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 la sobreestimulación

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pelusa
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MensajeTema: la sobreestimulación   Dom 24 Mayo 2015, 23:05


Mamá: no puedo parar los pensamientos que me llegan a la cabeza”
por kidsandteensonline • 24 febrero, 2015




Una amiga me comentó hace unos días que su hija, de apenas cinco años de edad, le había sorprendido con este comentario mientras la llevaba a un cumpleaños. Sentada en su sillita, en los asientos traseros del coche, la pequeña se mostraba agobiada y desconcertada. No es la primera madre que me comenta algo parecido, pero en este caso resulta especialmente significativo el hecho de que la niña considerara que los pensamientos le llegaban de fuera..

No se trata del argumento de una película de ficción, al estilo de La invasión de los ultracuerpos, ni tampoco es consecuencia en este caso de alguna enfermedad mental, o una situación puntual y pasajera. Tras descartar todo lo descartable con el psicólogo, la conclusión no se hizo esperar: se trata sin duda de otra niña más alcanzada por lo que denominamos sobreestimulación. En 1997, hace ya dieciocho años, publiqué un libro sobre el consumo de drogas de síntesis entre los adolescentes, en el que hacía referencia exactamente a esta situación. Sin lugar a dudas nos encontramos ante la generación más sobreestimulada de toda la historia de la Humanidad. Hasta hace apenas 50 años los estímulos que recibíamos del exterior eran muy limitados y moderados en relación a los que recibimos hoy en día. Se trataba fundamentalmente de estímulos procedentes de nuestro entorno inmediato, familia, amigos, y las pocas horas a la semana que podíamos pasar viendo un canal de televisión en blanco y negro, o escuchando algún programa de radio.

Hoy, cualquier niño de diez años de nuestro entorno, ha recibido muchísima más información que cualquier otro homo sapiens de los que han pasado por aquí en los últimos 40.000 años. Ha visto imágenes de tiranosaurios corriendo por un bosque, cuando hasta hace un siglo ni tan siquiera sabíamos de su existencia. Imágenes de peces abisales, animales e insectos de cualquier punto de la tierra, vídeos grabados en la superficie de Marte por un robot, secuencias reales sobre el corazón bombeando sangre o linfocitos haciendo su trabajo en nuestro sistema inmunológico. Cosas con las que ningún sabio de la antigüedad se atrevió a soñar, y un volumen de información muy difícil de manejar. Estímulos dirigidos a todos sus sentidos: sintetizadores, sonidos y ritmos nunca antes escuchados, alimentos procedentes de los cinco continentes, chicles que los primeros minutos saben a maracuyá y después a frutos silvestres del bosque australiano… ¿Se han parado a contar los tipos de cereales que hay en las estanterías de los supermercados? ¿Y los yogures?

Pero estos niños no reciben sólo los estímulos de su entorno habitual, sino que en muchas ocasiones nos empeñamos en “enriquecerlo” y llenar absolutamente todo su tiempo con más actividades. Un tiempo libre absolutamente copado, que se combina con histriónicas series de dibujos animados, estridentes partidas de videojuegos en 3D y todo tipo de aplicaciones para llenar sus móviles, tabletas y cabezas.

Hace ya unos años que distintos expertos, como los del grupo de investigación sobre Neuroplasticidad y Aprendizaje de la Universidad de Granada (UGR), advirtieron sobre cómo la estimulación temprana podía influir en el proceso de aprendizaje. La psicobióloga Milagros Gallo, señalaba que: “El entrenamiento en tareas demasiado complejas, antes de que el sistema esté preparado para llevarlas a cabo, puede producir deficiencias permanentes en la capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida”.

El problema de la sobreestimulación es que, al igual que hacen las drogas de síntesis, provoca lo que denominamos “tolerancia”. Es decir, el organismo se acostumbra a recibir con regularidad su dosis de estímulos, hasta que llega un momento en el que tal dosis no le satisface. ¿Qué hace entonces? Pues muy sencillo: buscar una dosis mayor. Los niños que viven este efecto se hacen cada vez menos sensibles a los estímulos del entorno, y necesitan cada vez más. Se vuelven hiperactivos, o se muestran desmotivados mientras su imaginación y creatividad se van mermando. Les cuesta centrarse mucho tiempo en una misma actividad, y sienten que sus pensamientos se atropellan los unos a los otros.

NECESITAMOS EL ABURRIMIENTO

Puede parecer algo paradójico, pero necesitamos más que nunca que los niños y niñas tengan tiempo para aburrirse. Necesitamos que tengan tiempo todos los días para llevar a cabo actividades que no estén previamente estructuradas, organizadas y controladas por normas rígidas y preestablecidas. Es preciso que tengan la oportunidad de crear sus propias estructuras, normas y parámetros. Creo que los adultos que no son capaces de innovar, de adaptarse, cambiar o evolucionar y aportar algo a la vida de quienes les rodean, son con frecuencia niños privados de la posibilidad de crear y experimentar. Es necesario tener la posibilidad de explorar, y también la posibilidad de equivocarse.

Definiría el aburrimiento como la ausencia de motivación que incite a la acción física o mental. Así pues, si un niño se aburre y desea actuar tendrá que terminar encontrando o creando sus propias motivaciones. Tendrá en definitiva que automotivarse. Y no les quepa duda de que lo hará. Un niño o una niña en un parque, con un palito, arena y un par de piedras creará todo un mundo. Sentado frente a una mesa y con una caja llena de pinzas de tender la ropa, organizará una carrera de coches, desarrollará una batalla o realizará algún tipo de construcción. Una hoja en blanco, un lápiz y varios rotuladores darán lugar a todo tipo de creaciones…

Los niños y niñas de hoy, más que nunca, necesitan disponer de tiempo no estructurado y dirigido por sus mayores. La sobreestimulación, la constante motivación externa y el encadenamiento continuo de tareas y actividades programadas les saturan, agobian y ahogan su necesidad de crear.

Resumiría mis principales recomendaciones en el siguiente decálogo:
1.Procure que sus hijos/as dispongan con frecuencia de tiempo no estructurado. ¡Verdadero tiempo libre!
2.Reduzca las actividades extraescolares al mínimo que considere necesario. Priorice y tenga muy en cuenta aquellas que son iniciativa de ellos mismos.
3.No se adelante a sus demandas, no queme etapas demasiado pronto. Necesitan detenerse y paladear cada edad y cada etapa. Respete su ritmo de maduración.
4.Interactúe y juegue con ellos si se lo piden, pero no organice ni desarrolle las normas.
5.Controle el acceso a internet y las nuevas tecnologías. No deben convertirse en prioritarias ni conformar su principal forma de ocio. Establezca horarios.
6.Distancie el uso de ordenadores, tablets o teléfonos móviles de la hora de irse a la cama. El sueño es fundamental, y el cerebro necesita un tiempo para volver a la normalidad tras los estímulos recibidos durante el empleo de estos aparatos.
7.Supervise las series de dibujos animados que ven. Compruebe si es usted capaz de ver un capítulo y en qué estado se encuentra después. Algunas generan un estado de ansiedad muy apreciable.
8.Sus hijos necesitan contacto con la naturaleza. El ritmo que ésta establece actúa como un verdadero bálsamo. Necesitan tocar, oler, sentir y experimentar en espacios abiertos y naturales.
9.Controle los ruidos innecesarios. Si alguien quiere ver la tele en casa, escuchar música o discutir, los demás no tienen que compartirlo necesariamente.
10.Preste toda la atención posible a sus comentarios, preguntas y observaciones. Nada de lo que dicen es superficial, aunque en un principio podamos no entender lo que están intentando decirnos.

(Esto no quiere decir que la sobreestimulación sea la respuesta a todos los casos similares. Mi intención es sólo aportar recursos e ideas a los padres y madres que puedan sentirse identificados).

Más información: http://www.guiasaluddigital.com

_____

http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fpsyg.2014.00593/full

http://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-canal-ugr/la-sobreestimulacion-infantil-y-juvenil-provoca-deficiencias-en-el-aprendizaje#.VOjKmfmG-bN






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Etiquetado como: aburrimiento, adolescentes, ansiedad, Internet, juego, móviles, niños, sobreestimulacion, televisión

Clasificado en:Cerebro, Presentación
.
« Miles de niñas y adolescentes captadas por el movimiento pro-ana en internet

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92 comentarios »



JOHANNA
2 marzo, 2015 • 14:08
.
Comparto mucho con lo se indica en este artículo. Yo como madre puedo verlo en mi hijo, y las sugerencias que hace el especialista son muchas de las que aplico con el. Es dificil no acercarlos al mundo digital en el que vivimos pero si podemos equilibrar para que nuestros hijos puedan no verse afectados por una sobreestimulacion o perderse de esta gran oportunidad que ofrede la era digital. Todo está en el equilibrio.

Responder ↓




Susanna Alvarez
2 marzo, 2015 • 18:15
.
Me encantó el articulo y tan cierto como que el mundo va evolucionando y se lleva con el a las personas… todo ahora es tecnología, comparto contigo la idea de que los niños deben de experimentar las cosas de una manera muy espontanea y natural y no todo programado, sin embargo lo mas lastimoso de todo esto es que si no estas inmerso en todo este mundo tecnológico no estas en nada, si a uno como adulto le sucede, supongo que los niños les pasa igual y ellos quieren ser iguales a los demás para no sentir cierto rechazo…

Responder ↓




Gulllermo Miguel
2 marzo, 2015 • 18:40
.
Encuentro especialmente interesante la definición de aburrimiento como “la ausencia de motivación” conducente a la acción física o intelectual. El niño/a “aquejado” de aburrimiento frecuente, quizá este padeciendo un deficit de capacidad de automotivación. Puede que algunos adultos de hoy arrastremos secuelas generadas por una educación excesivamente dirigista.

Responder ↓




Yazmina
2 marzo, 2015 • 21:55
.
si es muy dificil porque los niños a esa edad siempre te van a pedir mas, en todos los aspectos y efectivamente es muy importante que tengan su espacio sobre todo para jugar para que crezcan sanos e independientes pero si tenemos que inducirlos en todo lo que este a nuestro alcance y estar al pendiente de ellos no quiere decir que vas a ser escesivamente dirigista sino precavida.

Responder ↓




ana galaz
2 marzo, 2015 • 21:58
.
Excelente el artículo con la enseñanza para los niños de hoy en día, como podrías llevárselo a todos los padres modernos para que ayuden mejor a sus pequeños.

Responder ↓




Jack WR
2 marzo, 2015 • 23:03
.
ESTOY DE ACUERDO CON Necesitamos que tengan tiempo todos los días para llevar a cabo actividades que no estén previamente estructuradas, organizadas y controladas por normas rígidas y preestablecidas. SaLuTS !

Responder ↓




norberto
2 marzo, 2015 • 23:13
.
todas las teorias dejan algun aprendizaje, en ellas se habla siempre del equilibrio adecuado….

Responder ↓




vivian
3 marzo, 2015 • 2:06
.
el mejor articulo que he leído este año!
Gracias por escribirlo! Me enriqueció de gran manera. Una gran herramienta para apoyar a mi hija de mejor manera y que ciegamente participe en esta sobre estimulación si darme cuanta.

Responder ↓




joel
3 marzo, 2015 • 4:04
.
exelentisimo, muy buen articulo, felicitaciones. una gran respuesta sobrebuscada pero con respuesta logica hasta ahora.

Responder ↓




rbkesther
3 marzo, 2015 • 4:09
.
Reblogueó esto en Psicopalabrasy comentado:
Queridos psicolectores:

Hoy compartieron conmigo este artículo.

Últimamente me he encontrado con varios niños expuestos a una sobreestimulación de todos sus sentidos. Deberíamos tomar en cuenta los efectos que esto conlleva ya que estamos en una época donde los niños no salen a jugar y prefieren estar pegados a la televisión, luego a la computadora, luego a la Tablet y después al celular.

OJO. No digo que los programas de TV o los videojuegos sean malos, pero sí deben estar limitados en tiempo y bajo control y supervisión del adulto a cargo.

Espero les guste el artículo y podamos hacer conciencia de este problema.

Gracias por leer y compartir.

REOL

Responder ↓




miguel reyes
3 marzo, 2015 • 8:59
.
Creeo que el problema mas grande es de sus padres, sobre cargar a los hijos con informacion que no necesitan a los cinco años.(pensando que tienen toda una vida por delante). Hay una grave forma de traspasar nuestras deficiencias a nuestros hijos y creer que nustros hijos son super maquinas para que sean mejor que uno. Poder tener como hijo a un chopin o einstein, no es necesario ni para uno y es una carga para ellos. Todo a su tiempo

Responder ↓




Juan
3 marzo, 2015 • 13:56
.
Felicitaciones. Es tal cual. La sobre-estimulación no deja espacio a la reflexión y a la, siempre tan necesaria, introspección. Muchas veces necesitamos hacer una pausa para ir para adelante…

Responder ↓




fernando
3 marzo, 2015 • 15:37
.
no entiendo el párrafo donde mencionan que reduzcan las actividades extra escolares. Creo muy importante controlar las actividades que le inculcan en la escuela. es importante saber que en la escuela le pueden inculcar condicionamientos y conductas inadecuadas.
a nosotros nos ha pasado y hemos corregido con análisis y toma de conciencia a través del paso del tiempo
el resto del artículo excelente

Responder ↓




gloria
3 marzo, 2015 • 22:43
.
Excelente articulo, ojala muchisimos padres de familia lo consideren, lamentablemente usan la tecnologia como nanas para sus hijos….

Responder ↓




mariana
3 marzo, 2015 • 23:38
.
Excelente. Me gustó mucho esta publicacion.gracias por compartir.

Responder ↓




cristina
4 marzo, 2015 • 0:45
.
Veo que nos centramos en las nuevas tecnologías. Magníficas por un lado y temibles por otro, cuando hablamos de nuestros hijos. Pero la sobreestimulación no es sólo eso, qué me dicen de: lunes, piano; martes, Inglés; miércoles, ballet; jueves, chino; viernes, patinaj???

Responder ↓




ana cristina
5 marzo, 2015 • 12:40
.
ojala muchos padres de hoy, lo pongan en practica, xq es tal la catarata de cosas q reciben los chicos hoy, q los mismos papis van a estar cada vez mas lejos de poder llegar a ellos!!!!!

Ana Cristina

Responder ↓




Lila
5 marzo, 2015 • 20:06
.
Lila- Como madre de 4 hijos ya mayores, y abuela de 2, siendo uno de ellos de 5 años, comparto y me he sentido identificada en muchas cosas, varias veces he oído decir a mi hija que su niñito se aburre, a lo que le contesto, “déjalo, él debe aprender a entretenerse como lo hacían ustedes cuando eran niños”,
no es bueno estar pendiente ni a la orden lo único que se está logrando es tener niños sumamente demandantes, eso veo y casi aseguraría que coinciden muchos en esto, déjalo que juegue, que desarrolle su imaginación de lo contrario tanto tú como él estarán perdidos más adelante y no olvidar de los jóvenes que se auto eliminan por hastío, La juventud es vida fresca, nueva, hermosa, brillante y plena cuando es disfrutada sanamente,ella es el resultado de una plena niñez que fue bien guiada, tengamos conciencia que es un todo ese niño y que a corto plazo él va a tener que manejar su propia vida…, que no se empañe por no saber que hacer con ella.-
Agradezco vuestra gran ayuda,

Responder ↓




Fatima
5 marzo, 2015 • 23:14
.
gracias porque por fin puedo entender a mi hija y partir de aquí para llevar a cabo los consejos, muchas muchas gracias.

Responder ↓




joan
9 marzo, 2015 • 10:48
.
Muy interesante y muy aplicable a adultos q lo transmiten a su entorno y a sus hijos

Responder ↓




norma
22 marzo, 2015 • 2:06
.
Muy interesante el artículo, soy docente y frecuentemente los padres me manifiestan este tipo de patología en los chicos. Muchas gracias por la nota!!

Responder ↓




Isabel Simon
30 marzo, 2015 • 17:11
.
Creo que debemos poner en práctica ya lo que nos sugiere este artículo. Fui docente hasta hace pocos meses. Los niños ya no crean, imitan lo que ya existe y pretenden que sea su realidad.

Responder ↓




1984
3 abril, 2015 • 18:13
.
Excelente artículo, me ha gustado mucho. Actualmente es en lo que están cayendo los padres de esta generación, sin darse cuenta que el niño puede volverse hiperactivo, dependiente cada vez más de las tecnologías, un ser manipulado, y dirigido por el GH. Recordemos la pelicula 1984 que visto lo visto esta en plena vigencia. Cuidemos la educación de nuestros niños y sus mentes, es la responsabilidad de los padres y de la sociedad.

Responder ↓




silvia
9 abril, 2015 • 2:46
.
totalmente de acuerdo, a raiz de ponerle como penitencia q no veria tv o no estaria en la pc x algunos dias, el cambio que notamos en nstro niño de 5 años es asombroso como fue mejorando su tiempo de atencion a hacer algunas actividades en libros (pintar recortar pegar ) armar autos, barcos helicopteros con cajas tapitas de gaseosas y cinta adhesiva. Empezo a pedirnos q le mostraramos como se escriben ciertas palabras y cuando lo dejamos ver un rato de tele se queda mirando y no como hacia antes que estaba la tv prendida y el jugando a mil cosas y quiza no le prestaba atencion.

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pelusa
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MensajeTema: Re: la sobreestimulación   Dom 24 Mayo 2015, 23:09

sabeis una cosa:me parece que yo también estoy sobreestimulada... beso

no, no voy por ahí... voy por esa ansiedad que os comentaba que no me permitía hacer sóooolo una cosa a la vez y con mucha facilidad para que la mente se me ponga en out
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zypyty
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MensajeTema: Re: la sobreestimulación   Lun 25 Mayo 2015, 11:07

Se de lo que.se habla,pues mi hijo de pequeño a razón de unas crisis asmaticas tuvo que acudir a psicólogos y  ellos junto a un estudio grafo lógico diagnosticaron que su pequeña mente no podía racionalizar toda la informacion y estímulos que le llegaban.
Después de un tiempo en terapia mejoró y nunca más a sufrido de asma emocional,aunque sigue con mil actividades abiertas y le recuerdo muchas veces la necesidad de priorizar.
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Mencita
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MensajeTema: Re: la sobreestimulación   Lun 25 Mayo 2015, 22:05

Uy, esto hay que leerlo despacio... mañana, con más tiempo.
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MensajeTema: Re: la sobreestimulación   Lun 01 Jun 2015, 00:11

la verdad es que yo tampoco lo he leído entero...
pero a grosso modo intuyo de lo que va.

está claro que ahora se estimulan más a los niños que antiguamente...que acabando de nacer ya mira el mundo con ojos curiosos...
que les sobreprotejemos, sobrealimentamos, sobreadulamos... y sobreestimulamos...

yo no fui de tenerlos en muchas actividades... solo una... mientras les duró la ilusión. Cuando pidieron cambio... les cambié por otra...
mi hija empezó ballet muy pequeña... enseguida se cansó y ya no le apetecía ir. Comenzó solfeo... y se cansó también. Estuvo en atletismo...hasta que lo dejó... y en karate también.... pero solo una actividad.
y el niño, menos que ella... pero por el estilo...
y tuvieron mucho tiempo libre para jugar... eran muy juguetones y no paraban...

la cagué en muchas cosas.. y ero al menos en eso me parece que nó: un hobbie es un hobbie y si se convierte en imposición... pierde toda la gracia! indiferente
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Chaveli
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MensajeTema: Re: la sobreestimulación   Lun 01 Jun 2015, 00:49

La sobreestimulación es algo que se da mucho con los niños en los tiempos que corren. Yo lo veo en mis tres nietos que a parte de concurrir al colegio doble escolaridad porque es bilingue, practican deportes, baile, teatro y mil cosas más. A mí me asusta un poco, porque si tienen un minuto libre están conectándose con todo lo que tenga que ver con lo informático. Pero esto sale de ellos, los padres no influyen pero si acompañan al pedido de ellos de actividades...Solo el tiempo nos dará los resultados de este tipo de formación...
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belatrix
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MensajeTema: Re: la sobreestimulación   Lun 01 Jun 2015, 16:44

Me temo que en cierto modo es inevitable, al menos que haya una mejor conciliación laboral. Los niños tienen actividades extra-escolares porque así están "entretenidos" o "metidos en algun sitio" hasta que la jornada laboral de los padres termina.
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MensajeTema: Re: la sobreestimulación   Mar 02 Jun 2015, 16:00

pelusa escribió:
la verdad es que yo tampoco lo he leído entero...



Cómorrrr?!!!

Y luego te quejas de que vas como una moto... anda, anda, sosiegaté y tomaté un tiempito para cada cosa, que luego viene lo de la sobreestimulación me_meo


Estoy muy de acuerdo con el artículo. Y yo si creo que se puede evitar el tener a los niños siempre sobreestimulados. Verdaderamente no les damos herramientas para gestionar su tiempo libre.

A veces los padres, creyendo que les hacemos un favor, la cagamos en muchas ocasiones.

Pero si ya no tenemos ocasión de "enmendarnos la plana" con los hijos, sí estamos a tiempo de cambiar la actitud para con nosotros mismos.
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pluvisca
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MensajeTema: Re: la sobreestimulación   Jue 11 Jun 2015, 01:19

Nada, hay que dejar fluir, la inteligencia brota con la libertad

_________________
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MensajeTema: Re: la sobreestimulación   

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