Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Dar el paso

Ir abajo 
+3
Panecillo
Golondrina
pluvisca
7 participantes
AutorMensaje
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Dar el paso Empty
MensajeTema: Dar el paso   Dar el paso EmptyVie 24 Oct 2008, 18:52

A raiz del post de zypyty ¿amar o odiar?, me vino a la cabeza lo que me enseñaban en la facultad sobre el suicidio, además, fué un tema que me salió en el examén final...

Según la escuela francesa, el suicida actua asi para llamar la atención y que se reunan todos a su alrededor a su muerte...Otras escuelas mas conservadoras, creen que es un acto de cobardía.

Cuando una ilusión se rompe como una castillo de arena, algunos caen en un pozo angosto y oscuro, se tienden en él y no tienen fuerzas para escalar

Es cierto que también está dentro de la sintomatología de la depresión, pero no tiene uno que estar enfermo o deprimido para querer suicidarse.

Tenemos unos gobiernos paternalistas, reflejo de la sociedad, que culpabiliza al suicida, y encima, si no lo consigue, puede ir a la carcel por haberlo intentado...nunca lo entenderé...

Algunas personas, han vivido plenamente su vida y llegan a una etapa de su , en la que quieren cerrar el libro, poner fin, sin aspavientos, sin dramas, han hecho su camino y deciden acabarlo ¿porqué se les critica?. ¿porqué se les tacha de cobardes?. Somos dueños de nuestras decisiones, equivocadas o no, son nuestras.

Dejemos de ser tan paternalistas y dejemos que cada uno arriesgue su vida como crea...
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Dar el paso Empty
MensajeTema: Re: Dar el paso   Dar el paso EmptySáb 25 Oct 2008, 10:41

En el fondo pienso, Pluvis, que la depresión lleva muchos trajes. Casi todo el mundo le ha visto el pelaje al tradicional en algún momento, pero hay muchos más...el guión de vida que seguimos cada uno, enseñado inconscientemente desde antes de nacer.

Pienso que los casos Sampedro (Ver Mar Adentro) y similares son mínimos...en el resto, si el instinto de supervivencia, innato a todos, no funciona, es que algo está fallando, ya sea fisiológico, psicológico o ambos. Ellos ya tiran la toalla (tampoco lo llamo cobardía a tomar la única salida que objetivamente ven ellos, pero es solo "su visión) no creo que también debamos tirarla los demás y observar desde la barrera

¿Debemos respetar la decisión de quitarse la vida de una chica de 17 años con anorexia?

Como tú, entiendo que hay casos (sigo diciendo mínimos) de personas en las que esta decisión aparenta no tener de transfondo una depresión y unas ideas distorsionadas. Hace falta un equipo multidisciplinar que evalue que, efectivamente su decisión no está entorpecida por una depresión encubierta, que no se puede hacer nada por esta persona, solo respetar su deseo.
Volver arriba Ir abajo
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Dar el paso Empty
MensajeTema: Re: Dar el paso   Dar el paso EmptySáb 25 Oct 2008, 11:36

Estoy de acuerdo con golondrina.

Casos extremos, enfermedades terminales, personas muy mayores..., etc, si, cada uno es dueño de su vida, pero pienso que hoy en día, no sé por qué muchos jóvenes "juegan" con el suicidio, no se como explicarlo..., la vida es dura, hay que luchar, y no puede ser que un joven piense que por cuatro chorradas tipo, no tengo trabajo, "no sé que hacer con mi vida", se encierren en botellones, anorexias, bulimias..., y jueguen con la muerte como con si fuera la ruleta rusa.

Hay tantas cosas por hacer.

Nunca juzgaría a nadie que haya dado ese paso. Me parece algo que tiene que hacerse en una situación desesperada, pero me molesta mucho, la manera en que se trata. Suscita una especie de "morbo" que me duele, porque he sentido de cerca ese dolor (no he pasado por ello yo), y es algo muy, muy serio.

Besos.
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Dar el paso Empty
MensajeTema: Re: Dar el paso   Dar el paso EmptySáb 25 Oct 2008, 13:54

Leyendo lo que opinais, me llega paternalismo o enfermedad (San pedro, era un enfermo)

¿Porqué ha de ser siempre un transfondo depresivo?, - Golon, he trabajado muchos años en salud mental y por supuesto que los hay, pero yo hablo de estos casos, hablo de gente que no tiene anorexia ni 17 años( entre otras cosas porque tambien es una enferma y menor de edad)

Pan, uno lucha si le interesa, nadie nos obliga a hacerlo y no es mejor ni peor luchar, depende de cada uno.

Usamos tópicos, lo que marca nuestra cultura, pero rasquemos un poco mas, y descubriremos otras cosas que no son las de siempre...
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Dar el paso Empty
MensajeTema: Re: Dar el paso   Dar el paso EmptySáb 25 Oct 2008, 16:55

Costó muchos años que la homosexualidad no fuera tachada de "enfermedad"

¿Quieres decir tú lo mismo? ¿Que hay suicidios=enfermedad y suicidios=no enfermedad?

Yo no veo paternalismo, Pluvis, solo pienso que los demás tratamos de conservar la vida e integridad de los que por edad, enfermedad o circunstancias no pueden o no saben hacerlo (bebés, personas mayores etc)

Si no hay una causa clara del suicidio que tú llamas sin depresión ¿vamos por ello a tirar la toalla los demás? ¿Como vamos a conocer el verdadero pensamiento de un suicida "campeón"? Y le llamo así porque es el que ni quiere llamar la atención, ni que se lo impidan, por lo tanto, lo consigue a la primera...sin haber preavisado a nadie antes.

¿Crees que contamos con todos los datos Pluvis?

¿Qué me dirías si yo te dijera que ahora mismo, en este momento tengo ideas suicidas?
Volver arriba Ir abajo
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Dar el paso Empty
MensajeTema: Re: Dar el paso   Dar el paso EmptySáb 25 Oct 2008, 17:05

No acabo de entender.

Será la cultura, como tu dices, pero no me entra en la cabeza que alguien con plena salud, sin ninguna enfermedad mental, con una vida más o menos..., no quiera vivir.

Hay tantas cosas por hacer...!! por descubrir!!
Volver arriba Ir abajo
TINITA
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
TINITA


Femenino Cantidad de envíos : 1001
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Dar el paso Empty
MensajeTema: Re: Dar el paso   Dar el paso EmptySáb 25 Oct 2008, 17:56

Dificil tema.


El comportamiento suicida abarca los gestos suicidas, los intentos de suicidio y el suicidio consumado. Los planes de suicidio y las acciones que tienen pocas posibilidades de llevar a la muerte son llamados gestos suicidas. Las acciones suicidas con intención de muerte pero que no logran su propósito se llaman intentos de suicidio. Algunas personas que intentan suicidarse son descubiertas a tiempo y salvadas. Otras personas que intentan suicidarse tienen sentimientos contradictorios acerca de la muerte y el intento puede fallar porque en realidad es una petición de ayuda combinada con un fuerte deseo de vivir. Finalmente, un suicidio consumado tiene como resultado la muerte. Todos los pensamientos y los comportamientos suicidas, ya se trate de gestos o de tentativas, deben ser tomados en serio.


El suicidio se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte. El suicidio es la causa del 30 por ciento de las muertes entre los estudiantes universitarios y del 10 por ciento de las muertes en personas entre 25 y 34 años. Es la segunda causa de muerte entre los adolescentes. Sin embargo, más del 70 por ciento de las personas que se suicidan son mayores de 40 años y la frecuencia aumenta dramáticamente en los mayores de 60 años, sobre todo en los varones. Las tasas de suicidio son mayores en las áreas urbanas que en las rurales.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Dar el paso Empty
MensajeTema: Re: Dar el paso   Dar el paso EmptySáb 25 Oct 2008, 18:21

TINITA escribió:
Todos los pensamientos y los comportamientos suicidas, ya se trate de gestos o de tentativas, deben ser tomados en serio.

Totalmente de acuerdo, Tinita.

Supongo que la primera causa de muerte en adolescentes es el tráfico. Que la segunda sea el suicidio es algo a reflexionar seriamente.
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Dar el paso Empty
MensajeTema: Re: Dar el paso   Dar el paso EmptySáb 25 Oct 2008, 20:51

Jooooo, que estoy de acuerdo en lo que decis, pero...hay que intentar ver las cosas desde otro angulo y no meter a todos en el mismo saco xxxDDD
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Dar el paso Empty
MensajeTema: Re: Dar el paso   Dar el paso EmptySáb 25 Oct 2008, 20:52

Golon, si me dijeras ahora que quieres suicidarte, primero te escucharia las razones y los argumentos y después sabría para que querias hacerlo...
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Dar el paso Empty
MensajeTema: Re: Dar el paso   Dar el paso EmptySáb 25 Oct 2008, 21:03

¿Y en qué momento de todo eso empezarías a respetar mi decisión? ¿Qué argumentos tendría que darte para que me respetaras y dejaras que me suicidara libremente?
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Dar el paso Empty
MensajeTema: Re: Dar el paso   Dar el paso EmptySáb 25 Oct 2008, 21:09

Por ejemplo, uqe fueras capaz de ver cosas positivas y las argumentaras, y a pesar de eso, quisieras hacerlo.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Dar el paso Empty
MensajeTema: Re: Dar el paso   Dar el paso EmptySáb 25 Oct 2008, 21:30

¿Y si yo te cuento cosas positivas y argumentadas porque ya las viví y las conocí antes, pero no es lo que siento ahora, es decir, que te estoy engañando?

¿Es normal que alguien que no tiene pensamientos erróneos, ni distorsionados, ni visión de "tunel", pueda no ya pensar en el suicidio como alternativa, sino además llevarla a cabo?
Volver arriba Ir abajo
zypyty
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
zypyty


Femenino Cantidad de envíos : 2312
Edad : 71
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Dar el paso Empty
MensajeTema: Re: Dar el paso   Dar el paso EmptyDom 26 Oct 2008, 12:40

Ayer precisamente en informe semanal,dieron un reportage sobre "suicidios asistidos"
Eran personas que con sus capacidades mentales intactas pero imposibilitadas para una vida plena,quería morir antes que vivir asi.
Yo entiendo que estas personas aman lo que la vida te ofrece para disfrutar y al no poder hacerlo como ellas desearían prefieren morir.
Ahi no hay depresión ni alteración de la realidad,más bien al contrario lucidez para no temer a morir.
Sin una situación"especial" como esta ,se entiende menos querer suicidarse sin más;entonces si creo que son situaciones que podrían ser resueltas de otra manera.
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Dar el paso Empty
MensajeTema: Re: Dar el paso   Dar el paso EmptyDom 26 Oct 2008, 17:56

Estoy de acuerdo en que todos los gestos y pensamientos que puedan hacernos sospechar sobre un posible intento de suicidio sean tomados muy en serio y derivados a un equipo de tratamiento multidisciplinar.

Ahora bien, entiendo que en los casos como el que comenta Zypyty: Una persona plena de facultades mentales , pero sin ganas de seguir viviendo por una imposibilidad física, contemple el suicidio como un acto responsable y libre.
Volver arriba Ir abajo
Laberinto.
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Laberinto.


Femenino Cantidad de envíos : 1208
Localización : En donde esté yo..
Fecha de inscripción : 11/09/2008

Dar el paso Empty
MensajeTema: Re: Dar el paso   Dar el paso EmptyDom 26 Oct 2008, 18:22

El suicidio...el suicida...

Cuando una persona tenga la edad que tenga ... esté o no enferma..depresión ...soledad... cansancio de vida..que mas da como lo llamamemos...

Cuando decides quitarte la vida y llevas a cabo "tu propia muerte" es cuando has decidido que sólo así podrás descansar..


A veces es más dificil estar muerto en vida que libre con la muerte
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Dar el paso Empty
MensajeTema: Re: Dar el paso   Dar el paso EmptyDom 26 Oct 2008, 21:02

Laberinto
Citación :

Cuando decides quitarte la vida y llevas a cabo "tu propia muerte" es cuando has decidido que sólo así podrás descansar..


Muy de acuerdo contigo hada, asi lo veo yo.



Golon, a ti no te creería, tienes una hija, eres joven y estas enamorada...
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Dar el paso Empty
MensajeTema: Re: Dar el paso   Dar el paso EmptyDom 26 Oct 2008, 23:00

Si en el fondo hay una parte en la que opino como tú...un caso parecido al que expone Zypyty...solo digo que antes de "respetar" esa decisión, hay que descartar muchas, muchas cosas....más vale retrasar a un verdadero positivo, que dar luz verde a uno falso ¿no? No por ello me parece una actitud paternalista, al contrario. Que alguien quiera quitarse la vida debería depender de muchas personas, tanto para descartar depresiones que se podrían superar, como para asistir a los que verdaderamente quieren y no pueden.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Dar el paso Empty
MensajeTema: Re: Dar el paso   Dar el paso Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Dar el paso
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» NO DETENGAS TU PASO
» Para salir del paso.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: