Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte

Trastorno de identidad disociativo

AutorMensaje
barcosdepapel
Admin
barcosdepapel

Femenino Cantidad de envíos : 2412
Localización : En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme

Trastorno de identidad disociativo Empty
MensajeTema: Trastorno de identidad disociativo   Trastorno de identidad disociativo EmptyJue 01 Oct 2009, 13:32

El trastorno de identidad disociativo, antes llamado trastorno de personalidad múltiple, consiste en la presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo). Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo.

La disociación es un estado en el que una persona se separa de la realidad. La persona con un trastorno de identidad disociativo es incapaz de recordad información personal importante debido a que se trata de acontecimientos que han ocurrido cuando otra de las identidades tenía el control.

Es un trastorno que aparece en la infancia, nunca en la edad adulta, aunque persiste durante la edad adulta.

Causas

El trastorno de identidad disociativa es un mecanismo de defensa para poder sobrellevar el dolor y el miedo provocado por un abuso repetido durante la infancia, casi siempre en forma de abuso sexual, perpetrado de un modo impredecible por uno los padres u otro miembro de la familia, que en otros momentos se encarga también de atender y cuidar al niño. El trastorno en más grave en aquellos niños cuyo padre o madre (u otro miembro de la familia), además de abusar sexualmente de ellos, es capaz de ofrecerles amor y protección simultáneamente.

El adulto que realiza actos sexuales con un niño está cometiendo un tipo de abuso, aunque no utilice la violencia o coerción física. Por desgracia, la persona que abusa de ese niño o niña puede ser también la persona que lo cuida y le muestra afecto en otras ocasiones, de manera que el niño se encuentra en una situación totalmente impredecible de expresión de amor alternando con abuso sexual y, posiblemente, otros tipos de maltrato. Cuando este estado resulta abrumador, se alzan las defensas psíquicas en forma de disociación.

No todas las personas son capaces de disociar, pero aquellas que nacen con un capacidad innata para hacerlo, suelen responder de este modo ante el abuso continuado, como un modo de escapar de él. La persona capaz de disociar suele ser artísticamente creativa y con una capacidad alta para ser hipnotizada.

Por tanto, para que aparezca el trastorno han de darse las siguientes características:

*

Que la víctima tenga una predisposición psicobiológica para disociar como mecanismo de defensa.
*

Que suceda un acontecimiento traumático que desencadene la disociación.
*

Que sucedan traumas repetidos que encadenen las diversas disociaciones en una nueva identidad.

Es decir, no todas las personas que han tenido un episodio disociativo como respuesta a un trauma desarrollan un trastorno de identidad disociativo. Para ello es necesario que el trauma sea repetido a lo largo del tiempo.

He visto esto en internet y me ha parecido interesante saber vuestra opinión. He oido hablar que hay gente que piensa que todo esto es un mito, ¿vosotros que opinais?...

El proceso vital más duro que he vivido, es saber quién soy cuando me miro al espejo... El arte incide sobre todo en el alma de la persona y conforma su estructura espiritual. Quien se va sin ser echado,
vuelve sin ser llamado'[b]
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina

Femenino Cantidad de envíos : 8501

MensajeTema: Re: Trastorno de identidad disociativo   Trastorno de identidad disociativo EmptyJue 01 Oct 2009, 16:49

Pues mi especialidad es otra, y antes me parecía super interesante este tipo de casos.

Lamentablemente cuando pregunté por esto específicamente en la carrera, mi profesor nos comentó que realmente realmente por lo visto solo se conocía un caso en el que podía haberse dado una alternancia total de una personalidad con otras (y completamente independientes) pero que no estaba claro si había sido un fraude.

Así que así nos quedamos....no hay evidencia científica de su existencia tal y como cuenta la leyenda de dos o más mentes completamente disociadas...más bien creo que se trata de diferentes papeles representados (aún inconscientemente) pero con una raiz común, no disociados.

Así que, no sé....
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
pelusa

Femenino Cantidad de envíos : 5736

MensajeTema: Re: Trastorno de identidad disociativo   Trastorno de identidad disociativo EmptySáb 03 Oct 2009, 11:20

no conozco a nadie con ése problema... chalaos de todo tipo sí que conozco... pero de uno en uno...
recordais la novela "Sibyl".. que trataba de una persona que se desdoblaba en 16 personalidades distintas... decían que era un caso verídico...???
como novela sí resultó interesante....
es curioso, pero a algunas personas (mujeres hablando de sus maridos o de sus hijos) las oí decir: "es que tiene doble personalidad" refiriéndose a que puede ser una persona encantadora y en un plis-plas, ser un energúmeno... pero creo que tienen el concepto totalmente equivocado...

SALUDOS
pluvisca
Admin
pluvisca

Femenino Cantidad de envíos : 5519

MensajeTema: Re: Trastorno de identidad disociativo   Trastorno de identidad disociativo EmptySáb 03 Oct 2009, 19:44

Como dice Golon, no hay nada concluyente, pero seguramente alguno habrá que se haga pasar por ello.

Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
trollslända

Femenino Cantidad de envíos : 3290

MensajeTema: Re: Trastorno de identidad disociativo   Trastorno de identidad disociativo EmptyDom 04 Oct 2009, 08:13

Yo conozco un caso muy de cerca, está diagnosticado como manodepresivo (no se si se llama así, lo he traducido a libre albedrío) la cuestión es que este chico encantador y con mucho carisma se puede convertir en un monstruo de lo más retorcido y agresivo y dice que luego no recuerda nada. No se si es cierto pero según él si no se toma la medicación (litio) tiene cambios de humor y lagunas.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Trastorno de identidad disociativo   Trastorno de identidad disociativo Empty

Trastorno de identidad disociativo
Página 1 de 1.