Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer

ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

la sexalescencia

AutorMensaje
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar

Femenino Cantidad de envíos : 5736

MensajeTema: la sexalescencia   Lun 23 Feb 2015, 17:11

La Sexalescencia

SI miramos con cuidado podemos detectar la aparición de una franja social que antes no existía: la gente que hoy tiene alrededor de sesenta años:

LA SEXALESCENCIA. Es una generación que ha echado fuera del idioma la palabra "sexagenario", porque sencillamente no tiene entre sus planes actuales la posibilidad de envejecer. Se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición en su momento, de la "adolescencia", que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del S. XX para dar identidad a una masa de niños desbordados, en cuerpos creciditos, que no sabían hasta entonces dónde meterse, ni cómo vestirse.
Este nuevo grupo humano que hoy ronda los sesenta o setenta, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria. Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado cambiar el significado tétrico que tanta literatura latinoamericana le dio durante décadas al concepto del trabajo. Lejos de las tristes oficinas, muchos de ellos buscaron y encontraron hace mucho la actividad que más le gustaba y se ganan la vida con eso. Supuestamente debe ser por esto que se sienten plenos; algunos ni sueñan con jubilarse. Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus días sin temores al ocio o a la soledad, crecen desde adentro. Disfrutan el ocio, porque después de años de trabajo, crianza de hijos, carencias, desvelos y sucesos fortuitos bien vale mirar el mar con la mente vacía o ver volar una paloma desde el 5º piso del departamento.
Dentro de ese universo de personas saludables, curiosas y activas, la mujer tiene un papel rutilante. Ella trae décadas de experiencia de hacer su voluntad, cuando sus madres habían sido educadas a obedecer y ahora pueden ocupar lugares en la sociedad que sus madres ni habrían soñado en ocupar.

Esta mujer sexalescente pudo sobrevivir a la borrachera de poder que le dio el feminismo de los 60′, en aquellos momentos de su juventud en los que los cambios eran tantos, pudo detenerse a reflexionar qué quería en realidad. Algunas se fueron a vivir solas, otras estudiaron carreras que siempre habían sido exclusivamente masculinas, algunas estudiaron una carrera universitaria junto con la de sus hijos, otras eligieron tener hijos a temprana edad, fueron periodistas, atletas o crearon su propio "YO, S.A.". Este tipo de mujeres nacidas en los 50s. no son ni por equivocación las clásicas "suegras" que quieren que los hij/as les estén llamando todos los días, porque ellas tienen su propia vida y ya no viven a través de la vida de los hijos. Su camino no ha sido fácil y todavía lo van diseñando cotidianamente.

Pero algunas cosas ya pueden darse por sabidas, por ejemplo que no son personas detenidas en el tiempo; la gente de "sesenta o setenta"", hombres y mujeres, maneja la compu como si lo hubiera hecho toda la vida. Se escriben, y se ven, con los hijos que están lejos y hasta se olvidan del viejo teléfono para contactar a sus amigos y les escriben un e-mail con sus ideas y vivencias. Por lo general están satisfechos de su estado civil y si no lo están, no se conforman y procuran cambiarlo. Raramente se deshacen en un llanto sentimental. A diferencia de los jóvenes; los sexalescentes conocen y ponderan todos los riesgos. Nadie se pone a llorar cuando pierde: sólo reflexiona, toma nota, a lo sumo… y a otra cosa.
La gente mayor comparte la devoción por la juventud y sus formas superlativas, casi insolentes de belleza, pero no se sienten en retirada. Compiten de otra forma, cultivan su propio estilo… Ellos, los varones no envidian la apariencia de jóvenes astros del deporte, o de los que lucen un traje Armani, ni ellas, las mujeres, sueñan con tener la figura tuneada de una vedette. En lugar de eso saben de la importancia de una mirada cómplice, de una frase inteligente o de una sonrisa iluminada por la experiencia.
Hoy la gente de 60 o 70, como es su costumbre, está estrenando una edad que todavía NO TIENE NOMBRE, antes los de esa edad eran viejos y hoy ya no lo son, hoy están plenos física e intelectualmente, recuerdan la juventud, pero sin nostalgias, porque la juventud también está llena de caídas y nostalgias y ellos lo saben. La gente de 60 y 70 de hoy celebra el Sol cada mañana y sonríe para sí misma muy a menudo…hacen planes con su propia vida, no con la de los demás. Quizás por alguna razón secreta que sólo saben y sabrán los del siglo XXI.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

bueno, aún soy pre-sexalescente, jeje... pero me identifico cantidad con el texto guapa ... y tú??
Ver perfil de usuario
belatrix
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar

Femenino Cantidad de envíos : 1627

MensajeTema: Re: la sexalescencia   Lun 23 Feb 2015, 17:30

Ainsss! Me temo que yo no me identifico con casi nada. Estos senior-yuppies nada tienen que ver conmigo.
Ver perfil de usuario
Equis
moderador

Femenino Cantidad de envíos : 5900

MensajeTema: Re: la sexalescencia   Lun 23 Feb 2015, 17:43

Como tu, aún soy presexalescente.
Pues verás, a los cuarenta no me identificaba con las mujeres de 40 de otra generación, como tampoco me he identificado con las de 50 de la generación de mi madre.
Vivimos nuestro tiempo, ni mejor ni peor, el nuestro. Creo que tenemos un mentalidad mucho más abierta y tolerante ante los cambios sociales, que la que tenían nuestras madres. Somos más independientes . Nos preocupamos por la alimentación y el cuidado físico y mental... etc
Pero también hemos perdido calidad de vida, en el día a día. El estrés, las prisas, la impotencia de no llegar a todo, la autoexigencia... nos pasan factura.
La soledad también es un precio alto a pagar.

No creo necesario poner nombre a cada etapa de la vida. Solo pido vivir esa década de la mejor forma posible, lo que conlleva con salud, física y mental,buena compañia y a ser posible, económicamente estable. Como se llame o se deje de llamar, me es indiferente.

pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar

Femenino Cantidad de envíos : 5736

MensajeTema: Re: la sexalescencia   Lun 23 Feb 2015, 23:12

bueno, si me comparo con mi madre a mi edad... hay un abismo. Además del cambio en infinidad de contextos... también hay un abismo en cosas cotidianas...
impensable que con 55 años fuese con mallas o vaqueros ajustaditos y sexis o que se fuera con un grupo de amigas, solas, de viaje...
o contactar por redes sociales con tanta gente como lo hago yo... o ir a clases de baile o gimnasia...
a mi también me da igual como se llame cada etapa de la vida... pero sé reconocer que esta etapa que ahora nos toca vivir... problablemente seamos la primera generación en vivirla de forma distinta!!
Ver perfil de usuario
zypyty
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar

Femenino Cantidad de envíos : 2312

MensajeTema: Re: la sexalescencia   Mar 24 Feb 2015, 18:54

A pesar de estar en esta edad ni me identifico con la sexsalescencia ni me siento sexagenaria.
Más que nada porque precisamente en esta edad es fácil que según las circunstancias te sientas más cerca de una que de otra.
Ver perfil de usuario
Mencita
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar

Femenino Cantidad de envíos : 2898

MensajeTema: Re: la sexalescencia   Miér 25 Feb 2015, 20:59

Bueno, pues sin compartir totalmente todos los puntos, sí que estoy de acuerdo con muchos.

Soy muy activa, me cuido mucho, toco muchos palillos y me considero independiente para muchas cosas sin embargo sigo pendiente de todos los míos y tratando de solucionar sus problemas antes incluso de que les surjan. Y no soy para nada una suegra agobiante.

Llevo sin trabajar fuera de casa quince años por lo que me ha dado tiempo a hacer cosas que tenía pendiente y seleccionar las que más me satisfacen.

Vamos que estoy encantadísima de ser una sexalescente. El inconveniente: que esto va empicado hacia la recta final, pero mientras dure...
Ver perfil de usuario
Equis
moderador

Femenino Cantidad de envíos : 5900

MensajeTema: Re: la sexalescencia   Jue 26 Feb 2015, 19:37

La verdad es que mi madre siempre fue muy moderna y se ha cuidado mucho. Con deciros que se quito el sujetador en la playa antes que mi hermana y yo. Pero en general, las mujeres de la generación anterior eran mucho más tradicionales, en las formas y en la manera de pensar.
Yo creo que nosotras, aún siendo más independientes, aún tenemos la rémora de los hijos y los padres. Hemos sido educadas para el cuidado y protección de los hijos y también en la responsabilidad respecto a los padres cuando estos sean dependientes.
Creo, sin embargo, que nuestros hijos lo ven de otra manera.

Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar

Femenino Cantidad de envíos : 8501

MensajeTema: Re: la sexalescencia   Sáb 28 Feb 2015, 21:55

Yo que os voy a decir...en 3 meses haré los 40 y ni los represento, ni me lo puedo creer!
Ver perfil de usuario
pluvisca
Admin

Femenino Cantidad de envíos : 5519

MensajeTema: Re: la sexalescencia   Vie 03 Abr 2015, 16:58

Pues yo ya tengo los 60 pero no me lo creo... wink

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: la sexalescencia   

la sexalescencia
Página 1 de 1.