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 una hermosa idea

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Golondrina
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pelusa
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MensajeTema: una hermosa idea   una hermosa idea EmptyVie 02 Ene 2009, 14:19

bueno, estoy haciendo "limpieza" en mi correo y he vuelto a leer éste artículo. Lo encuentro sumamente interesante para todos los educadores, si teneis paciencia para leerlo.



MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA
La idea más hermosa
Guardado en: Artículos 2008, Artículos en La Opinión — 12 Enero 2008 @ 6:00


La Editorial Lumen ha puesto en circulación una historia que me ha llamado la atención por su contenido didáctico. Quiero compartirla con el lector porque aviva la reflexión sobre la relación educativa que con los hijos y alumnos tenemos los padres y los profesores.
Cierto día una maestra pidió a sus alumnos que pusieran los nombres de sus compañeros de clase en una hoja de papel, dejando un espacio entre nombre y nombre. Después les pidió que pensaran en la cosa más hermosa que pudieran decir de cada uno de sus compañeros y que lo escribieran debajo de su nombre. A medida que los alumnos dejaban el aula, entregaban a la maestra la hoja de papel.
Durante el fin de semana la maestra escribió el nombre de cada uno de sus alumnos en hojas separadas de papel y copió en ellas todas las cosas hermosas que cada uno de los compañeros había escrito acerca de él.
El lunes entregó a cada alumno su lista. Casi inmediatamente todos los alumnos de la clase estaban sonriendo.”¿Es verdad?” escuchó ella a alguien como en un susurro. “Yo no supe nunca que podía significar algo para alguien “, “yo no sabía que mis compañeros me querían tanto”, eran los comentarios más frecuentes.
Nadie volvió a mencionar aquellos papeles en clase La maestra nunca supo si ellos comentaron su contenido con algunos compañeros o con sus padres, pero eso no era lo importante. El ejercicio había cumplido su propósito. Aquel grupo de alumnos siguió adelante y progresó en sus estudios. Varios años más tarde, uno de los estudiantes fue muerto en la guerra de Vietnam y la maestra asistió a su funeral. No había visto nunca antes a un soldado en su ataúd militar. La iglesia estaba llena de familiares y amigos. Uno a uno de aquellos que tanto lo apreciaban caminaron silenciosamente para darle el último adiós. La maestra fue la última en acercarse al ataúd.
Mientras estaba allí, uno de los soldados que actuaba como guardia de honor se acercó a ella y le preguntó.
- ¿Era usted la profesora de matemáticas de Marcos?
Ella balbuceó que sí.
Entonces él dijo:
- Marcos hablaba mucho de usted.
Después del funeral la mayoría de los compañeros de Marcos fueron a una merienda. Allí estaban también los padres de Marcos, obviamente deseando hablar con su profesora.
- Queríamos mostrarle algo, dijo el padre sacando de su bolsillo una billetera. Lo encontraron en la ropa de Marcos cuando lo mataron. Pensamos que tal vez usted lo reconocería.
Abriendo la billetera, sacó cuidadosamente unos pedazos de papel gastados que él había pegado con cinta y que se veía que habían sido abiertos y cerrados muchas veces. La maestra se dio cuenta aún sin mirar mucho que era la hoja en la que ella había registrado todas las cosas hermosas que los compañeros de Marcos habían escrito acerca de él.
- Gracias por haber hecho lo que hizo, dijo la madre de Marcos. Como usted ve, Marcos lo guardaba como un tesoro.
Aleccionadora historia. Prodigamos quejas, reproches, descalificaciones, correcciones, consejos, advertencias… Pero somos más parcos cuando se trata de hacer comentarios positivos.
Parece que nos cuesta reconocer aciertos y cualidades, manifestar la admiración y el afecto. Existe una cierta racanería a la hora de decirle a los otros qué es lo que nos gusta o emociona de ellos. Somos más dados a descalificar que a felicitar.
En un ejercicio de dinámica de grupos que se suele denominar “en el centro de la plaza”, realizado con un grupo de adolescentes, una chica ocupó el lugar central. Los demás compañeros tenían que acercarse y decirle al oído alguna cosa positiva de su personalidad, de su físico, de su indumentaria, de su forma de relacionarse… Podía ser grande o pequeña pero, en cualquier caso, debía se sincera.
La chica, después de oír algunas manifestaciones, se echó a llorar y abandonó la sala. Cuando la animadora del grupo le preguntó qué había pasado ella dijo:
- Nadie me había dicho nada agradable en mi vida.
Terrible manifestación, que desvela algunas carencias del sistema educativo. La relación personal se desvanece bajo el listado de objetivos del aprendizaje (hoy se habla de competencias, me da igual). ¿Cómo se puede alcanzar una buena identidad desde la desafección más absoluta? Tremenda experiencia la de esta chica. Nunca había oído nada hermoso, nada positivo de boca de sus familiares, profesores, amigos y compañeros. ¿Cómo es posible crecer en esas condiciones? ¿Cómo se puede ser feliz? ¿Cómo es posible ser buena persona? Decía Anne Freud.”Qué buenos se vuelven los niños cuando se les quiere”.
La escuela ha sido siempre el reino de lo cognitivo, no de lo afectivo. Como dice Filliozat en su libro “El corazón tiene sus razones”: “En el colegio se aprende historia, geografía, matemáticas, lengua, dibujo, gimnasia… Pero, ¿qué se aprende con respecto a la afectividad? Nada. Absolutamente nada sobre cómo intervenir cuando se desencadena un conflicto. Absolutamente nada sobre el duelo, el control del miedo o la expresión de la cólera”.
Alguien me dirá que lo importante es obtener buenos resultados en el Informe PISA, que lo demás son tonterías. No lo son. ¿Puede ser una tontería aquello que nos hace ser felices o desgraciados? El día que el Informe PISA se preocupe por valorar las actitudes y los valores, otro gallo nos cantará. Y además, para obtener buenos resultados en ese dichoso Informe o en cualquier otro, es necesario cultivar una disposición emocional favorable al aprendizaje. El verbo aprender, como el verbo amar, no se pueden conjugar en imperativo.
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MensajeTema: Re: una hermosa idea   una hermosa idea EmptyVie 02 Ene 2009, 18:18

Gracias Pelusa por rescatar esto de tu correo tan hermoso para compartirlo con nosotros.

Es tan cierto, y tan poco usado...una de las mejores técnicas para acercar a la gente. Por que todos tenemos algo bueno, incluso nuestro peor enemigo sería capaz de reconocerlo en nosotros ¿porqué no decirlo?

Lo terrible es que una vez, un profesor nuestro lo hizo al revés (aún hoy, no sé qué narices quería demostrar). Teníamos que poner un defecto de los compañeros ?????

Una situación terriblemente incómoda, en una edad de adolescentes muy muy difícil, en la que recuerdo, con mucha violencia y sonrojo, como un chico que siempre había padecido un gran complejo por sus grandes orejas, se negó a quedarse en el aula cuando el profesor iba a leer lo que iba para él.

Repito que aún hoy, no sé que quería conseguir. Aunque hubo situaciones de risa (siempre hay gente fuerte que se ríe de sus "fallos"), no lo recuerdo nada positivo por la vergüenza que supuso para los acomplejados, que creían (creíamos) invariablemente que los papeles contendrían el objeto de sus complejos.

¡Qué diferente sería hoy el recuerdo tal y como tú lo has planteado!
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MensajeTema: Re: una hermosa idea   una hermosa idea EmptyVie 02 Ene 2009, 21:50

Me lo apunto! reconozco que no puedorrrrr! pero me lo leeré con mi té matinal, gracias guapa!
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MensajeTema: Re: una hermosa idea   una hermosa idea EmptySáb 03 Ene 2009, 01:15

Vaya con el post!!!! Tiene tela.
Me ha hecho recordar a una maestra de 6º de EGB . Y seguro que todos los alumnos de mi clase la recordarán hoy día. Fue tal la magia que desprendía que se nos quedó grabada en nuestra mente. Vivia para y por sus alumnos.Nos hacía fiestas en su casa, hacía concursos de buscar en el diccionario con premios incluido , fomentó la lectura y motivandonos sin esfuerzo hasta el más perrete de la clase. Y aparte de esa calidad humana nos enseñó valores. Se desvivia por que todos nos llevasemos bien , el querer al prójimo , pintarnos una sonrisa en la cara sin esfuerzo, en los debates que se hacía en clase intentaba que nos comportasemos como Dios manda. Por entonces era un juego pero a calado bien en nosotros, por lo menos en mí porque la sigo recordando . Hace así como 10 años que la volví a ver y me quedé atónita cuando dijo mi nombre !se acordaba! . Y por supuesto no cambió nada, la alegría que desbordaba seguía en ella. Me gustaría algún día volverla a ver y darle las gracias. Ahora no lo veo como un juego lo veo como una lección que recuerdo más que el año en que se conquisto las Américas.

Y hay valores que no se enseñan en la escuela , cole, insti... y creo que se debería imponer como se impone la sintáxis en lengua. Al fin y al cabo eso se olvida y lo otro con los años ves que te ha valido para algo , para ser mejor contigo y con los demás , y así hacer una buena convivencia en la sociedad.
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MensajeTema: Re: una hermosa idea   una hermosa idea EmptySáb 03 Ene 2009, 12:02

es verdad terremoto...hay valores y motivaciones que no se enseñan en el cole... pero un maestr@ vocacional, empático y con dotes pedagógicas... puede calarte hondo.
Golon, de verdad que yo tampoco veo la motivación de ese profe. Tal vez pretendía quitar complejos si se asumían en público...
Pero la verdad es que, oir en voz alta que eres culibajo, cuellicorto, patizambo, tetorra, bizco, dentudo, chivato, barrigón, vozdepito... y otras lindeces... y a esas edades... es para no remontar la depresión... poldios....
Yo, tuve suerte con mis profesores. Recuerdo gente muy maja y que me trataba muy bien. Algun@s que he visto a lo largo de los años, también me recordaban.

SALUDOS (ah, os mando una pastillita para digerir el tocho)
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MensajeTema: Re: una hermosa idea   una hermosa idea EmptySáb 03 Ene 2009, 12:51

Muy bonito pelusa, y muy cierto. Es verdad que nos cuesta mucho decir lo bueno a los demás, nos da vergüenza creo yo. Pero otro gallo nos cantaría si fuésemos por la vida con un poquito menos de orgullo y vanidad y un poco más de generosidad verbal, que no confundir con hipocresia claro.

Golon a mí me pasa eso y aún estoy debajo de la mesa de clase escondida.
Que bonito terremoto, debe ser un gustazo vivir esos años tan complicados con alguien así cerca.
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MensajeTema: Re: una hermosa idea   una hermosa idea EmptySáb 03 Ene 2009, 14:45

Es más fácil para los padres y maestros centrar su atención en lo que los niños hacen mal y no darse cuenta de lo que hacen bien.
Se suele pensar que la buena conducta está garantizada, pero cuando todo va mal es más sencillo sacar a relucir las diez fechorías de las que nos acordamos. Caen en el error de criticar y todos acaban sintiéndose mal.
La crítica constante combinada con pocos elogios da resultados poco apetecibles, El niño requiere la atención de los adultos y la conseguirá como sea. Si el modo de enfocarlo es negativo, entonces el niño usará medios negativos para llegar a sus padres y profesores. Si éstos se concentran en los hechos positivos, se conseguirá una mejor conducta como respuesta, porque de este modo el niño obtendrá más atención.

Seguramente recordaremos mejor a quién nos elogió y se mostró afectiva y motivadora con nosotros, que la lista de los Reyes Godos. Rolling Eyes
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MensajeTema: Re: una hermosa idea   una hermosa idea EmptySáb 03 Ene 2009, 16:38

Vaya, Pelusa, gracias por el artículo. Me ha encantado leerlo! drunken

Es bonito descatar lo positivo de la gente, sacar a la luz esa parte buena del otro. ¿Quién no, ante los elogios sinceros de alguien, ha sentido alguna vez la necesidad de mostrar esas virtudes con más frecuencia una vez que sabe que las posee?

una hermosa idea Abrazo-1
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