Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 ARRANCAR UN ORDENADOR AFECTADO POR UN VIRUS

Ir abajo 
AutorMensaje
belatrix
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
avatar

Femenino Cantidad de envíos : 1627
Localización : España
Fecha de inscripción : 28/02/2009

MensajeTema: ARRANCAR UN ORDENADOR AFECTADO POR UN VIRUS   Jue 04 Feb 2010, 19:19

COMO ARRANCAR UN ORDENADOR AFECTADO POR UN VIRUS.



Son muchos los ordenadores que se ven afectados a diario por un virus. Hemos visto en muchas ocasiones como defendernos de estos, instalando un buen antivirus, con un programa anti espías, con programas anti malware...

También hemos visto como limpiar nuestro ordenador de virus utilizando ese tipo de programas. Pero hay un problema que se puede plantear en caso de una infección grave o motivada por cierto tipo de virus concretos, y es que no nos permita arrancar nuestro equipo, con lo que no podemos recurrir a estos sistemas de desinfección.

Intentar arrancar en Modo seguro o recuperar la última configuración que funcionó puede dar resultado en algunas ocasiones, y si conseguimos arrancar de este modo podemos efectuar una limpieza de virus, pero muchas veces esto tampoco da resultado, ya que si a lo que ha afectado el virus es al arranque da igual el método que elijamos.

Vamos a ver a continuación algunos métodos que podemos probar para arrancar y acceder a nuestro disco duro para, al menos, poder salvar nuestros datos, basándonos en un ordenador que trabaje bajo Windows XP.

El primero de estos métodos sería conectar nuestro disco duro o bien como esclavo en otro ordenador o bien mediante USB y así proceder a su desinfección, pero este método nos plantea dos problemas. El primero, que no todo el mundo dispone de los medios para hacerlo (evidentemente hace falta otro ordenador que funcione) y el segundo, que si no realizamos bien la operación nos arriesgamos a infectar también a este segundo ordenador.

Veamos pues otros métodos. A partir de ahora vamos a necesitar el disco de instalación de Windows para realizarlos y al menos unos mínimos conocimientos de informática. Estos métodos no son excluyentes, y a veces vamos a tener que realizar varios de ellos, ya que o bien pueden no funcionar o bien ser necesario efectuar uno de ellos antes que el siguiente.

Recordar para aquellos que lo hayan olvidado o no lo sepan que para arrancar desde el CD de instalación de Windows tenemos que entrar en el Setup de la BIOS y configurar como primera unidad de arranque la lectora de CD/DVD. También, en las placas modernas, se puede acceder al Boot Menu o menú de arranque pulsando, nada más encender el ordenador, las teclas F8 o F11 (esto ya depende de la BIOS que monte nuestro ordenador).

Vamos a intentar ponerlo en un orden lógico, ya que, como he dicho, es posible que tengamos que seguir más de uno de los métodos. También deberíamos probar a arrancar después de cada uno de ellos, pero siempre en Modo seguro con funciones de red, para evitar en lo posible que el virus vuelva a actuar. Vamos a ver los pasos a seguir:

1er paso: Arrancamos desde el CD de instalación de Windows e iniciamos la instalación. Justo antes de la pantalla de licencia nos va a pedir nuestra primera intervención. Pulsamos R para entrar en la Consola de recuperación. Una vez dentro nos pedirá unos datos sobre donde vamos a trabajar y una clave. Esta clave es la de nuestro usuario (administrador), que si no tenemos ninguna, simplemente pulsamos Intro. Una vez en la consola escribimos FIXMBR. Salimos y reiniciamos intentando arrancar en Modo seguro con funciones de red.

2º paso: Arrancamos desde el CD de instalación de Windows e iniciamos la instalación. Justo antes de la pantalla de licencia nos va a pedir nuestra primera intervención. Pulsamos R para entrar en la Consola de recuperación. Una vez dentro nos pedirá unos datos sobre donde vamos a trabajar y una clave. Esta clave es la de nuestro usuario (administrador), que si no tenemos ninguna, simplemente pulsamos Intro. Una vez en la consola escribimos CHKDSK /R. Esta operación puede tardar bastante, dependiendo del tamaño de la partición y de la cantidad de datos almacenados. Salimos y reiniciamos intentando arrancar en Modo seguro con funciones de red.

3er paso: Arrancamos desde el CD de instalación de Windows e iniciamos la instalación. Justo después de la licencia nos va a detectar que ya tenemos una versión de Windows instalada, preguntándonos qué operación queremos realizar. Pulsamos R para Reparar la instalación de Windows existente. Seguimos el proceso de reparación hasta el final y, cuando vayamos a arrancar por primera vez, intentamos arrancar en Modo seguro.

En este paso nos podemos encontrar con una variante, y es que al aceptar la licencia el instalador no reconozca que ya tenemos una versión de Windows instalada. En este caso, continuamos con la instalación.

En la siguiente ventana nos pedirá donde queremos instalar Windows (en qué partición). Elegimos la misma en la que ya tenemos instalado nuestro Windows. A continuación vemos la pantalla para formatear. Si los datos no nos importan, formateamos la partición y continuamos con la instalación, pero si queremos recuperar al menos nuestros datos, en esta pantalla es muy importante que elijamos la última opción que se nos debe presentar, que es Dejar la partición como está (es decir, NO formatear). Continuamos con la instalación hasta su conclusión.

Si llegando a este punto el instalador no nos ofrece la opción de Dejar la partición como está (es decir, NO formatear), la única solución que nos queda para recuperar nuestros datos es volver al primer método, es decir, desinstalar el disco duro y conectarlo a otro ordenador para proceder a su limpieza. Esto, como ya he dicho, entraña una serie de riesgos, por lo que recomiendo que lo haga una persona que tenga unos conocimientos buenos de informática.

Bien. Por cualquiera de estos métodos o bien mediante la aplicación de varios ya hemos conseguido iniciar nuestro sistema. Veamos ahora dos posibles pasos a seguir.

Arrancamos REPARANDO una instalación ya existente:

Iniciamos en Modo seguro con funciones de red y procedemos a limpiar (o al menos a intentarlo) nuestro ordenador. Para ello, lo primero que debemos hacer es Eliminar todos los archivos temporales y a pasar un buen antivirus Online, descargamos y ejecutamos un buen anti espias y anti malware, como por ejemplo, SUPERAntiSpyware Free.

Arrancamos después de haber hecho una instalación nueva:

En este caso lo primero que debemos hacer es instalar un antivirus, como por ejemplo avast! 4 Home Edition 4.8.1290 o Avira AntiVir Removal Tool 3.0.1.16 y SUPERAntiSpyware Free.

Un sistema alternativo:

Muchos antivirus permiten o bien arrancar desde el CD de instalación o bien crear unos discos de inicio. Si tenemos alguno de estos (o posibilidad de que nos lo dejen), arrancamos desde estos discos e intentamos hacer una desinfección previa que nos permita, al menos, iniciar nuestro sistema en Modo seguro con funciones de red.

Qué hacer a continuación:

Bien, ya hemos conseguido arrancar nuestro ordenador. Lo que procede ahora es limpiarlo de virus y malware, haciendo un exacmen a fondo de todo nuestro sistema.

Ahora bien, y esto es una opinión mía, basada sobre todo en experiencias. Cuando un virus llega al extremo de bloquear el arranque de un ordenador es porque los daños que ha hecho son muy grandes, y además nunca vamos a tener la completa seguridad de que este virus ha desaparecido del todo de nuestro sistema, ya que un virus puede mutar, esconderse dentro de un archivo, multiplicarse...

Por otro lado, eliminar un virus no siempre elimina también los daños que haya podido causar (ver el tutorial Secuelas de los virus en nuestro sistema).

Por esto, y a pesar de que muchos están en contra de este método, mi consejo es el siguiente:

1º.- Hacer una copia de los archivos que realmente necesitemos. Por supuesto, antes de volver a copiar estos archivos en nuestro ordenador los analizaremos muy bien con un antivirus.
2º.- Hacer una instalación limpia de Windows, eliminando si es necesario la partición, creándola de nuevo y formateando pero utilizando el sistema de formateo normal, NO el Formateo rápido que el instalador nos ofrece.

Salvo para usuarios con un buen conocimiento de Windows (a veces muy bueno), con este tipo de virus rara vez se consigue dejar en perfectas condiciones nuestro sistema, por lo que la mejor opción es cortar por lo sano.

En todo caso, si hemos Reparado la instalación es muy importante que, si no pensamos formatear y reinstalar (que repito que es la mejor opción), eliminemos TODOS los puntos de restauración y creemos uno nuevo cuando el ordenador funcione correctamente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
ARRANCAR UN ORDENADOR AFECTADO POR UN VIRUS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» COMO DETECTAR QUE UN ORDENADOR ESTA INFECTADO POR VIRUS
» Tengo un virus intestinal
» Eliminación de virus del pc
» Un mensajero entrega un monitor de ordenador lanzándolo sobre una verja
» Uno de cada tres trenes puede verse afectado por la huelga en Renfe mañana

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: Informática, Tecnología y Ayuda para moverse por el foro-
Cambiar a: