Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 El triple filtro de Sócrates

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado




El triple filtro de Sócrates Empty
MensajeTema: El triple filtro de Sócrates   El triple filtro de Sócrates EmptyDom 01 Feb 2009, 01:21

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos.

Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:
- ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?
- Espera un minuto -replicó Sócrates-. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.
- ¿Triple filtro?

-Correcto -continuó Sócrates-. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.

El primer filtro es la verdad.
¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
- No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y...
- Bien -dijo Sócrates-. Entonces realmente no sabes si es cierto o no.

Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad.
¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
- No, por el contrario...
- Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto.

Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la utilidad.
¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
- No, la verdad que no.

- Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no es útil ¿para qué querría saberlo?

Usa este triple filtro cada vez que oigas comentarios sobre alguno de tus amigos cercanos y queridos...
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

El triple filtro de Sócrates Empty
MensajeTema: Re: El triple filtro de Sócrates   El triple filtro de Sócrates EmptyDom 01 Feb 2009, 17:00

Que bueno sería que todos aplicasemos este triple filtro (Verdad, Bondad, Utilidad) antes de dar como válidos los comentarios sobre terceros... sería bueno aunque solo aplicasemos uno.

Un beso.
Volver arriba Ir abajo
Merl
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Merl


Cantidad de envíos : 2389
Localización : SERRA DE MARIOLA
Fecha de inscripción : 23/01/2009

El triple filtro de Sócrates Empty
MensajeTema: Re: El triple filtro de Sócrates   El triple filtro de Sócrates EmptyDom 01 Feb 2009, 18:01

Siempre nos gusta el hablar sobre lo que dicen los demás de uno, pero siempre lo malo, a la gente le encanta el cotlleo.....me han dicho esto de ti....claro siempre son bajezas de gente que intenta esconder las suyas posandolas en hombros de una tercera persona.

Muy buen post y consejo sobre el tercer filtro.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

El triple filtro de Sócrates Empty
MensajeTema: Re: El triple filtro de Sócrates   El triple filtro de Sócrates EmptyDom 01 Feb 2009, 20:53

Siempre me ha gustado este escrito, y lo he buscado mucho porque lo perdí hace mucho tiempo que me lo enviaron, gracias terre.

La verdad es que no suelen venirnos con milongas de nuestros propios amigos...es como un código ¿no creeis? no ir con chismes de amigos o familiares del que los va a recibir, porque se le supone lealtad.

Por lo tanto, yo lo aplicaría cuando nos vienen con chismes de cualquiera, amigos o no.
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

El triple filtro de Sócrates Empty
MensajeTema: Re: El triple filtro de Sócrates   El triple filtro de Sócrates EmptyDom 01 Feb 2009, 21:26

Me encanta este escrito, me pasaba como Golón, que no sabiá dosnde lo había puesto.

Creo que si mantuvieramos este triple filtro, otro gallo cantaría
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El triple filtro de Sócrates Empty
MensajeTema: Re: El triple filtro de Sócrates   El triple filtro de Sócrates EmptyJue 05 Feb 2009, 00:04

Realmente no criticamos????
Volver arriba Ir abajo
TITANIC
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
TITANIC


Cantidad de envíos : 4464
Fecha de inscripción : 02/02/2009

El triple filtro de Sócrates Empty
MensajeTema: Re: El triple filtro de Sócrates   El triple filtro de Sócrates EmptyJue 05 Feb 2009, 08:35

SE ME HABIA PASADO, ES MUY BUENO TERREMOTO, YA LO HABIA LEIDO ANTES, PERO SIEMPRE VIENE MUY BIEN RECORDARLO PARA QUE NO SE NOS OLVIDE.

ES MUY FACIL CRITICAR, SOBRE TODO SI ES DE LA CASA DEL VECINO, PERO CUANDO NOS TOCA A NOSOTROS, YA SE VEN LAS COSAS DE OTRO COLOR.

ADEMAS, "NO ESCUPAS PARA ARRIBA, NO VAYA A SER QUE TE MOJES."
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El triple filtro de Sócrates Empty
MensajeTema: Re: El triple filtro de Sócrates   El triple filtro de Sócrates Empty

Volver arriba Ir abajo
 
El triple filtro de Sócrates
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: