Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 ASÍ ES EL MALTRATO (Párrafo de QUIEREME BIEN)

Ir abajo 
+3
Contrapunto
Laberinto.
DuNa
7 participantes
AutorMensaje
DuNa
Estoy dentro
Estoy dentro
DuNa


Femenino Cantidad de envíos : 149
Edad : 42
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 11/09/2008

ASÍ ES EL MALTRATO (Párrafo de QUIEREME BIEN) Empty
MensajeTema: ASÍ ES EL MALTRATO (Párrafo de QUIEREME BIEN)   ASÍ ES EL MALTRATO (Párrafo de QUIEREME BIEN) EmptyMiér 07 Oct 2009, 00:07

CUANDO CONOCÍ A BRIAN, me enamoré perdidamente de él. Era carismático y encantador. En nuestra primera cita me habló de su difunta esposa, de lo mucho que la ha querido y de cómo, tras su fallecimiento, se había esforzado por hacer de padre y madre de sus cuatro hijos pequeños.

Su sensibilidad me conmovió profundamente. Pensé que era el hombre mas maravilloso que jamás había conocido. Pensé que me disponía a vivir una HISTORIA DE AMOR DE CUENTO DE HADAS. Ý así fué durante un tiempo.

Luego saltamos a un territorio por el que yo nunca había viajado: UN CAMINO PANTANOSO DE MALTRATO VERBAL, EMOCIONAL, SEXUAL, y finalmente, FÍSICO.

Mi ceguera, mi negativa a reconocer lo que estaba ocurriendo y, posteriormente, el bochorno y una profunda vergüenza me mantuvieron diez años al lado de Brian.

Creía las cosas que él me decía en lugar de lo que yo misma veía y experimentaba.

ME PASABA EL DÍA TRATANDO DE DESCUBRIR QUE ESTABA HACIENDO MAL y como podía hacerlo bien. Para colmo, no recordaba las agresiones verbales de un incidente a otro. Nunca se producía por el mismo motivo: en realidad solían producirse por el motivo contrario.

No existía un patrón de conducta fácil de preveer, de modo que VIVÍA SUMIDA EN EL DESCONCIERTO.

Con el tiempo, este desconcierto me llevó a perder la conciencia de mi misma. Las personas inmersas en una relación de maltrato suelen confundir intensidadcon intimidad. La relación les parece íntima porque ES MUY PERSONAL, pero eso no es intimidad, ¡es SOLO INTENSIDAD!.

La intimidad requiere confianza, y en una relación de maltrato no existe la confianza.

El patrón es el siguiente: ¡BESO! ¡BOFETADA! ¡BESO! ¡BOFETADA! ¡BESO! ¡BOFETADA! ¡BESO! ¡BOFETADA! ¡BESO! ¡BOFETADA! ¡BESO! ¡BOFETADA! Por cada bofetada recibimos un beso, y por cada beso recibimos una bofetada. ¿En que queremos creer? ¡En el beso, naturalmente!

El beso es lo que nos mantiene ahí. Durante los diez años que permanecí en esa relación escribí un diario. Cuando me sentía especialmente TRAUMATIZADA, dibujaba.

Recuerdo que pensaba: Si consigo plasmarlo en el papel quizás llegue a comprenderlo. No fue así, de modo que guardé los dibujos en una caja y los escondí en el sótano.

¿PORQUE SE COMPORTABA BRIAN DE ESE MODO? Casí perdí la vida por mi empeño en llegar a entenderlo. ¿Porque seguía a su lado? He ahí la pregunta realmente importante.

Creía que tenía que poner la otra mejilla...Creía que me quería... Creía que cambiaría... Creía que podía proteger a sus hijos...Creía que mi amor le haría mejor persona... Recurría A INFINITAS EXCUSAS para justificar mi permanencia en la relación.

Me resistía a ver la verdad. Hasta que un día TROPECÉ CON MIS DIBUJOS. Mi cerebro podía buscar justificaciones y resistencias, pero mis dibujos sorteaban mis pensamientos e iban directos a la verdad.

Me sorprendieron tanto que tracé un mapa con ellos, EXTENDIDOS EN EL SUELO, CONDUCÍAN DIRECTAMENTE A LA PUERTA.

Mas tarde le enseñé los dibujos a una amiga y ésta me animó a enviarlos a un editor. Al principio me resistí porque no había tenido en mente publicarlos.

Compartir un diario personal no es fácil y todavía sentía vergüenza. Pero luego me dije que mis dibujos podían ayudar a otras personas -aunque fuera una sola- a ver el largo y terrible DAÑO QUE UN ENTORNO ASÍ PROVOCA en una familia.

Cuando regresé a mis dibujos para crear este libro, me ví obligada a añadir y recortar cosas a fin de hacerlo comprensible para el lector.

TUVE QUE REVIVIR CADA UNO DE LOS EPISODIOS. Durante el proceso me cuidé mucho: comía y dormía bien, hacía ejercicio y meditación y escuchaba música clásica todo el día.

El acto de examinar con ojo crítico los dibujos originales DESPUES DE TANTOS AÑOS ME DESVELÓ ALGUNOS DETALLES SORPRENDENTES.

Si observas detenidamente la escena del aborto, verás que me dibujé como una niña de seis años cuando estoy llorando delante del médico, como una preadolescente de doce en el vestidor y como una adulta de regreso a casa.

Hasta el trazo -unas veces suaves, otras duro- cambia de una escena a otra.

Todo eso lo hice inconscientemente, y así lo he dejado por lo revelador que resulta.

Curiosamente, AHORA MIS DIBUJOS ME DISTANCIAN DE LO SUCEDIDO, PERO ACERCAN A LOS EXTRAÑOS. Ponen de manifiesto lo que quiero decir cuando afirmo que el arte puede sortear el pensamiento y ofrecer una verdad más profunda.

Aunque los dibujos son mios, el maltrato que describren es, tristemente, un fenómeno extendido. Es preciso que tomemos mayor conciencia de lo que los miembros de la familia -en especial los niños pequeños- se ven obligados a soportar cuando hay maltrato.

CONFÍO EN QUE MIS DIBUJOS AYUDEN a los hombres y las mujeres a reconocer los rasgos del maltrato. Hasta que no sepamos ponerle nombre, no seremos capaces de reconocerlos, Y SI NO PODEMOS RECONOCERLOS, NOS PONDREMOS EN PELIGRO.

Espero que mis imagenes ayuden a comprender de forma gráfica LO QUE PUEDE ESTAR SUCEDIENDO EN LA INTIMIDAD DE UN HOGAR.

.../...


Gracias por leer mi relato. Espero que resulte esclarecedor. LA VERDAD SIEMPRE PROYECTA DE LUZ en los lugares oscuros: eso es lo que hace que las sombras sean tan pronunciadas.


Rosalina B. Penfold

Ed. Lumen
Volver arriba Ir abajo
Laberinto.
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Laberinto.


Femenino Cantidad de envíos : 1208
Localización : En donde esté yo..
Fecha de inscripción : 11/09/2008

ASÍ ES EL MALTRATO (Párrafo de QUIEREME BIEN) Empty
MensajeTema: Re: ASÍ ES EL MALTRATO (Párrafo de QUIEREME BIEN)   ASÍ ES EL MALTRATO (Párrafo de QUIEREME BIEN) EmptyMiér 07 Oct 2009, 15:28

No lo conocía pero me ha impresionado ...llega muy dentro con palabras muy sencillas ...pero escritas con el corazón

Los dibujos es una forma de expresión .. de sacar fuera lo que con palabras a veces es imposible ...

La ceguera no siempre está en los ojos ...ellos fueron los que vieron la realidad...

Gracias por compartirlo ..
Volver arriba Ir abajo
Contrapunto
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Contrapunto


Femenino Cantidad de envíos : 3851
Edad : 75
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 25/11/2008

ASÍ ES EL MALTRATO (Párrafo de QUIEREME BIEN) Empty
MensajeTema: Re: ASÍ ES EL MALTRATO (Párrafo de QUIEREME BIEN)   ASÍ ES EL MALTRATO (Párrafo de QUIEREME BIEN) EmptyMiér 07 Oct 2009, 15:36

Impresionante relato y impresionantes dibujos.

ASÍ ES EL MALTRATO (Párrafo de QUIEREME BIEN) Index
Volver arriba Ir abajo
trollslända
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
trollslända


Femenino Cantidad de envíos : 3290
Edad : 54
Localización : suecia
Fecha de inscripción : 10/09/2008

ASÍ ES EL MALTRATO (Párrafo de QUIEREME BIEN) Empty
MensajeTema: Re: ASÍ ES EL MALTRATO (Párrafo de QUIEREME BIEN)   ASÍ ES EL MALTRATO (Párrafo de QUIEREME BIEN) EmptyJue 08 Oct 2009, 07:54

Sad
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

ASÍ ES EL MALTRATO (Párrafo de QUIEREME BIEN) Empty
MensajeTema: Re: ASÍ ES EL MALTRATO (Párrafo de QUIEREME BIEN)   ASÍ ES EL MALTRATO (Párrafo de QUIEREME BIEN) EmptyJue 08 Oct 2009, 13:41

Un relato impresionante Duna

La verdad es que no se puede poner uno en en lugar de esas mujeres, es imposible saber lo que sienten, pero esta claro que si no somos conscientes de lo que ocurre, no podremos ayudar.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
paxky
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
paxky


Femenino Cantidad de envíos : 2792
Fecha de inscripción : 10/09/2008

ASÍ ES EL MALTRATO (Párrafo de QUIEREME BIEN) Empty
MensajeTema: Re: ASÍ ES EL MALTRATO (Párrafo de QUIEREME BIEN)   ASÍ ES EL MALTRATO (Párrafo de QUIEREME BIEN) EmptySáb 10 Oct 2009, 23:51

Contra , como me suena esa frase .La del dialogo digo.

La verdad es que pone los pelos de punta.
Es la misma historia contada desde otro punto de vista , pero la misma historia , por desgracia.
Volver arriba Ir abajo
Karmen
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Karmen


Femenino Cantidad de envíos : 817
Edad : 58
Localización : Allá donde pueda ir
Fecha de inscripción : 12/09/2008

ASÍ ES EL MALTRATO (Párrafo de QUIEREME BIEN) Empty
MensajeTema: Re: ASÍ ES EL MALTRATO (Párrafo de QUIEREME BIEN)   ASÍ ES EL MALTRATO (Párrafo de QUIEREME BIEN) EmptyDom 11 Oct 2009, 06:53

Buffffff, que fuerte, pobre, si, es la misma historia de siempre como dice paxky, y que pena que se sigua repitiendo una y otra vez....
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





ASÍ ES EL MALTRATO (Párrafo de QUIEREME BIEN) Empty
MensajeTema: Re: ASÍ ES EL MALTRATO (Párrafo de QUIEREME BIEN)   ASÍ ES EL MALTRATO (Párrafo de QUIEREME BIEN) Empty

Volver arriba Ir abajo
 
ASÍ ES EL MALTRATO (Párrafo de QUIEREME BIEN)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» QUIEREME BIEN, una historia de maltrato
» El maltrato sutil
» MALTRATO A LOS ANIMALES
» El maltrato y sus variantes

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: