Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 ¿Qué harias?

Ir abajo 
+8
Chaveli
pelusa
pluvisca
Paula
trollslända
maherencia
TITANIC
Equis
12 participantes
AutorMensaje
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

¿Qué harias? Empty
MensajeTema: ¿Qué harias?   ¿Qué harias? EmptyMar 12 Mayo 2009, 20:21

"Imaginate que alguien se dirige a sabiendas hacia su perdición y tú puedes salvarlo. ¿Lo salvarias?
Imagínate una operación con un paciente que toma drogas que son incompatibles con la antestesia, pero se avergüenza de ser drogadicto y no quiere decirselo al anestesista. ¿ Hablarias con el anestesista? Imagínate que en un juicio se ha demostrado que el criminal era diestro, pero el acusado no se atreve a revelar que es zurdo, porque le da vergüenza y lo van a condenar. ¿Se lo contarias al juez? O imagínate que un crimen sólo pudo cometerlo, con toda certeza, un heterosexual, y el acusado es homosexual, pero se avergüenza de serlo y se calla. No te pregunto si tiene sentido avergonzarse de ser zurdo u homosexual. Sólo te pido que te imagines que el acusado no se atreve a confesarlo por vergüenza."


EL LECTOR de Bernhard Schlink
Volver arriba Ir abajo
TITANIC
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
TITANIC


Cantidad de envíos : 4464
Fecha de inscripción : 02/02/2009

¿Qué harias? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué harias?   ¿Qué harias? EmptyMar 12 Mayo 2009, 20:39

PUES YO SI LO HARIA, NO PODRIA TENER MI CONCIENCIA TRANQUILA SABIENDO QUE PODRIA HABER AYUDADO A ESA PERSONA, Y POR MI CULPA, SE HA MUERTO.

OTRA COSA, ES QUE PERSONALMENTE ME PIDA QUE NO LO DIGA, ENTONCES INTENTARIA CONVENCERLE, Y SI NO, PUES RESPETARIA SU DECISION. TODOS TENEMOS NUESTRA DIGNIDAD Y TAMBIEN PUEDE ARREBATARTELA SI TU NO QUIERES.
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

¿Qué harias? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué harias?   ¿Qué harias? EmptyMar 12 Mayo 2009, 20:43

La cuestión es que tú no puedes hablar con esa persona para convencerla de que no tiene de qué avergonzarse . Es un dilema tuyo.
Volver arriba Ir abajo
TITANIC
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
TITANIC


Cantidad de envíos : 4464
Fecha de inscripción : 02/02/2009

¿Qué harias? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué harias?   ¿Qué harias? EmptyMar 12 Mayo 2009, 20:47

PUES ENTONCES, LO DIRIA, NO PODRIA VIVIR CON LA CONCIENCIA TRANQUILA.
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

¿Qué harias? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué harias?   ¿Qué harias? EmptyMar 12 Mayo 2009, 21:08

Si estoy seguro de que oculta la verdad sólo por vergüenza lo diría. Estoy dispuesto a encargarme de que supere la herida en su orgullo antes de permitir, que un anestesista o un juez entregado con celo a su profesión cometa un error por culpa de un ciudadano que oculta la verdad.

Ahora me pregunto yo, ¿es posbile correr un riesgo tan grande SÓLO por vergüenza?
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

¿Qué harias? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué harias?   ¿Qué harias? EmptyMar 12 Mayo 2009, 21:13

¿En qué lugar dejariamos la dignidad y la libertad de esa persona?
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

¿Qué harias? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué harias?   ¿Qué harias? EmptyMar 12 Mayo 2009, 21:15

Maherencia, el debate, según el planteamiento del libro, no es si tiene sentido avergonzarse por algo que le lleva a correr un riesgo.
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

¿Qué harias? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué harias?   ¿Qué harias? EmptyMar 12 Mayo 2009, 21:34

Equis escribió:
¿En qué lugar dejariamos la dignidad y la libertad de esa persona?
¿Y en qué lugar dejaríamos la efectividad del anestesista y tantos siglos de estudio de Medicina, y la del juez y tantos años dedicados por la humanidad a los Derechos Humanos?

Me niego, tenemos Derechos y Deberes, y uno de nuestros deberes es decir la verdad y toda la verdad en estos casos. Por mucho que mi más libre y digno amigo quiera condenarse por vergüenza, yo tengo el deber de no permitirlo.


PERO, para ello debo estar SEGURO que es SÓLO por vergüenza...
Equis escribió:
Maherencia, el debate, según el planteamiento del libro, no es si tiene sentido avergonzarse por algo que le lleva a correr un riesgo.
... y aquí viene mi dilema, porque me cuesta creer que alguien se condene SÓLO por no pasar vergüenza, y pienso que espera algún tipo de compensación aparte de la de no hacer el ridículo.

En este caso, antes de respetar su libertad debo asegurarme que hay alguna razón aparte de su vergüenza Smile
Volver arriba Ir abajo
trollslända
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
trollslända


Femenino Cantidad de envíos : 3290
Edad : 54
Localización : suecia
Fecha de inscripción : 10/09/2008

¿Qué harias? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué harias?   ¿Qué harias? EmptyMar 12 Mayo 2009, 21:37

Personalmente me retiraría del tema, si la persona en cuestión no quiere desvelar más datos tampoco puedo dar más de mi. Respetaría su postura y me abstendría de desvelar nada, pero siempre apoyaría a esa persona a hacer lo que mejor le sentaría más hacer por mejorar su situación.
Volver arriba Ir abajo
trollslända
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
trollslända


Femenino Cantidad de envíos : 3290
Edad : 54
Localización : suecia
Fecha de inscripción : 10/09/2008

¿Qué harias? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué harias?   ¿Qué harias? EmptyMar 12 Mayo 2009, 21:48

Mahe, a veces solo queremos ser escuchados, las repuestas llegan más tarde cuando las hemos digerido, digerir a veces cuesta y dependiendo del tema a veces más de lo que conviene.

Los gritos del silencio hay que respetarlos, pero para saber si son gritos a voces o gritos de poyuelo, reclamando atención, es mejor mantenerse al margen... a la espectativa.
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

¿Qué harias? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué harias?   ¿Qué harias? EmptyMar 12 Mayo 2009, 21:59

Pues eso, me quedaría al margen si no conozco TODAS las circunstancias.

Es que he visto la película de "El Lector" hace poco y tengo el tema bastante fresco Smile

PD: pero también te digo que si el tiempo que lleva digerirlo me va a afectar también a mí, pues oye, aquí mi propia libertad también entra en juego... ¿o no?
Volver arriba Ir abajo
Paula
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Paula


Femenino Cantidad de envíos : 1624
Edad : 49
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 10/09/2008

¿Qué harias? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué harias?   ¿Qué harias? EmptyMar 12 Mayo 2009, 22:18

Pedazo de libro!!! (a lo otro ya contestaré con tiempo) Mira que hace pensar el librito eh??
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

¿Qué harias? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué harias?   ¿Qué harias? EmptyMar 12 Mayo 2009, 22:57

No diría nada, todos hemos de hacernos cargo de nuestros errores, a pesar de lo que sintiera, me callaría.
Volver arriba Ir abajo
pelusa
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
pelusa


Femenino Cantidad de envíos : 5736
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 13/09/2008

¿Qué harias? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué harias?   ¿Qué harias? EmptyMar 12 Mayo 2009, 22:59

Si actuase así por otro tipo de cuestión -ética, expiación... respetaría su decisión... pero si sólo lo hace por timidez o vergüenza, creo que yó metería mis narices donde no me llaman ...para mí es una motivación demasiado vanal para unas consecuencias tan tremendas como las que se han expuesto...
Ya lo he hecho anteriormente: he mediado en alguna que otra cuestión y ¿sabeis? ... el "vergonzoso" encima, me lo agradeció; realmente parecía que estaba deseando que alguien ajeno tomase esa iniciativa.

SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
Chaveli
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Chaveli


Femenino Cantidad de envíos : 995
Edad : 77
Localización : Bs Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 10/04/2009

¿Qué harias? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué harias?   ¿Qué harias? EmptyMar 12 Mayo 2009, 23:39

No podría quedarme callada sabiendo que alguien está exponiendo

su propia vida y yo sabiéndolo. Aparte no me ha pedido silencio,

puedo actuar...
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

¿Qué harias? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué harias?   ¿Qué harias? EmptyMar 12 Mayo 2009, 23:45

Recuerdo que de pequeña yo decía:

-¿Y porqué se dejó crucificar Jesús? ¿Qué más le daba decir que era mentira, que no era hijo de dios? ¿a qué te refieres mama con lo de cargar con la vergüenza de por vida?
Volver arriba Ir abajo
gabado
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
gabado


Femenino Cantidad de envíos : 2218
Edad : 55
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 15/09/2008

¿Qué harias? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué harias?   ¿Qué harias? EmptyMar 12 Mayo 2009, 23:48

Creo que hay que respetar la decisión de los demás, si ellos pueden salvarse y no actuan sus razones tendrán.

Pero creo que en una situación así, no sé... depende del amor que sintiera por esa persona y mi egoismo en ese momento.
Volver arriba Ir abajo
maherencia
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
maherencia


Cantidad de envíos : 1408
Fecha de inscripción : 10/09/2008

¿Qué harias? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué harias?   ¿Qué harias? EmptyMiér 13 Mayo 2009, 01:38

Por eso digo, Gabado, que si no se salvan sus razones tendrán, porque si no las tienen, no estoy de acuerdo con que se sacrifiquen por vergüenza.

Y por redención de la vergüenza ajena, Golon, por amor a sus semejantes aceptó su condena Jesucristo. Además, si aun Jesús hubiera dudado sobre si verdaderamente era hijo de Dios -algo de lo que, felizmente, estaba seguro-, yo no habría podido convencer a nadie de que sí ni de que no.

Por cierto, qué radical hay que ser para torturar y crucificar a alguien por afirmar que uno es hijo de Dios...

¿Y qué hacemos con las víctimas de malos tratos?

Razono y veo lo difícil que es actuar en las situaciones planteadas. Sin embargo, tenemos leyes para no hacer ni deshacer vidas a nuestro antojo: sobre consumo de drogas, sobre posesión de armas, sobre la eutanasia, el aborto... Disfrutamos de ciertas medidas porque alguien alguna vez decidió denunciar ciertos abusos como vergonzosos.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
trollslända
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
trollslända


Femenino Cantidad de envíos : 3290
Edad : 54
Localización : suecia
Fecha de inscripción : 10/09/2008

¿Qué harias? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué harias?   ¿Qué harias? EmptyMiér 13 Mayo 2009, 07:39

Maherencia escribió:

PD: pero también te digo que si el tiempo que lleva digerirlo me va a afectar también a mí, pues oye, aquí mi propia libertad también entra en juego... ¿o no?


Toda la razón, se puede tender una mano e intentar por todos los medios que esa persona cambie de parecer y si hiciera falta actuar con el consentimiento del otro, pero uno tampoco se puede dejar la vida en una causa que el implicado ya ha dado por zanjada.
Volver arriba Ir abajo
barcosdepapel
Admin
barcosdepapel


Femenino Cantidad de envíos : 2412
Edad : 37
Localización : En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme
Fecha de inscripción : 09/09/2008

¿Qué harias? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué harias?   ¿Qué harias? EmptyMiér 13 Mayo 2009, 09:23

Pues yo tal y como lo planteas no diría nada. Hablamos de juzgar a un adulto, que sabe lo que se hace que dice "si soy yo" y se culpa pero tambien puede decir "no he sido yo"...la verguenza nos limita eso esta claro pero ¿hasta que punto?. No puedo dar la cara por nadie si ese nadie no da el paso importante.

Ahora bien, si empezamos a meter supuestos de que hay lazos afectivos de por medio pues vale, hay ya me cambia el tema. Es un adulto y tiene boca para dicir SI como para decir NO pero esta vez es alguien a quien aprecio ya sea familiar, pareja o que directamente me implique a mi el tema.

Con el tiempo creo que me he vuelto egoista tambien pienso que me he dado cuenta de que la gente extraña ha mirado muy poco por mi, van a su bola.
Volver arriba Ir abajo
Paula
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Paula


Femenino Cantidad de envíos : 1624
Edad : 49
Localización : en el mundo mundial
Fecha de inscripción : 10/09/2008

¿Qué harias? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué harias?   ¿Qué harias? EmptyMiér 13 Mayo 2009, 11:52

Siento discrepar pero yo creo que si que intervendría. Quizás porque me he leído el libro y me pareció absurdo que por un complejo alguien fuera a la cárcel. Porque me parece que los tabús a veces los hacemos más grandes en nuestra cabeza y la persona que en está en la situación de desventaja necesita ayuda para salir de ese círculo de vergüenza. Yo hablaría, sobre todo, si se tratara de alguien muy cercano, mi familia por ejemplo, no tengo la menor duda.
Volver arriba Ir abajo
Laberinto.
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Laberinto.


Femenino Cantidad de envíos : 1208
Localización : En donde esté yo..
Fecha de inscripción : 11/09/2008

¿Qué harias? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué harias?   ¿Qué harias? EmptyMiér 13 Mayo 2009, 15:29

No sé lo que haría o diria .. no es lo mismo contestar este post , que mi reacción en la vida real ...a veces pensamos una cosa y llegado el momento reaccionamos de modo diferente ...todo es cambiante y depende de muchas cosas ...

Si algún día me veo en ese dilema actuaré según en ese momento me dicte el corazón y la razón ..no siempre reñidos..

He aprendido que lo importante es el aquí y el ahora ..esa es la única realidad que existe...

Besos
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

¿Qué harias? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué harias?   ¿Qué harias? EmptyMiér 13 Mayo 2009, 16:27

Los que hemos leido el libro, o visto la película, tenemos otros datos , y añadimos el componente ético/moral a este caso concreto. En este caso, me hubiese abstenido y dejado en sus manos la decisión .

Si hay lazos afectivos o no los hay, pero pienso que se puede cometer una injusticia, intervendria, porque en ello también iria la tranquilidad de mi conciencia.

Pelusa, no es lo mismo timidez que sentimiento de vergüenza, que a veces esconde prepotencia, soberbia, orgullo mal entendido, etc.

Laberinto, te doy toda la razón. Muchas veces pensamos que hariamos o diriamos una cosa en una determinada circunstancia y llegado el momento nos sorprendemos hasta a nosotros mismos.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

¿Qué harias? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué harias?   ¿Qué harias? EmptyMiér 13 Mayo 2009, 23:09

Me he cogido el libro en la biblio. Me lo voy a leer.

Volveré. je je je
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Qué harias? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué harias?   ¿Qué harias? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Qué harias?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SI NOS QUEDARA POCO TIEMPO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: