Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Uso de alegorías ¿Me parece a mí? O…

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado




Uso de alegorías ¿Me parece a mí? O… Empty
MensajeTema: Uso de alegorías ¿Me parece a mí? O…   Uso de alegorías ¿Me parece a mí? O… EmptySáb 27 Sep 2008, 19:00

Uso de alegorías ¿Me parece a mí? O… BarcoenlaTormenta


¿Me parece a mí o el uso de metáforas enriquece muchísimo a la claridad de lo que se quiere expresar?

Pregunto, porque después de leer cómo quedó el tema iniciado por Equis de ¿Razón? ¿Corazón? (es link) me sentí gratamente sorprendido al notar la capacidad expresiva de algunas personas por recurrir a expresarse metafórica o alegóricamente. No sólo me dio mucho placer leerlas, sino que hasta me parecieron mucho más explícitas que cuando se habla en directo sin recurrir a alegorías.

Por esto es que pregunto ¿Sólo me parece a mí que el uso de metáforas o alegorías enriquece mucho a la calidad de los mensajes, permitiendo que sea más fácil interpretarlos, como placentero leerlos?

Ya sé que son más largos y hasta “trabajosos”. Pero ¿no es una gran mejoría?
Volver arriba Ir abajo
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Uso de alegorías ¿Me parece a mí? O… Empty
MensajeTema: Re: Uso de alegorías ¿Me parece a mí? O…   Uso de alegorías ¿Me parece a mí? O… EmptySáb 27 Sep 2008, 19:38

Supongo que depende del receptor, para mi ganan mucho los escritos, los enriquece como tu bien dices, y ayuda mucho a comprenderlos.

Besos.
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Uso de alegorías ¿Me parece a mí? O… Empty
MensajeTema: Re: Uso de alegorías ¿Me parece a mí? O…   Uso de alegorías ¿Me parece a mí? O… EmptySáb 27 Sep 2008, 20:14

Muchas veces utilizamos alegorias o metáforas para que el mensaje llegué de una forma más directa, con la intención de que calé más en el oyente. Al utilizarlas añadimos a las palabras el factor "gráfico" , lo que nos permite "recrear" aquello que estamos escuchando.
Eso si, procurando no sobrecargar la conversación con metáforas o alegorias.

Cuando mi hija empezó a resolver problemas matemáticos, le costaba un poco imaginar el texto y saber exactamente de qué datos disponía y lo que le pedían. Así recurriendo a las manzanas, peras, naranjas... y poniendolas sobre la mesa, entendía perfectamente el problema.

Con el lenguaje sucede lo mismo, a veces hay que echar mano de estos recursos literarios para entender bien el problema.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
crosmary
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
crosmary


Femenino Cantidad de envíos : 864
Localización : galicia
Fecha de inscripción : 19/09/2008

Uso de alegorías ¿Me parece a mí? O… Empty
MensajeTema: Re: Uso de alegorías ¿Me parece a mí? O…   Uso de alegorías ¿Me parece a mí? O… EmptyDom 28 Sep 2008, 16:38

Yo soy una pecadora... cuando quiero explicar algo y para que llegue todo su contenido usi siempre una metafora ,me gusta es para mi como si inventara una pequeña novela,además creo que cada historia tiene una metafora,en definitiva soy de las que usan porque me parece mucho más sencillo a la hora de explicar y de entender un sentir..y me parecen incluso muy graficas para la imaginación del que las cuenta y escucha

Un saludo compañero
Volver arriba Ir abajo
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
pelusa


Femenino Cantidad de envíos : 5736
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Uso de alegorías ¿Me parece a mí? O… Empty
MensajeTema: Re: Uso de alegorías ¿Me parece a mí? O…   Uso de alegorías ¿Me parece a mí? O… EmptyDom 28 Sep 2008, 21:54

decía Serrat en una entrevista en que le preguntaban por las letras de sus canciones: podría haber dicho "tu c... colorao"... pero queda más bonito: "tu alcancía carmesí"...

y es que... las metáforas embellecen el lenguaje y alientan la imaginación del oyente...
¿recordais la película -bellísima- El Cartero y Pablo Neruda, cuando el cartero, en su inocencia preguntaba al poeta, por el signifacado del término "metáfora"...

en Andalucía, tiramos mucho de las metáforas en nuestro lenguaje coloquial... pero nuestra genuidad radica en los "recortes": recortamos las palabras, a veces hasta un 50 %
Ejemplo: "tó pa ná"...

Una curiosidad, ... ¿el avatar swedal tiene un significado concretooooo?

SALUDOS, quíllo, guardián de las palabras.
Volver arriba Ir abajo
Laberinto.
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Laberinto.


Femenino Cantidad de envíos : 1208
Localización : En donde esté yo..
Fecha de inscripción : 11/09/2008

Uso de alegorías ¿Me parece a mí? O… Empty
MensajeTema: Re: Uso de alegorías ¿Me parece a mí? O…   Uso de alegorías ¿Me parece a mí? O… EmptyDom 28 Sep 2008, 22:25

Suelo utilzarlas para hacer mas gráfico algo que a veces es difícil de expresar con palabras...si ,creo que ayuda al receptor a entender más facilmente el mensaje cuando este es algo abstracto e incluco sin serlo también puede ayudar a comprender con más claridad.

Besos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Uso de alegorías ¿Me parece a mí? O… Empty
MensajeTema: Re: Uso de alegorías ¿Me parece a mí? O…   Uso de alegorías ¿Me parece a mí? O… EmptyLun 29 Sep 2008, 05:06

Pelusa:

Si te refieres al seudónimo "sawedal" es anagrama de apellido y nombres que utilizo para todo lo público como "nombre de batalla", especialmente como escritor (y todo lo público en general), ya que difundo muchos escritos bajo este seudónimo.

Ahora que si te referías a la imagen, es un autoretrato que me hica con webcam hace unos dos años ya y pasó a ser la que prefiero para donde use el seudónimo público de Sawedal.

¿Comento algo gracioso respecto de Sawedal? Durante muchos años era palabra única en Google y no existía otro aparte de mi. Hasta que apareció un africano relacionado con insectos e industria farmaceútica que tiene tal apellido. Al principio, creí que se debía a algunos insectos que yo había recolectado y donado en mi adolescencia para investigación por "exóticos" y, varios de ellos, resultaron ser especímenes "nuevos" para el ámbito científico. Pero luego, ahondando en la búsqueda, noté que muchos de los que estaban adjudicados a "Sawedal" no tenían relación conmigo. Así, buscando, terminé descubriendo que algunos los había agregado "otro" Sawedal, pero de Africa que, a diferencia de mí él debe de ser médico; bioquímico o similar, porque está vinculado con laboratarios medicinales con los cuales yo ni por asomo.

Así que en lo relacionado a filosófico o artístico, casi seguro que sigo siendo el único. Pero si es vinculado con lo medicinal o farmacológico, seguramente será el africano.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Uso de alegorías ¿Me parece a mí? O… Empty
MensajeTema: Re: Uso de alegorías ¿Me parece a mí? O…   Uso de alegorías ¿Me parece a mí? O… Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Uso de alegorías ¿Me parece a mí? O…
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: