, porvisión de un molino para extracción de agua profunda o generadores de energías alternativas, ya sean eólicos o solares.

En última instancia, pueden hacerse mini consorcios de ahorristas-inversionistas, que logren entre todos el aporte de capital necesario para asociarse a una granja o tambo. (recordar que los insumos básicos serán más valiosos que el oro a largo plazo) sobre todo que se tenderá a destruir la producción local asfixiándola con impuestos y competencia desleal por un periodo de entre dos a cinco años. Ayudar a que puedan pasar el chubasco manteniendo un bajo perfil en mercados no convencionales es la mejor opción.

Cuando me refiero a mercados no convencionales, me refiero a los que suelen menospreciar los monopolios como pequeñas poblaciones alejadas, personas de escaso consumo que, en conjunto suman una cantidad que no es menospreciable para pequeños y medianos productores.

De ser posible, invertir (sin meterse en créditos) en alta tecnología (maquinarias de producción o repuestos básicos) que eso sí que será muy apreciado y amortizado cuando lo quieran vender a precio oro.

Sobre todo energías alternativas y alimentación. Así sea prever poner en sociedad con otros, a emprendimientos de fabricación de conservas aprovechando a adquirir productos en temporadas o estación de bajo precio, para venderlas poco después, A lo largo de todo el año hay productos estacionales que son más baratos y es el momento de aprovechar para hacer conservas, dulces, etc. Que permiten un ingreso extra e ir armando una pequeña estructura o red que, con el tiempo, para cuando la crisis esté en su pico máximo, puedan soportarla sin mayores problemas. por no depender de lo extranjero ni lo financiero bancario.

Lo natural y "casero" o artesanal, poco a poco está ganando más y mejores mercados, incluso por parte de los altos ejecutivos de monopolios. Pero siempre tengan en cuenta de no poner a todos los huevos en una misma canasta en cuanto a clientes, ya que si deja de consumir, significará un ahogo repentino que será muy difícil de superar.

Eviten el consumo de lo precongelado o disecado por multinacionales. Freezer sí, pero sobre todo para lo que es de producción local o artesanal.

Hay que volver a muchas conductas de la forma de vida de los abuelos, como llevar la propia bolsa para las compras, en lugar de aceptar y consumir plásticos.

Tomarse un día a la semana (o al mes) para realizar conservas de estación, pero teniendo presente que se está librando una lucha terrible (que será bastante larga) contra los que buscan dominar mediante el hambre y servicios básicos.

Como digo con frecuencia: La mejor forma de matar a monstruos gigantes, es la de no servirles de alimento ni darles de comer. Evitar al máximo posible (cada vez más) consumir sus productos o siquiera trabajar para ellos por las escasas retribuciones que quieren imponer. ¿Quieren calidad los monopolios? ¡Que la paguen como corresponde A TODOS! ofreciendo lo que realmente dicen ofrecer.

¿No leyeron la noticia de que cualquier cantidad de empresas internacionales (Nestlé por ejemplo y Cadbury entre muchas otras) tuveron que reconocer que algunas de sus partidas incluían leche China adulterada con un tóxico que, si mal no recuerdo se denomina "melamina" (o parecido)? (En Centáurea (es link al artículo) lo comenté)

Un emprenimiento que tuve, fue el de buscar pequeños tambos de las afueras, de producción artesanal, para comprarles parte de la producción lechera (dos veces por semana pagandomejor que las grandes industrias) que redistribuía entre amistades y conocidas al mismo precio que el litro en góndolas. La gran diferencia residía en que, la que vendía yo, si bien no estaba siquiera pasteurizada (sólo entre gente de confianza podía venderla o relaciones) era VERDADERA LECHE sin adulterar más que el imprescindible 10 % de agua potable, y por eso lo que se prepara con la misma era mucho más rendidor y nutritivo. Pues la leche líquida que se comercializa "pasteurizada" es apenas un 10 a 20 % de leche y sin siquiera las bacterias básicas naturales como las que sirven para hacer yogurt o ricota.

Paralelamente, incentivé a que produjeran quesos de campo, los cuales me dejaban verdadero margen aún vendiéndolos a los pequeños almacenes del vecindario para su reventa. El problema fue que a poco de iniciar tal emprendimiento, el motor de mi vehículo dijo "basta" por un repuesto nuevo y de marca, pero fallado, en pleno verano y en la ruta con toda la mercadería que no podía esperar horas sin descomponerse. Así me fundí en mi último emprendimiento iniciado con óptimas perspectivas.

No llegué a recuperar todo el capital incial invertido en bidones y promoción, por dicho "inconveniente" ya que me había quedado sin resto economico ni a quién recurrir por préstamos que serían a un plazo indefinido más bien largo. (Tenía que hacer el motor a nuevo, lo cual es carísimo).

En fin, lo importante es darse cuenta que la SOLIDARIDAD fuero del ámbito completamente formal será el futuro, aunque parezca "mercado negro". Los acuerdos informales entre conocidos o amigos y el valor de la palabra, será un valor humano imprescindible para la supervivencia y desarrollo en los momentos más difíciles.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Medidas para afrontar la crisis   Medidas para afrontar la crisis EmptySáb 11 Oct 2008, 03:31

A modo de post data para Gabado:

A la gente que trabaja para las multinacionales, ¡por supuesto! porque es UNA de las formas de presión a gobiernos para que les den gusto en ventajas de competencias desleales. Por eso, es que hay que tratar de incentivar y sostener al máximo posible a la real industria local.

las multinacionales ponen en cada país tan sólo "sucursales" que trabajan más como redistribuidoras que como productoras propiamente dicho. Si producen, sólo será mientras les brinden pingües ganancias mediante apoyos ilegítimos de convenios con el estado. Pero cuando el estado pone freno o no les da gusto, despidos masivos y amenazas de "alzar vuelo" dejando tendal que, o les dan gusto de apoderarse de todo el mercado específico, o dejan tendal de desocupados. Por eso, insisto, apoyen como sea a las empresas pequeñas y sobre todo locales o nacionales que serán las que alimentarán y darán empleo, creciendo cuando las multinacionales produzcan despidos masivos como han hecho en toda Sudamérica de modo desaprensivo e inhumano.
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina

MensajeTema: Re: Medidas para afrontar la crisis   Medidas para afrontar la crisis EmptySáb 11 Oct 2008, 10:40

Creo que tienes razón en muchas cosas Sawedal, pero la mayoría son inalcanzables....para alimentar a tanta población mundial no hay terreno suficiente para que todos tengamos nuestro propio huertecito...contando con lo que decía un tío mío..."El que compra piso y no casa, compra aire"...tú dirás donde me planto yo unas lechuguitas y tomates.

Lamentablemente en nuestro sistema para bien o para mal, todo está ligado y relacionado, y, como decía antes no podemos cambiar una parte masivamente sin que el resto se vea muy afectado. Tal y como lo planteas (y conste que estoy de acuerdo) supondría una terrible REVOLUCIÓN y digo revolución en todo su significado, el cambio radical, una nueva forma de vivir.

En el sistema en el que vivimos hay generados puestos de trabajo que en una situación pongamos de guerra, o no tanto, por ejemplo de una vuelta al campo y a vivir del huerto y del intercambio con los vecinos...pues digo, que dichos puestos serían totalmente prescindibles ¿qué harían los vendedores de telemarketing del nuevo robot de cocina? ¿y los asesores sobre tendencias en comportamientos lineales de mercados texiles?

Para bien o para mal, son los grandes invernaderos con tomates modificados genéticamente para que duren más en detrimento de su sabor, y las grandes fábricas de comidas a todo pasto las que mantienen (por trabajo, aunque podría haber más eliminando máquinas) todo esto, todos estos que no podríamos ni cultivar huerto ni que hubiera producción de granjas pequeñas para todos:

Medidas para afrontar la crisis Colmen10

Conquistar un trozo de tierra para cada uno significaría la guerra ¿Necesitamos las fábricas, los invernaderos, las gallinas apretujadas en granjas para abastecernos de miles de kilos de pollo, millones de huevos diariamente o no?

Afortunados tus amigos que contaban con tu pequeña distribución....lástima que no llegue para todo el mundo.

Un gran saludo
Equis
moderador
Equis

MensajeTema: Re: Medidas para afrontar la crisis   Medidas para afrontar la crisis EmptySáb 11 Oct 2008, 17:30

Sawedal,

Estoy con Golondrina, tal y como está montada nuestra sociedad tus planteamientos son una mera utopía.

Tienes toda la razón en cuanto a que son las multinacionales y los sistemas bancarios, los que nos gobiernan y dictan nuestras conductas a la hora de consumir; aunque pensemos ingenuamente que somos libres de elegir. Pero formamos parte de un engranaje muy bien diseñado y que no puede detenerse , so pena de que todo el sistema se derrumbe y nos asole la falta de trabajo y la miseria.

Cada vez existen, al menos en las grandes urbes, menos pequeños comercios, y practicamente han desaparecido los artesanos. Todos son fagocitados por las multinacionales, que pagan grandes fortunas por conocernos mejor y saber de qué modo atraparnos.
El sistema laboral en España tampoco contribuye demasiado a potenciar esos pequeños negocios, porque los horarios comerciales coinciden con los laborales y solo son los grandes hipermercados los que ofrecen un horario asequible.

En un país donde la picaresca y el engaño están a la orden del día, creo que no hay confianza suficiente para crear un grupo de ahorradores/inversionistas. ¡Que se lo digan a muchos cooperativistas de viviendas!

Para bien o seguramente para mal, nuestra sociedad sigue unos canones y hay que ir con precaución, sabiendo lo que hacemos y por qué lo hacemos, sin dejarnos enredar más de la cuenta.

Somos muchos millones y queremos que nos llegue a todos.

Rolling Eyes

Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Karmen

Femenino Cantidad de envíos : 817

MensajeTema: Re: Medidas para afrontar la crisis   Medidas para afrontar la crisis EmptyDom 12 Oct 2008, 09:33

El otro día vi en la tele que ahora la gente esta empezando a comprar marcas blancas. ¿Ahora? Yo llevo haciéndolo años, y os aseguro que se ahorra mucho dinero al final del mes, creo que ya lo comenté en un post.
Hay muchas cosas que no son realmente imprescindibles, ni necesarias, y cada uno en casa tiene que ver de lo que se puede prescindir para economizar un poco a final de mes.
Como ya han dicho, tampoco se trata de ahorrar, pero si de gastar menos.
kirie
Como en casa
Como en casa
kirie

Femenino Cantidad de envíos : 236

MensajeTema: Re: Medidas para afrontar la crisis   Medidas para afrontar la crisis EmptyDom 12 Oct 2008, 10:54

Yo no veo que Sawedal hable de utopías.
De hecho, yo voy a la compra con mi carro o con una bolsa de tela que la puedo reutilizar las veces que quiera.
Voy al trabajo en bicicleta. (Además de hacer ejercicio gratis, se me quita todo el estres del trafico y llego al trabajo de buen humor).
Compro para comer lo justo y necesario, no mas. Además, habéis pensado en hacer ayuno, al menos una vez a la semana? No? De veras pensais que el hombre tiene que comer 3 veces al día y copiosamente? Ýo he experimentado en mi cuerpo que comiendo menos cantidad de comida, mi cuerpo se siente mejor, hago mejor las digestiones, tengo mejor humor, no estoy tan cansada, ¡ahorro en la compra!, y mi salud es mejor! Con un poco de frutos secos, yogurt, cafe a quien le guste, y poco más, se puede desayunar como un rey.
Mirad: una cucharadita de sésamo dulce, mas otra de lino, mezclado en un yogurt, aporta bastante energía para todo el día,...despues al medio día, unas nueces y verdura fresca,..a los que les guste el cuchareo, pueden optar por los potajes de toda la vida, pero sin grasa animal, y con verdurita,...
No me digais que no teneis una tienda de verduras de toda la vida al lado de casa? Pues ya esta!!!
No hace falta ir al súper!
Despues al tendero de la esquina se le compra el gel de baño y listo!

Vamos a ver,...quizás esté exagerando un poco, pero lo que quiero decir es que las utopías a veces pueden ser tan reales como lo que os estoy contando,...de hecho yo lo hago así.
Y si todos lo hicieramos,...creeis que no podría camibar todo? Pues claro que si!!!!
Es como cuando mi madre me explicaba el porque se tiraban los papeles a la papelera y no a la calle. "Si todos hicieran lo mismo, no se podría andar por la calle de la mierda" pues en esto es exactamente lo mismo!!!

Anímo y probad a comer menos, y poca cantidad,...veras como os sentís mejor, y comprad al tendero de la esquina,...

:clap:
http://www.wwwartbrut.blogspot.com
kirie
Como en casa
Como en casa
kirie

MensajeTema: Re: Medidas para afrontar la crisis   Medidas para afrontar la crisis EmptyDom 12 Oct 2008, 10:57

Hay que luchar contra la apatía, la desidia y la desgana!!!!!

Todos con los tenderos de barrio!!!!!!

ES TIEMPO DE LUCHA!!!!!!! :cheers2:
Equis
moderador
Equis

MensajeTema: Re: Medidas para afrontar la crisis   Medidas para afrontar la crisis EmptyDom 12 Oct 2008, 19:08

Kirie,

Imagino que no es lo mismo vivir en una gran ciudad que en otra más pequeña y seguro que esas medidas que propone Sawedal son sencillas de llevar en un pueblecito.

Madrid , por ejemplo, es una ciudad imposible para la bicicleta, por su orografia primero y por el tráfico, después; ya es incluso difícil ir en ciclomotor, imaginate en bici.

¿Tenderos de barrio? ¿Y qué es eso? En mi barrio cada día quedan menos y los pocos que quedan me dá que pronto colgaran el cartel de cerrado al paso que van las cosas. La tendencia actual es que se asocien en pequeños mercados o que creen tiendas muy especializadas. Y por supuesto, su precios difícilmente pueden competir con los grandes hipermercados , en lineas generales son más caros y cada uno , al fin y al cabo, también mira su bolsillo.

En cuanto a la tendencia del consumismo y cada día comer más, te doy toda la razón. Vivimos rodeados de cosas innecesarias y que solo acarrean más trabajo , como en el caso de los adornos caseros por ejemplo , y comemos mucho más de lo que nuestro organismo es capaz de quemar.
En cuanto a comer verduras o ibérico... ese es otro tema y para gustos los colores Wink

Al final es como lo de los tomates transgénicos ( ¡qué socorrido ejemplo!) Están mucho mejor los tomates de la huerta del tio, pero esos solo los podemos comer en verano y a la mayoria nos gusta encontrarnos un tomatito en la ensalada aunque estemos en enero o disfrutar de un gazpacho todo el año y para eso hemos de sacrificar una parte. No se puede tener todo, aunque fuese lo ideal.

Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina

MensajeTema: Re: Medidas para afrontar la crisis   Medidas para afrontar la crisis EmptyDom 12 Oct 2008, 20:20

Estoy con Equis, yo aún viviendo en "pueblo" tengo a los tenderos de barrio imposibles de tocar, la verdad, mi economía no me permitiría durante mucho tiempo llenar la barriga de mi familia en tiendas de barrio, que suele tenerlo a más del doble de lo que me cuesta buscando la oferta en, no ya carrefoures y el estilo, que se están poniendo intocables también, sino en un mercado de mayoristas al que también podemos acceder los particulares.

Kirie, me parece muy razonable tu opinión sobre las comidas, realmente intentamos en casa tender a comidas así, basado en verduras y legumbres, carne y pescado. En cualquier caso, al menos en el mío, ya que no puedo comer menos, sí trato de comer mejor. Desde luego conmigo los fabricantes de platos preparados se arruinan, lo más preparado que puedo comprar son verduras congeladas y algún sanjacobo o empanadillas congeladas "porsiaca".

Lo del ayuno una vez a la semana me parece muy saludable, pero la verdad, no me veo de momento persiguiendo a mi diablillo en ayunas...me tiemblan hasta las piernas de pensarlo. Con el tiempo lo haré, de momento me considero con "dispensa maternal" jajajaja

Un beso
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
pelusa

Femenino Cantidad de envíos : 5736

MensajeTema: Re: Medidas para afrontar la crisis   Medidas para afrontar la crisis EmptyLun 13 Oct 2008, 00:01

¡sawedal, cualquiera se atreve aquí a vender leche a granel, quesos o embutidos caseros!¡vamos, la multa que le caería... y la responsabilidad tan grande ante algún producto en mal estado!
ufff
bueno, las medidas contra la crisis, ya lo dije en el otro post, pero no me importa repetirme:
voy menos a la pelu
trato de traerme la compra al salir del trabajo para no tener que mover el coche más veces.
recojo un cubo de agua fría antes de que llegue la caliente a la ducha, que me sirve para fregar el suelo o regar macetas.
hago los dulces caseros... más ricos y más baratos
en vez de salir de marcha, los amigos nos reunimos en las casas: lo pasamos muy bien... y resulta más económico.
compro marcas blancas (de los productos que me gustan, que no son todos por desgracia)
preparo las vacaciones con mucha antelación y nos salen más económicas

SALUDOS
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina

MensajeTema: Re: Medidas para afrontar la crisis   Medidas para afrontar la crisis EmptyLun 13 Oct 2008, 08:48

Pelusa, cuenta cuenta lo de los dulces caseros que me llevo muy mal con la repostería, y no me gusta comprar bollería industrial...cuenta, cuenta
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Medidas para afrontar la crisis   Medidas para afrontar la crisis EmptyLun 13 Oct 2008, 12:03

Sé que en las grandes urbes es imposible tener un huerto propio, pero también sé de gente que tiene especias en macetas de las ventanas o balcones, como perejil. albhaca, menta, etc.

¡Hasta me enteré de un caso que cultivaba en macetas cual si feura un "potus" a una planta de lentejas y, en otra más alargada, plantó y cultivó semillas de maíz que le dieron hermosos choclos (o mazorcas).

Respecto de comprar en el minorista, las entiendo perfectamente. Pero hasta para eso siempre hay forma de organizarse, CONTACTÁNDOSE con otros y pasándose datos. Por ejemplo, conocí el caso de ejecutivo que fue despedido y se las rebuscó de modo similar a mi con el emprendimiento de la leche (que por evitar multas, etc, es que SÓLO ENTRE ANISTADES o gente de confianza la repartía haciendo una cadena de relaciones) este hombre con su mujer decidieron traer verduras de pequeñas granjas de las afueras, comprándolas MUY BARATAS al por mayor directo en el campo (de a bolsas o cajones) para minorizarlo entre amistades o vecinos DE CONFIANZA, como quien hace un favor de realizar una compra no sólo para sí, sino también para amistades que le pagan el "plus por molestia y combustible".

Estso recursos, son los que permiten afianzar a los pequeños agriculturos o productores ZAFANDO de los monopolios y demorándoles o arruinándoles de a poco los planes.

No digo que todos puedan hacerlo, y menos de la noche a la mañana. Pero si se lo tiene presente y SE BUSCAN las oportunidades, éstas de a poco irán apareciendo. Sobre todo si se comentan de boca en boca entre conocidos.

Renovar y reforzar el trato con otras personas comunicándose las ideas y posibilidades es el factor clave para comenzar.

Por último, según lo que leí hasta ahora, Kirie parece ser la que mejor comprendió a la ideas en general, sin menospreciar que casi todos también están de acuerdo, pero sin tanta convicción, detalle que RESPETO por supuesto.

En fin, me caigo de sueño (aquí ya son las siete de la mañana y aún estoy sin dormir), por lo cual ruego disculpen si erré a varias teclas o se me pasaron detalles.

¡Un abrazo para tod@s!
kirie
Como en casa
Como en casa
kirie

MensajeTema: Re: Medidas para afrontar la crisis   Medidas para afrontar la crisis EmptyLun 13 Oct 2008, 19:02

,,,De todas formas, y al hilo de lo que dicen otros compañeros mas arriba, entiendo que en una gran ciudad sea mas dificil,...porder hacer lo que yo apuntaba un poco mas arriba. Es complicado si. Se que los tenderos de barrio tienen los productos en general mas caros que en las grandes superficies.
Sin embargo en Barcelona, no exactamente en que lugar, o en que barrio, los tenderos de la zona se han propuesto que no se les vaya la clientela, haciendo un planning de los productos que esa semana estan de oferta. Asi al menos, ademas de recorrrer el barrio, andar un poquito y hacer amistades con los convecinos, se puede uno ahorrar unas pelillas.
Esto solo es un ejemplo de iniciativa, pero la gente que hablaba de esta medida parecía satisfecha.
De todos modos, a ver, que remedio.
Nos dijeron una vez que las grades superficies harían que los precios bajasen y el usuario final, el "pobre" mil-eurista lo notaría y sería el mas beneficiado, que la ley de la oferta y la demanda, nos beneficiaría y mirad ahora, a quin benieficia en realidad las grades supericies?
A ellas mismas!
Si para tener que adquierir un producto de primera necesidad tengo que ir a una gran superficie con el coche, lo que me ahorro en el producto, me lo gasto en gasolina, y en estres para aparcar!!!!

Madre mia!!!

Me estoy estresando sólo de pensarlo!!!

Ademas, midad,....os acordáis del ditero? Pagar a dita? A cuenta? Si compraramos en el mismo sitio, podríamos dejar fiado.

Bueno,...solo son pensamientos en voz alta. Reflexiones.

Rolling Eyes
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Medidas para afrontar la crisis   Medidas para afrontar la crisis Empty

Medidas para afrontar la crisis
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente