Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 como dejar de gritar a los hijos

Ir abajo 
+4
trollslända
zypyty
Golondrina
pelusa
8 participantes
AutorMensaje
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
pelusa


Femenino Cantidad de envíos : 5736
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 13/09/2008

como dejar de gritar a los hijos Empty
MensajeTema: como dejar de gritar a los hijos   como dejar de gritar a los hijos EmptyMiér 07 Ago 2013, 20:53




¿Quieres dejar de gritar a tus hijos? Únete a nuestro desafío

Por: Cecilia Jan| 07 de agosto de 2013
.


Mi amiga Eva es una madre excelente. Entre otras cualidades, tiene una paciencia que parece infinita, que une a un gran sentido del humor a la hora de explicarle a su hijo, de casi seis años (la misma edad que mi hijo mayor) por qué no debe hacer esto, o por qué debe hacer lo otro, con el resultado de que el niño parece que razona, también con humor, y se queda con la copla. Eva también resiste con tranquilidad envidiable accidentes caseros de esos que al resto de los padres nos suelen crispar bastante, tipo bebidas derramadas, comida fuera del plato, agua salpicada por la casa; o el ritmo a veces tan cansino de los niños de esta edad, aunque creo que esto tiene más bien que ver con que ella también es de natural pausado...

En fin, mi amiga Eva es la madre que yo creía que sería cuando aún no sabía lo que era ser madre. Una madre paciente, con buen humor, que no se preocupara por naderías, capaz de crear un clima de diálogo con mis hijos y de pasar horas jugando o haciendo manualidades con ellos... Pero la realidad me ha puesto en mi sitio, y me ha descubierto que pese a que quiero ser así, la mayoría de las veces no me sale ser así: me enfado cuando a los niños se les caen las cosas, aunque yo soy bastante pato y tiro vasos, me mancho al comer y rompo cosas. Me enfado cuando tardan en hacer lo que les digo. Me enfado de tener que repetirles todo hasta la extenuación. Me enfado de que me pidan cosas sin parar. Me enfado cuando gritan. Me enfado cuando se pelean. Me enfado cuando no saben gestionar sus frustraciones y ellos también se enfadan. Resumiendo, me enfado cuando son niños, lo que es muy habitual ya que son tres y son, desde luego, muy muy niños (casi seis, cuatro y dos años).

Y a veces no solo me enfado. A veces grito. A veces me convierto en mi vecina Alfonsa, a la que cuando yo era niña oía cómo gritaba a sus tres hijos a través del descansillo. No llego al punto de la Manoli, una antigua vecina de Eduardo que, en la vanguardia de la pedagogía, gritaba a sus hijos "Como te pille te voy a chocar contra la pared!!!!", pero hay días que debo de parecer una verdadera loca, a mis propios vecinos y lo que es peor, a mis propios hijos. Y no me gusta. No me gusto. Pero no consigo evitarlo.
.

Y a esto le doy vueltas de forma recurrente, cuando me entero de la existencia, a través de una recomendación en Facebook, de una cosa llamada "The orange rhino challenge", es decir, el desafío del rinoceronte naranja. En resumen, se trata de la web creada por una madre estadounidense con cuatro hijos de edades similares a los míos, que se planteó como reto estar 365 días del tirón sin gritarles! Se lo planteó muy en serio cuando un día se dio cuenta de que conseguía controlarse y no gritar delante de desconocidos por el qué dirán, mientras que sí gritaba a sus hijos, que al fin y al cabo eran su público más preciado y cuya opinión sobre ella era la que más le importaba.

Su desafío, que empezó en enero de 2012, tiene como lema "gritar menos, amar más". Os resumo los puntos principales:

1. Reconocer la necesidad de cambiar y planteártelo seriamente, como una prioridad en tu vida.

2. Fijar un objetivo claro -que no tiene por qué ser un año: puede ser una semana, todas las horas del baño durante 10 días, un mes, etcétera.

3. Hacerlo público a familiares y amigos, para que nos sintamos más obligados a cumplir.

4. Crear una red de apoyo, tanto entre familiares y conocidos como virtualmente, a través de su propia página de Facebook. La pareja o un amigo al que poder mandar un mensaje o llamar cuando estemos a punto de perder el control, una comunidad con el mismo objetivo para apoyarnos y compartir avances, e incluso los propios niños, que nos tienen que avisar cuando vean que estamos a punto de reventar.

5. Identificar las situaciones en las que solemos gritar, para evitar las que se pueden fácilmente (por ejemplo, dejar preparado el desayuno si sabemos que las prisas por la mañana nos ponen nerviosos), además de crearnos un estado de alerta mental que nos ayude a controlarnos más. Para ello, propone anotar durante unos días en un formulario cuándo hemos gritado y los detalles de la situación.

6. Practicar lentamente. La autora reconoce que los primeros días gritaba en mil sitios (armarios, cuartos de baño, dentro de jarrones, zapatos, etc) con tal de no hacerlo delante de sus hijos. Después pasó a aprender a apartarse y a no decirles palabras hirientes, sino a sustituirlas por simples ruidos, como rugidos tipo ahrggggggg, hasta que al cabo de unos días consiguió controlar el impulso de gritar. Aquí tiene otro lema: "No puedo controlar siempre las acciones de mis hijos, pero PUEDO controlar siempre mi reacción".

La página está en inglés, y contiene muchos consejos útiles, como 100 alternativas a gritar a tus hijos, lo que ha aprendido después de los primeros 365 días sin gritar (ella ya va por el segundo año; en este enlace, una traducción al español), 12 pasos para empezar, y su propia experiencia de este último año y medio contada en forma de blog anónimo (se puso como alias Rinoceronte naranja porque es un color que le evoca energía y determinación, y el animal es fuerte, tenaz y en apariencia pacífico, aunque con un comportamiento agresivo si es provocado).

Si estáis en la misma situación que yo, gritáis, perdéis los nervios con frecuencia, tenéis la sensación de que a veces la crianza se hace cuesta arriba y en vez de depararos días de felicidad consiste en días de malhumor y agobio; si luego os sentís fatal, culpables, tristes, decepcionados, pero al día siguiente no conseguís evitar caer de nuevo, os recomiendo que le echéis un vistazo a la web. En este enlace tenéis un resumen en español.

Así que he aceptado el desafío, y el viernes pasado empecé, con el objetivo de un mes. Aunque hoy tengo que volver a empezar a contar porque... ups, sorpresa, he vuelto a gritar. Una buena noticia es que, rebuscando por la web, he descubierto a otra madre bloguera, La mamá vaca (@mamavaca), que también ha iniciado su propio reto de pasar una semana sin gritar a su hija. Y como dice la creadora de la iniciativa, es fundamental crear una red de apoyo. ¿Os apetece uniros a nosotras en este desafío?


.................... pues lo siento chata... pero me llega tarde... de haberlo sabido, mis gritos se oían en todo el hueco escalera...

Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

como dejar de gritar a los hijos Empty
MensajeTema: Re: como dejar de gritar a los hijos   como dejar de gritar a los hijos EmptyMiér 07 Ago 2013, 21:52

¿La mamá vaca grita a su hija?

¡No lo puedo creer!!!

Tanta teta, tanta teta y tanto vínculo cósmico, y al final grita...como todas!!!

Qué malota soy Twisted Evil es que conozco de pasada a esta bloguera y a sus secuaces, y no me puedo creer que se reconozcan imperfectas!!!

Sobre los gritos: a mí me da vergüenza haber hecho psicología y acabar así, me siento frustrada, culpable y mucho peor que mala madre, peor peor!!!

Tengo paciencia, infinita para sus lentitudes, caidas de cosas por error, eso no me altera, para sus despistes porque (la mayor) está a por uvas y hay que decirle las cosas mil veces...pero es que a la mil una ¡no puedo más! y la pequeña...lo que peor llevo es como me reta ahora, tirándome las cosas a la cara aposta, el plato de pescado porque la mona no quiere...en fin!!

Lo estoy controlando y la verdad es que dejar de gritar no me cuesta, pero mantener la paciencia y hablar amargamente, a veces me cuesta mucho ¡qué difícil es mantener el tipo!!!!

Siempre intento acordarme de un consejo que leí en un libro de educación: no tratarlas como no me gustaría que las tratara alguien de fuera.

Volver arriba Ir abajo
zypyty
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
zypyty


Femenino Cantidad de envíos : 2312
Edad : 71
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

como dejar de gritar a los hijos Empty
MensajeTema: Re: como dejar de gritar a los hijos   como dejar de gritar a los hijos EmptyJue 08 Ago 2013, 09:15

¿Y quién no ha perdido los estribos más de una vez,frente a "las provocaciones" en la infancia?
La cuestión es que no sea la norma recurrente y sabiendo eso,seguramente nos (os) controlareís mucho más,que de no saberlo.
Si los comportamientos "histéricos" van acompañados de amor,mucho amor,éstos no dejan huella en el niñ@ en su futuro.
Volver arriba Ir abajo
trollslända
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
trollslända


Femenino Cantidad de envíos : 3290
Edad : 54
Localización : suecia
Fecha de inscripción : 10/09/2008

como dejar de gritar a los hijos Empty
MensajeTema: Re: como dejar de gritar a los hijos   como dejar de gritar a los hijos EmptyDom 11 Ago 2013, 17:38

Ja,ja,ja! y yo que le suelo decir a mi hija, lo puedo decir m¡as alto pero no m¡as claro...Razz yo no grito, aullo ...
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

como dejar de gritar a los hijos Empty
MensajeTema: Re: como dejar de gritar a los hijos   como dejar de gritar a los hijos EmptyJue 15 Ago 2013, 15:19

Yo soy de subir la voz cuando me enfado...luego me siento fatal buffffffffffff
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

como dejar de gritar a los hijos Empty
MensajeTema: Re: como dejar de gritar a los hijos   como dejar de gritar a los hijos EmptySáb 17 Ago 2013, 13:45

Reconozco que más de una vez les he gritado como una histérica, lo que en mi caso, como en el de Golon me remordía la conciencia, porque los gritos son poco o nada pedagógicos y están mal en el caso de una madre, pero si encima es psicóloga es peor aún. llorando 

La iniciativa de esas madres es muy loable y proporcionarse una plataforma de apoyo me parece una buena idea (eso habla de lo difícil que es controlarse en esas situaciones límite en las que nos ponen los niños a veces) Me encantaría conocer los resultados tanto en las madres como en los niños.
Volver arriba Ir abajo
Mencita
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Mencita


Femenino Cantidad de envíos : 2898
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 10/09/2008

como dejar de gritar a los hijos Empty
MensajeTema: Re: como dejar de gritar a los hijos   como dejar de gritar a los hijos EmptyDom 01 Sep 2013, 16:27

Que pena no haberlo sabido este verano y habérselo propuesto a la madre de Andreííítaaaa y Viiiictooor, que me ha estado mortificando los quince días que han durado sus vacaciones.bate 
Volver arriba Ir abajo
MAWUAKI
Acabo de aterrizar
Acabo de aterrizar



Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 22/10/2013

como dejar de gritar a los hijos Empty
MensajeTema: Muchas gracias   como dejar de gritar a los hijos EmptyMar 22 Oct 2013, 21:53

Hola:
Soy nueva en esto. Ayer entre en vuestro foro, y realmente me sentí totalmente identificada y decidí dar un giro a mi vida de madre. Ser la madre que yo soñaba  y no la que soy. Hoy ha sido el primer día de mi gran reto, que voy a compartir con mi pareja. Para mi sorpresa no ha sido nada difícil no gritar a mis 3 hijas. Me siento feliz. Seguro que no será fácil mantenerlo pero hay que intentarlo.
Mucha gracias por vuestra experiencia ha sido de gran ayuda para mi.

icon_smile
Volver arriba Ir abajo
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
pelusa


Femenino Cantidad de envíos : 5736
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 13/09/2008

como dejar de gritar a los hijos Empty
MensajeTema: Re: como dejar de gritar a los hijos   como dejar de gritar a los hijos EmptyMar 22 Oct 2013, 22:56

MAWUAKI escribió:
Hola:
Ser la madre que yo soñaba  y no la que soy.

icon_smile
hola, bienvenida!!!

todos tenemos estereotipos en todas las facetas de nuestra vida y nos gustaría ser perfectos y en esto de la maternidad, pues lo mismo.
Madre amorosa, cercana, amigable y al mismo tiempo que pueda mantener la disciplina y el control...
sería perfecto si los niños fueran también perfectos... pero se une el día torcido tuyo con la rabieta del niño cabezón o las ínfulas de la niña precoz... y te desarma...
yo no he pegado nunca -caaaasi nunca- ni tampoco de gritar mucho... pero sí me he sentido sufridora, poco valorada a veces, ninguneada otra (con adolescentes)... y todo eso también da muy mal rollo...
menos mal que el tiempo tiende a poner las cosas en su sitio... y recoges lo que sembrastes!

SALUDOS

Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

como dejar de gritar a los hijos Empty
MensajeTema: Re: como dejar de gritar a los hijos   como dejar de gritar a los hijos EmptyMar 22 Oct 2013, 23:23

pelusa escribió:

menos mal que el tiempo tiende a poner las cosas en su sitio... y recoges lo que sembrastes!


¿¡¿síiiiiiiiii????

¡Eso espero!!!!!!!!!

(con lo bueno sembrado, digo...los gritos y eso, mejor no!!)

Rolling Eyes 
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

como dejar de gritar a los hijos Empty
MensajeTema: Re: como dejar de gritar a los hijos   como dejar de gritar a los hijos EmptyMar 22 Oct 2013, 23:26

¡¡Bienvenida Mawuaki!!!
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

como dejar de gritar a los hijos Empty
MensajeTema: Re: como dejar de gritar a los hijos   como dejar de gritar a los hijos EmptyDom 27 Oct 2013, 12:46

Pues yo no se si sembre, a mi me parece que más bien poco pero debió tener fuerza porque tengo un retoño que es un cielo integral
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





como dejar de gritar a los hijos Empty
MensajeTema: Re: como dejar de gritar a los hijos   como dejar de gritar a los hijos Empty

Volver arriba Ir abajo
 
como dejar de gritar a los hijos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» COMO NOS VEN Y como somos realmente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: