Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Aclararme ,por favor, unas dudas.

Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado




Aclararme ,por favor, unas dudas. Empty
MensajeTema: Aclararme ,por favor, unas dudas.   Aclararme ,por favor, unas dudas. EmptyLun 03 Nov 2008, 16:34

Planteandome varias cuestiones y siempre he tenido mis dudas , por que no sabes a quien dirigirte y preguntar , os lo pregunto a vosotros.

Quisiera saber la diferencia que hay entre "Educación social", "Trabajo Social" y "Pedagogía".
Echando un vistazo por las asignaturas que tienen en la Licenciatura he visto que va todo de lo mismo o por lo menos están relacionado.
También las salidas que tienen y en lo que se puede trabajar .No sé es que son carreras que están ahí y te preguntas que función tienen .
He oído hablar de la "asistente social" y eso pero exactamente no sé de que se encargan y que instituciones pueden ser contratadas,etc.

Podíamos avarcar psicología???

Es más de educación , no????
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Aclararme ,por favor, unas dudas. Empty
MensajeTema: Re: Aclararme ,por favor, unas dudas.   Aclararme ,por favor, unas dudas. EmptyLun 03 Nov 2008, 18:36

Terremoto, en las tres la psicología es una parte de ellas, como apoyo y conocimiento básico básico, para trabajar mejor, pero no es psicología pura y dura para poderte dedicar a ella

Pedagogía son Ciencias de la Educación, en teoría son los profesionales que investigan, estudian, describen todos los procesos que intervienen en la educación, diseñan herramientas (se supone son los que dicen qué y como se imparten las materias, las formas de aprender mejor etc) y definiendo también los problemas que se dan en educación y aprendizaje. Se supone que no son psicólogos, pero en ciertos ámbitos escolares sus funciones "se solapan" habiendo bastante intrusismo en ambas direcciones. De hecho hay una nueva carrera que es psicopedagogía...o psicólogo del ámbito escolar. Se supone que los inspectores de educación, los que diseñan los programas educativos, los que diseñan los libros de texto y deciden sus contenidos y metodología...deberían ser pedagogos.
En principio no tienen demasiada salida como tales, pero en la práctica en casi todos los ámbitos formativos prefieren a un pedagogo (academias, colegios, oposiciones)

El trabajador social (antiguamente asistente social) te copio literalmente..."Es la persona encargada de dar información, orientación y ayuda psicosocial a personas y grupos familiares en situación de crisis, violencia, desorganización, pérdidas familiares, laborales o de vivienda. También ayuda a personas con dificultades para la integración social (marginados, inmigrantes, personas con disminución psíquica o física...).

El trabajador social recoge las demandas de estas personas, hace un estudio de la situación y establece un plan de intervención para mejorar la situación de los usuarios. "

El trabajador social en la práctica debe conocer todos los recursos de la zona para ayudar a la persona-familia en crisis sea del tipo que sea a superarla, por eso hace un estudio de lo que la persona necesita, establece un plan de intervención que suele implicar a otro tipo de profesionales (derivación a psicólogos, o médicos, o centros especiales, o lo que necesite) es como un primer coordinador que analiza todo lo que una persona necesita para superar una situación, y le deriva. Suelen tener bastante salidas en Servicios sociales (casi todos los pueblos lo tienen), en ONG's, ahora también todos los hospitales han de tenerlo etc...es el que hace la primera valoración. Ej: llega un drogodependiente, sin trabajo, enfermo y sin hogar. Probablemente analizará la necesidad que tiene esa persona de asistencia psicológica, buscarle un techo o residencia, derivarle a un centro de salud/hospitalario/desintoxicación y a un servicio de orientación sociolaboral...todo ello en el debido orden que ese/a trabajador/a social considera oportuno.

El educador social es más reciente y sé donde trabajan, pero no sé exactamente lo que hacen...dinamizan, optimizan el tiempo libre de las personas, es educación práctica a pie de calle (social). A los que tenemos una vida estable puede parecernos una tontería, pero estas personas hacen una gran labor con familias desestructuradas que no tienen ni adquiridos hábitos ni rutinas en limpieza, alimentación...cuanto menos de un ocio y tiempo libre saludable. Suelen estar en recursos como pisos de menores tutelados, de mujeres maltratadas, drogodependientes, residencias de ancianos...etc, la verdad es que no tienen mala salida.

No soy una experta, es lo que veo en la práctica a mi alrededor...si me he equivocado en algo, o faltan datos ¡mil perdones!

http://www.laboris.net/static/ca_profesion_educador-social.aspx
http://www.laboris.net/static/ca_profesion_trabajador-social.aspx
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=202
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Aclararme ,por favor, unas dudas. Empty
MensajeTema: Re: Aclararme ,por favor, unas dudas.   Aclararme ,por favor, unas dudas. EmptyLun 03 Nov 2008, 18:55

Bueno , de algo si me he enterado .Gracias Golon. Se adapta más a mi perfil que la psicología , te acuerdas??? Es más de temas que me gustan ,lo que no sé si en la práctica me llama más la atención. El tema de los malos tratos , por ejemplo, si que me interesa y sí que me gustaría estar ahí. Si que tienes que tener base de psicología pero lo otro trabajas más de lleno e el asunto. No sé.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Aclararme ,por favor, unas dudas. Empty
MensajeTema: Re: Aclararme ,por favor, unas dudas.   Aclararme ,por favor, unas dudas. EmptyLun 03 Nov 2008, 18:58

El trabajo de Pedagogo suele ser más "teórico"...trabajo social, educador social y psicólogo tienes que estar en trato constante con la gente. Te pongo un ejemplo:

El trabajador social me puede derivar a alguien que necesita de tratamiento y terapia psicológica. Y yo hago terapia con esa persona, y considero que parte de su tratamiento ha de ser aprendizaje de habilidades sociales, de comunicación, y que pasa a través de un programa de ocio y tiempo libre (por ejemplo)...entonces a esa parte se dedica exclusivamente el educador social...no sé si me explico.

Cuando se habla de un equipo multidisciplinar se suelen referir por ejemplo a estos...en el tratamiento de una persona suelen ser necesarios diferentes especialistas y profesionales, es imposible que uno lo abarque todo, y han de trabajar coordinadamente entre ellos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Aclararme ,por favor, unas dudas. Empty
MensajeTema: Re: Aclararme ,por favor, unas dudas.   Aclararme ,por favor, unas dudas. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Aclararme ,por favor, unas dudas.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» POR FAVOR, DENUNCIEMOS ESTE ENLACE A FAVOR DEL MALTRATO.
» Un favor.
» Unas risillas no?
» Unas risas??
» unas sonrrisas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: