Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 YA SE QUE ESTOY "PIANTAO" (Para Chaveli)

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
belatrix
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
belatrix


Femenino Cantidad de envíos : 1627
Localización : España
Fecha de inscripción : 28/02/2009

YA SE QUE ESTOY "PIANTAO" (Para Chaveli) Empty
MensajeTema: YA SE QUE ESTOY "PIANTAO" (Para Chaveli)   YA SE QUE ESTOY "PIANTAO" (Para Chaveli) EmptyLun 25 Mayo 2009, 20:51

"Nació en la periferia urbana, hijo del bandoneón alemán y de la melodía napolitana. Habló en español, en lombardo y en calé. Bailó con sinuosidad andaluza y fiebre africana. Fue despreciado por los intelectuales y condenado por el Vaticano. ¿Se les ocurre algo más libre y mestizo? ¡es el tango!. Y sin embargo, incluso el tango cayó en la esclerosis. Surgieron sumos sacerdotes, guardianes de la tradición, cánones inalterables. Hubo que echar mano de la locura, la misma locura fundacional para renovar el invento. Eso hizo alguien hace 40 años, en 1969. Alguien que escuchó en su cabeza una frase sencilla, "ya sé que estoy piantao".
A veces se confunde al piantao, con el loco. Cuidado con eso. Julio Cortázar, en un pasaje de "La Vuelta al día en 80 mundos" subrayó la diferencia: "Para entender a un loco conviene ser psiquiatra, aunque nunca alcanza; para entender a un piantao basta con el sentido del humor".
La frase "ya sé que estoy piantao" se le ocurrió a Horacio Ferrer de camino a casa de Astor Piazzola. El maestro Piazzola, medio neoyorquino, llevaba algún tiempo coqueteando con la heterodoxia. Su obra maestra, el tango instrumental Adios Nonino, ya había fruncido cejas y arrugado narices entre el sacerdocio tanguero. Horacio Ferrer le dijo su frase a Piazzola y en una semana estaba hecha la revolución con el título Balada para un Loco. "Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao, no ves que va la luna rodando por Callao, que un corso de astronautas y niños con un vals me baila alrededor..." Y eso era, supuestamente, una letra tanguera. El tango, nacido de la frustración erótica de los inmigrantes solitarios, empapado de putas y machismo topaba con un piantao que hablaba con dulzura y a ritmo de vals, de niños y astronautas. El colmo de los colmos.
Piazzola y Ferrer presentaron poco despues su obra en el Festival de Buenos Aires de la Canción y la Danza. El jurado, en el que figuraban personajes como Vinicius de Moraes, o Chabuca Granda dió el mayor número de votos a Balada para un Loco. Ante esa subversión del cánon, la organización, en medio de un escándalo fenomenal, cambio las normas y otorgó el premio al segundo clasificado.
Fue un esfuerzo inútil porque en unos días la canción estaba en disco y en unos días más, se habían vendido 200.000 ejemplares. Poca cosa, teniendo en cuenta lo que ocurrió luego. En el Festival de Buenos Aires estaba Roberto -Polaco- Goyeneche que había cantado en la orquesta de Aníbal Troilo y veniía a ser como el patrón oro del asunto: tango era lo que salía de la boca de Goyeneche y punto. El Polaco Goyeneche se puso del lado de la subversión: tambien él grabó Balada para un Loco y con ese gesto pudo declararse oficialmente renovado el tango.
Goyeneche cantó Balada para un Loco hasta el final de su vida. Horacio Ferrer, en cuya cabeza sonó por primera vez "ya sé que estoy piantao", aún vive. Piazzola falleció en 1992. El Polaco, dos años despues, en 1994.
Por favor, escuchen otra vez "Balada para un Loco". Con esta simple canción, tan sencilla "quereme así piantao, piantao, pianta, trepate a esa ternura de locos que hay en mí, ponete esa peluca de alondras y volá"... el tango escapó del desengaño y la amargura. Y dio el salto definitivo hacia la libertad" (Enric González: El País, Madrid, 24 de Mayo, 2009).



Chaveli, este tango y "Sur"siempre han sido de mis favoritos. Quizás porque, como dice el periodista es un tango muy tierno y dulce, que no habla de mujeres malevas ni machismo. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Chaveli
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Chaveli


Femenino Cantidad de envíos : 995
Edad : 77
Localización : Bs Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 10/04/2009

YA SE QUE ESTOY "PIANTAO" (Para Chaveli) Empty
MensajeTema: Re: YA SE QUE ESTOY "PIANTAO" (Para Chaveli)   YA SE QUE ESTOY "PIANTAO" (Para Chaveli) EmptyLun 25 Mayo 2009, 21:18

Belatrix, cuanto te agradezco lo que has colocado. Me saco el sombrero

ante Astor, Troilo , Goyeneche y el tango Sur cantado por Edmundo

Rivero. Goyeneche diciendo, más que cantando, me ha hecho resbalar

una lágrima viéndolo en una tanguería, con ese Malena canta el tango

como ninguna, Malena tiene penas de bandoneón....
Volver arriba Ir abajo
Chaveli
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Chaveli


Femenino Cantidad de envíos : 995
Edad : 77
Localización : Bs Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 10/04/2009

YA SE QUE ESTOY "PIANTAO" (Para Chaveli) Empty
MensajeTema: Re: YA SE QUE ESTOY "PIANTAO" (Para Chaveli)   YA SE QUE ESTOY "PIANTAO" (Para Chaveli) EmptyLun 25 Mayo 2009, 23:29

SUR

San Juan y Boedo antigua, y todo el cielo,
Pompeya y más allá la inundación.
Tu melena de novia en el recuerdo
y tu nombre florando en el adiós.
La esquina del herrero, barro y pampa,
tu casa, tu vereda y el zanjón,
y un perfume de yuyos y de alfalfa
que me llena de nuevo el corazón.

Sur,
paredón y después...
Sur,
una luz de almacén...
Ya nunca me verás como me vieras,
recostado en la vidriera
y esperándote.
Ya nunca alumbraré con las estrellas
nuestra marcha sin querellas
por las noches de Pompeya...
Las calles y las lunas suburbanas,
y mi amor y tu ventana
todo ha muerto, ya lo sé...

San Juan y Boedo antiguo, cielo perdido,
Pompeya y al llegar al terraplén,
tus veinte años temblando de cariño
bajo el beso que entonces te robé.
Nostalgias de las cosas que han pasado,
arena que la vida se llevó
pesadumbre de barrios que han cambiado
y amargura del sueño que murió.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





YA SE QUE ESTOY "PIANTAO" (Para Chaveli) Empty
MensajeTema: Re: YA SE QUE ESTOY "PIANTAO" (Para Chaveli)   YA SE QUE ESTOY "PIANTAO" (Para Chaveli) Empty

Volver arriba Ir abajo
 
YA SE QUE ESTOY "PIANTAO" (Para Chaveli)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Para to@s los habitantes de esta "casa"
» Vivir "para" o vivir "como"...
» Para ti, para ella, para todos,..
» Chaveli

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: