Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 cambiar de opinión

Ir abajo 
+7
Contrapunto
lo_la
Martyna
pluvisca
novatha
Golondrina
pelusa
11 participantes
AutorMensaje
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
pelusa


Femenino Cantidad de envíos : 5736
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 13/09/2008

cambiar de opinión Empty
MensajeTema: cambiar de opinión   cambiar de opinión EmptyJue 25 Oct 2012, 20:23

entresacado del libro "Una Mochila para el Universo"...

"siempre lo he hecho así, así es como aprendí a hacerlo"

¿nos es fácil cambiar de opinión si tenemos buenas razones para ello?
Un experimento con niños y chimpances, dio un resultado curioso. Se trataba de pasar por tres cajas negras y opacas, en las que había que accionar varios mecanismos hasta llegar a la recompensa. En esas cajas no se veía la relación causa-efecto y por tanto los niños no podían saber que los dos primeros pasos eran inútiles.
Cuando les hicieron el mismo experimento, pero con cajas transparentes, seguían accionando los mismos resortes sin importarles el motivo. Es decir, imitaban las acciones aunque no sierviesen para nada concreto.
Los chimpances sin embargo, seguían los pasos en las cajas opacas pero en las transparentes eran capaces de saltarse los pasos inútiles e ir directamente a la recompensa...

...Hay estudios que demuestran que las personas que menos saben acerca de un tema determinado, especialmente si tienen ideas políticas muy arraigadas, casi nunca cambian de opinión, aunque les suministren hechos objetivos...

... la disonancia cognitiva: ejemplo, a un fumador le resulta dificil admitir lo evidente, que el tabaco es perjudicial... y buscará mil excusas para no dar su brazo a torcer. El cerebro inhibe y prefiere no considerar siquiera la posibilidad de que esten equivocados...


curiosa la mente humana, verdad?
SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

cambiar de opinión Empty
MensajeTema: Re: cambiar de opinión   cambiar de opinión EmptyJue 25 Oct 2012, 22:33

Teniendo en cuenta que supuestamente somos racionales, es un mecanismo de defensa para no volvernos locos!!! Nosotros (los demás animales aún no se sabe) somos capaces de pensar sobre nuestra propia inteligencia...

La disonancia cognitiva es intolerable para el humano, y hace lo que sea por reducir el malestar que le provoca. Aunque ello suponga ignorar, o negar lo evidente!!!
Volver arriba Ir abajo
novatha
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar



Femenino Cantidad de envíos : 475
Fecha de inscripción : 10/09/2008

cambiar de opinión Empty
MensajeTema: Re: cambiar de opinión   cambiar de opinión EmptyVie 26 Oct 2012, 07:00

En la práctica, hay ejemplos que, como el que cita el experimento, el ser humano puede estar empeñado en negar lo evidente: cuantas veces se dice en política, el de un color considera "antinatural" votar en unas elecciones el otro color, cuando lo ideal sería votar al que te solucione realmente tus problemas, pero bien es sabido que ya nadie (o casi nadie, por si queda alguien y no lo sabemos...) funciona en política como debería; otro ejemplo, el de la comida, un sabor que probamos en un momento determinado, de forma inadecuada (un plato típico cocinado de determinada forma que no nos gusta y lo aborrecemos de por vida, cuando era porque ese día no estuvo bien hecho, o bien cierta carne o cierto pescado)... Y nos negamos a volver a comer o beber aquello...

Pero en ejemplos como el del tabaco, el cerebro, por más que se empecine, el cuerpo, a base de sentirse bien, al final va ganando la batalla y convenciendo de que es bueno el no fumar (me refiero en el ejemplo del que al final deja de furmar, del que lo intenta y lo consigue, por mucho que el sr. cerebro le grite no).

Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

cambiar de opinión Empty
MensajeTema: Re: cambiar de opinión   cambiar de opinión EmptyVie 26 Oct 2012, 13:37

Yo quiero parecerme a un animal, muchas muchas veces...
Volver arriba Ir abajo
Martyna
Como en casa
Como en casa
Martyna


Cantidad de envíos : 162
Fecha de inscripción : 10/04/2012

cambiar de opinión Empty
MensajeTema: Re: cambiar de opinión   cambiar de opinión EmptyVie 26 Oct 2012, 14:32

pluvisca escribió:
Yo quiero parecerme a un animal, muchas muchas veces...


hola,he leido vuestras opiniones,y de acuerdo con todas
pero la verdad,...he citado la de Pluvisca
porque me ha tenido mucha gracia,por lo natural y espontanea que ha sido jajaja
saludos!
Volver arriba Ir abajo
lo_la
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
lo_la


Cantidad de envíos : 2829
Fecha de inscripción : 27/09/2008

cambiar de opinión Empty
MensajeTema: Re: cambiar de opinión   cambiar de opinión EmptyVie 26 Oct 2012, 15:06

Leí este libro, tiene matices que me parecen ingeniosos o curiosos, pero hay otros que los pongo en duda.

Este, concretamente me parece buen ejemplo, pero es que, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, y lo cierto es que muchas veces hacemos las cosas porque sí, si nos preguntáramos el por qué, nuestra respuesta sería sencillamente, PORQUE SÍ.

No estamos 24 horas del día dándole a la lógica, a veces mejor nos dejamos llevar por la intuición, porque nos gusta, porque no tenemos ganas de pensar o porque sí.
Volver arriba Ir abajo
Contrapunto
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Contrapunto


Femenino Cantidad de envíos : 3851
Edad : 75
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 25/11/2008

cambiar de opinión Empty
MensajeTema: Re: cambiar de opinión   cambiar de opinión EmptyVie 26 Oct 2012, 15:10

Cambiar de opinión sí, es saludable, pero cambiar de conciencia, de forma de ser, diria que no
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

cambiar de opinión Empty
MensajeTema: Re: cambiar de opinión   cambiar de opinión EmptyVie 26 Oct 2012, 16:21



Estamos llenos de hábitos, costumbres, prejuicios, ideas estereotipadas, etc, la mayoría de ellas inculcadas y que nos hacen pertenecer "a un grupo". Somos animales gregarios y pertenecer a un grupo, tener sus mismos hábitos y opiniones, nos hace sentirnos más seguros y fuertes.

Volver arriba Ir abajo
zypyty
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
zypyty


Femenino Cantidad de envíos : 2312
Edad : 71
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

cambiar de opinión Empty
MensajeTema: Re: cambiar de opinión   cambiar de opinión EmptyVie 26 Oct 2012, 17:33

Pues a mi no me cuesta demasiado cambiar de opinión si me convencen los argumentos.
Son contadas las convicciones que "creo" ya inamovibles en mis pensamientos y quien sabe lo que aún me puede deparar la mente.

Sabeís la frase aquella de "solo se que,no sé nada" ¡pues eso!
Volver arriba Ir abajo
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
pelusa


Femenino Cantidad de envíos : 5736
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 13/09/2008

cambiar de opinión Empty
MensajeTema: Re: cambiar de opinión   cambiar de opinión EmptyVie 26 Oct 2012, 17:53

mi tampoco me cuesta cambiar de opinión... es más, a veces, hasta me alegra ... me gusta el dicho que dice más o menos, que si en un año no has derribado alguna idea que tenías por inamovible, tómate el pulso, porque igual estás muerto.

no creo tener ideas estereotipadas sobre política, religión, relaciones, formas de vida, formas de entender la vida etc. De más joven, mi madre me echaba en cara (y sobre mi padre también se lo he oído decir) que nos convencían el "último" o "lo último"... aquello me daba qué pensar. Me preguntaba a mí misma ¿tan poca personalidad tengo, que me come el coco el último que llega? pues no... creo que mi madre estaba equivocada. Creo que sopeso bastante las cosas pero mi problema tal vez sea que no tiendo hacia las cosas negras o blancas, sino que suelo tirar para la gama de grises. No se si me explico.


SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
zypyty
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
zypyty


Femenino Cantidad de envíos : 2312
Edad : 71
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

cambiar de opinión Empty
MensajeTema: Re: cambiar de opinión   cambiar de opinión EmptyVie 26 Oct 2012, 18:13

Si,si te explicas Pelusa,tambien yo pienso(menos) que tengo poca personalidad,me es fácil poner en el lugar del otro y así es más dificil imponer tu criterio,pues sabes que de verdades hay muchas(a pesar de lo que se diga).
Volver arriba Ir abajo
Martyna
Como en casa
Como en casa
Martyna


Cantidad de envíos : 162
Fecha de inscripción : 10/04/2012

cambiar de opinión Empty
MensajeTema: Re: cambiar de opinión   cambiar de opinión EmptySáb 27 Oct 2012, 00:14

Tampoco pienso que sea falta de personalidad,hay opiniones,que son inamovibles
pero otras,cambian según se vaya viendo el resultado,sobre lo opinado
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

cambiar de opinión Empty
MensajeTema: Re: cambiar de opinión   cambiar de opinión EmptySáb 27 Oct 2012, 01:16

Somos seres cambiantews...y eso nos hace vere la vida desde muchos ángulos distinots,

Crei qye es sano cambiar de opinión, siempre que sea por convicción propia
Volver arriba Ir abajo
Mencita
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Mencita


Femenino Cantidad de envíos : 2898
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 10/09/2008

cambiar de opinión Empty
MensajeTema: Re: cambiar de opinión   cambiar de opinión EmptySáb 27 Oct 2012, 16:49

Yo creo que todos tenemos unos principios, pero las ideas y las opiniones pueden variar en el transcurso de la vida y dependiendo de las circunstancias.

No opinamos igual cuando éramos hijas que siendo madres o abuelas, por ejemplo. Nos sorprendemos a nosotras mismas haciendo o pensando cosas que criticábamos a nuestras madres.
Volver arriba Ir abajo
Talismán Frotado
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar



Masculino Cantidad de envíos : 858
Fecha de inscripción : 11/09/2008

cambiar de opinión Empty
MensajeTema: Re: cambiar de opinión   cambiar de opinión EmptyDom 28 Oct 2012, 14:04


cito de pelusa

"siempre lo he hecho así, así es como aprendí a hacerlo"


Un estudiante zen acudió a su maestro, se sentó y
le espetó:
—Me pasa algo horrible.
—¿Qué es eso tan horrible? —le preguntó el maestro,
mirándole.
Después de un momento de duda, el discípulo respondió:
—Creo que soy un perro.
—¿Y desde cuándo lo piensas?
—Desde que era un cachorro —dijo el estudiante.
¿Qué tiene que ver esta historia con la práctica
espiritual? Todo, pues resume el problema humano
básico en cinco palabras. La próxima vez que se encuentre
inmerso en el drama de una fuerte reacción
emocional, avasallado por principios en los que cree
profundamente, pregúntese desde cuándo piensa que
dichos conceptos son reales. Céntrese, sobre todo, en
los que tiene por más ciertos: «la vida es demasiado
dura», «siempre estaré solo», «no sirvo para nada», «no
tengo remedio». ¿Desde cuándo está convencido de
esos pensamientos? ¡Desde que era usted un cachorro!

Ezra Bayda "Como pez en el agua" página 17



cito de pelusa:

¿nos es fácil cambiar de opinión si tenemos buenas razones para ello?

"Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección" Francis Picabia

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





cambiar de opinión Empty
MensajeTema: Re: cambiar de opinión   cambiar de opinión Empty

Volver arriba Ir abajo
 
cambiar de opinión
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CAMBIAR DE PIEL
» TOCA CAMBIAR LA HORA.
» Los Pesimistas Pueden Cambiar El Mundo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: