Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer

ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

MONASTERIO.

AutorMensaje
belatrix
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar

Femenino Cantidad de envíos : 1627

MensajeTema: MONASTERIO.   Lun 18 Nov 2013, 17:32

Prometí que os iba a contar mi experiencia en un monasterio, la única vez que he estado en mi vida y he aqui el resultado: en su dia escribí una especie de blog sobre la experiencia, que os pego aqui. Perdonad por lo extenso, pero no fue pensado para un breve post en un foro, pero está descrita con pelos y señales mi experiencia. Siempre podeis leerlo en veces...

Adjunto alguna foto del monasterio para que os hagais una idea, por si a alguna os interesa. Tranquilo, barato.
Esto fue en el año 2009, espero que aun siga abierto.

MONASTERIO, parte 1:

PREMONSTRATENSES, AGUSTINOS Y OTRAS HIERBAS

El monasterio fue fundado por la órden de los Premonstratenses y tras varias vicisitudes, ahora lo llevan los agustinos. Son bastante agradables, abiertos, tolerantes, te dejan totalmente a tu libre albedrío, siempre que guardes puntualidad en las comidas o que avises antes si no vas a estar.
¿No fue San Agustin, el que dijo aquello de "ama y haz lo que quieras"?

NO LE DIGAS A NADIE QUE VAS A PASAR DIAS EN UN SITIO COMO ESTE...

Por lo visto, dice una de las alojadas, ella no comenta con según quien que viene a un monasterio, "porque la gente te toma por rara..." ¿Rara?, digo yo, ¿y qué tiene de raro que te guste un sitio tranquilo y apacible para desconectar, estudiar una oposición difícil, pasear...? Entonces lo "normal" que es, ¿ir a Torremolinos o Benidorm en pleno agosto? Pues sí. Entonces me parece que soy rara. El caso es que yo lo he dicho a todo el mundo.

AMISTADES

Comiendo todos juntos, es fácil confraternizar y hacer amistades, esto no es tan frío como un hotel. Me hice amiga de dos chicas muy majas, un día nos fuimos a Caleruega a ver monumentos y tomar el vermú. Al día siguiente fuimos a Sto. Domingo de Silos. ¡Y yo que había venido a leer, meditar, reposar mi espíritu, dar largos paseos hasta el Duero...! Esto no se parece nada a la idea que yo traía. No he leído nada. Me alegro. Llega el día de mi partida y me dá pena. Me dice Amelia que me van a echar de menos. Yo a ellas tambien. Nos damos los correos para mandarnos fotos y quedamos en volver. Seguro que vuelvo. Tenía otra idea de lo que es la estancia en un lugar como este. Me ha gustado mucho la experiencia.

Ver perfil de usuario
belatrix
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar

MensajeTema: Re: MONASTERIO.   Lun 18 Nov 2013, 17:35

La estancia en el monasterio está resultando mejor de lo que yo creía. El primer día que comi en el refectorio, con el resto de los huéspedes me dí cuenta de que la gente allí alojada, en su gran mayoría sintoniza con el espíritu religioso del lugar, lo que no es mi caso. Por el curso de la conversación, me dí cuenta de que eran católicos practicantes, de una religiosidad incluso un poco pueril, que me hizo volver a la infancia. Yo me sentía un poco "diferente" y simplemente cuando se suscitan temas de fé y creencias, me limito a fijar la vista en el plato y esperar a que la conversación finalice. Respeto al máximo todas las creencias, ¡faltaría más!, pero éstas no las comparto, lo que no impide que me empape al máximo del ambiente de espiritualidad que se respira.

La comida es casera, muy bien cocinada, abundante aunque sencilla y -al menos para mí- suficiente.

Los curas son bastante agradables. He sabido por mis compañer@s de mesa, que tienen experiencia de haberse alojado en otros monasterios, que en esos otros los hay que es obligatorio participar en los actos litúrgicos junto con la Comunidad de frailes/monjas. En este no. Los curas, que pertenecen a la órden de los Agustinos, te dejan a tu libre albedrío durante todo el día y para alojarte no te preguntan si eres cristiano, budista, sintoista, musulman... o simplemente nada. ¿Que quieres participar? Pues vale, ya sabes donde está la iglesia. En realidad, si no fuese porque antes de comer y cenar se reza un poquito y porque los pasillos y zonas comunes está llena de imagineria religiosa, podría parecer que estás en un hotel. Ellos van vestidos totalmente de "paisano" e incluso hay piscina, ¿os lo había dicho? ¡Si, he dicho piscina, piscina!, donde se puede tomar el sol en bikini y bañarse. Que el monasterio sea de los siglos XIII al XVII, no quiere decir que la vida intramuros tambien lo sea... En realidad los curas son bastante abiertos y tolerantes. Son majos.
Tambien me han comentado los compañeros de hospedería que hay otros monasterios en los que impera la regla de silencio y no permiten hablar
entre ellos ni siquiera comiendo. Aqui no. Una vez que ha terminado la oración y nos hemos sentado, se habla como si estuviésemos en una tasca. ¡Menos mal! Se supone que has venido aquí para pensar, preparar una difícil oposición, relajarte, desconectar... por lo que debe ser un lugar tranquilo y se exige silencio en la zona de las habitaciones, pero si no fuese por esa parrafadita que echas a la hora de comer, prolongándose la sobremesa hasta el café y en el salón donde está la tele, con los demás, quizás alguno no podría soportarlo. La verdad es que se confraterniza bastante, de hecho nos hemos hecho amigas tres chicas y esta mañana hemos cogido el coche y nos hemos ido por ahí a Covarrubias y Caleruega a ver monumentos y tomarnos el vermú. La verdad es que yo tenía otros planes (pasear sola por el pinar llegando hasta el Duero y tal) pero la comunicación con los demás y la camaradería tambien son importantes. ¡Si me está empezando a dar pena tenerme que ir el viernes!.

Otra cosa que he notado es que la gente que ya conoce el lugar porque ha venido anteriormente, suele repetir. Me han comentado que éste está entre los mejores de España en relación calidad-precio, en ambiente, etc. Algo así debe de haber porque hay gente que ha venido de Zaragoza, Tarragona, Madrid... y un matrimonio de Córdoba que viene todos los meses a pasar una semana.

Pues basta que me dejen en paz con el tema de la religión y que una sea agnóstica (y yo creo que soy la única de los huéspedes) para que diga hala, pues ahora voy a ir a algún acto litúrgico. Esta mañana he madrugado y he ido a maitines. Y lo he disfrutado, ellos cantan en el coro. No es Santo Domingo de Silos, pero es muy bello.
Ver perfil de usuario
belatrix
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar

MensajeTema: Re: MONASTERIO.   Lun 18 Nov 2013, 17:47

IMAGENES DEL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LA VID (Burgos)

Nos vamos aproximando..

En la sala capitular...

Entrada al refectorio

Desde la Sala Capitular:

Detalle del claustro:

Accesos a las habitaciones:

Ver perfil de usuario
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar

Femenino Cantidad de envíos : 5736

MensajeTema: Re: MONASTERIO.   Lun 18 Nov 2013, 18:07

jooo... me ha encantado como lo relatas...
y me han entrado unas ganas de ir....
... y es que eso, esa mezcla de relajación e interiorización por un lado... y el "marujeo"-bien entendido, eh, que va en broma- pues eso, que esa mezcla es la que a mi más me llena!!!!!
Ver perfil de usuario
belatrix
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar

MensajeTema: Re: MONASTERIO.   Mar 19 Nov 2013, 17:03

Yo, como experiencia lo recomiendo. Supongo que si se es creyente, las vivencias son mucho mas intensas, espirituales... o yo que sé. Pero aunque no lo seas: esto de alojarse en monasterios es como hacer el camino de Santiago, que hay gente de todos los pelajes, ideas, etc.

Si estais interesados/as, he aqui una página web donde informaros de los diversos monasterios con hospederia que hay en España:

http://segoviajoven.dipsegovia.es/uploads/descargas/Juventud/INSTALACIONES%20JUVENILES/Hospedaje%20en%20monasterios%20-%20Inforjoven%20-%20Comunidad%20de%20Madrid.htm
Ver perfil de usuario
Mencita
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar

Femenino Cantidad de envíos : 2898

MensajeTema: Re: MONASTERIO.   Mar 19 Nov 2013, 18:19

Podríamos hacer una kedada en un sitio como este. Sería guay.
Ver perfil de usuario
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar

Femenino Cantidad de envíos : 5736

MensajeTema: Re: MONASTERIO.   Mar 19 Nov 2013, 20:37

... me apuntoooooo (eso sí... quien quiera marcha lo que se dice marchaaaaa.... no lo veo, jeje---Comba 
Ver perfil de usuario
belatrix
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar

MensajeTema: Re: MONASTERIO.   Jue 21 Nov 2013, 16:39

pelusa escribió:
... me apuntoooooo (eso sí... quien quiera marcha lo que se dice marchaaaaa.... no lo veo, jeje---Comba 
¡Huy...! Nunca se sabe.
Eso mismo creía yo. Iba preparada como para una especie de retiro espiritual -sé de un chico que se alojó un mes en ese mismo lugar para preparar las oposiciones a juez, que son muy dificiles- con lectura, ordenador portátil (aun no habia tablets ni smartphones) porque ¡en el monasterio que os digo hay wifi gratis! ¿Qué os habiais pensado, que la vida era como en el siglo XIII? Total, que iba preparada a ver si me volvia loca con tanto silencio y meditación, o lo superaba o qué.
Y resultó que me hice amiga de otras dos chicas, una de ellas tenía coche y por las mañanas quedábamos para ir a tomar el aperitivo a los pueblos cercanos: Covarrubias, etc. Y por las noches, despues de cenar, nos ibamos a un salón con TV y montábamos tertulias hasta las dos de la mañana, recuerdo que habia un señor simpatiquisimo que nos hacia reir mucho a todos.
Mas marcha que en un hotel. Pero no sé si será lo mismo en todos los monasterios con hospedaje. Ya os dije que hasta el momento, ha sido mi única experiencia. Pero tengo ganas de volver.
Ver perfil de usuario
Equis
moderador

Femenino Cantidad de envíos : 5900

MensajeTema: Re: MONASTERIO.   Jue 21 Nov 2013, 17:04

Una experiencia muy interesante, Belatrix. El monasterio es muy bonito, asi como el entorno y las "comodidades" que tiene. Me gusta esa actitud de no imponer los actos religiosos.
Imagino que también influye el tipo de gente que allí esté hospedada y que te haga sentir más o menos cómoda.

En cuanto a una quedada allí no creo que fuese el mejor lugar. Después de tantos años de hablarnos sin conocernos, habría tanto que hablar y contar y reir que más parecería una jaula de grillos jajaja

Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar

Femenino Cantidad de envíos : 8501

MensajeTema: Re: MONASTERIO.   Jue 21 Nov 2013, 22:27

¡Qué bien relatado! tiene muy buena pinta, y dan ganas, ya ves...

Para quedada, casa rural grandota, donde podamos explayarnos a nuestro antojo, hablar ¡y cocinar!!!!

Wink
Ver perfil de usuario
yazminwse
Acabo de aterrizar
Acabo de aterrizar

Cantidad de envíos : 8

MensajeTema: Re: MONASTERIO.   Jue 17 Jul 2014, 22:43

Hola es un gran post, para tener en cuenta.
Gracias!!!
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: MONASTERIO.   

MONASTERIO.
Página 1 de 1.