Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Manipular-se

Ir abajo 
+3
Golondrina
Equis
pluvisca
7 participantes
AutorMensaje
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Manipular-se Empty
MensajeTema: Manipular-se   Manipular-se EmptyJue 03 Jun 2010, 15:20

Los humanos tenemos una gran facilidad para manipularnos, leia el otro dia eso en un blog d einternet y me pareció genial

¿Qué opinais del tema?



“La facultad que tenemos de manipularnos a nosotros mismos para que no se tambaleen lo mas mínimo los cimientos de nuestras creencias es un fenómeno fascinante”
“Nunca vemos mas allá de nuestras certezas, y lo que es mas grave todavía, hemos renunciado a conocer las certezas de la gente, nos limitamos a conocernos a nosotros mismos sin reconocernos en esos espejos permanentes que nos ofrecen los otros (…)
Yo suplico al destino que me dé la oportunidad de ver mas allá de mi misma”

Muriel Barbery
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Manipular-se Empty
MensajeTema: Re: Manipular-se   Manipular-se EmptyJue 03 Jun 2010, 16:28

No creo que tenga razón, Pluvisca.

Con la edad solemos poner en tela de juicio muchas de las creencias que nos inculcaron desde niños; como hemos visto en otro post, la fe es una de las primeras,
Bien es cierto que cuesta mucho replantearse aquello que hemos dado como cierto durante muchos años de nuestra vida, como cuesta deshacerse de cualquier hábito.

Dudar, replantearse aquello que no nos cuadra, entrar en "crisis" y llegar a una conclusión es parte de la madurez y requiere seguridad en uno mismo. Quien se manipula para no hacer tambalear sus creencias denota inmadurez e inseguridad.

Por otro lado, quien se replantea sus certezas es porque ha observado en los demás otra manera de pensar, otras opiniones que le hacen revisar las propias.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Manipular-se Empty
MensajeTema: Re: Manipular-se   Manipular-se EmptyVie 04 Jun 2010, 01:44

estoy mas con lo que expone equis...porque manipularnos,seria engañarnos...

crecemos,dudamos y podemos cambiar de creencias---¡ reinventarse ¡( se llama ,no ) o reeducarse....

supongo que mas tarde o mas tempramo todos acabamos viendo mas alla de nosotros mismos

besito pluvis
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Manipular-se Empty
MensajeTema: Re: Manipular-se   Manipular-se EmptyVie 04 Jun 2010, 11:18

Yo opino como equis pluvisca.Nacemos en blanco y somos como un trozo de plastilina que nuestros padres,frofesores etc,van moldeando,esa base en el fondo es la queda aunque con el paso de los años te la vas replanteando.

La manipulación existe,en nuestro entorno existe y estamos rodeados de ella,desde el propio gobierno hasta la prensa que dependiendo de cual leas te cuenta la misma cosa de forma diferente.La publicidad y un largo etc...A quién creer? El que más y el que menos sabemos perfectamente lo que queremos y somos coherentes con nuestras ideas,aunque a veces si la manipulación está bastante lograda y nos puede hacer dudar.

En mi caso por ejemplo,trabajo de cara al público y aunque la gente tiene las ideas bastantes claras,a veces hago que cambien de opinión.Ojo!Siempre para beneficiar al cliente y mejorar lo que antes cría que estaba bien,a esto se le puede llamar manipulación porque los llevo más o menos por donde quiero.

Ahora bien,hay gente tan obstinada en ella misma que no cambia ni aunque sepa que está equivocada y lo peor es que te manipulan para hacerte creer que lo que ellos dicen es lo correcto y ni siquiera eschuchan las razones de la otra parte,pero bueno yo a esa gente le llamaría narcista más que manipulador.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Manipular-se Empty
MensajeTema: Re: Manipular-se   Manipular-se EmptyVie 04 Jun 2010, 15:16

No es cuestión de creer o no creer, está demostrado que los humanos son los seres cpaces de autoengañarse mas veces y facilmente, es algo innato en nosotros.

Otra cosa es que nos autoengañemos y digamos que no es asi....jajajaajaaj
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Manipular-se Empty
MensajeTema: Re: Manipular-se   Manipular-se EmptyVie 04 Jun 2010, 16:51

Estoy contigo, Pluvis.

La sabiduría popular suele decir "Ver la paja en el ojo ajeno, y no ver la viga en el propio" Esto ya es automanipulación: por que no soportas ver ciertas cosas en los demás, por lo que resultaría absolutamente intolerable para la persona reconocerlas y soportarlas en sí mismo.
Bien dicen que suele molestarnos más de los demás aquello de lo que inconscientemente, sabemos que adolecemos pero no queremos enfrentar. Así que en este punto también coincido con Equis en que hace falta cierta madurez para poco a poco, ir desmontándonos a nosotros mismos, para, eso sí, con las mismas piezas, lijadas o no, irnos montando de nuevo.

A nivel psicológico de siempre se ha sabido el equilibrio y "consonancia cognitiva" que el individuo necesita para sentirse en paz. Cuando hay un desequilibrio, o "disonancia cognitiva" introducida por cualquier acontecimiento, o un enfrentamiento directo con nuestras propias creencias se instala la crisis. Siempre va a ser necesario cierta automanipulación para adaptarlo a nuestras propias circunstancias, no estoy hablando de grandes engaños (que también puede haberlos, hasta la misma negación) pero sí búsqueda de los mejores argumentos para sentirnos cómodos.

A nivel pequeño pueden verse estos procesos cuando tomamos una decisión que nos ha costado mucho: justo al decidir tenemos tras ese proceso tan difícil un rato malo en el que no dejamos de pensar si nos habremos equivocado, sin habremos tomado la mejor decisión. No hay problema, en breve empezaremos a "automanipularnos" buscando los mejores argumentos que apoyen la decisión tomada para reducir esa "disonancia o desequilibrio cognitivo" y que nos permiten recuperar la tranquilada de espíritu.

Manipular no siempre es negativo. Para mí manipular en el sentido negativo de la palabra solo lo es en el sentido de anular la voluntad de otra persona, pero ¿en el caso de uno mismo?

No lo llamaría manipular-se, sino consolar-se ¡besitos!
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Manipular-se Empty
MensajeTema: Re: Manipular-se   Manipular-se EmptyVie 04 Jun 2010, 18:06

yo creo que mas que manipulacion es justificacion el ser humano aprende desde muy niño a justificar sus actos, creemos que la autodefensa siempre es positiva, lo dificil en la vida es saber confesar cuando nos confundimos, yo hace tiempo voy en esa direccion y aunque cada vez soy mas perfeccionista en lo que me gusta tambien soy mas sincero ante mis errores, uno no llega a conocerse hasta que no son los demas los que le dicen como
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Manipular-se Empty
MensajeTema: Re: Manipular-se   Manipular-se EmptyVie 04 Jun 2010, 18:07

yo creo que mas que manipulacion es justificacion el ser humano aprende desde muy niño a justificar sus actos, creemos que la autodefensa siempre es positiva, lo dificil en la vida es saber confesar cuando nos confundimos, yo hace tiempo voy en esa direccion y aunque cada vez soy mas perfeccionista en lo que me gusta tambien soy mas sincero ante mis errores, uno no llega a conocerse hasta que no son los demas los que le dicen como te ven
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Manipular-se Empty
MensajeTema: Re: Manipular-se   Manipular-se EmptySáb 05 Jun 2010, 11:14

Eso es Rodrian, no es lo mismo manipulación (automanipulación) que justificación o "consolación" como dice Golón.

A menudo justificamos nuestros actos y decisiones para mantener ese equlibrio o consonancia cognitiva o paz interior del que habla Golondrina; porque no podriamos entrar en crisis constantemente con cada toma de decisión.


No distorsionamos la realidad para que nuestras creencias o verdades se mantengan pese a todo. La mayoria de las veces sabemos que nuestras creencias no son las verdaderas, pero nos sentimos cómodos con ellas (sobre todo si no nos interfieren en nuestra cotidianeidad) y no nos apetece replantearnoslas, pero al menos para mi, eso no es manipulación.

Por ejemplo, en nuestro país la mayoria somos católicos "por nacimiento" y educados en esta religión.
En una etapa de nuestra vida conocemos que hay otras religiones, otras creencias que seguramente haran que nos replanteemos las nuestras.
Con un poquito de interés nos acercamos al conocimiento de las demás religiones, aunque bien es cierto, que las vemos desde nuestra educación católica.
Es probable que justifiquemos nuestros conocimientos y pongamos en tela de juicio algunos de los suyos. Pero no creo que, en general, nos manipulemos hasta el punto de hacernos creer que la nuestra es la única y auténtica verdad; simplemente "nos sentimos cómodos pensando de ese modo.

Pluvisca, creo que más que autoengañarnos, nos echamos mentirijillas "piadosas" Razz
Volver arriba Ir abajo
belatrix
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
belatrix


Femenino Cantidad de envíos : 1627
Localización : España
Fecha de inscripción : 28/02/2009

Manipular-se Empty
MensajeTema: Re: Manipular-se   Manipular-se EmptyDom 06 Jun 2010, 20:37

pluvisca escribió:
Los humanos tenemos una gran facilidad para manipularnos, leia el otro dia eso en un blog d einternet y me pareció genial

¿Qué opinais del tema?



“La facultad que tenemos de manipularnos a nosotros mismos para que no se tambaleen lo mas mínimo los cimientos de nuestras creencias es un fenómeno fascinante”
“Nunca vemos mas allá de nuestras certezas, y lo que es mas grave todavía, hemos renunciado a conocer las certezas de la gente, nos limitamos a conocernos a nosotros mismos sin reconocernos en esos espejos permanentes que nos ofrecen los otros (…)
Yo suplico al destino que me dé la oportunidad de ver mas allá de mi misma”

Muriel Barbery

Me parece una frase acertadisima. Nos aferramos a nuestras opiniones como si fueran las únicas, nos enfadamos con los demas cuando nos contradicen, se diria que nuestra autoestima se tambalea cuando perdemos una discusion por pequeña que sea y lo que es peor, no escuchamos al otro, que es como más se aprende.
Volver arriba Ir abajo
Karmen
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Karmen


Femenino Cantidad de envíos : 817
Edad : 58
Localización : Allá donde pueda ir
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Manipular-se Empty
MensajeTema: Re: Manipular-se   Manipular-se EmptyLun 07 Jun 2010, 22:06

Pluvis, yo me "automanipulo" alguna que otra vez, siempre y cuando me convenga, pero mis creencias y cimientos se fueron todos a la porra hace años, ahora creo en cosas nuevas cada día y ya no tengo cimientos, soy muy, pero que muy moldeable, es decir, " a verlas venir". Creo que eso se da con la edad y las circunstancias personales que nos toque vivir, no se si me explico.
Un abrazo paisana.
Volver arriba Ir abajo
pequeña maga
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
pequeña maga


Femenino Cantidad de envíos : 411
Edad : 46
Localización : siempre mirando al sur
Fecha de inscripción : 14/11/2009

Manipular-se Empty
MensajeTema: Re: Manipular-se   Manipular-se EmptyMar 08 Jun 2010, 00:12

NO LO CREO ASI PLUVIS, ME PARECE QUE ESA AFIRMACION ES DEMASIADO EXAGERADA, LA DIVERSIDAD EXISTE Y HAY DE TODO EN ESTA VIDA, O POR LO MENOS ESO QUIERO PENSAR, PUES NO ME CONFORMO CON UNA VIDA ASI.
Volver arriba Ir abajo
TITANIC
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
TITANIC


Cantidad de envíos : 4464
Fecha de inscripción : 02/02/2009

Manipular-se Empty
MensajeTema: Re: Manipular-se   Manipular-se EmptyMar 08 Jun 2010, 08:38

YO CREO QUE NO ES CUSESTION DE MANIPULARSE, ES COMO MUY RADICAL, ESO SI, EL SER HUMANO ES TREMENDAMENTE CABEZON.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Manipular-se Empty
MensajeTema: Re: Manipular-se   Manipular-se Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Manipular-se
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: