Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Esas expresiones idiosincrásicas

Ir abajo 
+6
gabado
Equis
yaky
Contrapunto
pelusa
Golondrina
10 participantes
AutorMensaje
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Esas expresiones idiosincrásicas Empty
MensajeTema: Esas expresiones idiosincrásicas   Esas expresiones idiosincrásicas EmptyDom 11 Ene 2009, 23:38

Después de explicarle a Gabado una frase que utilizo frecuentemente, y que si no pertenece a mi familia, pues no se entera nadie, he pensado en esas formas de hablar, esas expresiones que sólo un grupo pequeño, de amigos o familiar conoce, que ha incorporado a su propia cultura e identidad.

¿Tenéis expresiones que solo tienen significado en casa, o en el grupo de amigos o familiares cercanos?

No siempre es fácil dar con ellas dado lo integradas que aparecen en nuestro lenguaje familiar, pero escarbando, sobre todo si hay alguien de fuera que pregunta su significado, suelen salir.

En casa, por el chiste del loro, cuando pedimos explicaciones a alguien porque ha tardado mucho decimos "¿Ande estabas cuando el terremoto?

Y cuando alguien dice algo que el otro no entiende, o quiere más información decimos ¡Explícate Paca! (da igual el sexo del que tenga que explicarse) por una obra de Lina Morgan, de hace muchos años "Sí al amor"

Y otros que ahora no me acuerdo....

¿Tenéis alguno?
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Esas expresiones idiosincrásicas Empty
MensajeTema: Re: Esas expresiones idiosincrásicas   Esas expresiones idiosincrásicas EmptyLun 12 Ene 2009, 00:08

Arranca Manolo; indistintamente si es mujer u hombre para decir que arranque el coche o que arranque a decir lo que quería decir.
Ahora no me acuerdo de más...
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Esas expresiones idiosincrásicas Empty
MensajeTema: Re: Esas expresiones idiosincrásicas   Esas expresiones idiosincrásicas EmptyLun 12 Ene 2009, 00:20

jajajaja, me has recordado del coche ¿os habéis puesto el centurión? Me lo decía mi profesor de autoescuela...y lo incorporamos al dicciofamily.

También cuando llegamos a algún sitio decimos ¡Abajo todos, se acabó el billete!

También nos inventamos la palabra contraria a rebobinar...dale al fufudú (porque ponía en el mando ffwd)
Volver arriba Ir abajo
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
pelusa


Femenino Cantidad de envíos : 5736
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Esas expresiones idiosincrásicas Empty
MensajeTema: Re: Esas expresiones idiosincrásicas   Esas expresiones idiosincrásicas EmptyLun 12 Ene 2009, 23:49

dicciofamily... a ver...
cuando alguien te responde fuera de tono, decimos: "yo también te quiero, sorda" en alusión a un chiste que, para colmo, tampoco era así... pero se vició la frase...

nos gusta "arrebujarnos" entre las mantas.
ir a los centros comerciales a "golimbrear" -pasear y mirar y casi no comprar-

¿qué pasa... estás tonto... o te la has visto al sol?

... y otras perlas por el estilo


SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
Contrapunto
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Contrapunto


Femenino Cantidad de envíos : 3851
Edad : 75
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Esas expresiones idiosincrásicas Empty
MensajeTema: Re: Esas expresiones idiosincrásicas   Esas expresiones idiosincrásicas EmptyMar 13 Ene 2009, 09:12

Cuando mi marido , me corrige en algo le digo:
Pero que listo eres Manolo !!
y cosas parecidas.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Esas expresiones idiosincrásicas Empty
MensajeTema: Re: Esas expresiones idiosincrásicas   Esas expresiones idiosincrásicas EmptyMar 13 Ene 2009, 09:40

Cuando éramos adolescentes, nos quedabamos en la piscina hasta que, según bautizó una amiga nuestra a los aspersores:

-Vamonos que ya han encendido los cuchiflitis
Volver arriba Ir abajo
yaky
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
yaky


Cantidad de envíos : 1058
Fecha de inscripción : 16/09/2008

Esas expresiones idiosincrásicas Empty
MensajeTema: Re: Esas expresiones idiosincrásicas   Esas expresiones idiosincrásicas EmptyMar 13 Ene 2009, 12:15

Pues tener seguro que tengo uchas pero ahora no me acuerdo mu bien...bueno...a veces cuando me tocan muxo las naricillas les digo...Tu eres tonto o comes flores???? :meo : ahora que lo piesno no tieneni sentido jajajajajajaja.....por cierto golon que risa con lo de Explicate Paca!!!!! :meo : me acuerdo perfectamente de esa obra de la gran Lina Morgan me meaba con la Paca y el Justino panolissssssssssssssssssss... :meo : :meo : :meo : :meo : :meo :
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Esas expresiones idiosincrásicas Empty
MensajeTema: Re: Esas expresiones idiosincrásicas   Esas expresiones idiosincrásicas EmptyMar 13 Ene 2009, 14:58

:meo : :meo : Arggggggggggggggggggggggggggg ¿te acuerdas?

Madre mía, la de veces que la vimos de pequeñas....no me acordaba del Justino panoooooooooooooooolis con los ojos torcidos fingiendo la borrachera jajajajaja
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Esas expresiones idiosincrásicas Empty
MensajeTema: Re: Esas expresiones idiosincrásicas   Esas expresiones idiosincrásicas EmptyMar 13 Ene 2009, 16:42

Pues en casa cuando no acabamos de entendernos en una explicación y esta empieza a enredarse... acabamos diciendo: "Culo, dije culo " en referencia a un chiste de Eugenio , y se acabaron las explicaciones Razz

También decimos "¿A que sí, Nico , a que sí?... cuando de una forma divertida queremos reafirmarnos en algo, porque un trabajador de mi marido tenía esa muletilla .

La lechuga se ha quedado con el sobrenombre de "chepuga" porque así lo decia mi hija o la "marisopla" de mi ahijado
Volver arriba Ir abajo
yaky
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
yaky


Cantidad de envíos : 1058
Fecha de inscripción : 16/09/2008

Esas expresiones idiosincrásicas Empty
MensajeTema: Re: Esas expresiones idiosincrásicas   Esas expresiones idiosincrásicas EmptyMar 13 Ene 2009, 16:55

:meo : :meo : :meo : :meo : :meo : que bueno golondrina :meo : :meo : :meo : :meo : :meo : mi madre la tenia grabada en video y yo la vi miles de veces :meo : :meo : esa y muchas mas la de vaya par de gemelas,la estacion de tren o algo asi...yo es que me meabaaaaaaaaaa..... :meo : :meo : :meo : :meo :
Volver arriba Ir abajo
yaky
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
yaky


Cantidad de envíos : 1058
Fecha de inscripción : 16/09/2008

Esas expresiones idiosincrásicas Empty
MensajeTema: Re: Esas expresiones idiosincrásicas   Esas expresiones idiosincrásicas EmptyMar 13 Ene 2009, 16:55

Me has hecho recordar muy buenos tempos que ni recordaba ya gracias... What a Face
Volver arriba Ir abajo
gabado
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
gabado


Femenino Cantidad de envíos : 2218
Edad : 55
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Esas expresiones idiosincrásicas Empty
MensajeTema: Re: Esas expresiones idiosincrásicas   Esas expresiones idiosincrásicas EmptyMar 13 Ene 2009, 17:13

Mi madre cuando eramos pequeños mi hermanoy yo y no haciamos caso a lo que nos estaba diciendo o si deciamos algo que no venía a cuento, siempre saltaba con lo de "que si quieres arroz Catalina!!!"

Y mi padre cuando se va a la cama suelta "sslape" lo escribo como suena, pues no tengo ni idea de como se escribe. Según él, en su época en Holanda era lo que le oia decir a los holandeses cuando se querian ir a dormir.
Aunque a mi se me parece más al inglés "sleep".

Y yo digo mucho cuando no me interesa hacer algo o no me creo alguna cosa que me cuentan:
"sí, sí eso se lo dices a Rita la cantaora..."

Seguro que hay alguno más pero ahora no recuerdo.

También suelo recurrir mucho al refranero popular...

Golon... y el chiste muy bueno.

Petons[[/left]
Volver arriba Ir abajo
Mencita
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Mencita


Femenino Cantidad de envíos : 2898
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Esas expresiones idiosincrásicas Empty
MensajeTema: Re: Esas expresiones idiosincrásicas   Esas expresiones idiosincrásicas EmptyMar 13 Ene 2009, 18:41

Pues es verdad que hay palabras que en el ámbito familiar se transforman y a veces las sueltas y haces el ridi. En casa hay muchas, ahora no recuerdo todas, sé que antes del trueno viene el "repángalo" (lo decía mi hijo y así se quedó) Como una amiga suya, de la guardería que se llamaba "Inócula" y a todas las Inmaculadas desde entonces las cambiamos el nombre.

Mi hija, el otro día discutía con una compañera al referirse a la "pañaña" (lo llamamos en casa a los dodotis) y la otra decía que no lo había oído nunca y mi hija tan convencida que esa palabra existía.

Y una que he arrastrado toda la vida por oirla en casa y muy tarde me dí cuenta que nadie la conocía es "estar muy intercadente" refiriéndose a estar muy pesado o molesto.

Bueno mi madre también decía que se había arrugado el sol (cuando se nublaba) y el trapo se secar los cacharros para nosotros es la rodilla.

Y tantas....
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Esas expresiones idiosincrásicas Empty
MensajeTema: Re: Esas expresiones idiosincrásicas   Esas expresiones idiosincrásicas EmptyLun 19 Ene 2009, 11:15

Bueno...te digo Golón que tu post me ha removido...buff, no te sorprendas, es cosa mia, por eso no respondía, pero enfin ahí voy.

Con Jordi, cuando vemos a alguién que tiene una conversacion en plan dialogo para besugos decimos "esto es como lo del Tito y el Juanin", y viene de que estos dos son unos primos que un día para quedar se tiraron media hora, uno diciendo que le llamaria si no iba, el otro que si me llamas no vienes...enfin, asi se quedo la cosa.

Mi madre "el pan brilla por su ausencia", cuando no queriamos comernos el pan.

Mi padre, cuando alguién decia alguna burrrada (es traducido del mallorquin no se como quedará en castellano) "este está tocado de la mandarina"

Y yo digo mucho "no me vendas la moto con sidecar que tengo el garaje lleno", a los que me quieren mentir o manipular, sobre todo a mis pacientes cuando trabajaba en toxicomanías.

Bueno y algunas mas que quedn por ahí y también refranes.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Esas expresiones idiosincrásicas Empty
MensajeTema: Re: Esas expresiones idiosincrásicas   Esas expresiones idiosincrásicas EmptyLun 19 Ene 2009, 17:13

Lo entiendo Pluvis...a veces se remueven historias y cosas que teníamos.

Este tipo de lenguaje y cultura común une más de lo que pensamos, y podemos echarlo a faltar muy mucho, hace mucha complicidad.

Recuerdo un juego que se llamaba TABU ¿lo conocéis? Es ese que vas con equipos, o mínimo un compañero, y coges una tarjeta y tienes que tratar (sin mímica) que diga la palabra clave, por ejemplo, que diga TORTILLA, pero tú no puedes decirle para que acierte, ni francesa, ni española, ni huevos, ni patatas, ni bocadillo...cosas así.

Pues cuando jugábamos con amigos, al final dijeron que no valía por parejas (o sea, yo con mi chico) porque no necésitabamos nada de eso. Con decir " Es de comer, ¿Te acuerdas aquella vez en no sé donde que nos la pusieron reseca y pasada?" y ya estaba, con recordar aquella anécdota, el otro ya sabía a lo que te referías...
Volver arriba Ir abajo
trollslända
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
trollslända


Femenino Cantidad de envíos : 3290
Edad : 54
Localización : suecia
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Esas expresiones idiosincrásicas Empty
MensajeTema: Re: Esas expresiones idiosincrásicas   Esas expresiones idiosincrásicas EmptyLun 19 Ene 2009, 19:05

Recuerdo que mi ex, el "responsable" de haber caído por estos lares, daba por hecho de que ciertas palabras eran ciertas, vamos se creó su propio diccionario sueco-español

pinochos- piojos

castrula- cazo, cazuela

rodillos- rodillas

drogadita- drogadicta

salvajes- fantasmas

etc, etc, estas palabras las hemos incorporado a nuestras conversaciones. Le intententamos corregir sin éxito así que al final así se quedó...
Volver arriba Ir abajo
gabado
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
gabado


Femenino Cantidad de envíos : 2218
Edad : 55
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Esas expresiones idiosincrásicas Empty
MensajeTema: Re: Esas expresiones idiosincrásicas   Esas expresiones idiosincrásicas EmptyLun 19 Ene 2009, 20:05

Tengo un amigo en Madrid que le hizo mucha gracia (como a Golon) lo de los "petons" y siempre que yo se los mandaba en sms o mail el me cantestaba "patos" y ahora ya se ha quedado así.
Otra que él también dice mucho, cuando piensa que no le hago caso, es que sufre de "niputocasismo".

Cuando mis hijos eran pequeños, no se bañaban, se iban "al agua patos" en una ocasión que estaba un primo suyo en casa, llegada la hora me pongo a "vocear":
-Niños, al agua patos!!!
El pequeño primo se puso a dar vueltas por toda la casa y yo pensando -vaya, me ha tocao el guarrete!
Cuando me viene todo preocupao -Tita, tita que es que no encuentro los paaaatoooossss!
Volver arriba Ir abajo
Merl
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Merl


Cantidad de envíos : 2389
Localización : SERRA DE MARIOLA
Fecha de inscripción : 23/01/2009

Esas expresiones idiosincrásicas Empty
MensajeTema: Re: Esas expresiones idiosincrásicas   Esas expresiones idiosincrásicas EmptyMiér 28 Ene 2009, 18:46

Cuando uno te dice una mentira le dices " sube aqui veras Valencia" le señalas el dedo para arriba, dicendole ni tu puedes subir ahi, ni puedes ver Valencia....asi que no me cuentes mentiras.........esta expresión es de mi localidad.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Esas expresiones idiosincrásicas Empty
MensajeTema: Re: Esas expresiones idiosincrásicas   Esas expresiones idiosincrásicas Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Esas expresiones idiosincrásicas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Expresiones

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: