Relaciones Sociales
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Relaciones Sociales

Las relaciones sociales nos ayudan a vivir mejor la vida!. Un foro de Autoayuda, Mejora Personal, Noticias de Actualidad, Autoestima...Un lugar para conocer
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Costumbres de Semana Santa

Ir abajo 
+9
trollslända
Lilas
TINITA
Merl
TITANIC
lo_la
Equis
Golondrina
Panecillo
13 participantes
AutorMensaje
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Costumbres de Semana Santa Empty
MensajeTema: Costumbres de Semana Santa   Costumbres de Semana Santa EmptyVie 10 Abr 2009, 16:37

Desde que recuerdo, en mi casa la comida de Viernes Santo, era bacalao. Concretamente, bacalao con tomate. Una receta que le salía genial a mi madre. Cuando vivía con ella, guardábamos el tema de no comer carne los viernes de cuaresma hasta el Viernes Santo. No por ser muy religiosos, sino como una tradición heredada.

Cuando emprendí mi camino, los viernes empezaron a perderse, pero tal día como hoy, siempre sigo la tradición, aunque yo le he dado un toque renovado a la receta de mi madre, y he convertido el bacalao con tomate, en un delicioso bacalao a la miel!

De postre, fresas con nata (de pastelería, pol dió!) nada de spray!

Y el café que no falte.


No es que sea una manera de ayunar o hacer penitencia precisamente, pero pienso que lo verdaderamente importante es intentar ser una buena persona, ayudar a los que tienes cerca siempre que puedas e intentar hacerles la vida agradable todos los días. Me parece suficiente penitencia, los avatares de la vida, que no tienen fecha ni horario.

Todavía se están chupando los dedos de mi bacalao a la miel..., es que una es buena cocinera..., ah! y no tiene abuela! Wink
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Costumbres de Semana Santa Empty
MensajeTema: Re: Costumbres de Semana Santa   Costumbres de Semana Santa EmptyVie 10 Abr 2009, 16:44

¡Suelta ya esa receta, que me muero por saber como la has hecho!

Hoy hemos comido potaje de bacalao, rico, rico. Las torrijas no, que ya estoy hasta el torrijo por este año :meo :
Volver arriba Ir abajo
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Costumbres de Semana Santa Empty
MensajeTema: Re: Costumbres de Semana Santa   Costumbres de Semana Santa EmptyVie 10 Abr 2009, 16:49

Suena bien, eso del torrijo :meo :

Luego os paso la receta!
Volver arriba Ir abajo
Equis
moderador
Equis


Femenino Cantidad de envíos : 5900
Edad : 66
Localización : Donde el viento da la vuelta
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Costumbres de Semana Santa Empty
MensajeTema: Re: Costumbres de Semana Santa   Costumbres de Semana Santa EmptyVie 10 Abr 2009, 17:08

Mi madre siempre respetó eso de no comer carne los viernes y sobre todo el Vierne Santo, pero cuando empecé a tener uso de razón en cuestiones religiosas y descubrí lo de las bulas papales para la exención, en determinados casos (algunos pagando). de comer carne, me pareció un fraude y decidí pasar.

Esta noche tengo bacalao para cenar y aún no sé si lo haré a la vizcaina o al pil-pil, según me venga la inspiración. Idea

El otro día hice potaje de vigilia : ¡ divino !

Por cierto Golondrina, y con respecto a las torrijas, como hice tantas el otro día ( más de tres barras ufffffffff) decidí, por probar, congelar unas cuantas en un taper , sin leche , y ayer las descongelé y les añadí su leche con canela, azúcar , etc y las he dejado una noche empapándose. ¡ Están buenísimas ! No sé si hacer más y dejarlas en el congelador hasta el verano. Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Costumbres de Semana Santa Empty
MensajeTema: Re: Costumbres de Semana Santa   Costumbres de Semana Santa EmptyVie 10 Abr 2009, 17:34

EN MI CASA SE GUARDA TODOS LOS VIERNES DE VIGILIA Y HOY HEMOS COMIDO ENSALADILLA RUSA Y BACALAO. A MI NO ME HACE MUCHA GRACIA ESTO DE GUARDAR LA CUARESMA Y CREO QUE CUANDO YA NO VIVA CON MIS PADRES LO HARE SOLO EL DIA DE VIERNES SANTO, PERO LA VERDAD QUE LA IGLESIA YA SE LUCRA BASTANTE CON TODO.
SI HACES MAS TORRIJAS GUARDAME UNAS POCAS Y LUEGO ME LAS MANDAS, VALE EQUIS?????
:meo : :meo :

UN SALUDO A TODOS.
Volver arriba Ir abajo
lo_la
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
lo_la


Cantidad de envíos : 2829
Fecha de inscripción : 27/09/2008

Costumbres de Semana Santa Empty
MensajeTema: Re: Costumbres de Semana Santa   Costumbres de Semana Santa EmptyVie 10 Abr 2009, 17:59

Nosotros estuvimos viviendo en casa de mi abuela hasta que tuve 8 años, allí la tradición era también no comer carne, los buñuelos, ducharnos tempranito e ir a misa.
Una de las costumbres era no limpiar en la casa más tarde de las 10 scratch porque salían hormigas...

Una vez nos mudamos, se perdió la tradición, al menos tan a rajatabla, lo de misa... empezó a ser un tostón, aunque claro, después de hacer la comunión; lo que más hemos celebrado es el rosco de pascua. Está de muerte, ir al campo a comer y llevar el rosco que los padrinos regalan a los ahijados...

Cuando fui a Andalucía, habían muchas costumbres que me gustaban, se respiraba mucho la ttradición. Mi primera procesión fue en Andalucía, oler el incienso, pisar la cera, escuchar por las noches el ensayo de los pasos, los tambores... Y comprar las torrijas, dios, qué buenassssssssssss.

Este año, el domingo celebraremos la pascua con mi familia, todos juntitos, podremos comer el rosco de pascua, después de 6 años sin probarlo se me hace la boca agua!!!


Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Costumbres de Semana Santa Empty
MensajeTema: Re: Costumbres de Semana Santa   Costumbres de Semana Santa EmptyVie 10 Abr 2009, 18:22

Equis escribió:


Por cierto Golondrina, y con respecto a las torrijas, como hice tantas el otro día ( más de tres barras ufffffffff) decidí, por probar, congelar unas cuantas en un taper , sin leche , y ayer las descongelé y les añadí su leche con canela, azúcar , etc y las he dejado una noche empapándose. ¡ Están buenísimas ! No sé si hacer más y dejarlas en el congelador hasta el verano. Rolling Eyes

¡Nunca se me hubiera ocurrido!, me lo apunto. Pero ojo con el congelado cocinado por nosotras mismas, tiene menos caducidad que los precocinados comprados y llenos de conservantes No
Volver arriba Ir abajo
TITANIC
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
TITANIC


Cantidad de envíos : 4464
Fecha de inscripción : 02/02/2009

Costumbres de Semana Santa Empty
MensajeTema: Re: Costumbres de Semana Santa   Costumbres de Semana Santa EmptyVie 10 Abr 2009, 19:08

MIS COSTUMBRES DE NIÑA, ERA NO COMER CARNE, HOY EN DIA, NO LO RESPETO Y ES MAS, HOY HE COMIDO JAMON.
Volver arriba Ir abajo
Merl
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Merl


Cantidad de envíos : 2389
Localización : SERRA DE MARIOLA
Fecha de inscripción : 23/01/2009

Costumbres de Semana Santa Empty
MensajeTema: Re: Costumbres de Semana Santa   Costumbres de Semana Santa EmptyVie 10 Abr 2009, 19:32

Yo cuando era pequeño en tiempos del TIO PACO EL PANTANERO iba los Jueves a Misa ahora ni de coña.
Volver arriba Ir abajo
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Costumbres de Semana Santa Empty
MensajeTema: Re: Costumbres de Semana Santa   Costumbres de Semana Santa EmptyVie 10 Abr 2009, 20:22

Para golondrina y los que os interese:

RECETA DE BACALAO A LA MIEL

Puntualizo que es una receta mía. Me explico, un día pensé "bacalao a la miel". Los que me conoceis sabeis que me gusta jugar con las palabras. Estaba segura de que la receta tenía que existir, pero yo quise hacerla mía, así que me inspiré en el título. Lo digo por si veis la receta por ahí y le faltan o sobran ingredientes a la mía.

Rectifico :meo :

MI BACALAO A LA MIEL

Ingredientes:

Bacalao desalado al gusto. Mejor trozos buenos, sin espina.

aceite de oliva.

1 cebolla.

Harina.


PREPARACION:

Escurrir el bacalao. Pasarlo por harina, y freir. Primero con la piel hacia abajo (dicen que así no se pega ni se rompe :fish: . Reservar. Dejar el aceite ,y lo que ha soltado en la sartén.

En otra sartén, poner la cebolla cortada a trozos pequeñitos. Si teneis paciencia hasta caramelizarla, si no teneis pues no! :meo : . Cuando esté a punto (el que hayais decidido), añdirle un vasito de miel. Remover con una espátula hasta que la miel haga una especie de burbujas-cosquillas :fish: .

En el vaso batidor poner el resultado de la miel y la cebolla, más el aceite de freir el bacalao. Pasar por la batidora.

De nuevo en la sartén, echar la mitad de la salsa resultante, y poner l bacalao sobre ella. Echar el resto de la salsa por encima.

Darle un chup-chup y listo.

:cheers2:

Servir bonito en una fuente flower
Volver arriba Ir abajo
TINITA
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
TINITA


Femenino Cantidad de envíos : 1001
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Costumbres de Semana Santa Empty
MensajeTema: Re: Costumbres de Semana Santa   Costumbres de Semana Santa EmptyVie 10 Abr 2009, 21:07

En mi casa tal día como hoy se comía el potaje de semana santa que es con bacalao, y que esta buenísimo, este se sigue haciendo puesto que es tradición.
Y de postre las orejetas de fraile, torrijas y rosquillos, que se me hace la boca agua.

Este año como no puedo ir a casa de mis padres me quedo sin probarlo, pero el potaje si que lo hice.

Pan me copie tu receta ya te diré si me gusta pues pienso hacerlo en estos días, creo que debe estar riquísimo.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Costumbres de Semana Santa Empty
MensajeTema: Re: Costumbres de Semana Santa   Costumbres de Semana Santa EmptyVie 10 Abr 2009, 21:38

Tiene una pinta excelente, Pan, esta la pruebo, ¡y mira que no me gusta mucho mezclar dulce con salado!
Volver arriba Ir abajo
Lilas
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Lilas


Femenino Cantidad de envíos : 2437
Localización : Aquí en el foro.
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Costumbres de Semana Santa Empty
MensajeTema: Re: Costumbres de Semana Santa   Costumbres de Semana Santa EmptyVie 10 Abr 2009, 22:08

Ah!! pero hoy no se podía comer carne??
Pues ya tengo otro pecao!
Volver arriba Ir abajo
trollslända
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
trollslända


Femenino Cantidad de envíos : 3290
Edad : 54
Localización : suecia
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Costumbres de Semana Santa Empty
MensajeTema: Re: Costumbres de Semana Santa   Costumbres de Semana Santa EmptyVie 10 Abr 2009, 22:17

Pues yo me he zampado un bocata de butifarra que tenía en el congelador... Razz y que dios me perdone...
Si pedona a los que pagan por saltarse las normas, que perdone a los que no tienen para comprar bacalao!
Volver arriba Ir abajo
gabado
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
gabado


Femenino Cantidad de envíos : 2218
Edad : 55
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Costumbres de Semana Santa Empty
MensajeTema: Re: Costumbres de Semana Santa   Costumbres de Semana Santa EmptySáb 11 Abr 2009, 00:16

Pues yo hoy no he comido carne, pero ha sido sin pensar. En primer lugar me considero agnóstica, y no veo el sentido en seguir una costumbre, que encuentro bastante desfasada... Hoy día el "sacrificio" es comer bacalao o pescado en general, al precio que está!!! affraid

Pero he de decir que el potaje de vigilia de mi suegra me encanta (pero ahora estamos tan lejos, una pena :fish: ) y el otro dia mi marido se acordó de sus patatas con bacalao: Hice un intento y aunque me dió un 10, he de reconocer que tengo que practicarlas... Very Happy

Pan me apunto tu receta, me parece sencilla y tiene que estar muy buena. La miel me gusta mucho... ¿has probado las berenjenas rebozadas y con un chorrito de miel por encima? Exclamation

Otra receta que me parece muy buena es "bacalao a la musselina de ajo"
Volver arriba Ir abajo
Panecillo
moderador
Panecillo


Femenino Cantidad de envíos : 4341
Localización : O_o
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Costumbres de Semana Santa Empty
MensajeTema: Re: Costumbres de Semana Santa   Costumbres de Semana Santa EmptySáb 11 Abr 2009, 10:58

jajaja! trolls, un bocata de butifarra congelado? Suspect

Mra que sois raros en Suecia :meo :

gabado, no he probado esas berenjenas, pero pintan bien, lo haré. :cheers2:
Volver arriba Ir abajo
pluvisca
Admin
pluvisca


Femenino Cantidad de envíos : 5519
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Costumbres de Semana Santa Empty
MensajeTema: Re: Costumbres de Semana Santa   Costumbres de Semana Santa EmptySáb 11 Abr 2009, 12:49

Pues en casa si se respetaba lo de no comer carne pero hace años que eso pasó a la historía, ahora como lo que me viene , sin pensar en si es viernes de ayuno...

Por cierto, ¿recordais algunos que se podía comer carne pagando una "bula"
Volver arriba Ir abajo
gabado
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
gabado


Femenino Cantidad de envíos : 2218
Edad : 55
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Costumbres de Semana Santa Empty
MensajeTema: Re: Costumbres de Semana Santa   Costumbres de Semana Santa EmptySáb 11 Abr 2009, 23:44

Psst, psst... Pluvis me parece que lo que se paga o pagaba era la "gula".
Pero no la del norte, que esa es otra!!! Wink
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Costumbres de Semana Santa Empty
MensajeTema: Re: Costumbres de Semana Santa   Costumbres de Semana Santa EmptyDom 12 Abr 2009, 14:18

No Gabado, tiene razón, eran "bulas".

El cura de mi niñez decía que en nuestra época era absurdo privarnos de carne cuando podíamos sustituirla con langostinos (o bacalao, mucho más caro) e insistía en el espíritu del sacrificio quitándonos otra cosa, personal para cada uno, que sirviera para ese fin de meditación.


Gran hombre.
Volver arriba Ir abajo
Talismán Frotado
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar



Masculino Cantidad de envíos : 858
Fecha de inscripción : 11/09/2008

Costumbres de Semana Santa Empty
MensajeTema: Re: Costumbres de Semana Santa   Costumbres de Semana Santa EmptyLun 13 Abr 2009, 13:50

Que curioso no se si es plato de semana santa pero hoy encontré una receta de tortilla de cerezas Shocked ¿qué te parece Pan? ¿nos prestas algunas de tu avatar para que la "maestra tortillera" :meo : Golon nos deleite con su arte culinario?
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Costumbres de Semana Santa Empty
MensajeTema: Re: Costumbres de Semana Santa   Costumbres de Semana Santa EmptyLun 13 Abr 2009, 16:26

¡Cualquiera que te oiga Talis! jajajaja, ¡qué memorión el tuyo!

De todas formas, mejor no entramos en experimentos culinarios...por lo que pueda pasar... :meo :
Volver arriba Ir abajo
FERNANDA
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
FERNANDA


Femenino Cantidad de envíos : 1246
Localización : alquilé el cuarto menguante de la luna
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Costumbres de Semana Santa Empty
MensajeTema: Re: Costumbres de Semana Santa   Costumbres de Semana Santa EmptyLun 13 Abr 2009, 17:20

Evil or Very Mad a mi nunca me gustó la comida típica de mi tierra en semana santa. Se llama Madre Olla. No

1. En una olla grande preparar un buen refrito en la manteca de color con las cebollas picadas y especias para sazonar, rehogando todo un poco para añadirle el agua.
2. Retirar la cáscara de los camotes, plátanos, yucas, zapallo y choclos tiernos, cortándolos en pedazos no muy pequeños.
3. En la olla que preparamos poner en capas los ingredientes, alternando con la col en pedazos, el pescado bien desaguado en trozos y el arroz bien lavado, así como el choclo cortado en redondelas.
4. Una vez bien acomodada la olla con todos los ingredientes, llevarla al fuego moderado hasta que se cocine todo, sacudiendo la olla cada 15 minutos para evitar que su contenido se pegue al fondo.

Se sirve antes que se enfríe, espolvoreando perejil picado en cada plato.

Costumbres de Semana Santa Moleolla

Y claro, luego hay que compartirla con los vecinos....tu le llevas al de la derecha, este al de la izquierda y este al de en frente...y así....todo el barrio prueba una madre olla diferente.
Volver arriba Ir abajo
Golondrina
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
Golondrina


Femenino Cantidad de envíos : 8501
Edad : 48
Localización : En saliendo, a la izquierda
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Costumbres de Semana Santa Empty
MensajeTema: Re: Costumbres de Semana Santa   Costumbres de Semana Santa EmptyLun 13 Abr 2009, 18:15

FERNANDA escribió:
Retirar la cáscara de los camotes, plátanos, yucas, zapallo y choclos tiernos, cortándolos en pedazos no muy pequeños.

Por la foto, creo que choclos serán zanahorias ¿y todo lo demás? ¿es localizable sin que mi frutero me mande lejos? :meo :
Volver arriba Ir abajo
FERNANDA
Hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar
FERNANDA


Femenino Cantidad de envíos : 1246
Localización : alquilé el cuarto menguante de la luna
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Costumbres de Semana Santa Empty
MensajeTema: Re: Costumbres de Semana Santa   Costumbres de Semana Santa EmptyLun 13 Abr 2009, 18:27

:meo : :meo : nooooo Golon, los choclos son lo que aquí llaman maíz (ver imagen)

Costumbres de Semana Santa Peladormaiz

Continuemos...la yuca y el camote son tubérculos, creo que el camote en españa lo llaman batata o boniato...fritos están muy buenossss
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Costumbres de Semana Santa Empty
MensajeTema: Re: Costumbres de Semana Santa   Costumbres de Semana Santa Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Costumbres de Semana Santa
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Semana Santa.
» Semana Santa
» La semana santa
» Reflexiones de Semana Santa
» Vacaciones de Semana Santa

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Relaciones Sociales :: Foro :: General-
Cambiar a: