Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Vale la pena?

Ir abajo 
+5
Golondrina
Mencita
Paula
maherencia
Panecillo
9 participantes
AutorMensaje
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Vale la pena? Empty
MensajeTema: Vale la pena?   Vale la pena? EmptyMar 21 Oct 2008, 13:44

Ayer estuve en un gran hospital. Una "urbe" de esas inmersa en la "urbe" de la gran ciudad, donde las realidades hacen que "lo de fuera" se convierta en nimiedades. Una ciudad, donde su "realidad" está más allá de las Consultas Externas, donde la vida se manifiesta en su versión más dura y cruda.

Ayer más que otros días, me crucé sobretodo, con gente mayor, muy mayor, atados a sus bastones, a sondas y a cables que eran prolongación de sus castigados cuerpos. Aquella visión, se me antojaba como una nueva forma de tortura del siglo XXI.Todas las miradas que crucé eran de tristeza, o de resignación, y algunas de esas que no hablan, sino que transmiten a gritos.

Me pregunté, sigo preguntándome. Si vale la pena que la ciencia avance (en ciertos niveles), para alargar agonías. Si vale la pena vivir más años en un estado deteriorado que no te permite disfrutar de nada, más que estar pendiente y sufrir de tus achaques. Tengo un NO rotundo como respuesta.

Cuando sali de allí. Pensé en mis padres, que se fueron "antes de hora", sobretodo mi madre. Y me sentí feliz. Me sentí tan feliz sin tenerles, sin tener que haberles visto sufrir y aceptar una situación impuesta por la "ciencia" pasando por encima de su dignidad como seres humanos.Y, estoy segura de que ellos, si me ven desde algún lugar, piensan lo mismo.

Es un post triste, disculpadme, pero así que quedé ayer, y así sigo.
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Vale la pena? Empty
MensajeTema: Re: Vale la pena?   Vale la pena? EmptyMar 21 Oct 2008, 14:37

Pan_mi_Pan,

No me parece un post triste. Es otra reflexión en busca de la felicidad.

Quizá sea ésta la respuesta a tu pregunta: la ciencia alarga la vida a todos aquellos que quieren seguir buscando la felicidad y disfrutándola, a todos.

Aunque a veces nos cueste horrores exprimir una gota...
Volver arriba Ir abajo
Paula
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Paula


Femenino Cantidad de envíos : 1624
Edad : 49
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Vale la pena? Empty
MensajeTema: Re: Vale la pena?   Vale la pena? EmptyMar 21 Oct 2008, 16:40

Es algo en lo que pienso muchas veces. Que pasará cuando mis padres sean mayores y necesiten esas cosas (si llega el caso)

Mi padre siempre dice que antes que llegar a estar atado a algo lo dejemos morir y mi madre en cambio se quiere agarrar a lo que sea antes de partir.

Espero no tener que tomar nunca una decisión de la que dependan ellos. Espero que puedan hacerlo ellos mismos o que la cosa sea rápida. Es muy duro pensar así pero es que no creo que nadie esté preparado para decidir que hacer en casos extremos. Pienso que la mayoría de las veces se actúa de un modo egoísta alargando lo inevitable y haciendo sufrir al que lo padece.

Es un post triste, pero tan real como la vida misma. Y cada vez más "gracias" a la ciencia.

Un beso Pan.
Volver arriba Ir abajo
Mencita
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Mencita


Femenino Cantidad de envíos : 2898
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Vale la pena? Empty
MensajeTema: Re: Vale la pena?   Vale la pena? EmptyMar 21 Oct 2008, 17:05

Yo ya me he convencido que "a priori" no se debe asegurar nada.

Luego llega el momento, las circunstancias y lo que tú pensabas se queda desmontado en un segundo porque te dejas arrastrar por la ignorancia, la indecisión, la incertidumbre de lo que pueda ser más beneficioso.

Yo ya solo pido no tener que tomar decisiones.

En cuanto a los avances de la Ciencia, es sencillamente eso: avanzar. Y por muy duro que nos parezca, cuando nos toca de cerca, gracias a eso se van consiguiendo soluciones, remedios para tantas cosas que antes era impensable. Que a nadie nos gusta ver a un ser querido prolongar su agonía, pero quizá del resultado de lo que a el se le aplique mientras tanto, se pueden salvar otras vidas. Es difícil asumirlo, pero así funciona.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Vale la pena? Empty
MensajeTema: Re: Vale la pena?   Vale la pena? EmptyMar 21 Oct 2008, 17:29

maherencia escribió:

Quizá sea ésta la respuesta a tu pregunta: la ciencia alarga la vida a todos aquellos que quieren seguir buscando la felicidad y disfrutándola, a todos.



Mencita escribió:

Yo ya me he convencido que "a priori" no se debe asegurar nada.

Luego llega el momento, las circunstancias y lo que tú pensabas se queda desmontado en un segundo porque te dejas arrastrar por la ignorancia, la indecisión, la incertidumbre de lo que pueda ser más beneficioso.


Paula escribió:

Mi padre siempre dice que antes que llegar a estar atado a algo lo dejemos morir y mi madre en cambio se quiere agarrar a lo que sea antes de partir.



¡Cuántas verdades!

Pan, creo que en estos momentos muchas veces no solo pecamos de querer aprovecharlo todo, sino de decidir por el enfermo. Como dice Mahe, o la madre de Paula, bueno es que haya de todo, y todos los avances para el que quiera exprimir hasta el último momento...pese a que los de alrededor juzguemos (o lo maljuzguemos) como "sufrimiento"

Mira, te voy a contar una cosa muy curiosa con respecto a las personas mayores en residencias, la opinión de las familias, y la opinión de médicos y auxiliares (de primera mano). Un geriatra de cierta residencia de aquí decía que estaba harto de recibir visitas de hijos y familiares "rogando" que sus personas mayores no sufrieran (en el sentido de acortarles la vida si era posible), que no les pusieran de nada...hablaban por los enfermos, muchos de ellos con capacidad de decidir. El médico decía que nunca, en todos los años de su carrera, un enfermo mayor le había pedido un petardazo de morfina y dejar de sufrir ya, que paradójicamente, todos se aferraban a todo lo que hubiera a su alcance para vivir un día más.

No hablaba de gente terminal, ni personas que específicamente hubieran pedido "no tratamiento", sino de hijos que pedían no alargar la vida de sus padres, mientras sus padres lo que querían era vivir lo más posible, como fuera, tubos, gomas, sillas, pastillas etc...

Yo por mi parte...preferiría vivir hasta el último suspiro si es posible...pero como dice Mencita...uno tiene una teoría, luego llega la hora de la práctica y no se puede decir de este agua no beberé.

Besitos
Volver arriba Ir abajo
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Vale la pena? Empty
MensajeTema: Re: Vale la pena?   Vale la pena? EmptyMar 21 Oct 2008, 17:33

Mencita escribió:

Yo ya me he convencido que "a priori" no se debe asegurar nada.

Luego llega el momento, las circunstancias y lo que tú pensabas se queda desmontado en un segundo porque te dejas arrastrar por la ignorancia, la indecisión, la incertidumbre de lo que pueda ser más beneficioso.




Esto es lo que me ha llegado más hondo.

Sobre lo que me cuentas tu golondrina, de las residencias, puede ser, lo que pasa es que a mis años, he descubierto que me parezco mucho más a mi padre de lo que yo pensaba.

El siempre lo tuvo claro, hasta el final, se negó rotundamente a que le dieran asistencia respiratoria, y nadie puedo hacerle cambiar de opinión.

Yo lloraba, porque me aferraba a él, y él firme como siempre fue, "se acabó", tu a vivir tu vida, la mia ya no la quiero..., y aunque todavía me escuece, ahora le comprendo, y le admiro.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Vale la pena? Empty
MensajeTema: Re: Vale la pena?   Vale la pena? EmptyMar 21 Oct 2008, 17:52

¿Ves Pan? Es a eso a lo que creo que tenemos que hacernos, a respetar la decisión del otro por mucho dolor que nos cause, tanto para irse "antes" de lo que la ciencia le pueda ayudar, como "después", con cableado y demás.

Este médico no dudaba de las buenas intenciones de los hijos...lo hacían desde el amor y querer proteger del sufrimiento a sus padres ¿o a ellos mismos en el fondo?, pero no contaban con la opinión de los protagonistas.

Mi padre se sometió a todos los tratamientos y perrerías que le garantizaran un mínimo de esperanza de curación, a todos...menos a la quimio, porque en su caso los médicos opinaron que sería completamente inútil y además no le alargaría ni 10 minutos más la vida, al contrario (era su caso, muy particular, como todos). Y cuando ya no hubo más remedio, cuando ya no pudo soportar más dolor pidió la morfina necesaria para dejar de sentirlo, a costa de lo que fuera. Era su cuerpo, su dolor, su vida, su decisión.

A mí, como a tí, me sigue escociendo. Me rompió el corazón escucharle decir a los de la Unidad del Dolor "Ya lo que sea, ya quiero descansar"

Me escuece en vano, claro, porque ninguna era mejor que la otra. Sufrir, o perderle, o sufrir y perderle. En cualquier caso, ese ya es un problema mío. Sobre su vida decidía él.
Volver arriba Ir abajo
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
pelusa


Femenino Cantidad de envíos : 5736
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Vale la pena? Empty
MensajeTema: Re: Vale la pena?   Vale la pena? EmptyMar 21 Oct 2008, 20:40

para mí lo tengo claro... y mi gente lo sabe: quiero dias llenos de vida antes que una no-vida llena de dias.
¿qué considero una no-vida? vegetar. Vegetar con la mente perdida, convertida en un cuerpo que solo realiza funciones vitales... pero con los recuerdos perdidos, sin conciencia de los sentimientos recibidos/aportados...
pero claro, como bien decís, cada persona, un mundo y cada circunstancia es única.

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Vale la pena? Empty
MensajeTema: Re: Vale la pena?   Vale la pena? EmptyMar 21 Oct 2008, 21:01

¡Qué dificiles decisiones !

Para mi misma, siempre he dicho a los mios, y ahora mismo así lo pienso que no deseo vegetar, deseo vivir hasta el instante en que ya no pueda valerme por mi misma, aunque como dice Mencita sin que se dé la circunstancia es más fácil teorizar.

Pero ¿ y si se tratase de mi marido, o peor aún, de mis hijos? Egoistamente pienso que no tiraria la toalla.
Volver arriba Ir abajo
paxky
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
paxky


Femenino Cantidad de envíos : 2792
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Vale la pena? Empty
MensajeTema: Re: Vale la pena?   Vale la pena? EmptyMiér 22 Oct 2008, 18:25

Madre mía!!!!!
No sé que decirte Pan .Puff.
Es un tema que me bloquea por completo.
Volver arriba Ir abajo
trollslända
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
trollslända


Femenino Cantidad de envíos : 3290
Edad : 54
Localización : suecia
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Vale la pena? Empty
MensajeTema: Re: Vale la pena?   Vale la pena? EmptyMiér 22 Oct 2008, 19:39

Bienvenido el avance, pero sobre todo el respeto hacia las personas que no desean ser "ayudadas" apoyo a gente que a sabiendas que pueden alargar su "vida" con la agonía que conlleva deciden que ya no más. La vida debe ser digna, bella, gozo y esperanza, sin ello es un sinvivir.

Pan, me quito el sombrero ante tu padre, que en paz descanse y si me permites, ole sus reaños!

Solo somos dueños de nuestra propia vida, dejemos a los demás decidir sobre la suya y respetemos!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Vale la pena? Empty
MensajeTema: Re: Vale la pena?   Vale la pena? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Vale la pena?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Que pena que no pueda
» hay dias en que,mas vale quedarse en casa.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: