Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Libro: La enfermedad como camino

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado




Libro: La enfermedad como camino Empty
MensajeTema: Libro: La enfermedad como camino   Libro: La enfermedad como camino EmptyVie 10 Oct 2008, 19:34

¿Lo has leído ya?

En caso de sí, me agradaría conocer tu parecer sobre lo que plantea.

En caso de no, permíteme recomendarlo por lo que describo a grandes rasgos a continuación.

Está escrito por Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke. Uno es médico y el otro psicólogo de Austria y Alemania aunque no sé si respectivamente.

Ambos realizaron un estudio e investigación publicando sus conclusiones con varios ejemplos en dicho libro.

Lo que postulan, básicamente, es que toda enfermedad o anomalía de la salud (salvo muy raras y puntuales excepciones dadas a entender) tiene un principio psicosomático.

Comienzan por el detalle que, oír a un paciente describir los síntomas de lo que padece, prácticamente es la descripción de las circunstancias que, en el tiempo, le impusieron manifestar físicamente a sus impedimentos o limitaciones de salud física.

Si bien dicho planteo tiene MUCHO en común con lo que planteó Louis L Hay, especialmente en su breve libro “Sana Tu Cuerpo”, en el cual más que nada ofrece un listado bastante completo de enfermedades y detalles psicosomáticos que las suelen desencadenar con bastante grado de acierto, en “La enfermedad como camino” son más técnicos o académicos, puntualizando el proceso en lugar de listados.

Por ejemplo, quienes tienen problemas en la visión, para “ver de cerca”, casi siempre se debe a que ya están hartos de algunas cuestiones que tienen que “ver” cotidianamente en su entorno inmediato.

Con detalles o ejemplos así, resulta cada vez más fácil o sencillo ir comprendiendo que la parte inconsciente de nuestro ser, aquella que maneja al sistema “vegetativo” e instintivo como los procesos biológicos, siempre busca la forma de plasmar en el cuerpo o lo físico, aquellas circunstancias que molestan , limitan o inhiben a una forma de vida verdaderamente normal o plena, como una forma de evidenciar ante los demás “necesito ayuda” o de imponer “descansos” y restricciones que, conscientemente, uno se resiste a realizarlas.

En lo personal llevo ya casi unos diez años llevando mis propias estadísticas de verificación respecto de hasta qué punto será correcto lo que plantearon ellos como Louis L Hay por su lado y a su manera. Me inclino a tomarlo por completamente válido en general (sin fanatismo, pero con una creciente convicción), a pesar de que Louis Hay, no es muy acertada en todas sus descripciones pero, a medida que uno va comprendiendo mejor a las funciones de los órganos y agilizando una metodología de asociar o vincular analogías, cada vez me resulta más convincente.
Volver arriba Ir abajo
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Libro: La enfermedad como camino Empty
MensajeTema: Re: Libro: La enfermedad como camino   Libro: La enfermedad como camino EmptyVie 10 Oct 2008, 19:42

Sawedal, lo siento, pero no estoy de acuerdo, por lo menos en lo de "salvo escasísimas excepciones".

Suena muy bonito, el libro, la teoría..., probablemente escrito por alguien que goza de buena salud (no tengo ni idea). Puedo estar de acuerdo en que ciertos síntomas sean psicosomaticos, que hay personas hiponcondriacas que solo con ver una pastilla ya están "enfermos" o al contrario, que se toman lo que sea y "se sienten bien", todo esto, vale, de acuerdo.

Pero si llevas grabado a fuego una enfermedad en tu mapa genético, y estoy hablando de las muchas de las que si efectivamente, las "llevas escritas", llevas tu sentencia desde antes de nacer, desde que flotas feliz y contento en el vientre de tu madre.

No quiero parecer impertinente, pero ante la realidad que vivo dia si y dia también, hay temas que me "ofenden", y no lo digo por ti, sino por los que se dedican a esto a escribir grandes best sellers tipo autoayuda que no se los creen ni ellos, pero que venden, venden esperanzas, y nada más.

Perdona el tono, estas cosas me pueden.

Besos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Libro: La enfermedad como camino Empty
MensajeTema: Re: Libro: La enfermedad como camino   Libro: La enfermedad como camino EmptyVie 10 Oct 2008, 20:23

Querida Pan de Ángel:

No tengo por qué perdonar nada. Tú expresas tu punto de vista con respeto y eso no tiene nada criticable. Por el contrario ¡viva la disensión! que permite notar otras puntos de vista que, a lo mejor, terminen conduciendo a una verdad intermedia. ¿no es para esto que existen esta clase de foros?

Ahora, pasando a lo que expones, asumo en lo que argumentas que NO lo has leído e incurres en el detalle de presuponer sin estar del todo interiorizada de la "teoría".

Sucede que las "excepciones" que ellos reconocen, pasan principalmente por lo que tú señalas, de lo que se considera genético y hasta prenatal.

Aquí, hay un detalle que para muchas personas es inadmisible (lo reconozco) ya que si bien muchos acaptan que hay un "antes" de la vida biológica (concepto de la reencarnación) aún hay un muy alto porcentaje de personas que prefieren no creer ni aceptar esto, lo cual es de lo más respetable, ya que cada uno tiene el derecho de tener criterio propio divergente de la realidad mientras no implique daño a terceros.

Pero también quiero hacer notar que muchas de las enfermedades consideradas genéticas NO son tales. La obesidad, por ejemplo, es una de ellas, ya que pasa por un síndrome psicológico y de hábitos (casi siempre de forma de canalizar ansiedades o "guardarse", "comerse", "tragarse" cosas en lo psicológico) que se internaliza ya desde la gestación misma, como muchas otras cuestiones que son larguísimas de detallar o puntualizar.

Así que en cierto modo hay un factor de "creencia religiosa" que interviene en poder terminar de redondear y aceptar o negar a lo que, para mí, exponen ocn mucho acierto estos autores y profesionales de la salud, pero que obviamente, tampoco puedo imponer detalles considerados religiosos para los demás en un intento de darles la razón.

Ya que me resulta imposible transferir mis vivencias o experiencias; sólo puedo decir que, en mi caso, respetando las ideas que no coinciden, me resulta imposible dudar de un antes de la vida biológica como un después asegurado. Cosa que también afirman muchas otras personas, con infinidad de detalles idénticos, sobre todo las que han sido declaradas clíinimicamente "muertas" pero regresaron a la vida.

Pero al margen de las cuestiones genéticas o prenatales, igualmente sugiero y recomiendo su lectura (aunque luego quizás no se concuerde en varias cosas) ya que la cantidad de verdad innegable por influencia y dominio de nuestro inconsciente sobre lo biológico, es apabullante; por lo cual debiera tenerse en cuenta a todo lo que describa con cierta seriedad las formas en que suele proceder o desarrollarse procesos internos.

Reitero: es mi punto de vista, respetando a quienes no coincidan.
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Libro: La enfermedad como camino Empty
MensajeTema: Re: Libro: La enfermedad como camino   Libro: La enfermedad como camino EmptyVie 10 Oct 2008, 20:39

No he tenido el gusto de leer el libro, que sin duda parece interesante ; aún así ¿podria opinar del tema?

Siempre me ha resultado muy alarmante escuchar de boca de enfermos ya curados de una enfermedad eso de : "la enfermedad no iba a poder conmigo" o "luche contra ella y le vencí" o frases por el estílo , porque aunque la actitud ante una enfermedad sin duda aporta un tanto por ciento a la curación, sin embargo hace recaer cierta o mucha culpa sobre aquellas personas que tienen la desgracia de no poder superar la enfermedad.
¿Qué persona que ame la vida no desea seguir en ella? ¿Quién es capaz de tirar la toalla a la primera de cambio? Me parecen comentarios injustos por parte de quienes han tenido la suerte de poder sortear la enfermedad, por las razones que fueren.

La enfermedad invade el cuerpo la mayoria de las veces por circunstancias genéticas o ambientales y francamente no creo que dependa de nuestra actitud ante la vida, salvo aquellas enfermedades psicosomáticas o psicológicas graves que ponen en peligro el estado físico.

Hablas de la obesidad, pero ¿te has fijado en los hermanos gemelos? Son idénticos, aunque puede que sus actitudes y experiencias no hayan sido las mismas. Pues siguen siendo idénticos aunque hayan sido criados de diferente modo.

Yo ya necesito gafas para ver de cerca ¿estoy harta de lo que encuentro en mi entorno? Ni muchisimo menos; es más me facilitaria bastante las cosas no tener que usar gafas para leer o ver de cerca. Quiero disfrutar cada detalle.

El inconsciente , a mi juicio, ha sido demasiado encumbrado y se le achacan más cosas de las que debiera. Claro que yo de las teorias psicoanalistas, como que no.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Libro: La enfermedad como camino Empty
MensajeTema: Re: Libro: La enfermedad como camino   Libro: La enfermedad como camino EmptyVie 10 Oct 2008, 21:21

Equis:

¿Cómo no se va a poder expresar opiniones?

El detalle respecto de las personas que a pesar de sus esfuerzos no logran "vencer" a una enfermedad ¿no podría ser comparable a quienes, por más esfuerzos psicológicos y terapias no logran superar ciertos traumas?

Con esto sólo quiero poner en evidencia que así como no siempre los terapeutas logran dar con la terapia o soulción adecuada a ciertas cuestiones, lo mismo suele acontecer (a mi criterio como general, no exclusivo) con el grueso de enfermedades o anomalías de salud.

En el mismo lobro incluso reconocen abiertamente que, a quienes más les cuesta reconocer los procesos, es precisamente a quienes los están padeciendo, ya que es más fácil "verlos desde fuera" que cuando se lo padece.

Uno de los detalles que suele influir terriblemente en la "imposibvilidad" de poder superar algunas enfermedades o anomalías de salud, es no haber detectado y SOLUCIONADO a aquello puntual que la ocasiona,

Pongo un ejemplo. Si alguien padece de anisedad extrema que se manifiesta en una anomalía de salud, producto de tan sólo un pariente con el que convive, pero NO SABE cómo resolver dicha situación. Podrá tener bastante claro que dicho pariente "la saca de quicio", pero ¿cómo solucionará la ansiedad, aparte de deshaogarla como PALIATIVO?

Quizás el ejemplo no sea el más indicado, fue el primero que se me vino a la mente como aceptable.

¿Acaso es casual que las epidemias de resfrios se den justamente en épocas en las que el grueso de la población se siente abrumada psicológicamente por picos de actividad o problemáticas menores que son pasajeras y recurrentes?

¿Acaso es casual que quienes más fácilmente pierdan sus dientes, se deba a indecisiones sostenidas largo tiempo, como dificultades para "morder su tajada en la vida"?

Reitero: Llevo unos diez años observando la mayor cantidad de casos en los que trato de interiorizarme de cómo son sus vidas o, al menos, si se dan circunstancias análogas a lo que podría manifestarse como enfermedad y, hasta ahora, de los que sí pude ir verificando, el porcentaje de acierto es altísimo.

¿Problemas cardíacos? Casi siempre están relacionados con cuestiones afectivas. dificultad para amar de verdad, sobre todo por "heridas" viejas que no logran superar realmente, aunque parezca que sí.

Respecto a "ver de cerca" no significa a no querer ver el entorno cercano, sino sólo que hay ALGO en el mismo, que ya no se desea continuar viéndolo y, por desgracia, se deja ver a mucho más.

¿No resulta de lo más lógico y coherente que "naturalmente" la córnea pierda la capacidad de ver de cerca con los años, ya que AUTOMATIZAMOS lo rutinario por costumbre y vamos dando por obvio a casi todo lo que nos resulta cotidiano? Sobre todo aquellas "pequeñas cosas" que nos molestan pero nos hallamos obligados a tener que soportar porque "así ee el otro" o "la vida" (alguna d las personas con las que convivimos, o detalles de nuestra propia vivienda, etc).

en fin. sólo aporto detalles de mi concepción.
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Libro: La enfermedad como camino Empty
MensajeTema: Re: Libro: La enfermedad como camino   Libro: La enfermedad como camino EmptyVie 10 Oct 2008, 22:43

Hola Sawedal, leí este libro hace tiempo y me parece muy recomendable.

Creo que la autora tuvo alguna enfermedad que supero si no recuerdo mal ¿no?

Pero tambien es cierto, como dice pan, que algunas enfermedades se llevan incorporadas al nacer y poco se puede hacer.

De todos modos, es un libro que puede ayudar a mucha gente.

Un saludo Sawedal
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Libro: La enfermedad como camino Empty
MensajeTema: Re: Libro: La enfermedad como camino   Libro: La enfermedad como camino Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Libro: La enfermedad como camino
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL CAMINO del aprendizaje EL CAMINO DE LA VIDA
» COMO NOS VEN Y como somos realmente
» sobre la enfermedad mental

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: