Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 El Peso

Ir abajo 
+5
mirela
Equis
pelusa
Panecillo
maherencia
9 participantes
AutorMensaje
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

El Peso Empty
MensajeTema: El Peso   El Peso EmptyVie 10 Oct 2008, 19:26

Hola a tod@s,

La Vida puede ser abordada desde la Levedad que supone si la abordamos desde el infinito de la eternidad, se queda pequeña e insignificante si pensamos en todos los que nos precedieron, y lo poco que se recuerda de ellos.

Pero también puede ser un Peso, si la sobrecargamos de condicionantes, de planes contrarreloj, de tareas imperativas en apariencia. Error de quien cree tener una misión que le ha sido encargada y antepone a todo lo demás.

Obviamente, nuestro coco de homo sapiens que evoluciona está más a gusto en el término medio. Y ¡ay de aquel que juega con los límites!

El Peso aumenta con ilusiones que son obsesión, responsabilidades no delegables, cicatrices que no curan, senderos elegidos en un cruce de caminos ya olvidado. Son pesadas cadenas difíciles de purgar.

Me gustaría saber cómo sería una vida sin Peso. ¿Estaría vacía?

¿Qué pasaría si nuestras vidas alcanzaran la Levedad y pudiéramos volver a decidir de manera más consciente con qué Peso cargar?¿Sufriríamos algún trastorno?
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Peso Empty
MensajeTema: Re: El Peso   El Peso EmptyVie 10 Oct 2008, 19:51

Maherencia:

Te ruego me disculpes si descrepo rotundamente contigo en un detalle.

Sucede que soy un pleno convencido de que la vida no es una casualidad o algo fortuito. Sino que hemos nacido por una o varias razones o propósitos predeterminados en gran medida. A lo cual denomino como "misión" (que no tiene por qué ser una sola cosa u objetivo y puede implicar a muchas cosas "comunes").

Pero tampoco tiene por qué ser un "peso" tener una clara idea de para qué se nació y vive, como el intentar cumplirla lo mejor posible. Ya que por algo hemos nacido con cierta vocación que no siempre sabemos reconocer para enfocarnos en ella.

Considero que la vocación real de cada uno, surge precisamente para que el objetivo principal de la propia vida NO resulte un peso, a pesar de las dificultades de todo tipo que suele incluir dedicarse a la misma, porque precisamente para eso es que uno se siente BIEN cuando hace aquellas cosas por las cuales tiene vocación.

Respecto a lo demás... ¡Por supuesto! Socialmente somos criados y educados pésimamente enfocándonos a perder de vista nuestra propia naturaleza y esencia (a concentrarnos en lo egótico pero agigantado y deformado con condicionamientos), con lo cual, lógicamente, surge todo lo demás que describes.

¿Acaso hay mayor PLACER o satisfacción que saber que se está haciendo una vida realmente bien encaminada en todo sentido? Pongo a esta satisfacción en tan alto lugar, que incluso está por sobre el tener un verdadero amor de pareja, al cual dejo relegado recien a segundo término.

Pues cuando lleguemos al final del camino biológico y corroboremos en el "más allá" que teníamos objetivos concretos previstos desde un antes de nacer ¿Qué será lo que verdaderamente nos PESE y mucho más que cualquier otra cosa?
Volver arriba Ir abajo
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

El Peso Empty
MensajeTema: Re: El Peso   El Peso EmptyVie 10 Oct 2008, 19:54

No creo que sea posible una vida sin Peso en una persona normal, quiero decir en su sano juicio.

El ser humano es así, y el Peso depende de cada uno, de cara carácter, manera y forma de afrontar la vida. Es fácil aconsejar desde fuera, pero muchas veces habría que estar en la piel de una persona para poder saber realmente como se siente, si por ejemplo, arrastra un Peso del que no se puede liberar. Imagínate una culpa, una culpa real del pasado, algo que ya no se puede arreglar y del que se es responsable. Podría decirse que hay que pasar página y seguir..., eso está muy bien desde el punto de vista racional, pero y lo que siente dentro ese ser humano, y lo que hurga en su alma día si y día también?

Sólo es un ejemplo. Luego están los Pesos más ligeros, aunque a veces nos llenamos tanto la mochila que no podemos tirar, pero pienso que en el fondo, es como un desafío a nosotros mismos, que al final se vuelve en nuestra contra, pero que en un principio no es más que eso, queremos demostrarnos que podemos.

Besos.
Volver arriba Ir abajo
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
pelusa


Femenino Cantidad de envíos : 5736
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 13/09/2008

El Peso Empty
MensajeTema: Re: El Peso   El Peso EmptyVie 10 Oct 2008, 20:09

Maherencia, opino que todos tenemos un peso... una "cruz" personal e intransferible...
Peeeeero, también creo que hacerlo más llevadero, más liviano o incluso encontrarle un sentido... es algo que cada uno debe trabajar para intentar conseguirlo.

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

El Peso Empty
MensajeTema: Re: El Peso   El Peso EmptyVie 10 Oct 2008, 21:04

La vida está para vivirla y cagar con el peso de nuestras decisiones, de las experiencias, de las emociones, de las reacciones ante las circunstancias que se nos vayan presentando... unos pesos que van formando nuestra "casa" y que nos encargaremos de distribuir de la mejor manera , para hacerla confortable, cálida y a nuestro gusto.

Lo malo no es el peso propio, aquel que aceptamos; sino cargar con el peso ajeno , el peso de la culpa, el peso de la ira, el de la envidia... esos pesos que son como el plomo y que lastran nuestro camino. Esos son los que deberiamos de revisar y a ser posible, eliminar.
Volver arriba Ir abajo
mirela
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
mirela


Cantidad de envíos : 521
Fecha de inscripción : 10/09/2008

El Peso Empty
MensajeTema: Re: El Peso   El Peso EmptyVie 10 Oct 2008, 21:12

maherencia escribió:
Me gustaría saber cómo sería una vida sin Peso. ¿Estaría vacía?

¿Qué pasaría si nuestras vidas alcanzaran la Levedad y pudiéramos volver a decidir de manera más consciente con qué Peso cargar?¿Sufriríamos algún trastorno?

Si te refieres a una vida "sin peso" como una equivalencia a la levedad tal y como la defines (pensar en lo que somos frente al concepto infinito, eternidad...), supongo que sí, que sería una vida vacía... Una vida sin ilusiones, sin motivaciones, sin obligaciones... (total, para qué??? Nada iba a cambiar, si nada somos frente al infinito, a la eternidad...)

Ahora, si te refieres a la levedad como ligereza de peso, de carga y obligaciones absurdas, impuestas por condicionantes externos, por no permitirte disponer de un solo segundo para decidir si quieres cargar con eso o no... entonces, ¡para nada sería una vida vacía! Sería una vida emocionante, apasionante... Una vida en la que decides por ti mismo con que "peso" cargar por lo que ya dejaría de ser un peso, una carga, para convertirse en una motivación REAL.

(Bufff!!!Mucho transcendentalismo para un viernes por la noche! geek )
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

El Peso Empty
MensajeTema: Re: El Peso   El Peso EmptyVie 10 Oct 2008, 22:45

Mahe...

Todos llevamos una mochila, algunos grande, otros pequeña, y está en nuestras manos ir dejando cosas por el camino, no por eso estamos vacios, solo que lo que recogemos a cambio, es mucho mas liviano.

Un abrazo muchacho
Volver arriba Ir abajo
Karmen
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Karmen


Femenino Cantidad de envíos : 817
Edad : 58
Localización : Allá donde pueda ir
Fecha de inscripción : 12/09/2008

El Peso Empty
MensajeTema: Re: El Peso   El Peso EmptySáb 11 Oct 2008, 09:42

Pienso que el peso va cambiando a lo largo de nuestra vida. La consabida frase "Me he quitado un peso de encima" es auténtica, porque el peso va cambiando, unas veces tu mochila está muy cargada, otras más ligera, pero siempre hay peso en ella, es más, pienso que ese peso es hasta cierto punto necesario para mantener la estabilidad.
Demasiado peso no es bueno, pero tener la mochila casi vacia tampoco lo es, lo ideal sería encontrar un equilibrio, muchas veces dificil.
No se si me he explicado, pero en resumen quiero decir, que a mi parecer, la mochila nunca deberá estar vacia.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

El Peso Empty
MensajeTema: Re: El Peso   El Peso EmptySáb 11 Oct 2008, 15:31

Gracias a todos,

Sawedal, yo creo que la misión que tenemos en común todos los seres humanos es la de "Amar desde la voluntad y el entendimiento" y luego cada cual, desde su inteligencia, lo hace sencillo o complicado. Acepto el Peso que esta llamada conlleva, desde luego que la vida está para eso.

Equis, me gustaría saber distinguir entre los Pesos propio y ajeno de los que hablas, por ejemplo, la carga que aceptamos, como dice Pan, simplemente para demostrarnos que podemos con ella, o la carga que nos es implícita, la que es consecuencia de "Amar desde la voluntad y el entendimiento"... ¿son propias o ajenas?

Mirela, la vida en Levedad que imagino no busca vaciar la mochila por completo, sino descargarla de piedras que recogí del camino y ya olvidé por qué lo hice, quizá pueda deshacerme de ese lastre en desuso. Y esto dejaría mucho espacio tal vez para metas realistas, objetivos realizables a corto plazo, o el disfrute sin más del día a día.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

El Peso Empty
MensajeTema: Re: El Peso   El Peso EmptySáb 11 Oct 2008, 17:22

Hermoso post, lleno de verdades por todas partes...no puedo aportar nada, solo disfrutaros.

Besos
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

El Peso Empty
MensajeTema: Re: El Peso   El Peso EmptySáb 11 Oct 2008, 17:41

Maherencia

Para mi, toda aquella carga que haya decidido, por propia voluntad, llevar sobre mi; es un peso propio.

Pero hay cargas impuestas, que no deseas cargar y que sin embargo te ves obligado a llevar. Cargas que corresponden a otros y que sin embargo se han buscado las mañas para que tu te hagas responsable. Son cargas más pesadas, más dolorosas e incluso incapacitantes y que a veces no sabes cómo deshacerte de ellas o darselas a sus legitimos dueños.

¿Te queda claro mi punto de vista?
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

El Peso Empty
MensajeTema: Re: El Peso   El Peso EmptyVie 17 Oct 2008, 13:53

Equis, hay cargas que nos corresponden y que no hemos decidido llevar, creo que no has hablado de estas y me voy a permitir clasificarlas como Peso propio también.

Posteriores reflexiones me han hecho ver que estas cargas involuntarias y propias son imposibles de eliminar por completo. Que sólo caminar de frente en el tiempo nos puede demostrar la Levedad de estas cargas antiguas en el presente.

No obstante, volveré a aquel Mar Antiguo una vez más, por si quedara algo más que descargar...

Volver arriba Ir abajo
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

El Peso Empty
MensajeTema: Re: El Peso   El Peso EmptyVie 17 Oct 2008, 14:10

mahe..., sabes? Estoy pensando que hay Pesos que no son nuestros, y nos los cargamos, sin saber los motivos, sin que se escaqueen para echárnoslos encima (a veces todo lo contrario), pero nosotros sentimos una implicación que nos "obliga", sin saber por qué, quizás haya alguna razón "esotérica" para esto, que nuestro compi Sawedal pueda conocer confused
Volver arriba Ir abajo
gabado
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
gabado


Femenino Cantidad de envíos : 2218
Edad : 55
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 15/09/2008

El Peso Empty
MensajeTema: Re: El Peso   El Peso EmptyVie 17 Oct 2008, 16:18

Creo que no sólo "el peso" va cambiando a lo largo de nuestras vidas, también lo hacen nuestras fuerzas para poder llevarlo.
Hay momentos que somos capaces de cargar con una responsabilidad enorme, ayudar incluso a los que nos rodean con sus propios "pesos".
Pero están esos dias, en los que no podemos ni con un simple pensamiento, que todo pensar o sentir nos viene grande, es entonces cuando se han de reunir las fuerzas para abrir "la mochila" y sacar aquello que nos hace sentir débiles.

Pan, cierto que muchas veces nos hacemos cargo de los "pesos" de otros... creo que por no sentirnos mal al decirles que no, no estamos acostumbrados a delegar, sobre todo en el ámbito familiar.
Otra costumbre, creo que bastante común, es culpar a otros de nuestros "pesos", cuando no podemos con ellos, la vía más facil es "cargárselo" a otro y así eludir nuestra responsabilidad.

Mahe
¿Qué pasaría si nuestras vidas alcanzaran la Levedad y pudiéramos volver a decidir de manera más consciente con qué Peso cargar?¿Sufriríamos algún trastorno?


La respuesta que se me ocurre, es ponerte el ejemplo de personas, que después de luchar contra la enfermedad de un familiar, una adversidad o algun otro pobrema grave. Cuando sus vidas vuelven a la "normalidad" caen en una depresión, y es cuando nos cuesta más entenderlo...
Si el mal ya pasó, a que viene desfallecer ahora?

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

El Peso Empty
MensajeTema: Re: El Peso   El Peso EmptyVie 17 Oct 2008, 17:18

Maherencia dice:
"Equis, hay cargas que nos corresponden y que no hemos decidido llevar"

Aqui entra en juego otro factor: la responsabilidad.

Si las circunstancias o la vida nos carga con un peso que debemos llevar, tenemos tanto la opción de cargarlo , como la de deshacernos de él, será la responsabilidad la que nos ayude a decidir.

Si hemos de cargarlo porque así nos corresponde, aunque no nos guste, lo mejor es hacerlo lo más dignamente posible y tratar de encontrarle el lado positivo.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

El Peso Empty
MensajeTema: Re: El Peso   El Peso EmptyVie 17 Oct 2008, 17:24

Equis escribió:
Si las circunstancias o la vida nos carga con un peso que debemos llevar, tenemos tanto la opción de cargarlo , como la de deshacernos de él, será la responsabilidad la que nos ayude a decidir.


Y aquí entra de nuevo la figura del Hiper-responsable, el que normalmente carga con lo que no le corresponde precisamente por esa primera premisa: la responsabilidad.

¡Ay!
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

El Peso Empty
MensajeTema: Re: El Peso   El Peso EmptyVie 17 Oct 2008, 17:28

Golondrina,

Si el peso no nos corresponde, entonces habrá que echar mano de la asertividad : aprendamos y pongamos en práctica también el decir NO, NO ME CORRESPONDE ESTE PESO Wink
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El Peso Empty
MensajeTema: Re: El Peso   El Peso Empty

Volver arriba Ir abajo
 
El Peso
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: