Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte

Honrada pobreza

AutorMensaje
Invitado
Invitado

Honrada pobreza Empty
MensajeTema: Honrada pobreza   Honrada pobreza EmptyLun 29 Sep 2008, 11:09

Hace tiempo que no pongo un post, preferia mantenerme aqui a vuestro lado y conversar.
Suelo tardar vastante en dar el primer paso, habeces demasiado, pero el otro dia vi un par de imagenes en la "tele" que me impactaron mucho.
Era un reportage sobre como vive la gente con su pension o el paro.No recuerdo si fue en callegeros.
Pero estaba casi el final y estaban hablando de las personas que buscan entre la "basura" de los contenedores de los super, y habia gente de varios paises.Tambien habia gente jubilada y gente joven en paro.
Pero lo mas impactante fue que estando alejandose la camara y enfocando desde lejos, los viejitos se estaban despidiendo y una chica se acerco a ellos y les entrego algo de comida envasada que ellos no habian cogido.
Si es que cuanto uno menos tiene mas da, es increible que haya actos bondadosos entre gente que deveria ser mas avariciosa con lo poco que tienen.
Que se tire tanta comida en este pais por que esta el plastico un poco chafado, que una pera tienen un golpe, que si la caja esta un poco rota...
Es que tesientes tan indefenso ante estas imagenes, esas personas tienen familia que mantener y se tienen que tragar ese orgullo si quieren poder darles algo de comer a sus hijos.
Que la gente anciana tenga que mendigar eso me parece peor.
Esque el estado no puede pagarles un plato de comida y si pagar por hacer una nueva tonteria, creo que lo mas importante es un pueblo con gente que viva diganmente a su vejez que una nueva escultura en la plaza.
pluvisca
Admin
pluvisca

Femenino Cantidad de envíos : 5519

Honrada pobreza Empty
MensajeTema: Re: Honrada pobreza   Honrada pobreza EmptyLun 29 Sep 2008, 11:49

Buffff, yo tambien vi un reportaje sobre el tema y además, explicaron que hay un movimiento en America que hacen lo mismo, pero como reivindicación.

Es triste ver la cantidad de cosas que se tiran, pero sobre todo, la poca conciencia social que hay del tema.

Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Laberinto.

Femenino Cantidad de envíos : 1208

Honrada pobreza Empty
MensajeTema: Re: Honrada pobreza   Honrada pobreza EmptyLun 29 Sep 2008, 13:08

yo también vi ese reportaje..no sé si fue en callejeros(un gran programa)..y la verdad si que fue impactante y te hace pensar que a veces la personas que menos paseen son las que más tienen, un corazón que no les cabe en el pecho ...esa es la mayor de las riquezas.

Besos
Invitado
Invitado

Honrada pobreza Empty
MensajeTema: Re: Honrada pobreza   Honrada pobreza EmptyLun 29 Sep 2008, 19:02

En el super de al lao de mi casa hay un viejecillo que ayuda a los chavales del super to als mañanas a descargar y a cambio le dan cosas. En el otro super que está a la esquina es una verdadera pena ver como tiran todo, pero es flipante, frutas, verduras, latas, cosas que aún están bien... y yo, que estuve trabajando en Carrefour, recuerdo como nos hacían tirar productos... por ejemplo, se abre un suavizante y se derrama un poco, pues botella a la basura, bandeja de manzanas y alguien se ha comido una, a la basura, pack de yogures, uno de ellos reventados, todos a la basura... los graciosillos que meten el dedito a la carne, toda la bandeja a la basura... y como esto treinta mil cosas que daban una pena... joer, tanta gente pasando necesidad y los super derrochando... como se nota que a ellos les da igual un producto más que uno menos, y ale, a despilfarrar...
trollslända
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
trollslända

Femenino Cantidad de envíos : 3290

Honrada pobreza Empty
MensajeTema: Re: Honrada pobreza   Honrada pobreza EmptyLun 29 Sep 2008, 19:47

Eso es culpa del sistema y no me explico como a estas alturas no se hace algo al respecto. Aquí puedes ir con el cinturón apretado pero de hambre nadie se muere. El estado ofrece ayudas a los necesitados, pero solo a los necesitados no a los que se quejan de vicio y no quieren trabajar, es duro conseguir ayuda, lo controlan todo minuciosamente y está penado el engaño pero la verdad que los señores del gobierno deberían quitarse la venda que llevan, mirar y aprender de sus vecinos europeos.
Equis
moderador
Equis

Femenino Cantidad de envíos : 5900

Honrada pobreza Empty
MensajeTema: Re: Honrada pobreza   Honrada pobreza EmptyLun 29 Sep 2008, 21:37

Vivimos en una sociedad de contrastes donde los más ricos de la sociedad viven , aunque sin mezclarse, junto a los más míseros , y nadie parece inmutarse: ni de que haya ricos tán ricos, ni de que haya pobres tán pobres.

Ricos que se permiten el lujo de tirar a las basuras cantidades ingéntes de comida porque sus envases estan un poco deteriorados o porque su fecha de caducidad está próxima, ni siquiera pasada. ¡Qué gran lujo! Han escalado a lo más alto de la pirámide de Maslow.

Pobres que tienen que rebuscar en las basuras ajenas para llevarse algo a sus estómagos, pobres que han de esperar su turno hasta que otros pobres hayan "escogido" de la basura, niños que comeran lo que otros despreciaron , ancianos cuya lucha en la vida continua para poder llevar un plato de comida a sus mesas.

Y todo esto sin que nadie se sonroje.

¿Nos tiene que remover las conciencias un programa de televisión?
La vida da muchas más vueltas de lo que imaginamos ¿quién nos asegura que jamás viviremos esa situación en carne propia?

Algo estaremos haciendo mal pale

Invitado

Honrada pobreza Empty
MensajeTema: Re: Honrada pobreza   Honrada pobreza EmptyMar 30 Sep 2008, 17:29

¡Cómo coincido conEquis en sus reflexiones en general!

Aquí, en la Argentina, por ser una mayoría de habitantes que que, si no son inmigrantes son descendientes de los que "llegaron con lo puesto" y pasaron serias necesidades hasta establecerse, son nativos o odescendientes de los mismos que fueron despojados hasta de sus culturas por los "civilzadores" que llegaron de Europa, no sólo españoles hace siglos atrás.

Algo que me parece haber aprendido en la vida, es que son rarísimas las personas que se conduelen de otras en aquello que nunca han vivenciado (o sufrido) en carne propia.

Yo también infinidad de veces me pregunté ¿Por qué la verdadera generosidad se ve más en los que menos tienen o más sufren? (o sufrieron)

Ya en la misma Biblia resalta Jesús la limosna de la viuda pobre que a la salida del templo dio en proporción mucho más que cualquier rico.

Es naturaleza humana: No se suele valorar a lo que se tiene hasta que se padece su carencia. Recién entonces se lo valora en la misma medida en que se lo necesitó o padeció.

Lo más triste de esto, es que pareciera que hasta que en todo el planeta no haya demasiados carenciados de mucho, las cosas seguirán el cauce actual, en la que los ricos hacen cada vez más aberrantes fortunas a costa del padecimiento de los desprotegidos por políticos que sólo buscan conservar las apariencias obteniendo beneficios o mejores posicionamientos personales en lo socio económico.

Lo que muchos parecen no poder notar, es que la ambición desmedida de esos pocos que rigen sobre multinacionales, se alimenta vorazmente cada vez de gente mejor posicionada en lo social.

Primero fueron los pobres de países "subdesarrollados" luego las clases medias y, por último, una gran tajada de los más ricos que pasaron a ser pobres o serviles de los grandes capitales de multinacionales.

Ahora, ya, se están alimentando cada vez más de pauperizar a los trabajadores de los países desarrollados donde, para peor, se suman las inmigraciones de países subdesarrollados.

Es un "efecto dominó" que se agiganta a "mariposa".

De no haber cambios sociales que impongan un freno a las manipulaciones de poderes (políticos, legales y económicos) por parte de las multinacionales... el mundo entero quedará subdividido en tres grupos humanos:

a) Los muy ricos (aberrantemente) que continuarán intentando acapararlo a todo lo que lograron sus competidores, como en un juego de monopolio.

b) Una mínima "clase media" que sólo serán los serviles útiles al poder de las multinacionales en cargos jerárquicos altos.

c) un 90 % de población sumida en pobreza extrema y animalizada a extremos aberrantes como "burros de trabajo" por pésima educación, si pudieron acceder a la misma, desnutridos y acondicionados psicológicamente a ser animales de trabajo descerebrados.

¿Quién podria poner freno a todo esto? ¿Políticos? TEMEN a los desequilibiros que pueden producir las multinacionales si se les ponen en contra, porque manejan el mercado del petróleo, automotrices, y hasta el grueso del mercado mundial de productos agropecuarios, así sea desde plantas productoras o transportes.

Sobre todo, porque la mayoría de los políticos pactan en forma privada favoritismos específicios que, como al ex presidente argentino Menem, pueden "recordarle" o "castigarle" con la muerte "accidental" de un hijo si no satisface los pactos.

Hasta los presidentes de Norteamérica son "títeres" de empresarios´multinacionales ¿Cómo no sospechar que los de cualquier otro país tienen como mínimo "las manos atadas" como sucede en la misma ONU?

Sólo la población masiva planetaria, si lograra tomar conciencia que debe dejar de alimentar a los monstruos al consumir lo que ofrecen, para alentar a las producciones locales o "no mosntruos" podrá lograrse un cambio real.

Pero por lo difícil que es lograr esta toma de conciencia realmente masiva para que logre efecto... soy muy pesimista respecto del futuro que nos aguarda.

Pues ¿Quiénes dejarán de usar automóviles (o reducir su uso y renovación al máximo) ya que "alimenta monstruos" por usarlos?

¿Quiénes y cuántos evitarán consumir plásticos de cualquier clase, porque son derivados del petróleo que, por consumirlo, alimentan a los monstruos?

¿Quiénes se privarán de modas y marcas impuestas por medios de difusión masiva controlados (a través de colocar o quitar publicidades que sostienen al medio) y que pertenecen a los monstruos?

Casi todas las marcas tradicionales o más populares, hoy, son fachadas de lo que eran pero sucursales de los grandes manipuladores mundiales. Ya sea en alimentación, vestimenta ¡Y medicamentos!

Por eso es que me parece tan difícil que se pueda lograr una toma de conciencia masiva necesaria para producir el cambio.

Europa es hoy uno de los últimos "bastiones" donde abunda clase media real y no han alcanzado a desvirtuar por completo a las instituciones en general, a pesar de que ya tienen raíces notorias en muchos aspectos. Por eso es que Europa, junto con Estados Unidos, son el lugar "idílico" para infinidad de personas que buscan un futuro digno. Pero están a un paso de que les conviertan la economía y sociedad en el mismo estilo que los demás continentes.

El problema, reitero, no es local, regional o de países. Es planetario. Una estrategia que comenzó poco antes de la 2ª Guerra y continuaron incluso los sucesores de esos primeros que van haciendo alianzas provisorias con los "poderosos" que puedan ir surgiendo, para después despojarlos o someterlos de algún modo.
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina

Femenino Cantidad de envíos : 8501

Honrada pobreza Empty
MensajeTema: Re: Honrada pobreza   Honrada pobreza EmptyMar 30 Sep 2008, 18:37

Pues aun dándoos la razón a casi todos, voy a ir un poco contracorriente...

¿Cuantos de vosotros no buscais el paquete perfecto? ¿Cuantas habéis dejado el blister roto en la estantería buscando el que está entero? ¿Cuántos de nosotros hemos rechazado comprar yogures que caducaban a los 5 días y hemos buscado los que caducan dentro de 15?

¿Quién es tan tonto de comprar lo roto, lo casi estropeado, lo que está a punto de caducar?

Tampoco es factible venderlo dentro del mismo comercio a precio menor, puesto que la picaresca hará que la gente lo estropee a propósito para que baje el precio.

Los super, hiper y demás tienen que acabar tirándolo por la picaresca de la gente, y ahí pagan justos por pecadores, claro.

Conozco casos de centros comerciales que dejaban a sus empleados los electrodomésticos a precio de saldo, prácticamente ridículo, porque el envase estaba estropeado, o tenía algún defecto estético ocasionado por la exposición. Tuvieron que dejar de hacerlo, y empezar a destruirlo o tirarlo, porque los mismos empleados le echaban el ojo a algo, y lo rallaban con una llave para devaluarlo.

Otros centros comerciales solo dan esos productos a alguna asociación religiosa, o de lo que sea, cercana y de su confianza, que puedan asegurarles que ni van a comerciar ni a dar un mal fin a esos productos que ya no se pueden cobrar. Pero son casos mínimos, porque sigue habiendo de todo, además de lo arriesgado que resulta dar algo con fecha límite...el nombre de la empresa se vería comprometido, y en un follón de narices.

Han empezado a proliferar sitios donde la fruta está a punto de pochar, pero en buen estado aún, o que no da la "talla", o que tiene un golpe, y toda está a un precio muy inferior, me parece una buena solución.

Hablo por España, de otros países no sé. Servicios sociales y muchas ONG's dan vales de supermercado, de hambre no se muere nadie aquí; pero de verdad os digo que hay gente que se queja que si las ayudas van más a ciertos colectivos que a otros, cuando esa primera gente que se queja es demasiado orgullosa para que la vean en Servicios sociales o comprando con vales de supermercado con comentarios, "Si hombre, allí voy a ir a pedir yo nada"

Quizá más que pena deberíamos pensar que hay gente que prefiere conseguir por sus medios, cogiendo de la basura, que ya no tiene propietario, un producto perfectamente consumible, antes que nadie le mantenga.

También he tenido que oir casos como decirle a alguien "Mira, vete a tal sitio, que te dan de comer" y que contesten, "No, porque tengo que dar un euro, y si no lo tengo, tengo que ganarme la comida ayudando a servirla, o a prepararla"

Me parece muy bien que de forma reivindicativa uno se niegue a comprar en los super y recoja lo que tiran en perfecto estado.

De que lo tiren somos responsables todos. Y si no, la próxima vez compremos el producto que sea sin mirar o sin que nos importe su apariencia.

Saludos
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina

Femenino Cantidad de envíos : 8501

Honrada pobreza Empty
MensajeTema: Re: Honrada pobreza   Honrada pobreza EmptyMar 30 Sep 2008, 18:41

Perdón, se me olvidaba el título del post "honrada pobreza" y a lo que realmente iba florecilla. Para mí no existe status económico alto o bajo.

El status para mí solo puede ser moral. Y ahí da igual lo que uno ingresa al mes.

Besos
Contenido patrocinado

Honrada pobreza Empty
MensajeTema: Re: Honrada pobreza   Honrada pobreza Empty

Honrada pobreza
Página 1 de 1.