Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Pensamiento Puro

Ir abajo 
+6
Contrapunto
Chaveli
Golondrina
mirela
pelusa
maherencia
10 participantes
AutorMensaje
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Pensamiento Puro Empty
MensajeTema: Pensamiento Puro   Pensamiento Puro EmptyDom 17 Mayo 2009, 14:06

Pensamiento y acción. Siempre ocurre en ese orden, ¿verdad?

Desde niño me enseñaron a controlar mis acciones, aprendiendo a evitar las perjudiciales. Sin embargo, los pensamientos negativos me asaltaron para acabar siendo reprimidos, silenciados, ahogados, rara vez redirigidos a algo positivo.

Hay personas muy poco reflexivas que dejan al aire sus pensamientos todos, son un tipo de personas transparentes. Otras que, conscientes de los juicios inevitables que emite el entorno social, aprenden a controlar las acciones que les inculpan a los ojos de los demás, las pruebas que pueden ser utilizadas en su contra. Y unas pocas personas -según el ambiente en que nos movamos- que tratan sus pensamientos con el mismo mimo que sus acciones.

Conscientes de que el pensamiento es la génesis de la acción, el embrión que precede a toda nueva vida. Modelan su espíritu desde donde nace, saben que su vida no se forja en lo que hacen más que en lo que piensan. Crecen conforme se van conociendo a sí mismos y tienen más y mejor para dar a la vez que van eliminando pensamientos erróneos.

El Pensamiento Positivo, ¿cómo se educa?

Gracias
Volver arriba Ir abajo
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
pelusa


Femenino Cantidad de envíos : 5736
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Pensamiento Puro Empty
MensajeTema: Re: Pensamiento Puro   Pensamiento Puro EmptyDom 17 Mayo 2009, 14:55

Mahe, no creo que el pensamiento positivo sea algo casual o que llega por generación espontánea (al menos para la mayoría, hay excepciones que tienen ese privilegio como rasgo de su carácter).
La mayoría de los mortales tenemos que trabajárnoslo.
Primero, desde el autoconocimiento. Eso es fundamental.
Después, desde la superación.
Yo, que soy muy transparente en general -apenas tengo secretos, lo cuénto todo a todos-
pero sin embargo, soy comedida ante esos juicios inevitables de los que hablas.
Me siento aceptada, observada y juzgada... así que trato de controlar mis impulsos.

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
mirela
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
mirela


Cantidad de envíos : 521
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Pensamiento Puro Empty
MensajeTema: Re: Pensamiento Puro   Pensamiento Puro EmptyDom 17 Mayo 2009, 15:23

A cuento de lo que hoy expones, Maherencia, te cuento algo de lo que yo saqué una gran enseñanza teórica y, lo más importante, práctica.

Aconsejada por nuestra amiga Nocturna, hace unos meses realicé un curso de Chikung. Para quién no lo conozca, es una técnica oriental cuya base es la de "dejarse ir" hasta llegar a alcanzar un estado de paz y de relajación que acabas comprendiendo que está en ti.

Pues bien, uno de los ejercicios que nos enseñaron fue "el caminar de loto". Es facil. Nos llevaron a un espacio abierto y el ejercicio consistía "simplemente" en caminar sin tener nada en la mente y fijando tu atención en tus movimientos (nada de pensar, nada de dejarte llevar por lo que el paisaje te sugería...).

Este ejercicio lo realizamos cuando el curso casi llegaba a su fin. Se supone que si habíamos absorbido todo lo que en esos días nos habían enseñado, no debía ser dificil conseguir llegar a ese estado de paz. No llegué a alcanzarlo.

Al final del ejercicio se intercambiaban impresiones sobre cómo nos habíamos sentido y qué habíamos experimentado al conseguir vaciar nuestra mente de pensamientos y simplemente centrarnos en el momento presente. Expuse mi enfado al no poder controlar mis propios pensamientos, al sorprenderme constantemente cómo se me iba la mente y no lograba concentrarme en lo que debía hacerlo. Expliqué cómo me reñía internamente a mí misma y cómo no tuve la más mínima paciencia ni comprensión y cómo conforme más me enojaba, más me costaba concentrarme...

La instructora me hizo ver el daño que me hacía con mi actitud. No te hagas eso, me dijo, sé comprensiva contigo. Cuando ésto te ocurra, identifica el pensamiento, la emoción y déjala ir.No te aferres a ella, ni siquiera para enfadarte contigo misma, no le des ni un ápice de protagonismo, déjalo ir...

A nivel teórico no me había descubierto nada nuevo, pero con este ejercicio práctico tan sencillo logré verlo todo mucho más claro.

Ahora cuando me sorprendo a mí misma cayendo de nuevo en esta actitud, cuando los pensamientos negativos me asaltan, no los reprimo, los identifico y los dejo ir. Reprimirlos o silenciarlos es permitirles anidar en ti por más tiempo, identificarlos y no avergonzarte de ellos, facilita su salida.

Bufff!perdona el rollo, ni siquiera sé si para otro puede llegar a ser de utilidad práctica, pero ante la duda lo expongo.

Un abrazo!
Volver arriba Ir abajo
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
pelusa


Femenino Cantidad de envíos : 5736
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Pensamiento Puro Empty
MensajeTema: Re: Pensamiento Puro   Pensamiento Puro EmptyDom 17 Mayo 2009, 15:43

Mirela, a mí si me vale.
Intentaré aplicarlo. A ver, recapitulación: cuando me llegue un pensamiento negativo, no lo combatiré ni me fustigaré por ello, simplemente, lo dejaré a su libre albedrío, hasta que se canse y se vaya... pero, y si no se vá??? bueno, lo intentaré.

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Pensamiento Puro Empty
MensajeTema: Re: Pensamiento Puro   Pensamiento Puro EmptyDom 17 Mayo 2009, 15:51

...me voy a apuntar a un curso de chikung yo también...

Tus reflexiones, Mahe, son tan deslumbrantes como abrumadoras. Comparto la opinión de Pelusa, y la de Mirela.

A menudo negamos y tratamos de silenciar (tanto pensamientos como sentimientos) ¿acaso podemos borrar con una goma una herida en la piel? no

La aceptamos, la mimamos, la curamos, la aceptamos (y no nos regodeamos metiendo el dedo en ella)

Y un día desaparece igual que vino.

Sólo quiero aportar algo nuevo. No importa lo que sientes, ni lo que piensas, no te culpes y sé indulgente y comprensivo contigo mismo. Lo importante es lo que haces con todo ello. Ej: Es lícito que no soportes a tu padre por ejemplo, pero no que le pegues ¿me explico?
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Pensamiento Puro Empty
MensajeTema: Re: Pensamiento Puro   Pensamiento Puro EmptyDom 17 Mayo 2009, 15:57

Sí Pelusa, preguntaté de donde viene, qué quiere y sobre todo, como se llama.

No es lo mismo sentirse "mal" que:

Sola, triste, abandonada, herida, humillada, impotente, maltratada, vulnerable, pequeña, perdida, utilizada, vapuleada.

Y es que cuando identificas, no sé por qué las cosas son más fáciles...no es lo mismo poner remedio a "sentirse mal" a "sentirse abandonada por tal persona"...es mucho más fácil encontrar solución para la segunda frase ¿verdad?. La primera es tan vaga, que nadie sabe por donde empezar...
Volver arriba Ir abajo
Chaveli
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Chaveli


Femenino Cantidad de envíos : 995
Edad : 77
Localización : Bs Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Pensamiento Puro Empty
MensajeTema: Re: Pensamiento Puro   Pensamiento Puro EmptyDom 17 Mayo 2009, 16:33

Cada Maestro con su librito. Este sería el mío, que me enseñaron

hace muchos años. Al acostarnos a la noche, en un estado de

relajación, entre dormido y despierto (Alfa), pasar desde el útimo

acto realizado hacia atrás, como si fuera una película. Paso por

paso, pero sin juzgar, e ir hacia lo más lejos posible. Allí aparecerán

actitudes buenas o no realizadas en el día. Las equivocadas cuando

llegamos al final las anotamos en un cuaderno que llevamos a la mesa

de luz todas las noches, para en algún momento del día trabajar con

ese ego. Este es un trabajo diario y se puede llegar hasta el momento

del nacimiento, pero para eso se necesita práctica y tiempo. De esta

manera poco a poco nos vamos limpiando, pero con amor.

Tomenlo como una experiencia más, pero da buenos resultados.
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Pensamiento Puro Empty
MensajeTema: Re: Pensamiento Puro   Pensamiento Puro EmptyDom 17 Mayo 2009, 22:34

Vaya, Chaveli, para el ejercicio que planteas yo prefiero el orden cronológico, porque todo lo que ocurre hoy es consecuencia de lo que ocurrió ayer.

Veo de gran ayuda el método que me dais. Identificar el pensamiento -cuanto más nos conozcamos a nosotros mismos, mejor y más rápido actuaremos- y si no nos gusta, dejar que se exprese y dejarlo ir.

Supongo que la práctica irá mejorando la calidad de nuestros pensamientos. Aun así, saco el tema por si alguien practica algún método que le dé buenos resultados.

PD: no te preocupes, Golon, sólo intento hacer de este tema algo más conocido y cotidiano. ¡Algún día tendremos que enseñarlo en la escuela!
Wink
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Pensamiento Puro Empty
MensajeTema: Re: Pensamiento Puro   Pensamiento Puro EmptyDom 17 Mayo 2009, 23:16

maherencia escribió:
¡Algún día tendremos que enseñarlo en la escuela!
Wink

Desde luego, hijo, que estamos sin alfabetizar en un montonazo de cosas
Volver arriba Ir abajo
Chaveli
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Chaveli


Femenino Cantidad de envíos : 995
Edad : 77
Localización : Bs Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Pensamiento Puro Empty
MensajeTema: Re: Pensamiento Puro   Pensamiento Puro EmptyLun 18 Mayo 2009, 19:53

Nuestros pensamientos suelen dispersarse en una amplia variedad de

direcciones. Inician, se detienen, y se mueven de una manera sorprendente.

Si tratamos de perseguir nuestros pensamientos, sin controlarlos, nos

sorprenderemos de lo inconsistentes que son. Aun así, si usamos nuestra

mente para una tarea en específico, especialmente si nos interesa; enfoca

la atención creando una gran poder y energía. Esto es lo que se conoce

como pensamiento puro, porque no tiene distracciones.
Volver arriba Ir abajo
Contrapunto
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Contrapunto


Femenino Cantidad de envíos : 3851
Edad : 75
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Pensamiento Puro Empty
MensajeTema: Re: Pensamiento Puro   Pensamiento Puro EmptyLun 18 Mayo 2009, 20:17

Me gustan muchos vuestras aportaciones, y aprendo con ellas. Gracias

Todo lo que nosotros somos es el resultado de lo que hemos pensado.
Si un hombre habla o actúa con un pensamiento puro, la felicidad le sigue como una sombra y no lo abandona jamás.


Buda
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Pensamiento Puro Empty
MensajeTema: Re: Pensamiento Puro   Pensamiento Puro EmptyLun 18 Mayo 2009, 21:24

mahe...hoy no estoy para pensar... scratch pero lo que tengo claro es, que si alguién va a serle fácil, es a ti

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Pensamiento Puro Empty
MensajeTema: Re: Pensamiento Puro   Pensamiento Puro EmptyLun 18 Mayo 2009, 21:55

¡Uff! Chaveli, Contrapunto, Pluvis, me emocionáis por momentos.

Gracias Smile
Volver arriba Ir abajo
TITANIC
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
TITANIC


Cantidad de envíos : 4464
Fecha de inscripción : 02/02/2009

Pensamiento Puro Empty
MensajeTema: Re: Pensamiento Puro   Pensamiento Puro EmptyMar 19 Mayo 2009, 08:32

SER POSITIVO ES UNA DE LAS COSAS MAS COMPLICADAS, CUANDO TODO PARECE IR MAL.

PERO HAY QUE SER POSITIVO, TENER PENSAMIENTOS POSITIVOS, VER TODO LO BUENO QUE NOS RODEA, Y ASI ATRAEREMOS LO POSITIVO.

SI SOMOS NEGATIVOS, Y SOLO NOS ESTAMOS QUEJANDO DE LO MAL QUE NOS VA, Y TODO SON PENSAMIENTOS NEGATIVOS, ATRAERAS NEGATIVIDAD Y CADA VEZ TE IRA MUCHO PEOR.

ASI QUE YA SABEIS, UNA COSA POSITIVA, NOS TENEMOS AQUI A TODOS, PARA AYUDARNOS UNOS A LOS OTROS, Y APOYARNOS CUANDO ESTEMOS PASANDOLO MAL.

ASI QUE YA SABES MAHE, MIRA A TU ALREDEDOR QUE SEGURO QUE TIENES MUCHOS MOTIVOS PARA SER FELIZ, Y AUNQUE NO SEA CARNAVAL, PUES A CANTAR UNA DE ESAS CHIRIGOTAS QUE TANTO TE GUSTAN.

UN SALUDO PARA TODOS.
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Pensamiento Puro Empty
MensajeTema: Re: Pensamiento Puro   Pensamiento Puro EmptyMar 19 Mayo 2009, 16:49

Maherencia ¿Qué es el pensamiento puro ?

Desde la infancia empezamos a incorporar formas de pensar y a desarrollar actitudes que nos ayudan a enfrentarnos a la vida, que con el paso del tiempo tendemos a reforzar y automatizar.

Los pensamientos y palabras, ejercen una gran influencia sobre los sentimientos y emociones, y estas sobre el comportamiento;por ese motivo , son la clave del éxito o del fracaso.

Lo que nos repetimos de forma constante, esas frases interiores que nos formulamos, son las responsables de nuestros estados emotivos. Esto quiere decir, ni más ni menos, que controlando nuestros pensamientos podemos "controlar" y "provocar" nuestras emociones; es decir , podemos colocar "el cerebro a nuestro favor" o en "nuestra contra"

Sí controlamos los pensamientos automáticos negativos, cuando menos estaremos eliminando mucha "basura" de nuestra mente que nos dejará hueco para ir introduciendo pensamientos positivos en nuestra vida. ¿Cómo hacerlo?

Primero hay que identificar esos pensamientos automáticos negativos: cuándo aparecen, qué emoción suscitan y qué conducta provocan.
No es cuestión de no pensar en ellos, sino , al contrario, cuestionar qué pensamos, de qué nos sirve pensar así, si tenemos motivos para ello, etc y buscar alternativas: ¿merece la pena?. ¿en qué beneficia y en qué perjudica ?, etc.
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Pensamiento Puro Empty
MensajeTema: Re: Pensamiento Puro   Pensamiento Puro EmptyMar 19 Mayo 2009, 20:47

Equis escribió:
controlando nuestros pensamientos podemos "controlar" y "provocar" nuestras emociones
Sí, llevo un tiempo aprendiendo a hacer esto y tengo ya cierta práctica. Por eso abrí este post, por si hay alguna manera de arrancar de raíz los pensamientos negativos que ya freno y canalizo, para sanear mi mente todo lo que sea posible.

Lo he abierto y lo he titulado Pensamiento Puro sin mucha seguridad. Me he imaginado una persona que actúa con naturalidad, con pensamientos positivos automatizados y pensamientos negativos prácticamente ajenos a sí misma, y me he dicho: "Quien actúa según su pensamiento y no es tentado por ninguna negatividad se puede decir que está regido por un Pensamiento Puro" He pensado: un ideal común y universal que no es enturbiado por una negatividad personal.

No estoy viviendo ninguna crisis, os repito, sino que me siento recientemente muy inclinado a filosofar en este sentido.

Gracias Smile
Volver arriba Ir abajo
TITANIC
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
TITANIC


Cantidad de envíos : 4464
Fecha de inscripción : 02/02/2009

Pensamiento Puro Empty
MensajeTema: Re: Pensamiento Puro   Pensamiento Puro EmptyMar 19 Mayo 2009, 21:12

ME ALEGRA MAHE SABER QUE ESTAS FILOSOFANDO, SIGUE ASI, QUE YA VERAS COMO ENCONTRARAS BUENAS RESPUESTAS, Y SOBRE TODO, NO OLVIDES SER POSITIVO.
Volver arriba Ir abajo
Talismán Frotado
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar



Masculino Cantidad de envíos : 858
Fecha de inscripción : 11/09/2008

Pensamiento Puro Empty
MensajeTema: Re: Pensamiento Puro   Pensamiento Puro EmptyMiér 20 Mayo 2009, 16:44

La verdad Mahe es que en esta primavera algunos días estoy un poco frivolo con lo cual ya me satisface aceptar mis pensamientos im-puros Evil or Very Mad

Tal como yo lo veo por un lado hay que "tocar" el subconsciente para sanear y sanar la mente consciente y para que se aunen ambas mentes, y por otro lado hay que hacer Chi Kung como Mirela Razz y sino es chi kung pues chin-chin, chin fin, chin agua, chin gas o lo que sea, hablando en serio la idea es descubrir al sujeto que está detrás de los pensamientos y de las experiencias porque los pensamientos, experiencias, emociones, sentimientos y vivencias cambian constantemente pero "el que se da cuenta" no cambia. Para mi es un gran paso no querer cambiar las experiencias sino descubrir a ese sujeto que está detrás de las experiencias y que posiblemente siempre ha estado ahi. ¿Qué nos queda de hace 20 años a nivel vital, afectivo, celular, de amistades, de objetos y cosas etc, etc? "Eso" que queda es lo que yo creo que somos porque eso no ha cambiado, es idéntico, es decir que es nuestra identidad.
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Pensamiento Puro Empty
MensajeTema: Re: Pensamiento Puro   Pensamiento Puro EmptyMiér 11 Nov 2009, 00:33

(Rescato este post de mayo de este año a raíz de la reflexión sobre el tema "infidelidad de pensamiento" que se ha abierto en el post de Helicóptero "Decir la verdad? Confesar que hay otra persona?")

Veo que el libro "Cosas que aprendí de Oriente" de Francisco López-Seivane al que me refiero en el otro post, ya lo había empezado en mayo, aunque lo acabara en agosto...
¡Qué lento! scratch

¡Arriba los corazones! Very Happy

PD: Un saludo para Nocturna, Mirela y Talismán Frotado
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Pensamiento Puro Empty
MensajeTema: Re: Pensamiento Puro   Pensamiento Puro Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Pensamiento Puro
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Del pensamiento positivo al pensamiento adaptativo
» oro puro
» La belleza en estado puro
» Respirando aire puro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: