Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 EL ORO QUE NO BRILLA

Ir abajo 
+3
trollslända
gabado
TINITA
7 participantes
AutorMensaje
TINITA
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
TINITA


Femenino Cantidad de envíos : 1001
Fecha de inscripción : 10/09/2008

EL ORO QUE NO BRILLA Empty
MensajeTema: EL ORO QUE NO BRILLA   EL ORO QUE NO BRILLA EmptyDom 07 Mar 2010, 17:21

En estos tiempos del "Tanto vendes, tanto vales", contemplaba a una señora de unos sesenta años, menuda, silenciosa, casi transparente, como se aseaba con delicadeza y parsimonia en la fuente publica de un parque. Despues, acomodó sus cuatro cositas en un banco, adecentó el entorno, como si fuera el hogar de su casa y con una dignidad y decoro admirables se aposentó lo mas comodamente posible para pasar la noche.

Pude atisbar ligeramente sus ojos, y no capté ni una chispa de odio, ni siquiera hastio, quizas un ligero halo de tristeza o melancolia...

En unos minutos, una moto potente con una pareja luciendo ropas de marca, tomo posesión de la acera, y tras unos acelerones totalmente innecesarios, bajaron ambos y se enzarzaron en una pelea verbal en la que los insultos.

La agresividad, la falta de clase, y la infima educación denotaban una cultura troglodita. A pocos metros, la señora intentaba conciliar el sueño con su cabecita apoyada en almoadín impóluto a pesar de los años que su aspecto denotaba. Me quedé pensando...¿que meritos habria atesorado aquella pareja, para lucir una potente motocicleta, unos moviles de ultima generación y unas prendas de élite pero que mostraban un fondo humano mas ediondo que la boca de una alcantarilla? ¿que pecado habria cometido aquella señora, sin techo, sin casa, sin dinero, pero con una dignidad y un sosiego al alcance de pocos privilegiados?.

Me vino a la memoria la estrofa de calderón "hoy sueño que estoy aquí de estas cadenas cargado" pero a veces cuando ves determinadas cosa no puedes dejar de pensar en que ..."el delito mayor del hombre es haber nacido"


EL ORO QUE NO BRILLA 24886_1342019000989_1546634625_30843470_7721124_a
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




EL ORO QUE NO BRILLA Empty
MensajeTema: Re: EL ORO QUE NO BRILLA   EL ORO QUE NO BRILLA EmptyDom 07 Mar 2010, 19:33

Tinita, al hilo de tu historiay recordando un articulo escrito por un amigo mío sobre el tema de la "Elegancia", creo que puede ilustrarnos un poco sobre los tiempos que corren, por eso me apetece compartir estas lineas contigo :

.......Es el momento de acudir al estilo, de acordarse de la elegancia. Fíjate, amigo lector, en lo radical de esto que ahora afirmo: “Para salvarnos, habremos de ser elegantes”.
Para que esta expresión mía no te parezca disparatada, habré de decirte alguna cosa sobre la elegancia.

Para empezar, una nota etimológica. Elegancia tiene que ver con elección, “elegans” (el elegante) se remite, en indudable parentesco semántico, a “eligens” (el que elige). Ser elegante es elegir, y elegir bien, con criterio y discernimiento. Y elegir implica necesariamente renunciar. No hay nadie menos elegante que el que todo lo quiere y todo lo acapara.

La elegancia, considerada una cualidad o virtud, es ante todo actitud. El elegante entra en una relación distinta con los bienes y las cosas. El elegante tiene un trato señorial con el mundo, con las cosas y las personas, consigo mismo.

Hay quien entra en la vida como un saqueador en un comercio abandonado en medio de unos disturbios callejeros. Si hay comida se atiborra, se llena los bolsillos de lo primero que encuentra, querría acapararlo todo, acumula más género del que necesita y puede transportar o almacenar. No se te escapará, lector, la semejanza, el paralelismo entre este individuo y el bulímico devorador de las rebajas, abalanzándose con ansia depredadora sobre el género rebajado, empeñado en pugnas feroces con otros pretendientes al mismo botín.
Hemos vivido estos años en una sociedad de saqueadores y depredadores; en una sociedad de nuevos ricos de un mal gusto atroz.

Pues bien, y vuelvo a esa frase del principio de cultivar el arte de hacer de un mal un bien, en nuestra mano está pasar de una sociedad de fracasados, con un miedo abyecto al futuro, a una -al menos en el ámbito personal y privado- de ciudadanos austeros y elegantes, que habrán sabido aprovechar la penuria para aprender a pasar de la cantidad a la calidad. Si vamos a tener que aprender a vivir con menos, y a prescindir de muchas cosas, nos queda la alternativa de descubrir el verdadero valor de las cosas, de los bienes, del dinero, para extraer de ello más placer e intensidad, a cambio de renunciar a su mera acumulación devaluadora.

Un gran filósofo griego, quizás fuera Sócrates, comentaba a sus amigos en cierta ocasión el contento que le había producido el obsequio que había recibido de un discípulo: unas olivas y miel, con el que “pensaba darse un banquete”. ¡Cómo se habrían reído del filósofo los triunfadores de nuestra sociedad, esa caterva de nuevos ricos horteras!

Y sin embargo, más nos vale empezar ya a aprender de Sócrates. ¡Qué deliciosos banquetes podemos darnos compartiendo una comida, no especialmente cara ni lujosa, con unos buenos amigos, compartiendo el pan, el vino alegre y la conversación jugosa al amor de la lumbre o al aire libre, en un bello día de lluvia o de sol!

Porque hay un secreto vital, olvidado de puro sabido, que la elegancia ayuda a redescubrir. Por supuesto que no la elegancia de las revistas o las pasarelas de la moda.

Es éste que lo mejor de la vida no se compra, y que los placeres que verdaderamente nos hacen felices son los más sencillos. No está tan mal que caigan algunos viejos y manchados ídolos, y que aprendamos que tenemos en la vida algo mejor que hacer que dejarnos la piel para acumular riquezas y consumirlas al ritmo que otros marcan.

Comentaba Eugenio D´Ors, en una de sus Glosas, que en ninguna recepción, salón o banquete, de los muchos a los que había acudido en su vida, había encontrado una elegancia comiendo que se pudiera comparar con la de dos labriegos a quienes vio en una ocasión comer un conejo con sus navajas, sobre rebanadas de pan….
JOSE LUIS GONZALEZ COBELO
Volver arriba Ir abajo
gabado
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
gabado


Femenino Cantidad de envíos : 2218
Edad : 55
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 15/09/2008

EL ORO QUE NO BRILLA Empty
MensajeTema: Re: EL ORO QUE NO BRILLA   EL ORO QUE NO BRILLA EmptyLun 08 Mar 2010, 01:01

Tinita, Carpediem... me ha gustado mucho leeros a las dos.

A estas horas ya no estoy para reflexionar mucho, pero siempre he oido decir que para ciertas cosas "se nace, no se hace..."
Volver arriba Ir abajo
trollslända
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
trollslända


Femenino Cantidad de envíos : 3290
Edad : 54
Localización : suecia
Fecha de inscripción : 10/09/2008

EL ORO QUE NO BRILLA Empty
MensajeTema: Re: EL ORO QUE NO BRILLA   EL ORO QUE NO BRILLA EmptyLun 08 Mar 2010, 07:29

Bonitos escritos, Tinita, Carpe. Aunque la mona se vista de seda...
Volver arriba Ir abajo
Contrapunto
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Contrapunto


Femenino Cantidad de envíos : 3851
Edad : 75
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 25/11/2008

EL ORO QUE NO BRILLA Empty
MensajeTema: Re: EL ORO QUE NO BRILLA   EL ORO QUE NO BRILLA EmptyLun 08 Mar 2010, 09:20

El saber estar, la elegancia, la dignidad, no se tiene por tener dinero, se nace, se tiene.
Un beso a las dos
Volver arriba Ir abajo
Mencita
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Mencita


Femenino Cantidad de envíos : 2898
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 10/09/2008

EL ORO QUE NO BRILLA Empty
MensajeTema: Re: EL ORO QUE NO BRILLA   EL ORO QUE NO BRILLA EmptyLun 08 Mar 2010, 16:13

carpediem escribió:
Comentaba Eugenio D´Ors, en una de sus Glosas, que en ninguna recepción, salón o banquete, de los muchos a los que había acudido en su vida, había encontrado una elegancia comiendo que se pudiera comparar con la de dos labriegos a quienes vio en una ocasión comer un conejo con sus navajas, sobre rebanadas de pan….
JOSE LUIS GONZALEZ COBELO

Hace muchiiisimos años, cuando nos íbamos mi madre y yo a su pueblo a pasar el verano, hizo una vez un cocido, con su recién estrenada olla exprés llevada desde Madrid. Invitó a su familia a comer y mi tío, el pobre, que en su vida habría comido unos garbanzos tiernos, por el agua o por el tiempo de cocción, cuando terminó dijo, todo satisfecho "Vaya cocido elegante" Desde entonces, en mi casa se usó esta expresión para calificar a las comidas que nos gustan. Me alegro coincidir con José Luis González Cobelo
Volver arriba Ir abajo
Karmen
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Karmen


Femenino Cantidad de envíos : 817
Edad : 58
Localización : Allá donde pueda ir
Fecha de inscripción : 12/09/2008

EL ORO QUE NO BRILLA Empty
MensajeTema: Re: EL ORO QUE NO BRILLA   EL ORO QUE NO BRILLA EmptyLun 08 Mar 2010, 18:59

Como se dice en mi tierra y traduzco literalmente, para ser cerdo o señor tienes que venir de raza, pues eso, que el habito no hace al monje.
Puedes llevar ropa de marca, coche de marca, y lo que quieras de marca, pero hay cosas que sólo se puede nacer con ellas, no se pueden comprar.
Me ha gustado mucho como lo has contado.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
pelusa


Femenino Cantidad de envíos : 5736
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 13/09/2008

EL ORO QUE NO BRILLA Empty
MensajeTema: Re: EL ORO QUE NO BRILLA   EL ORO QUE NO BRILLA EmptyLun 08 Mar 2010, 21:00

la horteridad de los nuevos ricos... agg... qué distinta del señorío y abolengo...
sólo hay que abrir un poco los ojos y observarles a nuestro alrededor... sus coches, sus casas, sus ropas y lo que dá más en cante: sus modales... puaj

me han gustado las dos reflexiones.

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
TINITA
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
TINITA


Femenino Cantidad de envíos : 1001
Fecha de inscripción : 10/09/2008

EL ORO QUE NO BRILLA Empty
MensajeTema: Re: EL ORO QUE NO BRILLA   EL ORO QUE NO BRILLA EmptyLun 08 Mar 2010, 21:08

Gracias carpe, por tu articulo sobre la elegancia, me ha encantado

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





EL ORO QUE NO BRILLA Empty
MensajeTema: Re: EL ORO QUE NO BRILLA   EL ORO QUE NO BRILLA Empty

Volver arriba Ir abajo
 
EL ORO QUE NO BRILLA
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: