Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 ONG y voluntariados

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

ONG y voluntariados Empty
MensajeTema: ONG y voluntariados   ONG y voluntariados EmptyJue 23 Oct 2008, 19:06

¿Piensas que las ayudas a través de ONG son eficaces para remediar la pobreza existente en el mundo?

¿Estarias dispuesto a dedicar parte de tu tiempo libre para trabajar para una ONG? ¿ Estarias dispuest@s a compartir o renunciar a parte de lo que os sobra para hacerlo llegar a paises pobres a través de las ONG?


¿O piensas tal vez que con actitudes individuales no se resuelve nada y que esa tarea debiera ser misión exclusiva del Estado (al fin y al cabo, los ciudadanos ya pagan impuestos, una parte de los cuales se dedican a la ayuda al desarrollo de los países pobres)?

¿Piensas que el voluntariado quita puestos de trabajo?
Volver arriba Ir abajo
trollslända
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
trollslända


Femenino Cantidad de envíos : 3290
Edad : 54
Localización : suecia
Fecha de inscripción : 10/09/2008

ONG y voluntariados Empty
MensajeTema: Re: ONG y voluntariados   ONG y voluntariados EmptyVie 24 Oct 2008, 09:11

Equis, no se si recordarás que hace tiempo escribí un post para anunciar que me tomaba un año sabático para ayudar a una organización que se dedica entre otras cosas a sacar a menores de la prostitución y escolarizarlos muchos de ellos lo hacen para mantener a sus padres y hermanos y son el único ingreso económico que tienen muchas familias a parte de delinquir.

Con la ayuda de voluntarios y otros menos voluntarios ya que algunos prestan servicios sociales por algún delito que han cometido se consigue recaudar dinero y ropa para enviar a otros países menos agraciados. Se ha creado una tienda de segunda mano en la que recibimos cosas que la gente ya no utiliza, yo estuve 6 meses de voluntaria y ahora llevo casi un año con contrato, he escalado puestos y ahora soy la encargada de la tienda hasta diciembre porque el dinero no da para tanto solo me ayuda para ir tirando.

La ventaja de estar en una organización privada es que ves muy de cerca los progresos obtenidos, hace un tiempo se abrió una escuela-pensión en Ukrania, Kiev donde los niños en lugar de ir por las calles revolviendo las basuras tienen un plato de comida, se pueden asear y ropa limpia a parte de una educación, es una gran satisfacción ver a través de los vídeos que nos envían el ayer y el hoy de estos menores con un futuro que tenían muy incierto. Tenemos voluntarios allí que se encargan de controlar que el dinero vaya a parar donde más se necesita.

A tu pregunta de que ya que una parte de los impuestos van a parar a ayudas benéficas te diré que eso no es más que una gota en el oceano, que se puede hacer mucho más sin un gran esfuerzo, cuanta ropa, muebles y demás enseres tiramos a la basura sin pensar que en tiendas como la cruz roja se pueden revender para ayudar a gente necesitada. Económicamente no puedo aportar grandes sumas pero colaboro alguna vez con pequeños donativos.

En estos lugares no creo que el voluntariado quite puestos de trabajo ya que no cabe la posibilidad de contratar a gente por el mínimo que se recauda, por lo tanto no quedaría nada para aportar como ayuda. En re-form que es donde yo colaboro somos tres empleados y ya es un gran reto pagar tres sueldos aún estando subvencionados por el estado.

Un beso.
Volver arriba Ir abajo
Mencita
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Mencita


Femenino Cantidad de envíos : 2898
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 10/09/2008

ONG y voluntariados Empty
MensajeTema: Re: ONG y voluntariados   ONG y voluntariados EmptyVie 24 Oct 2008, 15:37

Mi opinión es que las ONGs nunca podrán remediar la pobreza en el mundo. Eso sólo se podría consiguir si los estados de los paises pobres no fueran tan corruptos y los de los ricos se propusieran, de verdad, ayudar a los más necesitados.

Las ONGs, suponen un granito de arena. Ayudan a paliar situaciones puntuales y hacen una buena labor concienciando a la gente y presionando a los gobiernos para avanzar en esta lucha.

Desde que dejé de trabajar he colaborado en varias. Estoy por asegurar que la mayoría no son del todo altruistas, hay tambien mucho de negocio, pero por poco que ayuden, siempre será más que nada.

En cuanto a lo de quitar puestos de trabajo, supongo que habra de todo. Siempre tiene que haber profesionales en la labor administrativa, pero yo estuve en una que se dedicaba, entra otras cosas, a visitar enfermos, presos y llevar el café caliente por la noche a los indigentes que estaban en la calle y esta labor, si no es por los voluntarios, no se podría realizar.

También se me ocurrió ir a una Residencia de Ancianos a charlar una rato con los abuelillos y la directora, que cobraba a cada uno casi 2.000€, nos sugerió a los voluntarios que si podíamos ir a echar una mano para bañarles y darles de comer. Pues no, mire. Para eso, contrate usted profesionales.

Y sí, soy partidaria de un reparto equitativo de la riqueza, pero claro, hasta que llegaran a pedirme a mí algo, con las grandes fortunas que hay por el mundo, ya se habría solucionado el problema.
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

ONG y voluntariados Empty
MensajeTema: Re: ONG y voluntariados   ONG y voluntariados EmptyVie 24 Oct 2008, 16:45

A veces me planteo dedicar parte de mi tiempo libre al voluntariado, pero me asaltan dudas.

La de los voluntarios me parece una labor digna de todo elogio, son personas altruistas (como vosotras, Trolls y Mencita) generosas y con una gran capacidad de entrega. Pero tengo la duda de si parte del trabajo de los voluntarios no va a parar a manos menos altruistas: bien porque los gobiernos se aprovechen de esta mano de obra que no pide nada a cambio, bien porque haya algunos otros que estén llenando sus arcas con dinero "distraido" que es destinado para otros fines. Un ejemplo de ello es el que nos cuentas Mencita, en la residencia de ancianos; al menos lo que pretendia, seguro que en algunas otras es ya un hecho.

Como psicóloga, me duele que no haya más trabajo público para este sector y en cambio ante una situación de emergencia se soliciten psicólogos a toda urgencia , destacandose su labor. Siento que el Estado se aprovecha de la generosidad ajena.

Por otro lado, pienso que hay gente necesitada que se beneficia de labores solidarias y voluntarias que de otro modo ni tan siquiera se contemplarian.

Imagino que en los tiempos de crisis que estamos comenzando a vivir cada vez será más necesaria la labor de las ONGs y de su red de voluntariado. Habrá que plantearselo.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
pelusa


Femenino Cantidad de envíos : 5736
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 13/09/2008

ONG y voluntariados Empty
MensajeTema: Re: ONG y voluntariados   ONG y voluntariados EmptyVie 24 Oct 2008, 17:55

un día iba yo por la calle y una anciana abrió su puerta y me pidió que le ensaltara la aguja...
es una tontería, pero sí que es cierto que no hace falta irse a la otra punta del planeta para hacer una labor de voluntariado.
Bastaría con tener tiempo libre y organizarse para hacer una "ronda" a las personas necesitadas de la ciudad o del barrio, tales como enfermos o ancianos, que a veces sólo necesitan un rato de acompañamiento, de charla, de interpretarle los recibos o de coger cita y acompañarles al médico...
Si pensamos que lo que no hagamos, se quedará sin hacer... pues entra una congoja...
Un maestro con tiempo libre, que dedique algunas horas en una zona-burbuja de pobreza...
Un enfermero, lo mismo...

A veces, es suficiente el contar historias, cantar, hacer manualidades o ayudar en el comedor o baño de los más pequeños, como es el caso de un Hogar que existe en mi zona, que piden colaboración porque a los niños les estimula mucho que lleguen personas de fuera, bien a charlar o con alguna actividad, ya que les saca de la rutina...

No creo que suplan puestos de trabajo porque, como bien dice Troll, cuando llega alguna subvención, suele ser tan pequeña, que probablemente, a ningún profesional le compensaría el trabajo por el salario recibido...

Respecto a un voluntariado a un nivél más grande, por ejemplo, médicos desplazados a otros paises... bueno, desconozco las condiciones y los organigramas, pero siempre veo una labor altruista.

Esa labor altruista también puede ser una postura egoista, porque el darte a los demás genera tal satisfacción que dudas si lo haces por ellos o por tí...recibes más que dás...

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

ONG y voluntariados Empty
MensajeTema: Re: ONG y voluntariados   ONG y voluntariados EmptyVie 24 Oct 2008, 18:23

¿Piensas que las ayudas a través de ONG son eficaces para remediar la pobreza existente en el mundo?

Creo que sí, en parte claro. Todas nacen de una persona o grupo que cree que puede hacer algo, por propia voluntad, y sin que se lo pida nadie, para paliar aunque sea en parte y proyecto a proyecto, granito a granito una carencia...y a ello se dedican. El cambio grande, la gran estructura, evidentemente lo tienen que hacer los gobiernos, implicados y ajenos por supuesto. Las ONG's van poniendo tiritas y "desinfectando y enseñando a desinfectar" pequeñas zonas...la gran hemorragia ni puede, ni podrá ser controlada nunca por una sola. Eso no quita que muchos voluntarios, poniendo muchas tiritas, no consiguieran controlarlo todo...una utopía...pero menos es nada.

¿Estarias dispuesto a dedicar parte de tu tiempo libre para trabajar para una ONG?
Sí, porque creo en los granitos, quiero, puedo y debo (además de dar ejemplo a mi hija)

¿ Estarias dispuest@s a compartir o renunciar a parte de lo que os sobra para hacerlo llegar a paises pobres a través de las ONG?

No sólo creo que haya que hacerlo, sino concienciarnos de no dar solo lo que nos puede "sobrar", sino hacer un esfuerzo de quitarnos un capricho, aunque sea al año y repartirlo. Conozco familias que van a comprar a supermercados más baratos, la diferencia que ahorran la guardan en una hucha junto con sus hijos y luego hacen una donación.

¿O piensas tal vez que con actitudes individuales no se resuelve nada y que esa tarea debiera ser misión exclusiva del Estado (al fin y al cabo, los ciudadanos ya pagan impuestos, una parte de los cuales se dedican a la ayuda al desarrollo de los países pobres)?

La suma de actitudes individuales crea una conciencia de grupo distinta de la suma de las partes, más grande, enorme y superior. Supongo que en otras ONG's es igual, al menos en Cruz Roja, en todos los paises por donde anda repartida, se llega adonde los estados y sus administraciones no lo hacen, retirándose en cuanto esa tarea es asumida por los gobiernos. Por eso en España ya Cruz Roja no lleva hospitales, y ha reorientado sus esfuerzos hacia otros frentes, pero en otros paises menos desarrollados, sigue siendo la principal y única fuente de atención sanitaria (por poner un ejemplo)

Otro ejemplo, en España cuando el problema de las toxicomanías en los años 80 empezó a dejar ver sus efectos, Cruz Roja asumió la tarea con el primer centro para toxicómanos, porque nadie los atendía. Una vez que el gobierno va asumiendo el mando (al menos aquí), pues se va retirando. Unas veces el gobierno crea sus propios recursos, y otras subvenciona ONG's que por su amplia experiencia y trayectoria en ese ámbito, lo van a desarrollar con mayor profesionalidad, creando puestos de trabajo fijos y continuos. Las ONG's son auxiliares de los poderes públicos, nunca sustitutos puros y duros en la medida que los gobiernos pueden hacerse cargo de la situación....otra cosa es que puedan, claro.

¿Piensas que el voluntariado quita puestos de trabajo?
En principio, no. Son pequeñas tareas que por su duración y/o objetivos solo pueden llevarse a cabo por voluntarios. Los proyectos en el extranjero, tercer mundo y demás, siempre cuentan con personal remunerado por la necesidad de continuidad...diferente es del que decide pasar su mes de vacaciones en el extranjero echando una mano en lo que se pueda durante ese corto espacio de tiempo. Ahí hemos de ser conscientes de si verdaderamente vamos a ser útiles o vamos a estorbar.
Otro ejemplo de porqué hacen falta voluntarios y no remunerados son las visitas a personas mayores o solas para tomar café, charlar, pasear.... Se hizo una encuesta si querían que se contratara a alguien que estuviera todo el día visitando, y tendrían asegurada su visita cada cierto y corto tiempo, o lo preferían voluntarios. La respuesta fue abrumadora...la compañía no se paga, preferían una persona que voluntariamente decidiera pasar un rato en su compañía. Resultado, uno puede ser voluntario empleando una simple hora o dos a la semana en visitar a una persona sola.

Cuando un puesto de acción voluntaria, por sus características, va demandando una continuidad que no puede ser asumida por diferentes turnos y personas diferentes voluntarias, ya que se distorsionaría la actividad, se transforma en un puesto remunerado para ofrecer esa estabilidad y continuidad al proyecto.

Sobre los psicólogos...aquí en España por lo menos, que yo sepa el gobierno no los pide...de motu propio gente llama al colegio de psicólogos para ir voluntariamente a ofrecer un primer soporte a los afectados de catástrofes, Cruz Roja también de motu propio envía a gente que previamente está en un grupo de alerta...100, 200 psicólogos, cuanto más mejor, porque si sucede algo (los aviones de barajas, el 11-M, un incendio o derrumbamiento de edificio en los que va a haber crisis nerviosas) se les activa con un mensaje al móvil por si pueden acudir...evidentemente no pueden todos, porque unos están en Valencia, otros en Asturias, otros trabajando...que sé yo. Un grupo tan grande como se necesitó en el 11-M no se puede tener en nómina y en activo por si sucede algo, dado que esa atención psicológica primaria es durante muy breve periodo de tiempo.

Las terapias posteriores para la gente que las necesite, esas sí las debe ofrecer el estado, ahí no entra ninguna ONG porque eso sí sería intrusismo profesional.

Bufffffff, vaya rollo que he soltado!!!!!

Besitos
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

ONG y voluntariados Empty
MensajeTema: Re: ONG y voluntariados   ONG y voluntariados EmptyVie 24 Oct 2008, 18:33

pelusa escribió:

Esa labor altruista también puede ser una postura egoista, porque el darte a los demás genera tal satisfacción que dudas si lo haces por ellos o por tí...recibes más que dás...

SALUDOS

Ay Pelusa, esta es el alma de un verdadero VOLUNTARIO. Aquel que llega sin querer nada a cambio, y un día se da cuenta de que no es cierto, que se lleva más de lo que da....

Un beso
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





ONG y voluntariados Empty
MensajeTema: Re: ONG y voluntariados   ONG y voluntariados Empty

Volver arriba Ir abajo
 
ONG y voluntariados
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: